l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288802 post, 20462 Temas, 11613 users
último usuario registrado:  DaniHS

parte de la nebula 'El Velo' con mi nuevo tubo telescópico TS 10" f4

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 3.29  votos: 1
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #30 : Lun, 28 Jul 2014, 08:50 UTC »

El viñeteo es un efecto exclusivamente del tren óptico, no tiene nada que ver la CL. La mejor forma de comprobarlo es con un buen flat, si hay viñeteo entonces en el flat saldrá.

Lo que ocurre es que desde cielos buenos el fondo permanece negro y no se aprecia de la misma manera, pero si hay viñeteo con un buen estirado sale igual, con CL el fondo está más iluminado y lo evidencia más

Por cierto Hidra yo creo que es al revés, cuanto menor sea la relación f más fácil sufrir viñeteo ya que el cono de luz se ensancha mucho más rápido

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #31 : Lun, 28 Jul 2014, 08:58 UTC »

Por cierto Hidra yo creo que es al revés, cuanto menor sea la relación f más fácil sufrir viñeteo ya que el cono de luz se ensancha mucho más rápido

Se ensancha mas rapido y se estrecha mas rapido cuando lo sacas de foco ¿no?... y al reves cuando la relación es mayor.

¿Tienes el mismo campo cuando miras por un telescopio de focal corta que cuando miras por uno de focal larga, con los mismos aumentos en los dos?

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #32 : Lun, 28 Jul 2014, 09:24 UTC »

Yo imagino dos embudos o cucuruchos de 200mm de apertura, uno de 2m (f10) y otro de 800mm (f4) los metes por  un vaso de tubo y el de 2m que es más puntiagudo llega mucho más profundo antes de hacer tope; el de 2m puede tocar fondo sin tocar los bordes, en cambio el otro es fácil que se atranque en la boca del vaso sin llegar al fondo: Eso es el viñeteo, una obstrucción de los bordes del cono de luz, cuanto más estrecho sea por donde debe pasar la luz o más ancho sea el cono (menos /f) habrá más viñeteo, independientemente de que la luz venga de un flat o de cielo con o sin CL

- - -

Miguelyx

**

60  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #33 : Lun, 28 Jul 2014, 10:16 UTC »

Muy bien explicado Bufot, yo por lo menos creo haberlo entendido, asi que en consecuencia el culo del vaso (que seria el sensor de la camara) tendera a sufrir mas viñeteo cuanto mas grande y cuanto mas corto sea el cono.
Si el cono consigue abarcar todo el sensor no habra viñeteo, pero si el cono solo consigue abarcar el centro y poco mas del sensor, se producira el viñeteo?
Esto esta empezando a desvariar, pero es interesante  OKOK

« Últ. modif.: Lun, 28 Jul 2014, 13:20 UTC por Miguelyx »
- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #34 : Lun, 28 Jul 2014, 11:09 UTC »

Tienes razon Xavi, el tema puede resultar lioso.

El ejemplo del cono lo explica bien, aquí dejo un enlace de los muchos en el que profundizan mas en el tema....  https://www.espacioprofundo.com.ar/astronomia/observacional/484-telescopios-rapidos-versus-telescopios-lentos-en-visual.html

Saludos

- - -

Tajeiro

**

El cosmos de Tajeiro

49  València 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #35 : Lun, 28 Jul 2014, 11:47 UTC »

Yo imagino dos embudos o cucuruchos de 200mm de apertura, uno de 2m (f10) y otro de 800mm (f4) los metes por  un vaso de tubo y el de 2m que es más puntiagudo llega mucho más profundo antes de hacer tope; el de 2m puede tocar fondo sin tocar los bordes, en cambio el otro es fácil que se atranque en la boca del vaso sin llegar al fondo: Eso es el viñeteo, una obstrucción de los bordes del cono de luz, cuanto más estrecho sea por donde debe pasar la luz o más ancho sea el cono (menos /f) habrá más viñeteo, independientemente de que la luz venga de un flat o de cielo con o sin CL

El ejemplo del cono lo explica bien, aquí dejo un enlace de los muchos en el que profundizan mas en el tema....  https://www.espacioprofundo.com.ar/astronomia/observacional/484-telescopios-rapidos-versus-telescopios-lentos-en-visual.html

Muy interesante... el segundo más encauzado para la observación visual y las ventajas que vienen aparejadas con un telescopio lento pero muy interesante.   hmmmm

- - -

keywords:
Imprimir

rat55

astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 19778 veces
_
rightback