Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288803 post, 20462 Temas, 11613 users
último usuario registrado:
DaniHS
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· la Luna
Una duda un poco tonta: rotación y órbita lunares
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 3.29 votos: 1
Una duda un poco tonta: rotación y órbita lunares
«
: Dom, 14 Sep 2008, 08:20 UTC »
Hola a todos.
Acabo de registrarme y quisiera consultar una duda que tengo desde hace tiempo y aunque puede que sea muy tonta, no me quiero quedar con las ganas de preguntarlo.
Según creo ocurre en la Luna dos fenómenos que no sé si son casualidades o existe alguna ley o tendencia natural a que esto ocurra:
- que las velocidades de rotación y traslación son tales que producen que siempre muestre la misma cara al planeta sobre el que orbita,
- y por otro lado que el tamaño aparente de la Luna y el SOl desde la Tierra son casi iguales, por lo que se producen los eclipses totales.
Mi duda es si estas "casualidades" se deben a leyes naturales que favorecen estos sucesos, por lo que es habitual que se produzcan en otros satélites, o si realmente son eso, casualidades, lo que me parece extraordinario.
Gracias por leerme y saludos a todos.
- - -
re.: Una duda un poco tonta
«
respuesta #1
: Dom, 14 Sep 2008, 12:21 UTC »
Yo no estoy seguro pero creo que hay lunas que tambien son cmo la de la Tierra, es decir, que siempre muestran la misma cara. Se que habia un nombre pero no me acuerdo.
Lo que si que estoy seguro es qeu en Jupiter o Saturno hay una luna que tambien produce eclipses. LO que pasa que al estar mas lejos, no tiene el mismo espectaculo que en la Tierra porque el tamaño aparente es mas pequeño.
un saludo
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 14 Sep 2008, 19:08 UTC »
bueno , lo de la rotación capturada es una consecuencia del efecto de mareas, ... en la Tierra también se está frenando la rotación
esta interacción gravitatoria también es responsable del hecho de que la Luna gire sincrónicamente, esto es, su fase está acoplada a su órbita de modo que siempre presenta a la Tierra la misma cara
El eclipse Solar se produce cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, la Luna está en fase Nueva. La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol pero la Luna está 400 veces más cercana a la Tierra, por tanto, el tamaño aparente de ambos cuerpos vistos desde la Tierra es casi el mismo. La Luna puede de esta manera, producir un eclipse total del Sol, si es observado en la zona de sombra proyectada por la Luna sobre la Tierra.
Las pequeñas variaciones de la distancia, entre el apogeo y perigeo, hacen que a veces sea justo mas pequeña o a veces mas grande que el Sol. (tampoco estamos a una distancia estable del Sol, ésta varía ligeramente)
Eso hace que, en los lugares donde el eclipse coincide con los centros aparentes, centralidad, pueda darse que los eclipses sean anulares o totales.
Esto es casual, porqué la órbita de la Luna, hace cientos de millones de años se le supone más cercana, ...
ja ja oye ! se me está ocurriendo que es la materialización del simbólico "monolito lunar" de la novela de 2001.
-----
la cara oculta de la Luna la vemos en un 9%, porque la órbita lunar es algo elíptica, como la Luna a veces "corre mas o menos" mientras su rotación (síncrona) evidentemente sigue siendo la misma, se adelanta y atrasa un poquito, y vemos pequeñas oscilaciones, en total un 59% resulta visible. Donde mejor se ve éste efecto, es que los detalles lunares del centro del disco lunar aparente, se desplazan, con un efecto de vaiven.
https://en.wikipedia.org/wiki/Libration
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 11 Mar 2009, 14:05 UTC »
Me imagino que por lo menos si habrás oido alguna vez de "la cara oculta de la luna". Hace mención precisamente a tu pregunta. Aunque los rusos la fotografiaron antes de las misiones Apollo -que alguien me corrija si me equivoco-, a dado lugar a todo tipo de especulaciones y fantasias tales como una civilización que migro de la tierra para avitar ahí, o una base secreta del planta raticulín.
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 01 Feb 2012, 18:16 UTC »
Ya sé que no es normal reflotar un post después de tanto tiempo, pero me viene como anillo al dedo.
La cosa es que el otro día estuvimos un amigo y yo intentando intender cómo es posible que la Luna tenga rotación y siempre veamos la misma cara aquí en la Tierra. Ni con la ayuda de sillas, pelotas, naranjas, ni nosotros mismos dando vueltas como idiotas conseguimos entenderlo. ¿Alguien podría explicarlo para un niño de 5 años?
¿Sebtor?
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 01 Feb 2012, 20:00 UTC »
Para entenderlo más o menos has de hacer el experimento con algo similar a esto
Yo lo entiendo... y en su dia lo entendí así. La luna da vueltas aunque no lo notemos demasiado ya que al girar siempre nos mira con la misma cara. Pero fijate como la luna mira a diferentes caras del cuadro exterior que te he dibujado: A, B, C y D.
Nosotros vemos siempre la misma cara pero la luna ha rotado. En realidad necesitas el tercer punto de referencia (la pared) para hacerte la idea.
Bueno yo lo entendí así... y mi mente muchas veces no da para mucho.
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 01 Feb 2012, 21:59 UTC »
Otra curiosidad mas de la luna se refiere a su orbita, la cual se aleja cada año de la tierra. Es decir, en unos miles de millones de años la luna no sera un satelite de la tierra, pero tranquilo, este proceso es tan lento que el sol habra extinguido.
Tenemos luna para rato.
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 01 Feb 2012, 22:20 UTC »
Otra curiosidad mas de la luna se refiere a su orbita, la cual se aleja cada año de la tierra.
3'8 cm cada año
- - -
«
respuesta #8
: Jue, 02 Feb 2012, 12:21 UTC »
Una explicación similar a esa fue la primera que se nos ocurrió, pero no sé por qué no llegamos a conclusión tan clara a la que llego yo ahora mismo
Madre mía lo sencillo que es y exactamente como pensaba: es como si se tratara de un engranaje que gira siempre sobre él mismo pero con un movimiento de trnaslación de todo el sistema.
no sabes lo confundido que estaba(mos) y mira que buscamos información en la Red...
- - -
«
respuesta #9
: Sáb, 04 Feb 2012, 00:53 UTC »
es como si te pones con una cuerda, y conseguir hacer volar algo anclado en la punta
tu en en centro, siempre verás lo mismo de ese objeto, moviéndose por todo el cielo
la iluminación es otra historia, eso si que varía claro ... es el punto que la gente se lía
siempre está 180º iluminada y 180º en sombra, y eso cambia cada día haciendo el ciclo en todo un mes (casi).
La parte que tu ves, es la forma que se dice "de los cuernos" "llena" "gibosa" o "nueva - invisible" por estar en poco ángulo respecto el sol
(ya se que lo sabeis, pero es por hacer didáctica para otros ¿no?
)
- - -
«
respuesta #10
: Sáb, 04 Feb 2012, 01:36 UTC »
ya se que lo sabeis, pero es por hacer didáctica para otros ¿no?
Yo cada día entiendo y sé menos de todo así que no me viene nada mal que me recuerden las cosas.
- - -
«
respuesta #11
: Sáb, 04 Feb 2012, 10:10 UTC »
El problema es que la Luna rota ( sincronizada con la Tierra ) y que desde la Tierra, desde cualquier punto, ven la misma cara...Aplicar un ejemplo sencillo y entendible es muy difícil.
Saludos
- - -
«
respuesta #12
: Dom, 05 Feb 2012, 12:57 UTC »
Cita de: Sebtor en Sáb, 04 Feb 2012, 00:53 UTC
es como si te pones con una cuerda, y conseguir hacer volar algo anclado en la punta
tu en en centro, siempre verás lo mismo de ese objeto, moviéndose por todo el cielo
Pues ahora me has liado de nuevo. Si uso el símil de un lanzador de martillo... ...la bola del martillo no tiene rotación
Lo único sería la traslación, ¿verdad?
- - -
«
respuesta #13
: Lun, 06 Feb 2012, 04:42 UTC »
¿no tiene rotación con respecto a quien ?
respecto al observador NO
respecto a todos los espectadores SI
- - -
«
respuesta #14
: Lun, 06 Feb 2012, 10:22 UTC »
Pero la bola no giraría sobre su eje, lo haría por el efecto de la traslación. Quiero decir que la bola permanecería quieta de no existir traslación. Siempre he entendido que la rotación se produce cuando un objeto gira sobre su eje
El caso de la Tierra.
- - -
«
respuesta #15
: Lun, 06 Feb 2012, 20:43 UTC »
en éste caso, quizás si, porqué estas considerando que lo atrapa la cadena
si te lo imaginas Sin cadena, igual te darás cuenta que la rotación tiene el mismo periodo que la traslación,
rotación capturada
- - -
«
respuesta #16
: Mar, 14 Feb 2012, 18:24 UTC »
Cita de: Sebtor en Lun, 06 Feb 2012, 20:43 UTC
en éste caso, quizás si, porqué estas considerando que lo atrapa la cadena
si te lo imaginas Sin cadena, igual te darás cuenta que la rotación tiene el mismo periodo que la traslación,
rotación capturada
O sea que sí rota sobre su eje. He encontrado ésto en la red:
Cita de:
https://www26.brinkster.com/osjweb/luna.htm
La rotación lunar es bastante lenta en comparación con la de la Tierra: casi 28 días. Curiosamente, tarda ese mismo tiempo en dar una vuelta alrededor de la Tierra por lo que siempre muestra una misma cara (la cara visible) y, en consecuencia, nunca se aprecia la otra, la cara oculta. Esto se llama rotación capturada.
que es lo mismo que has dicho tú.
Y
mirad que curioso para enseñar a los nanos
(y no tan nanos
) todo el tema de la Tierra y la Luna. Seguro que ya sabíais cómo hacerlo pero a mí me ha llamado la atención.
- - -
keywords:
Luna
libración
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 12917 veces
INICIO