l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288104 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

NGC5529-Galaxia en Bootes

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 12 Jun 2014, 07:28 UTC »

Hola a todos,

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2014/06/ngc5529-fina-y-delicada-galaxia-en.html

NGC5529 es una galaxia no muy conocida que podemos encontrar en la constelación de Bootes (El Boyero). No es sencilla de observar, y si no disponemos de cielos oscuros y de un telescopio de abertura generosa, es muy probable que nos pase desapercibida. Sin embargo, una vez la hayamos podido cazar, con un poco de paciencia, se convierte en una galaxia con bastante atractivo.

Fue descubierta en 1785 por Friedrich Wilhelm Herschel y se presenta prácticamente de canto, con un ángulo de posición de 115º.

No debemos dejarnos engañar por su magnitud visual de 12,2, no es tan fácil como pueda parecer en un primer momento, ya que con un tamaño de 6,2’x0,8’, su brillo queda diseminado a lo largo y ancho (mucho más largo que ancho) de la superficie que nos muestra.

Está catalogada como una galaxia espiral de tipo Sc.

La noche del 23 de mayo de 2014 me encontraba bajo los cielos oscuros de mi pueblo, con el telescopio de 235mm y acompañado por el croar de las ranas y el curioso canto de un buen número de pájaros. Esto último me sorprendió y me pregunté si era debido a que nos encontramos en plena primavera, o si en mi pueblo la poca contaminación lumínica que tiene es lo suficiente importante como para que los pájaros tomen la noche por el día. Si es esto último, realmente es un poco preocupante.

Acoplé el ocular Nagler de 16mm al telescopio, que me daba un campo generoso y un aumento más que suficiente (146x) y nada más poner el ojo en el ocular veo algo que bien puede ser la galaxia. Voy adaptando mejor la vista a la oscuridad, y efectivamente, ahí está. Una rayita delgada, huidiza, tímida… que precisa de mucho esfuerzo y paciencia para llegar a disfrutar de todos sus encantos.

A la que enciendo la linterna para dibujarla desaparece de mi vista. Resignado, punteo las estrellas más brillantes que aparecen en el campo, que no es especialmente rico, pero sí bastante curioso en lo que respecta al color de alguna de sus componentes, como puede ser la estrellita débil (mag. 12,9) que se encuentra arriba a la derecha en el dibujo y que veo de un color amarillo-anaranjado muy bonito gracias a su clase espectral M3

Vuelvo a apagar la linterna y a concentrarme en NGC5529. Poco a poco la voy notando de una manera más clara y al final, llega un momento en que me parece notar en su zona central una parte algo más marcada. Sin duda es el núcleo, pero la mayor parte del rato que paso fijándome en la galaxia la veo de un brillo completamente uniforme de una punta a la otra.

Esto me ha llamado la atención, y luego he decidido echar un vistazo a la fotografía de NGC5529 que aparece en Aladín:

https://aladin.u-strasbg.fr/java/nph-aladin.pl?script=get%20Aladin%20NGC%20%205529%2011arcmin%3bget%20simbad%20NGC%20%205529%2011arcmin&from=Simbad4

Sin duda, el núcleo es más brillante, por lo que mi percepción, aunque fue por pocos instantes fue la correcta. Y además veo que NGC5529, al igual que M104, se encuentra atravesada por una línea oscura de polvo. Por mi parte fui incapaz de verla, pero es posible que con telescopios de mayor abertura, o en cielos realmente oscuros, esta galaxia sea capaz de ofrecer mucho más que lo que yo pude sacarle.

Con todo, pasé un buen rato con ella y la recomiendo como un objeto adecuado si decidimos planificar una excursión por esta bonita constelación, llena de espectaculares estrellas dobles y coronada por la brillante Arcturus.

Aparte de su atractivo visual, creo que es una buena sugerencia para los que hacéis astrofotografía, tiene algunas compañeras a su alrededor que junto a su propio aspecto y a las estrellas amarillentas-anaranjadas que he comentado arriba, puede que permita sacar una imagen bien guapa.

Saludos a todos.

- - -

Emg

**

63  Sant Feliu de Guixols 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 12 Jun 2014, 07:57 UTC »

Un placer leerte, como siempre.

Un saludo.

- - -

gembol

**

José Manuel

47  Benigembla (Alicante) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 12 Jun 2014, 08:17 UTC »

Genial, almach.

Como siempre, me descubres aspectos que tengo olvidados desde hace tiempo. Dedico el poco tiempo que tengo a la fotografía y pierdo toda la esencia de la astronomía en visual, que es preciosa.

Saludos!

José Manuel

- - -

noiser

**

Levante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 12 Jun 2014, 08:29 UTC »

Gracias almach por deleitarnos con tu trabajo.  OKOK

P.D.: Tranquilo que los cantos de los pájaros serán de apareamiento... o eso espero.  glubs

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 12 Jun 2014, 09:27 UTC »

Muy buena crónica Óscar.  Estas galaxias espirales vistas de canto siempre son interesantes, mi favorita la NGC 4565 en Coma Berenices.

Saludos.

Sergi.

- - -

GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 12 Jun 2014, 09:50 UTC »

Ya ves.... Giñar me las apunto en las cartas para la próxima observación  OKOK a ver si el tiempo acompaña y las cazo, que estas no las he visto  Giñar

NGC5529 y  NGC 4565 

- - -

Fran

**

Fran

55  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 12 Jun 2014, 13:10 UTC »

Me la apunto, a ver si consigo sacar una buena imagen. Magnífica crónica, por cierto. Sonrisa

Fran

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 13 Jun 2014, 07:15 UTC »

Gracias Emg, Gembol, Noiser, Sergit, GMJ y Fran por los comentarios  OKOK

P.D.: Tranquilo que los cantos de los pájaros serán de apareamiento... o eso espero.  glubs

Yo también lo espero. Por momentos me acordé de...

sudando Sonreir

Volviendo a lo de la foto de NGC5529, mirad esta de Bob Franke, vale la pena verla en tamaño completo:

https://www.space.com/23321-amateur-astronomer-galaxy-photo.html

Por cierto, vale mucho la pena una visita a la NGC4565  OKOK

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2012/07/ngc4565-galaxia-en-coma-berenices.html

Del mismo estilo que la NGC5529.

Saludos a todos

« Últ. modif.: Vie, 13 Jun 2014, 07:27 UTC por almach »
- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 13 Jun 2014, 08:36 UTC »

Parece un objeto dificil de observar, a partir de que abertura consideras que pueden verse estos objetos sin que pasen desapercibidos ?

yo subire un escalon en cuanto a abertura si todo va bien (de 5" a 6"), y espero notar mejoria en mis observaciones, de echo ayer que hicimos una salida y puede realizar unas observaciones por mi anterior equipo con el beneplácito de su nuevo dueño, pero montado en una montura Nextar SE y el hecho de no tener que preocuparme de tener que tener el objeto centrado y solo observar, hicieron que por ejemplo en Saturno pudiera ver detalles que cuando lo tenia en la montura manual (CG-4), no apreciara o me costara mas esfuerzo ver.

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 13 Jun 2014, 13:37 UTC »

Muy interesante el escrito como siempre
Me apunto la sugerencia de fotografiarla, siempre es agradecido dedicarse a objetos poco conocidos... si es que tienes éxito, y ese es el problema, que es arriesgado porque puedes perder una sesión con un objeto que luego sea demasiado difícil, o poco "fotogénico" Sonreir
Por la descripción de la zona sí que parece interesante, buscaré más información y fotos a ver que tal luce
Gracias Almach OKOK

« Últ. modif.: Vie, 13 Jun 2014, 13:38 UTC por Bufot »
- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 13 Jun 2014, 14:37 UTC »

Parece un objeto dificil de observar, a partir de que abertura consideras que pueden verse estos objetos sin que pasen desapercibidos ?

Hola Juan,

Pues no lo he probado con el 5i, pero leyendo un artículo de Sue French en S&T donde comentaba sus impresiones sobre esta galaxia, apuntaba que era posible observarla a partir de un telescopio de 6", pero que ella sólo había sido capaz de verla a partir de uno de 10". Sea como sea, unos cielos bien oscuros serán imprescindibles.

Muy interesante el escrito como siempre
Me apunto la sugerencia de fotografiarla, siempre es agradecido dedicarse a objetos poco conocidos... si es que tienes éxito, y ese es el problema, que es arriesgado porque puedes perder una sesión con un objeto que luego sea demasiado difícil, o poco "fotogénico" Sonreir
Por la descripción de la zona sí que parece interesante, buscaré más información y fotos a ver que tal luce
Gracias Almach OKOK

A ver qué tal  OKOK. No hay demasiadas imágenes de esta galaxia, pero las pocas que he visto eran bastante resultonas  Sonrisa

Saludos a todos.

« Últ. modif.: Vie, 13 Jun 2014, 14:37 UTC por almach »
- - -

GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 13 Jun 2014, 21:43 UTC »

Bueno, con lo de los pájaros, aquí en nuestra zona de observación en Montbordo, siempre se escuchan pájaros como si estuviesen al medio día  sudando y choca bastante ya que es una zona bastante descontaminada de CL, en medio de campos de secano y ningún edificio  sudando pero ninguno a mucha distancia.....parece que son aves nocturnas  Giñar

- - -

Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Sáb, 21 Jun 2014, 13:00 UTC »

Hola,

pues aprovechando que tengo la NEQ6 en el "taller" donde me la están poniendo cachas, utilicé la recién estrenada HEQ5 para sacar esta imagen de NGS 5529 en condiciones bastante precarias, pues había poca transparencia y tengo todo el observatorio patas arriba. Por cierto, parece que la HEQ5 puede bien con el 200 y el miniguider de 50 mm también.

La imagen no es muy buena: suma de 18x180" con filtros V y R. No hubo tiempo para el B y he preferido dejarlo como una imagen monocroma en la que se distinguen gran cantidad de galaxias lejanas, muy lejanas...   Giñar Vader soldado imperial soldado imperial soldado imperial

Tomada el 20-VI-2014 con el newton 200 f/4.7 sobre HEQ5

Saludos
Fran

« Últ. modif.: Sáb, 21 Jun 2014, 14:46 UTC por Fran »
- - -

Skakeo

**
Teià - Barcelona - España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Sáb, 21 Jun 2014, 18:58 UTC »

Hola Fran,

¿te estas cambiando cojinetes y demás? Ayer fui a, bueno, como no quiero hacer publicidad, fui a una tienda de astronomía en Terrassa a pillar la NEQ6  Cheesy y tenían una para tunearla... por un momento he pensado que tal vez fuera la tuya jejeje.  La mía la probaré esta noche a ver si se deja ver la polar y la alineo bien para probar el GOTO, ya la tengo tomando el fresco en la terraza.

Ahora ya fuera de off-topic está chula la imagen pero ¿que son esas hileras de puntitos de arriba a la derecha y abajo a la derecha?

Saludos.

- - -

Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Sáb, 21 Jun 2014, 21:51 UTC »

Hola, Skakeo,

pues sí, esa montura que viste seguro que era la mía. Porque la llevé el lunes pasado a tunearla y es en esa tienda de Terrasa. No hace falta decir más    Azn

En cuanto a los puntos, imagino que son píxeles calientes que los darks no han sustraído. A base de acumular y debido a que la puesta en estación es aproximada, salen esas ristras de puntos. No sé cómo eliminarlos a no ser a base de Paint y brocha gorda, cosa que no haré por no parecer cutre.

Saludos
Fran

- - -

Skakeo

**
Teià - Barcelona - España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Sáb, 21 Jun 2014, 22:31 UTC »

Buenas,

Ya me imaginaba que sería la tuya XD, vuelta a la foto, creo que con Photoshop se podría crear una capa igual que la foto, dejas en negro todo menos los puntitos y luego juntas las capas por diferencia, te dejara todo igual menos los puntos que te los quitaría, ajustando la opacidad de la diferencia de capas se puede ajustar al color del fondo de la foto más o menos.

POr cierto la NEQ6 genial... lástima de cielo, pero el GOTO es muy preciso y el seguimiento para visual perfecto, estoy contento con ella.

Saludos.

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Mar, 24 Jun 2014, 16:32 UTC »

Buena caza Fran  OKOK

- - -

Chulo701

**

Israel G.