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[tutorial] Poner en estación NEQ6Pro (I, II y III)

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clase Autor Tema: [tutorial] Poner en estación NEQ6Pro (I, II y III)  (Leído 31383 veces)
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Chulo701

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Israel G.

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minimensaje
« del : Vie, 11 Jul 2014, 16:00 UTC »

Poner en estación NEQ6 Pro (I)


Algunos comentarios previos antes de comenzar a poner en estación la montura.

La Astronomía requiere entre otros muchos aspectos, precisión. Si somos observadores visuales nos podemos permitir algunas licencias y no es necesaria una puesta en estación perfecta, pero si pretendemos realizar tanto fotografía planetaria de alta resolución, como astrofotografía de cielo profundo, si tenemos que ser muy finos en el momento de poner en estación.

La parte positiva es que con el propio software de la montura podemos poner en estación con la suficiente precisión como para poder afrontar con garantías ambos retos. Aun así la astrofotografía de cielo profundo nos exigirá un sistema de guiado adicional (volveremos a ello en otro artículo más adelante), pero será requisito indispensable que conozcamos perfectamente como alinear, contrapesar y posicionar nuestra montura.

En este artículo trataré de explicar los pasos que personalmente realizo para dicho proceso y el material que encuentro fundamental para ello.

Como concepto general, todo este proceso que voy a explicar tiene como objetivo, conseguir que uno de los ejes de la montura (el eje AR) lo situemos totalmente paralelo al eje de rotación de la tierra. De esta manera la montura podrá realizar un seguimiento preciso del objeto al que apuntemos.


El tutorial lo voy a basar obviamente en la montura que poseo, una SkyWatcher NEQ6 Pro II, en su versión de software 3.35, pero muchos de los pasos se pueden extrapolar a otras monturas, ya que el objetivo principal como ya he comentado es alinear el eje AR al eje de rotación de la Tierra.

A parte de la montura y el telescopio, vamos a necesitar algunas herramientas:

- Ocular reticulado iluminado. Se trata simplemente de un ocular con dos líneas perpendiculares en el interior que nos marca exactamente el centro de dicho ocular. Para poder distinguir mejor en la oscuridad esta "cruz" recomiendo que sea iluminado.
- GPS o aplicación similar para el móvil (yo utilizo la aplicación gratuita GPS Status para Android). Esta aplicación nos indicará entre otras cosas los puntos cardinales, fundamental para orientar la columna al Norte y la posición GPS precisa en diferentes formatos - lo que nos será también útil si en el futuro queremos conectar la montura a un ordenador.
- Inclinómetro. Para conseguir que la base de la montura esté lo más horizontal posible.
- Reloj con la hora correcta. Yo utilizo el reloj del móvil, ya que siempre se encuentra sincronizado por internet.

Otro paso previo fundamental es saber exáctamente como se coloca la montura en posición de Parking. Esto únicamente tendremos que realizarlo una vez y ya nos servirá para siempre, ya que dejaremos marcados estos puntos como referencia para el futuro, por ello lo explico en primer lugar, pero a lo largo de los tutoriales indicaré el mejor momento para realizar este proceso. (Gracias a acuajuan - Juan- del foro astrónomo.org https://www.astronomo.org por señalarme este importante detalle).

Marcar la posición de Parking.


- Partimos de la posición inicial de la montura. Los círculos verdes representan los frenos tanto de los ejes AR y Dec como el de la barra de contrapesos.

img

- Colocaremos la montura en posición vertical y extenderemos la barra de los contrapesos.

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img

- Empezaremos primero por encontrar la posición de parking para el eje AR (Ascensión Recta). Para ello colocaremos la montura en posición horizontal, utilizaremos el inclinómetro para dejarla perfecta y el freno del eje para fijarla en esa posición.

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- Giraremos el círculo graduado del eje AR hasta que nos marque las 0 horas. En el círculo verde tenemos un tornillo que apretaremos para que el círculo graduado (de color plateado) quede fijo y se mueva al mismo tiempo que el eje AR (en la parte opuesta del círculo graduado habrá otro tornillo igual que también apretaremos).

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- Soltaremos el freno del eje AR y moveremos todo el eje hasta que marque las 6 horas. En la parte superior marcaremos ese punto (yo he utilizado un lápiz normal) y ya tenemos nuestro punto de parking para el eje AR situado y marcado para siempre. En este momento podemos soltar los tornillos del círculo graduado para que dejen de seguir al eje AR.

img

Pasemos a realizar lo mismo para el eje Dec (Declinación).

- Utilizaremos la parte contraria a los tornillos de apriete para hacer el mismo proceso. Con el inclinómetro nos aseguraremos que queda el eje Dec totalmente horizontal, para ello recordar que hay que soltar el freno del eje.

img

- Una vez el eje Dec en posición horizontal alinearemos el 0º (en este caso son grados) con la marca de la parte inferior y apretaremos los tornillos del círculo graduado para que éste se mueva junto con el eje Dec.

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- Por último giraremos todo el eje Dec que se moverá junto con el círculo graduado hasta la posición de 90º. Haremos la marca correspondiente (en la foto se ve ligeramente) y ya tendremos la posición de parking para el eje de Declinación. No olvidar soltar los tornillos de apriete del círculo graduado.

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Orientación, nivelación y colocación de la montura en el trípode.


Ahora es cuando empezamos realmente a poner la montura en estación. Todo el proceso que sigue es el que haremos una y otra vez hasta que consigamos dominarlo, y la única forma de hacerlo es con la práctica.

- Lo primero será saber donde se encuentra el Norte, ya que es hacia donde tenemos que orientar la montura. Se puede utilizar un GPS, pero a mi me resulta más cómodo utilizar la aplicación para Andriod, GPS Status. Activamos el GPS del móvil y abrimos la aplicación, en unos momentos tendremos una brújula indicándonos los puntos cardinales y nuestra ubicación en Longitud y Latitud (hay que tomar nota de estos datos por que nos los pedirá la montura más adelante).

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Con la información del GPS Status trato de orientar el móvil como si fuera una brújula y que la parte de arriba se encuentre apuntando al Norte que me indica la aplicación.

- Con el Norte perfectamente ubicado, colocaremos el trípode de manera que el pivote negro de la base apunte hacia el Norte como se aprecia en las siguientes fotografías. En este paso no hace falta que seamos muy exigentes ya que recuerdo que el Norte magnético no se encuentra exáctamente en el Norte geográfico.

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Como se ve en la imágenes he marcado la situación de las patas del trípode con cinta americana para ahorrar tiempo cuando tengo que volver a poner en estación. En este punto también me recomiendan dos compañeros del foro astronomo.org lo que ellos utilizan para dejar marcadas las situación de las patas. Icarus, utiliza 3 arandelas de M10 pegadas al suelo y almach del blog https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/, utiliza un lápiz para realizar las marcas. Definitivamente dos soluciones mucho más aseadas que la mía.

En este momento ya tenemos el trípode apuntando aproximadamente al Norte y los datos geográficos de nuestra ubicación, con lo que de momento ya no necesitamos el móvil, así que yo suelo desactivar el GPS y la aplicación para que no gaste batería.

- El siguiente paso será nivelar el trípode. Lo primero es asegurarnos que las patas se encuentran abiertas al máximo, para ello suelo apretar el tornillo inferior de la bandeja para asegurarme que están bien separadas. Luego modificando su altura con el freno de cada una de ellas conseguiremos que la base del trípode se encuentre perfectamente nivelada.

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Tendremos que repetir el ajuste de la altura para las distintas patas varias veces, hasta que consigamos que la burbuja del inclinómetro quede centrada en las tres orientaciones diferentes que nos marcan la dirección de cada una de ellas.

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En este momento ya tenemos el trípode mirando al Norte y nivelado.

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- El siguiente paso será colocar la montura sobre el trípode. Para ello observemos la base de la montura y la base de trípode con detenimiento.

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El círculo verde en el centro de la base de la montura debe ir obviamente en el hueco que tenemos en la base del trípode, pero debemos fijarnos en los pomos que señalan las elipses y el rectángulo de la imagen. (Olvidaros de momento de que la montura está fabricada en China...  leng)

Estos pomos son los movimientos de la montura en azimut, y tendremos que soltarlos lo suficiente en la dirección que apuntan las flechas para que el hueco que muestra el rectángulo nos permita introducir esta parte en el pivote negro que antes hemos utilizado como referencia para apuntar el trípode al Norte.

De este modo conseguiremos que todo encaje perfectamente, como podemos ver en la siguiente imagen.

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Fijaros que aunque en fotografías anteriores no aparece la bandeja presionando las patas porque ya tenía las marcas hechas de donde tenían que ir, en ésta sí, y aprovecho para recordar que es importante, ya que sino se nos pueden mover durante la noche (lo que me pasó al principio en varias ocasiones) y fastidiarnos la puesta en estación.

Los siguientes pasos son sencillos:

- Apretar los pomos de Azimut para ajustar la montura para que queden sujetos, pero sin pasarnos, ya que tendremos que afinar su posición más adelante.
- Enganchar la barra de metal que sostiene la bandeja a la montura, como aparece en las siguientes imágenes. Se trata de soltar la bandeja y subir la barra hasta que podamos enroscarla en la montura. Tampoco apretaremos firmemente, simplemente que quede sujeta.

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Una vez en este punto es cuando sería adecuado realizar "Marcar la Posición de Parking" como he explicado más arriba.



https://www.astronomylab.net/tutoriales-y-guias/poner-en-estacion/

En el próximo tutorial veremos los pasos que nos faltan para poner en estación la montura. La colocación de las pesas y el tubo en la montura, su contrapesado, la información que debemos introducirle a la montura, el alineado con tres estrellas y por último, el ajuste de alineación con la polar, que nos permitirá conseguir una casi perfecta puesta en estación.



P.D: En breve iré subiendo los siguientes tutoriales, mientras tanto no seáis muy duros que son mis primeros....    blush

Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 31 Jul 2014, 12:18 UTC por Chulo701 »
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Icarus

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minimensaje
« respuesta #1 del : Lun, 14 Jul 2014, 08:20 UTC »

Chulo701 te animo a que amplíes el post hasta llegar al menos a phd guiding, lo explicas todo muy bien y con tantas fotos es muy didáctico y útil para los primerizos  aplaude

Yo en el suelo en vez de cinta tengo pegadas 3 arandelas de M10, entran al milimetro las patas del tripode

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Hidra
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minimensaje
« respuesta #2 del : Lun, 14 Jul 2014, 09:44 UTC »

Muy buen tuto Chulo.  hola saludos

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almach

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minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 14 Jul 2014, 12:54 UTC »

Buen tutorial Chulo701  OKOK

Yo en el suelo en vez de cinta tengo pegadas 3 arandelas de M10, entran al milimetro las patas del tripode

 Sonrisa Mi aportación, yo uso el lápiz para hacer las marcas  Sonreir

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Saludos.

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Bufot
Observatori Petit St.Feliu

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Xavi MPC-D02

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minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 14 Jul 2014, 14:06 UTC »

Buen tuto y muy bien presentado! Imprescindible!
Mi voto

Cuando esté más avanzado yo creo que se merecerá una chincheta para mantenerlo arriba OKOK

« Últ. modif.: Lun, 14 Jul 2014, 14:07 UTC por Bufot »
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Fran

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Fran

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minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 14 Jul 2014, 16:00 UTC »

Ahí va también mi voto, pues está explicado paso por paso y es muy difícil perderse.  Sonrisa

Fran

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Chulo701

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Israel G.

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minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 14 Jul 2014, 16:52 UTC »

Muchas gracias por pasaros y por los comentarios positivos Icarus, Hidra, Almach, Bufot, Fran....   realmente se agradecen...    OKOK

La idea era hacer algo sencillo para los que empiezan, así que me alegra mucho que me confirméis que voy por buen camino...    Sonrisa

Icarus, Almach, si me permitís, agregaré vuestros aportes a mi blog.....

Saludos a todos....

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Tajeiro

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El cosmos de Tajeiro

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minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 15 Jul 2014, 00:15 UTC »

Wonderful... Chulo.  OKOK

Mi voto.

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acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

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Juan

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minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 15 Jul 2014, 10:45 UTC »

Interesante post, me ha chocado que para el primer ajuste de parking no haya que haber nivelado antes el trípode curioso, mi voto tambien  OKOK

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JulioS

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julio

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minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 15 Jul 2014, 19:01 UTC »

Muy buen trabajo chulo, muy detalado y muy ameno, felicidades.... a parte de esto alguien sabe donde conseguir el manual en castellano de la version  03.35 ?
Saludos....
Julio

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gembol

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José Manuel

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minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 16 Jul 2014, 13:20 UTC »

Tutorial de libro. Así deberían ser los manuales de instrucciones.

Gracias por el curro!

José Manuel

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Chulo701

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Israel G.

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minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 16 Jul 2014, 16:44 UTC »

Gracias Taj...  cuanto tiempo...  que bien "verte" de nuevo por aquí.....   OKOK

Gracias Juan por el aporte, la verdad es que creo que tienes razón, volveré a repasar los pasos...   OKOK

Gracias Julio, me alegra que te haya gustado y te parezca ameno..    Sonrisa  sobre los manuales en español, no lo se...  yo siempre acudo directamente a este link de Sky Watcher https://www.skywatcher.com/downloads.php?cat=20

Muchas gracias José Manuel....   blush

Saludos!!!

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mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

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minimensaje
« respuesta #12 del : Jue, 17 Jul 2014, 11:49 UTC »

Israel , animos que me has dejao a medias cuando mejor me lo pasaba  Sonreir Sonreir . Oye , sensacional lo bien que te explicas con el marcaje de la montura para dejarla en posición inicial , no lo tengo hecho y me cuesta sudores y lagrimas por mucho que me empeñe a hacerlo a ojo  sudando . Este sabado cae , pero con rotulador permanente
Mi voto   OKOK

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Icarus

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minimensaje
« respuesta #13 del : Jue, 17 Jul 2014, 12:17 UTC »

Es fundamental para ahorrar tiempo

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Chulo701

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Israel G.

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minimensaje
« respuesta #14 del : Sáb, 19 Jul 2014, 08:41 UTC »

Hola Mercè, me encanta que te haya gustado y más todavía que te ayude...   madre mía, echarle un cable a la Gran Mercè!!!!!!...    blush

Muy buena imagen Icarus, se ve perfecto...   OKOK

Voy a modificar el post añadiendo vuestros aportes, para que queden más claras algunas cosas...

Gracias de nuevo a todos.

Saludos.


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orgos

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minimensaje
« respuesta #15 del : Lun, 21 Jul 2014, 07:27 UTC »

Muy buen tuto, vi que están los demás en la web y la verdad es que el total es muy bueno, gracias por compartirlo Sonrisa

Tengo una duda, que no se si a alguien mas le ha ocurrido....

La ultima vez que se me fue al traste el conjunto de poner en estación y demás (un fallo de alimentación) me di cuenta de que cuando tienes todas las marcas puestas a cero, si la montura se queda colgada, los números se quedan en la ultima posicion a la que lo enviaste y si se sueltan los frenos, pues, na, que pierdes el curro de ponerlo todo nivelado...

A alguien mas le ha ocurrido? yo me he acostumbrado a no guiarme por esto y usar un nivel siempre, aunque marcar por fuera de los anillos numerados podría funcionar también...

Me preguntaba si era normal que pasase esto?

Saludos y nuevamente, muy buen tutorial Sonrisa

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Chulo701

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Israel G.

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minimensaje
« respuesta #16 del : Mié, 23 Jul 2014, 16:41 UTC »

Hola Orgos, muchas gracias por pasarte a comentar..  me alegra que te hayan gustado...  Sonrisa

Sobre lo que comentas, yo siempre tengo marcados las posiciones de parking y sueltos los anillos de los eje AR y Dec, y si que me ha pasado que si algo se pifia, pues tienes que poner en estación otra vez.....

Saludos.

P.D.: Voy a subir la segunda parte, a ver como va quedando...   OKOK

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Chulo701

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Israel G.

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minimensaje
« respuesta #17 del : Mié, 23 Jul 2014, 17:29 UTC »

Poner en estación NEQ6 Pro (II)


Antes de comenzar con la segunda parte de cómo poner en estación la montura NEQ6 Pro, me gustaría comentar algunos aspectos básicos que no debemos pasar por alto:

- Siempre que nos sea posible, resulta mucho más fácil realizar todo el proceso de poner en estación de día, por lo que es una buena idea programarlo con tiempo.
- Otro aspecto que no hay que olvidar es alinear el buscador con el telescopio. Este proceso es realmente sencillo, aunque es muy recomendable hacerlo de día y eligiendo un objeto lo más alejado posible. Durante la búsqueda y centrado de objetos el buscador será nuestro mejor amigo, así que no caigamos en subestimar su gran importancia y dediquemos el tiempo suficiente hasta que quede perfectamente alineado con el tubo. A mi personalmente, al principio se me olvidaba un montón de veces este paso, y se traducía en una pérdida de tiempo y paciencia enorme, especialmente si estamos empezando a conocer el cielo. Así que no nos olvidemos de este "detalle" tan importante.
- Y por último, aunque no menos importante, es la elección de dónde colocar el trípode. Lo ideal es buscar un sitio con una superficie sólida, de color claro, y rodeado de algún tipo de protección lateral. El por qué de que la superficie sea sólida es evidente, para evitar que la montura se deslice durante la noche; que sea clara, es porque las superficies oscuras como por ejemplo el asfalto y algunos tejados, absorben el calor del sol durante el día y lo emiten de vuelta a la atmósfera durante las primeras horas de la noche, lo que nos provocará turbulencias por diferencia de temperaturas entre el tubo y el exterior, y nos arruinará la observación. Por último, si estamos recogidos entre algunos árboles o paredes evitará que ciertas ráfagas de viento también nos creen turbulencias, desestabilicen la imagen y la veamos como saltando de un lado a otro.



Aclarados estos "detalles", ahora sí, continuemos con nuestra puesta en estación de la montura donde lo dejamos:

Colocación pesas y tubo en la montura


Partiremos de la posición de parking que vimos en el tutorial anterior, y que marcamos para poder utilizarla siempre que la necesitemos, y apretaremos los frenos AR y DEC.

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Aprovechando que en este momento la montura no se encuentra con nada de peso y nos resultará más fácil, ajustaremos los pomos de Altitud (marcados con círculos verdes), de manera que nos quede la pieza metálica de aluminio (marcada con una línea verde) alineada con el dato que tenemos anotado del GPS del tutorial anterior, y que en mi caso son aproximadamente 39º.

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A continuación, extenderemos la barra de contrapesos. Para ello soltaremos el freno marcado con un círculo verde, extenderemos la barra y volveremos a apretar el freno para que quede bien fijado.

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Muy importante: No debemos olvidar que los pasos siguientes se deben realizar casi siempre, como  todo el tutorial, por orden de explicación (cuando se tiene más experiencia se pueden cambiar e incluso saltar algunos). En éste caso particular SIEMPRE colocaremos primero los contrapesos antes que el tubo. Si colocamos el tubo primero corremos el riesgo de que éste venza la fuerza de los frenos y nos choque contra las patas, o incluso que toda la montura se venza y nos caiga al suelo.

En las siguientes fotografías vemos que hemos desenroscado el tornillo del final de la barra para poder introducir los contrapesos y detalles de éstos, con su tornillo de fijación roscado y desenroscado.

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Una vez aquí introduciremos los contrapesos en la barra y fijaremos los frenos (círculos verdes). Para terminar con este paso, volveremos a colocar el tornillo de seguridad en la barra de contrapesos.

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Coloco los contrapesos en esta posición, porque de esta manera me resultan más accesibles los frenos posteriormente cuando realizo el equilibrado.

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Una vez aquí, lo último que nos queda es colocar el tubo en la montura, pero fijémonos antes en el cabezal y en la cola de milano que lleva el tubo. El cabezal permite tanto el uso de colas de milano tipo vixen como tipo Losmandy. La que lleva instalada el tubo es de tipo Losmandy por lo que deberemos utilizar los pomos del cabezal para abrirlo lo suficiente para que pueda encajar la cola de milano. La forma del cabezal tiene en su zona interior forma de V para un perfecto acople con cualquier tipo de cola de milano.

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Fijémonos en la línea verde que está paralela a la cola de milano. Ésta tiene unos salientes en forma de V en los extremos que sirven para sujetarla en el cabezal de la montura.

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Con estos dos conceptos claros, colocaremos el tubo en las "guías" del cabezal y apretaremos los pomos de apriete para que el tubo quede bien seguro.

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Contrapesado


Para el contrapesado y correcto equilibrado de todo el conjunto, el primer requisito es no tener prisa, ya que los pasos que voy a detallar a continuación se deberán realizar repetidas veces hasta que nos encontremos satisfechos con el equilibrado.

Lo siguiente más importante, es que debemos equilibrar con todo el conjunto de accesorios que vayamos a utilizar. En este caso, he supuesto que iba a realizar una sesión de fotografía planetaria, concretamente de la luna, a una gran distancia focal, por lo que he montado una Barlow x2 y la cámara de planetaria en el enfocador del tubo.

A partir de aquí colocaremos la montura en posición de parking y apretaremos los frenos del eje AR y DEC. (ver "Poner en estación NEQ6 Pro (I)")

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En la siguiente fotografía, he añadido varias marcas en color verde y rojo que pasaré a explicar a continuación. Sin duda la más importante de ellas es la cruz roja. Su significado es una advertencia de que cuando empecemos a soltar alguno de los frenos, debemos estar atentos y mantener el tubo sujeto en todo momento, ya que sino, caerá hacia abajo y golpeará las patas del trípode con el riesgo que ello supone para la integridad sobre todo del tubo. Esto es más importante en tubos de cierto peso, ya que éste superará el peso de los contrapesos. En nuestro ejemplo, los colocamos lo más arriba que podemos y por lo tanto no realizan la suficiente palanca para aguantar todo el peso.

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Teniendo bien presente lo anteriormente mencionado, pasemos a explicar los pasos iniciales para equilibrar el conjunto de la montura con sus contrapesos y el tubo.

Recordemos que partimos de ambos ejes, AR y DEC firmemente apretados.

1.- Con el tubo bien sujeto, soltaremos el eje AR (círculo verde). En el momento notaremos que el tubo vence hacia abajo. Sin soltar el tubo con una mano, utilizaremos la otra para soltar los frenos de los contrapesos y deslizarlos hacia el final de la barra de contrapesos (flecha verde a la derecha de la imagen). La cantidad de desplazamiento dependerá del peso del tubo, por lo que el único método es ensayo y error. Conforme vayamos alejando los contrapesos, iremos notando que la fuerza que hacemos para sujetar el tubo disminuye. Cuando ya no tengamos que realizar fuerza, los pesos de ambos lados estarán aproximadamente equilibrados y podremos sujetar entonces los contrapesos con firmeza. Cuidado con no pasarnos al separar los contrapesos del centro de la montura, porque entonces todo el peso vencerá en esa dirección.

Con este primer paso, hemos equilibrado sólo aproximadamente ambos lados del eje AR, ya que el tubo lo tenemos en una posición extraña (el eje DEC no está equilibrado), por lo que lo tendremos que repetir más tarde para perfeccionarlo.



Ahora pasaremos a equilibrar el eje DEC, por lo que apretaremos el eje AR de nuevo para que quede bien sujeto.

2.- Del mismo modo que con el eje AR, sujetaremos el tubo con una de las manos y soltaremos el eje DEC. Esto es lo que pasará.

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Si el tubo vence como en la imagen (flecha verde hacia abajo), deberemos desplazar todo el tubo hacia atrás (flecha verde del medio), soltando los tornillos del cabezal y moviendo la cola de milano y el tubo en la dirección que indica la flecha verde. Si por el contrario, el tubo vence hacia el otro lado (flecha azul derecha), deberemos desplazar el tubo en la dirección que indica la flecha azul del medio.

En nuestro ejemplo, lo podemos apreciar claramente en la siguiente imagen.

img img

Para conseguir un perfecto equilibrado del conjunto deberemos repetir el paso 1 y 2 varias veces hasta que estemos satisfechos.

Una vez está todo más o menos equilibrado afino de la siguiente manera:

El "truco" que yo utilizo es el siguiente. Si quiero afinar el eje AR, lo suelto totalmente y dejo fijado el DEC, pongo el tubo y la barra con los contrapesos de manera que me queden en posición horizontal, (como en la imagen que tiene los círculos verde y rojo, la cruz roja y la flecha verde). A continuación le doy un pequeño empujón hacia abajo en el lado del tubo y observo lo que tarda en pararse, luego hago lo mismo con el otro lado, es decir, doy un pequeño empujón desde el extremo de la barra de contrapesos (gracias Fran!!!) y observo cuanto tarde en pararse. Si tarda más en pararse cuando doy el empujón del lado del tubo, deberé separar más los contrapesos del centro hacia afuera, si por el contrario, tarda más en pararse cuando empujo la barra, lo que tengo que hacer es, acercar los contrapesos hacia el centro de la montura. Estos cambios en la posición de los contrapesos deberán ser muy pequeños, ya que el tubo ya está aproximadamente bien equilibrado, lo que buscamos es dejarlo perfecto, así que desplazamientos mínimos.

El mismo sistema utilizo para afinar el eje DEC. Suelto el eje DEC, pongo el tubo en posición horizontal y aprieto el eje AR. Empujo hacia abajo el tubo del lado del enfocador y observo cuando tarda en pararse, hago lo mismo del otro lado, es decir, del lado donde el tubo tiene la apertura. En el caso de éste ejemplo, tardaba más en pararse del lado de la apertura, por lo que he tenido que retrasar la cola de milano y todo el tubo hacia atrás. He repetido el proceso varias veces hasta que me ha quedado perfecto. Igual que en el caso anterior, estos desplazamientos serán muy pequeños.

El resultado final de todo el proceso y de un equilibrado perfecto para este conjunto específico lo podéis ver en la siguiente imagen.

img

Como siempre si algo no lo he explicado con suficiente claridad, o tenéis alguna cuestión, no dudéis en comentar y trataré de mejorarlo todo lo que pueda.

En el siguiente tutorial para poner en estación la montura, veremos como realizar un alineado con tres estrellas, que datos le tenemos que introducir al mando y cómo afinar con la opción de alineación con la polar.

Espero que os sea útil y recordar que la práctica es lo que más os ayudará a dominar todo lo que estamos comentando.

https://www.astronomylab.net/tutoriales-y-guias/poner-en-estacion-ii/



Bueno, aquí esta la segunda parte...  como siempre se admiten críticas y sugerencias para mejorarlo....

Saludos.

« Últ. modif.: Jue, 31 Jul 2014, 11:08 UTC por Chulo701 »
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gembol

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José Manuel

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minimensaje
« respuesta #18 del : Mié, 23 Jul 2014, 18:31 UTC »

Bravo! Bravo! Segunda parte, y genial, como el resto de partes.

Sebtor, si se puede, estaría muy bien poner este post el segundo. Digo yo...

Saludos!

José Manuel

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acuajuan
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Juan

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minimensaje
« respuesta #19 del : Mié, 23 Jul 2014, 21:01 UTC »

Explicaciones claras  OKOK y si, mejor si se pone el segundo, así quedan en orden.

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Fran

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Fran

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minimensaje
« respuesta #20 del : Jue, 24 Jul 2014, 15:33 UTC »

Magníficas explicaciones, Chulo.   Sonrisa

Quizás yo añadiría que a la hora de equilibrar el tubo y las pesas, se tenga en cuenta que el "empujoncito" que mencionas debe darse a la misma distancia del eje para ambos lados. Me explico: si das el empujoncito al tubo y éste está separado 30 cm del eje, después hemos de dar en la barra el empujoncito a esa misma distancia, que no necesariamente coincidirá con la posición de los contrapesos. Porque aquí lo que cuenta no son los pesos que hay a ambos lados de la montura, sino el momento de inercia, que depende de la distancia al eje de giro. Puede parecer una chorrada pero yo lo hago así.

De hecho, el eje más complicado de equilibrar es el de declinación, porque hay que mover el tubo (especialmente si es gordo).

Ánimo que el tuto te está quedando niquelado.  OKOK

Fran

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Chulo701

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Israel G.

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minimensaje
« respuesta #21 del : Sáb, 26 Jul 2014, 12:18 UTC »

Muchas gracias por pasaros a comentar y por los ánimos José Manuel, Juan, Fran     :love2:

Fran me parece perfecto lo que comentas, además yo en realidad también lo hago así....    a ver si mañana amplío la segunda parte con tu aportación y puedo subir la tercera....    Gracias!!!...

Saludos.


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Miguelyx

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minimensaje
« respuesta #22 del : Sáb, 26 Jul 2014, 13:49 UTC »

Muy bueno el tuto, Chulo 701, yo para saber si tengo bien equilibrados los ejes uso un dinamometro de esos de ebay que cuestan 5€, tiro hacia los 2 lados y equilibro hasta que el dinamometro me marca que ejerzo la misma fuerza hacia los 2 lados.
https://www.ebay.es/itm/Bascula-Digital-LCD-De-Mano-Colgar-Equipaje-40Kg-Peso-Pesca-Maletas-Dinamometro-/390891933635?pt=ES_Tel%C3%A9fonos_m%C3%B3viles&hash=item5b02f98fc3

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Chulo701

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Israel G.

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minimensaje
« respuesta #23 del : Jue, 31 Jul 2014, 11:11 UTC »

Segunda parte editada con las sugerencias...  Gracias!!!

Miguelyx menuda pinta tiene ese aparato más chula...   máxima precisión!!!!...   OKOK

A ver si puedo subir hoy la tercera parte.

Saludos.

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Chulo701

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Israel G.

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minimensaje
« respuesta #24 del : Jue, 31 Jul 2014, 12:14 UTC »

Poner en estación NEQ6 Pro (III)


En éste tutorial de cómo poner en estación NEQ6 Pro, vamos a ver la correcta introducción de datos en la montura con el mando Syscan y la primera aproximación de alinear la montura con el buscador de la polar. Para ello partiremos de lo que hemos visto y puesto en práctica en los anteriores tutoriales:

- buscador alineado con el tubo,
- orientación y nivelación de la montura,
- colocación de los contrapesos y la montura en el trípode,
- equilibrado y contrapesado de la montura  con el material que vayamos a utilizar esa noche.
- la montura en posición de parking y con los frenos de los ejes AR y Dec. apretados,
- el cable de alimentación y del mando conectado.

En el caso que estoy poniendo de ejemplo para realizar una sesión de planetaria, deberíamos tener todo colocado como en la siguiente imagen.

img

El cable que aparece colgando de la cabeza del tubo es el de las cintas calentadoras, que siempre tengo puesto por si lo voy a necesitar. Recomiendo si la noche es húmeda encenderlo desde el inicio de la sesión, así evitaremos cualquier problema desde el principio y podremos disfrutar de la observación o fotografía sin que a mitad de la noche nos encontremos con que se nos ha empañado y ensuciado la lámina correctora.



Dos pasos previos antes de encender la montura y comenzar a introducirle datos.

1.- En este caso sustituir lo que se encuentra en el tren del enfocador (barlow x2 y cámara planetaria) por un ocular reticulado, es decir, con dos líneas que lo cruzan y que marcan con precisión el centro del ocular. Preferiblemente si es iluminado por su gran comodidad, ya que sino resulta difícil poder diferenciar las líneas del fondo. Para ello yo utilizo un reductor Baader de 2" a 1.25" y un ocular de 24mm reticulado e iluminado como muestro en la siguiente fotografía.

img

2.- Recordar que en Poner en estación NEQ 6 Pro (I) utilizamos la aplicación GPS Status para orientar al Norte la montura y comenté que debíamos anotar los datos de Latitud y Longitud. En mi caso la Latitud en la que me encuentro son 39º aproximadamente, por lo que en el medidor de ángulos que aparece en la fotografía a continuación, deberemos hacer que coincida la punta metálica con nuestra Latitud. Para ello utilizaremos los pomos que muestro rodeados de unos círculos verdes. Estos pomos son los encargados de aumentar o disminuir la Altitud o elevación de la montura. La Latitud geográfica coincide con la Altitud de la Estrella Polar.

img



Ahora si, encendemos la montura y comenzamos a introducirle los datos que nos pide. A continuación detallo un ejemplo mío particular, pero que os servirá de guía, con la diferencia de que deberéis introducir vuestros propios datos.

- Encendemos la montura, oiremos un pitido y el siguiente mensaje en el mando.

img

- A continuación el mando nos hará la siguiente pregunta:

img

Le diremos que no apretando la tecla con el número 2 y después la tecla ENTER.

- El siguiente mensaje nos informará de la versión del Software que estamos utilizando. Ver Montura. Apretamos la tecla ENTER.

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- Nos aparecerá un mensaje de advertencia recordándonos que NUNCA hay que apuntar directamente al Sol ya que podemos incluso perder la visión de forma irreversible. Se necesitan unos filtros apropiados para ello. Esto lo repetirá el mando cada vez que lo iniciemos debido a su gran importancia. ENTER.

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img

- Localización en la que nos encontramos. Nos vamos a las notas que tomamos del GPS Status y las introducimos utilizando las flechas y los números del mando. Cuando los tengamos pulsamos ENTER.

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- Introduciremos la zona horaria que nos corresponda por nuestra situación geográfica. En España, nuestra zona horaria es +1. Si no estamos seguros una pequeña búsqueda en Google nos lo dirá rápidamente.

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- Lo siguiente que nos pregunta la montura es que le indiquemos la fecha. Fijaros que el formato es Mes / Día / Año.

img

- A continuación la hora. Yo utilizo el móvil e introduzco la hora local en formato de 24h que me indica, más un minuto. Cuando el móvil cambia al siguiente minuto que tengo puesto en la montura le doy a la tecla ENTER.

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En ese momento la montura comienza a medir el tiempo. En el momento de la fotografía siguiente ya habían pasado 9 segundos.

img

- El siguiente dato que necesita la montura para poner en estación NEQ6 Pro, es saber si estamos en el horario de verano o en el de invierno, ya que en España como en otros países según la época del año adelantamos o atrasamos el reloj una hora.

Si nos encontramos en el horario de invierno, que va aproximadamente desde finales de octubre a finales de marzo; marcaremos Daylight Saving: NO y apretaremos ENTER.

Si nos encontramos en el horario de verano, que va aproximadamente desde finales de marzo a finales de octubre; marcaremos Daylight Saving: YES y apretaremos ENTER.


img

En el caso de éste ejemplo como la fecha es 21 de febrero del 2014, Dayylight Saving: NO.

- Al presionar ENTER nos aparecerá el siguiente dato en el mando. Polaris Position in P. Scope= XX:XX. Ignoramos éste dato y volvemos a presionar ENTER.

img

- Ahora el mando nos muestra el siguiente dato: Hour Angle of Polaris = 01:49. Éste es el dato importante que vamos a utilizar para aproximar la montura a su correcta posición utilizando el buscador de la polar.

img



Voy a hacer un inciso aquí para tratar de explicar claramente como debemos proceder y el porqué.

El dato que hemos obtenido es la posición en la que debemos colocar la Estrella Polar mirando a través del buscador de la polar, por lo que lo primero que necesitamos es poder ver a través de él. Para ello quitaremos los siguientes "obstáculos" marcados con unos círculos verdes.

img

Se quitan fácilmente: el de la derecha se desenrosca en sentido contrario a las agujas de un reloj; el de la izquierda es un simple tapón que podremos quitar con la mano tirando de él. En la siguiente imagen vemos que ya hemos quitado el de la derecha y nos encontramos con el buscador de la polar.

img

Para que se vea bien lo que ocurre con el tapón he tomado dos fotografías desde delante de la montura. Fijaros en el hueco que deja el tapón y en la posición del eje Dec. de la montura.

img  img

En la imagen de la izquierda el eje Dec. se encuentra en posición de parking y la barra que lo atraviesa no permite pasar la luz. Por el contrario, en la fotografía de la derecha, el eje Dec. se encuentra en horizontal, con lo que la barra que lo atraviesa rota con él y abre una pequeña apertura por la que podemos observar con el buscador de la polar.

No se decir la cantidad de veces que me ha pasado el mirar por el buscador de la polar y decir, "no veo nada, ¿que hago mal?...

En resumen, antes de mirar por el buscador de la polar, soltaremos el eje de Declinación, lo pondremos en posición horizontal, y lo volveremos a apretar para que no se mueva.



Si ahora observamos a través del buscador de la polar, deberíamos ver algo parecido a esto con algunas estrellas de fondo.

https://www.astronomylab.net/wp-content/uploads/2014/04/Buscador-de-la-polar1.jpg

Con el sistema que yo utilizo para colocar la estrella polar en el sitio adecuado, no importa en que sentido estén las constelaciones, ni el círculo central que marca la Polar. Tampoco importa donde se encuentre apuntando el hueco de la circunferencia central</strong>. Lo que si que nos interesa es fijarnos en el círculo central. Así que nuestro objetivo es el siguiente:

img

La parte positiva de éste método es que no tenemos que mover el eje AR en ningún momento , así que seguirme. Debemos imaginarnos que el círculo anterior tiene superpuesto un reloj analógico de la siguiente manera:

img

De este modo volviendo al dato que nos daba la montura  Hour Angle of Polaris = 01:49 la estrella polar deberemos colocarla en el siguiente punto rojo de la imagen, es decir, unos 10 minutos antes de las de las 2h.

img

Como se aprecia en la fotografía el punto rojo que en este ejemplo representa la Estrella Polar, está antes de las 2h, porque nuestro dato es 01:49h.



Para mover la estrella polar hasta la situación adecuada, debemos hacer uso de los pomos de Altitud y Azimut que muestro en las siguientes fotografías. Para ello recordar que para poder apretar de un extremo, tendremos que soltar primero del contrario.

img

img

Estos pomos los sustituí hace tiempo, porque los originales son de bastante mala calidad y se doblan con facilidad.

Una vez la polar en su sitio, volveremos a colocar el tapón frontal en su lugar, la parte que cubre el buscador de la polar en su sitio, pondremos los ejes AR y Dec. de nuevo en su posición de parking y apretaremos los frenos.

En el siguiente tutorial, veremos cómo realizar la alineación con tres estrellas y cómo afinar la puesta en estación con una nueva opción de ésta versión del software realmente útil e interesante.

https://www.astronomylab.net/tutoriales-y-guias/poner-en-estacion-neq6-pro-iii/



Espero que encontréis también esta parte útil. Como siempre comentarios y sugerencias son más que bienvenidos.

Saludos.

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hectorbdn

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minimensaje
« respuesta #25 del : Mié, 15 Oct 2014, 23:34 UTC »

Hola! no acabo de entender el método que utilizas para alinear la polar...  Llorar  en todos sitios que he visto dicen de poner la estrella polar en el circulito pequeñito... alguien me puede explicar por favor porque~~~

por cierto vbutal el post! me lo imprimido para tenerlo a mano, yo estoy empezando y me ha ido de maravilla Cheesy

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festom

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minimensaje
« respuesta #26 del : Sáb, 13 Jun 2015, 16:13 UTC »

muchas gracias por el tutorial, aun no tengo una neq6, pero espero tenerla en un par de meses...

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Sunshine

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minimensaje
« respuesta #27 del : Jue, 02 Abr 2020, 12:54 UTC »

Muy buen tutorial incluso varios años después de su publicación. 👍

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