l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288124 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

[Brico]. Otra caja de alimentación.

Imprimir
clase Autor
rat6
astrons: 6.59  votos: 3
gembol

**

José Manuel

47  Benigembla (Alicante) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 19 Jul 2014, 13:51 UTC »

Buenas, compañeros y compañeras.

Debido a una salida en la que me quedé corto de alimentación con mi Celestron Powertank de 7Ah, me puse manos a la obra, y siguiendo el ejemplo de muchos que habéis hecho cajas similares, me monté mi propia caja de alimentación.

El equipo conectado con el que se quedó corto el Powertank era la montura AZ EQ6-GT haciendo bastantes GOTO (más para visual) y cargada con el MN190 y accesorios, que ya es un peso considerable y al ser un tubo grande y pesado tiene bastante inercia, lo que provoca que en los arranques, los motores necesiten mucha energía.

No es nada complicado, y simplemente aporto ideas para los que se la quieran montar en un futuro, y les animo a hacerlo, porque es muy simple.

Materiales necesarios y precios aproximados:

- Caja de herramientas sencilla: 18€
- Batería de 47Ah: 50€
- Bornes para conectar los cables a la batería: de regalo con la batería.
- Amperímetro/voltímetro: 6€
- Conversor de 12V a 5V USB: 5€
- 4 conectores de mechero hembra: 15€
- Interruptores: 2€
- Portafusibles 5x20mm: 0,80€
- Fusibles varios (general 20A y de 10A por toma): 1€
- Cable de 2,5mm: Tenía por casa...

Total, unos 100€, que es lo que cuesta, en el mejor de los casos, una fuente con unos 19Ah, como la del norauto...

Tras tenerlo todo, perforé la caja a mi gusto.

En un lateral, bajo la tapa (para que no moleste la luz de los componentes) puse el fusible general, el interruptor y en la parte inferior la pantalla para ver los valores de voltaje y corriente y la toma USB. Como esta toma la voy a usar poco (cargar móvil o tablet) y un conversor siempre consume, le he puesto también un interruptor pequeño.

En el otro lateral, bajo la otra tapa, dos tomas de mechero auxiliares limitadas a 10A, por si las necesito, aunque no harán falta casi nunca.

En el centro, sin tapas ni nada, dos tomas de mechero que son las que más usaré, con tapa de goma y protección antihumedad.

Y en la parte de atrás hice dos agujeros con unas tuercas que van conectadas directamente a los bornes, así no hay que abrir la caja para cargar la batería.

El cableado interno es muy sencillo. Sólo hay que tener en cuenta que todo debe pasar por el amperímetro/voltímetro para que las medidas sean correctas.

Os dejo una foto más para que lo veáis. Si tenéis dudas, preguntad. Espero que os guste!

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 19 Jul 2014, 14:07 UTC »

Muy bien resuelto OKOK

Como ya he comentado en alguna ocasión yo no soy partidario de colocar las tomas de mechero (ni en general nada eléctrico) de forma vertical, en parte son manías y en parte por una mala experiencia en una noche de excesiva humedad en la que quemé un ladrón Sonreir
Además ante un eventual tirón de un cable pienso que es más fácil que se desconecte (sin partirse) si está orientado horizontal.

Veo que has elegido conectores protegidos de la humedad y el resto va protegido por tapas así que no me importaría usar una caja como esta  leng

- - -

gembol

**

José Manuel

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 19 Jul 2014, 14:14 UTC »

Gracias por comentar, Bufot!

Sí, lo pensé, pero después preferí utilizar estos conectores con protección.

Son los que se utilizan en motos o caravanas, para exteriores, y te aseguran que no fallan por alta que sea la humedad. De hecho, los conectores que están bajo la tapa me costaron 2€ cada uno con el portafusibles y fusible de 10A incluidos, y estos dos me costaron 11€ el par, jajaja

Saludos!

José Manuel

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 19 Jul 2014, 14:25 UTC »

Buena idea y brico aunque yo te daría un consejo a modo de seguridad.....

Esas tomas de carga en un lateral sin tapas protectoras y conectadas directamente a la batería sin la protección de un fusible, suponen un peligro potencial.....  cualquier cortocircuito fortuito en esas tuercas al aire imagina lo que pobocaran ... Girar ojos

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 19 Jul 2014, 18:32 UTC »

Yo la veo bien, si pusiese un pero, seria, los cables que se acercan a los polos contrarios, reforzarlos, por ejemplo ese cable azul que esta tocando la tuerca del polo contrario, mas proteccion porque si ha de pasar por ahi una buena cantidad de amperios puede derretir la proteccion producionedose un cortocitcuito, en definitiva, los cables los veo algo delgados para una caja que ha de llegar en algun caso a los 10-12 amperios.
Y como dice Buffot, las tomas de mechero son un peligro estando perpendiculares, ponlas ladeadas y hazles un par de agujeros por si se intenta acumular humedad, que se evapore la humedad por los agujeros con la calor generada en la propia toma o te pasara tarde o temprano que pete por la humedad acumulada.

« Últ. modif.: Sáb, 19 Jul 2014, 18:38 UTC por Miguelyx »
- - -

gembol

**

José Manuel

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 19 Jul 2014, 21:01 UTC »

Muy buenas ideas de mejora me estáis dando. Una gozada compartir en el foro, jeje

Respecto a lo que comenta acuajuan, es cierto que quedan un poco peligrosas, pero las tengo tapadas siempre. He quitado las tapas para la foto, jejeje, por lo que el peligro es mínimo. Resulta que las tuercas tienen el mismo diámetro (o parecido) que los bornes mismos de la batería, por lo que utilizo las mismas tapas de seguridad que me venían con ella.

Miguelyx, los cables los quiero aislar con plástico termo retráctil, por lo que tomó nota de lo que me dices. Una vez los aísle, no habrá problemas jeje. Respecto a los amperios que pueden pasar, todo está limitado a 20A. Las tomas del amperímetro/voltímetro ya están preparadas para eso también. Llegan a 20A y tienen un fusible interno, por lo que no hay problema.

Además, los cables de 2.5mm que he puesto en los tramos por los que tienen que ir los 20A en momentos de máximo aguantan mucho más que eso. No hace falta poner los más gordos, por eso no me preocupa el tema. Lo comenté con gente que entiende y también hice algún que otro cálculo, y con esos 2.5mm da para más de 30A a 12V.

Lo de hacer un agujero pequeño en la parte baja de las tomas de mechero sí me parece una gran idea. Así, en caso de que hubiera una acumulación de humedad, siempre podría salir por ahí. De todas formas, poca acumulación va a haber, siendo tomas que ya van aisladas y preparadas para exteriores.

Poco a poco, la caja perfecta. Gracias a todos! Mañana me pongo con los mods jajaja

Saludos!

José Manuel

- - -

Chepar
Ante todo mucha calma.

**

53  Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 19 Jul 2014, 21:18 UTC »

Joer Jose, te ha quedado cojonuda!

lamento mucho mi ignorancia en este campo (por si lo que pregunto es demasiado absurdo blush) pero tengo una pregunta: ¿se podría conectar un portatil (19V) también?

- - -

gembol

**

José Manuel

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 19 Jul 2014, 21:30 UTC »

Se podría, pero con un inversor. Me explico:

Primera opción: Aparatillo que transforma de 12V a 220V y ya ahí enchufas el cargador del portátil como si lo enchufarla en casa.

Segunda opción: Hay unos inversores que te permiten ajustar el voltaje, de modo que puedes convertir de 12V directamente a los 19V que necesitas. Con eso, te haces un cable y conectas el portátil directamente.

La primera opción es la más versátil porque te permite conectar todo lo que conectas en casa (sin pasarte de vatios, claro). La segunda opción tiene menores pérdidas de energía, por lo que la batería durará más...

Todo es valorarlo...

En mi caso es que utilizo cómo portátil un Dell Venue 11 y se carga a 5V desde un USB a 2A. De ahí que haya puesto esa toma USB...

Saludos!

José Manuel

- - -

Chepar
Ante todo mucha calma.

**

53  Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Sáb, 19 Jul 2014, 21:34 UTC »

Gracias por la perfecta explicación OKOK

Creo que una caja como la tuya va a tener que ser la siguiente adquisición, aunque con lo patán que soy para estas cosas voy a tener que comprármela hecha ya sudando

Un saludo!

- - -

gembol

**

José Manuel

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 19 Jul 2014, 21:51 UTC »

Todo es ponerse. Yo pensaba lo mismo y mira, ya la tengo. Además, con los consejos de los compañeros, mejora por aquí y por allá y a disfrutar.

- - -

ufe666

**
Region de Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 19 Jul 2014, 22:07 UTC »

En lugar de las tuercas traseras yo pondría bananas hembras industriales. Tienen la posibilidad de enchufarles bananas macho, clable pelado por un orificio que atraviesa el conector y que se sujeta apretando el aislante que va como una tuerca, o con conectores de arandela abierta apretados igualmente con el aislante roscado.En cualquiera de los tres casos estarán suficientemente protegidas y si no están en uso también. El problema es que tendrían que ser lo más cortas posibles para evitar que reciban golpes.
Las tapas que usas ¿seguro que no pueden caerse? ¿tienes que quitarlas para cargar la batería?

Edito.
Corrígeme si me equivoco. Pero como dice acuajan, en la última foto que publicas veo que los cables que van de los bornes de la batería a esos conectores traseros no están protegidos con fusible, van directos. Mucho cuidado con eso. Pon algún fusible ahí también que esté un poco por encima de la corriente máxima de carga. Así podrás cargarla sin que salte, pero se romperá en caso de cortocircuito externo accidental.

« Últ. modif.: Sáb, 19 Jul 2014, 22:22 UTC por ufe666 »
- - -

gembol

**

José Manuel

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Sáb, 19 Jul 2014, 22:15 UTC »

Vaya, no conozco estas "bananas hembras", tendré que buscar información al respecto. Las tapas no se caen, entran a presión y sí, deben ser quitadas para conectarle las pinzas del cargador. Pero como será una vez al día o cada dos días como mucho y sólo cuando haga salidas, tampoco es mucho mareo... Lo que haré, en un principio, es poner ahí otro fusible, por si las moscas... Jejeje

- - -

ufe666

**
Region de Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Sáb, 19 Jul 2014, 22:28 UTC »

Estaba editando mi respuesta con lo del fusible de carga. Pero veo que ya lo has tenido en cuenta.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Sáb, 19 Jul 2014, 22:52 UTC »

el portátil:  lo mejor es tener un portátil con 2 o 3 baterías cargadas propias,  con doble bahía (intercambiable con el CD)

los bornes traseros ? esos tampoco me gustan,  pueden cortocircuitar con una caja de herramientas metálica, o con las patas de un trípode ?

( al principio indicas que no te aguantó,   puedes decirnos con que equipo y que condiciones se te quedó corto el powertank de 7 Ah,  por aquello de ponernos en situación)

[he bajado el tamaño de las fotos, que era inmenso]

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Dom, 20 Jul 2014, 05:48 UTC »

lamento mucho mi ignorancia en este campo (por si lo que pregunto es demasiado absurdo blush) pero tengo una pregunta: ¿se podría conectar un portatil (19V) también?

Con un trust por ejemplo tienes para convertir de 12v a 15, 16, 17, 18, 18,5, 19, 19,5, 20, 21, 22 o 24 y de 65w a 120w de potencia.
Yo tengo este y va cojonudamente, jamas me ha dado ni un solo fallo y esta tirado de precio:
https://www.trust.com/es-es/all-products/15822-120w-laptop-charger-for-car-use
De 12v a 220v es una burrada porque como minimo son de 300w y chupa amperaje que no usas y que se lo quita a la bateria acortando muchisimo la duracion de la carga.
Luego es normal que con un powertank de 7ah se queden todos sin carga antes de acabar la sesion cuando les ponen un convertidor de 12v a 220v.

« Últ. modif.: Dom, 20 Jul 2014, 05:56 UTC por Miguelyx »
- - -

gembol

**

José Manuel

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Dom, 20 Jul 2014, 07:38 UTC »

Con un trust por ejemplo tienes para convertir de 12v a 15, 16, 17, 18, 18,5, 19, 19,5, 20, 21, 22 o 24 y de 65w a 120w de potencia.
Yo tengo este y va cojonudamente, jamas me ha dado ni un solo fallo y esta tirado de precio:
https://www.trust.com/es-es/all-products/15822-120w-laptop-charger-for-car-use
De 12v a 220v es una burrada porque como minimo son de 300w y chupa amperaje que no usas y que se lo quita a la bateria acortando muchisimo la duracion de la carga.
Luego es normal que con un powertank de 7ah se queden todos sin carga antes de acabar la sesion cuando les ponen un convertidor de 12v a 220v.
A eso me refería yo. Perfecto.

Yo no uso conversor es de ningún tipo porque, como he dicho, mi portátil se alimenta de un usb, es tipo Tablet.

Sebtor, gracias. No me había dado cuenta del tamaño de las imágenes, porque creé el hilo y subí las imágenes directamente con el tapatalk y desde aquí se veían bien.

El Powertank de 7Ah se quedaba corto con mi equipo conectado, y haciendo bastantes GOTO, pero edito el primer post y lo digo, para que se sepa directamente.

Saludos!!

José Manuel

- - -

Miquel

**

N/A 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Dom, 20 Jul 2014, 07:58 UTC »

pues el jueves la veo en directo  ilusionado
ha quedado genial, yo tengo dos cajas parecidas a la tuya, una con una batería de 70 Ah y otra de 45Ah

OKOK

- - -

gembol

**

José Manuel

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Dom, 20 Jul 2014, 09:35 UTC »

Yeeee, Miquel, sí señor! Qué ganas!

Vamos con las modificaciones... Curiosamente me he puesto a buscar por Internet lo que eran las bananas esas y tenía por casa! Yeah! Así que ha quedado como sigue:

Además he puesto otro portafusibles dentro con fusible de 10A (mi cargador carga a 6A).

Y en las tomas de mechero hembra he hecho un agujero abajo con un minitaladro y ha quedado genial:

Ahora creo que sí que sí... Jajaja

Gracias a todos!!

José Manuel

- - -

Peremoral
Amateur principiante

**

50  Pallejà, BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Dom, 20 Jul 2014, 10:09 UTC »

mola mucho!

- - -

ufe666

**
Region de Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Dom, 20 Jul 2014, 16:25 UTC »

Pues si que has aplicado pronto los cambios.

- - -

gembol

**

José Manuel

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Dom, 20 Jul 2014, 17:13 UTC »

Pues si que has aplicado pronto los cambios.
Jajaja, soy muy aplicado.

Muchas gracias por la idea de las bananas. Ha quedado genial ahora, y sin peligros...

Saludos!

José Manuel

- - -

sanabres
Aprendedor profesional

**
"No sabían que era imposible: por éso lo hicieron"

57  Madrid / Sanabria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Jue, 24 Jul 2014, 21:27 UTC »

Gembol, ¿crees que podrías poner un plano con las conexiones, cómo van?
Muchas gracias!!

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Vie, 25 Jul 2014, 01:57 UTC »

gracias por las modificaciones,  ahora uno que lea de entrada, se mete en materia
(realmente el MN190 y la eq6  dejan corto el powertank de 7Ah,  y supongo que el de 17Ah también )

lo de las bananas, al verlo me dió reparo,  cualquier fallo apartando la caja contra algo metálico etc.  ufff.  y de noche ya sabes que todos los gatos son pardos, (se controla menos)

mi voto por el hilo

- - -

Adolfo Ant.
Solo hay dos cosas infinitas...

**

Región de Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Lun, 22 Sep 2014, 09:40 UTC »

Hola chicos, yo empecé a con la idea de algo similar, pero he encontrado en el mercado y a buen precio de oferta (90 euros) el siguiente aparatito:

-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
.es/Arrancador-Cargador-12000mAh-autom%C3%B3viles-portailes/dp/B00MIJW1AI/ref=sr_1_25?ie=UTF8&qid=1411378268&sr=8-25&keywords=arrancador+de+bateria

Con lo que me hubiera gastado haciendo la maletita para alimentación con baterías de gel (sobre 20 € cada una, como mínimo un par de ellas), más conectores de mechero estancos y con tapa tanto machos como hembras, fusibles, cableado, voltímetro y amperímetro indicadores de carga, la maleta, etc... casi llego a ese precio, sin contar con el trabajo que conlleva dejarla operativa. Así pues, con este instrumento único tengo suficiente para el CPC 800 además del portátil. Además, te arranca el coche en caso de fallo de tu batería, jajaja.

¿Qué os parece?... ¿alguna experiencia?.

- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Lun, 22 Sep 2014, 14:23 UTC »

Ojo que lo has enlazado a 190€ y en la misma página lo tienen a 99€

-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
.es/Arrancador-Cargador-12000mAh-autom%C3%B3viles-portailes/dp/B00MIJW1AI/ref=aag_m_pw_dp?ie=UTF8&m=A2OQ2A99GXJU4N

No me cuadra lo de los 3.7V y 1W de salida...

« Últ. modif.: Lun, 22 Sep 2014, 14:25 UTC por Bufot »
- - -

Adolfo Ant.
Solo hay dos cosas infinitas...

**

Región de Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Lun, 22 Sep 2014, 15:21 UTC »

Ya me he dado cuenta, Bufot.
Yo lo he visto en un comercio en Murcia y me lo dejan por 90 €.
Es similar, que no igual, al que he puesto en el enlace, pero no encontré el mismo en la red.
Tiene una toma para tres salidas distintas: 19, 16 y 12 V con un selector de tensión.
Otra salida fija de 5 V puerto USB.
Y otra salida para las pinzas de las baterías de vehículos.
El tema es que si este aparato lo utilizan bien para cargar las baterías de los vehículos normales o bien incluso para el solo arranque de los mismos (me lo confirma el de la tienda que es de repuestos para automóviles y dice que se lo han comprado varios talleres para tal fin), será suficiente para un CPC, ya que si éste funciona con dos baterías solares tipo gel (incluso con una puede operar) este aparato debe ir sobrado.
Faltaría saber la autonomía, claro.

- - -

Klaatu

**

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Lun, 22 Sep 2014, 15:47 UTC »

@Gembol... No es por nada...pero has conectado las tomas de mechero centrales en serie...

Saludos
Emili

- - -

Arconte

**
EspaÑa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #27 : Lun, 22 Sep 2014, 17:26 UTC »

¡Hola!

Enhorabuena por la caja está genial. Una pregunta, ¿donde has conseguido el amperímetro/voltímetro? Necesito hacerme una segunda estación de energía más liviana que la que tengo y ese está genial. Mi amperímetro/voltímetro venía en dos paneles y con fuente de alimentación aislada para cada uno y es un coñazo instalarla, este tiene una pinta estupenda.

Muchas gracias ^^

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #28 : Lun, 22 Sep 2014, 18:02 UTC »

@Gembol... No es por nada...pero has conectado las tomas de mechero centrales en serie...

Saludos
Emili

NoOo... yo lo veo bién conectado. hmmmm

Adolfo, eso de los 12.000mA es poquisimo, la que se ha fabricado Gembol le da 20 patadas.

Gembol, te ha quedado chulisima y la mar de bien, pero si es cierto que el tema del grosor del cable es importantisimo.
El cable que has puesto puede resistir perfectamente los 30 Amp. que es mas de lo que consumes, PERO siempre hay una caida de tensión y esta se minimiza mas cuanto mas grueso es el cable... Digamos que ganarías algo en eficiencia si lo pones mas grueso, por lo menos en los ramales principales.

Hay una cosa que si te puede complicar la vida... ¿has mirado el amperaje que soporta interruptor que has puesto?. Las baterías tienen muy mala gaita y en una corta fracción de tiempo te pueden dar una cantidad de Amperios brutal ¿que saltaría antes, el fusible o el interruptor?.
Hay por ahí interruptores que te soportan un huevo de Amperios, y si no, se suelen poner interruptores mas pequeños apoyados por relés.

Saludos
Luis

« Últ. modif.: Lun, 22 Sep 2014, 18:10 UTC por Hidra »
- - -

Bufot

**

Xavi MPC-D02

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #29 : Lun, 22 Sep 2014, 19:17 UTC »

Adolfo, en teoría con esos 12Ah deberías tener suficiente.
El otro día me dieron un Powertank de esos de Celestron de 7Ah y me aseguraron que era suficiente para mantener la HEQ5 una noche, puede que dos.
La verdad es que anoche lo probé desde plena carga y tras un ratillo manteniendo montura y cámara (picos muy puntuales de 2A) enseguida se encendió el chivato reclamando recarga.

Yo personalmente de esos acumuladores tan pequeños no me fío, seguramente puedan mover una montura durante un rato, pero la caída de tensión con el paso de las horas debe ser notable y seguramente perjudicial para esas baterías. Los veo como elementos de apoyo, pero no principales. A tal efecto compré hace unos meses una batería AGM para caravanas de segunda mano (solo estrenada) de 105Ah por 70€ (nueva vale unos 105€, están bajando mucho de precio), y eso si que es una garantía de no quedarse colgado durante varias noches. Además apenas mide y pesa más que la que usaba hasta ahora, una Carrefour de 44Ah. Lo que propones es más cómodo, claro... pero ya ves que no me fío Sonreir

Ah! Ojo con usar esos aparatos de arrancador de coche!!
No tienen nada que ver con un arrancador al uso (una batería con capacidad de arranque), y lo más probable es que te lo cargues si intentas arrancar un coche con él. Sirven para coches con la batería débil (no "muerta"), se conectan a ella y se debe esperar unos 20' o más para que le transfieran parte de su carga, la suficiente para despertarla y que arranque... si lo hace al primer intento, porque no habrá para dos. Pero es muy importante DESCONECTARLOS ANTES de intentar la arrancada, porque si no el pico del arranque recaerá sobre la batería portátil y seguramente la funda.

- - -

keywords:
Imprimir

rat6

astrons: 6.59
votos: 3
Tema leído 47786 veces
_
rightback