Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288802 post, 20462 Temas, 11613 users
último usuario registrado:
DaniHS
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
parte de la nebula 'El Velo' con mi nuevo tubo telescópico TS 10" f4
Página:
1
[2]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 3.29 votos: 1
re.: El velo con mi nuevo tubo
«
respuesta #30
: Lun, 28 Jul 2014, 08:50 UTC »
El viñeteo es un efecto exclusivamente del tren óptico, no tiene nada que ver la CL. La mejor forma de comprobarlo es con un buen flat, si hay viñeteo entonces en el flat saldrá.
Lo que ocurre es que desde cielos buenos el fondo permanece negro y no se aprecia de la misma manera, pero si hay viñeteo con un buen estirado sale igual, con CL el fondo está más iluminado y lo evidencia más
Por cierto Hidra yo creo que es al revés, cuanto menor sea la relación f más fácil sufrir viñeteo ya que el cono de luz se ensancha mucho más rápido
- - -
«
respuesta #31
: Lun, 28 Jul 2014, 08:58 UTC »
Cita de: Bufot en Lun, 28 Jul 2014, 08:50 UTC
Por cierto Hidra yo creo que es al revés, cuanto menor sea la relación f más fácil sufrir viñeteo ya que el cono de luz se ensancha mucho más rápido
Se ensancha mas rapido y se estrecha mas rapido cuando lo sacas de foco ¿no?... y al reves cuando la relación es mayor.
¿Tienes el mismo campo cuando miras por un telescopio de focal corta que cuando miras por uno de focal larga, con los mismos aumentos en los dos?
- - -
«
respuesta #32
: Lun, 28 Jul 2014, 09:24 UTC »
Yo imagino dos embudos o cucuruchos de 200mm de apertura, uno de 2m (f10) y otro de 800mm (f4) los metes por un vaso de tubo y el de 2m que es más puntiagudo llega mucho más profundo antes de hacer tope; el de 2m puede tocar fondo sin tocar los bordes, en cambio el otro es fácil que se atranque en la boca del vaso sin llegar al fondo: Eso es el viñeteo, una obstrucción de los bordes del cono de luz, cuanto más estrecho sea por donde debe pasar la luz o más ancho sea el cono (menos /f) habrá más viñeteo, independientemente de que la luz venga de un flat o de cielo con o sin CL
- - -
«
respuesta #33
: Lun, 28 Jul 2014, 10:16 UTC »
Muy bien explicado Bufot, yo por lo menos creo haberlo entendido, asi que en consecuencia el culo del vaso (que seria el sensor de la camara) tendera a sufrir mas viñeteo cuanto mas grande y cuanto mas corto sea el cono.
Si el cono consigue abarcar todo el sensor no habra viñeteo, pero si el cono solo consigue abarcar el centro y poco mas del sensor, se producira el viñeteo?
Esto esta empezando a desvariar, pero es interesante
« Últ. modif.: Lun, 28 Jul 2014, 13:20 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #34
: Lun, 28 Jul 2014, 11:09 UTC »
Tienes razon Xavi, el tema puede resultar lioso.
El ejemplo del cono lo explica bien, aquí dejo un enlace de los muchos en el que profundizan mas en el tema....
https://www.espacioprofundo.com.ar/astronomia/observacional/484-telescopios-rapidos-versus-telescopios-lentos-en-visual.html
Saludos
- - -
«
respuesta #35
: Lun, 28 Jul 2014, 11:47 UTC »
Cita de: Bufot en Lun, 28 Jul 2014, 09:24 UTC
Yo imagino dos embudos o cucuruchos de 200mm de apertura, uno de 2m (f10) y otro de 800mm (f4) los metes por un vaso de tubo y el de 2m que es más puntiagudo llega mucho más profundo antes de hacer tope; el de 2m puede tocar fondo sin tocar los bordes, en cambio el otro es fácil que se atranque en la boca del vaso sin llegar al fondo: Eso es el viñeteo, una obstrucción de los bordes del cono de luz, cuanto más estrecho sea por donde debe pasar la luz o más ancho sea el cono (menos /f) habrá más viñeteo, independientemente de que la luz venga de un flat o de cielo con o sin CL
Cita de: Hidra en Lun, 28 Jul 2014, 11:09 UTC
El ejemplo del cono lo explica bien, aquí dejo un enlace de los muchos en el que profundizan mas en el tema....
https://www.espacioprofundo.com.ar/astronomia/observacional/484-telescopios-rapidos-versus-telescopios-lentos-en-visual.html
Muy interesante... el segundo más encauzado para la observación visual y las ventajas que vienen aparejadas con un telescopio lento pero muy interesante.
- - -
keywords:
Página:
1
[2]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 19778 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
parte de la nebula 'El Velo' con mi nuevo tubo telescópico TS 10" f4
Loading...