https://tinyurl.com/3ag9qbahttps://tinyurl.com/32qla7g---
Barberá da por terminado el apagado de farolas para ahorrar pese a
deber 12 millones en luz
La alcaldesa respalda la decisión del concejal de Alumbrado que
justifica el encendido porque ahora anochece más pronto
H. GARCÍA VALENCIA
Un paso adelante y otro atrás. Ese es el baile del Ayuntamiento en
materia de alumbrado público. La alcaldesa activó en junio pasado un
plan de ahorro que, entre otras medidas, apagaba la mitad de las
farolas para reducir la factura de la luz. Ayer, Rita Barberá anunció
que las luminarias se volverán a encender progresivamente. Se hará,
apuntó, en la medida que se instalen los reguladores de flujo.
Rita Barberá respalda así la decisión de su concejal de Alumbrado,
Juan Vicente Jurado, quien entre otros argumentos a favor del
reencendido ha apuntado que ahora anoche más pronto y por tanto hay
que encender más luminarias.
La alcaldesa recordó que la Concejalía de Alumbrado "ha incrementado
de manera notoria el número de reductores de potencia y, por tanto,
reductores de consumo". Inversión realizada con cargo al plan
Zapatero. "Ello nos permite -añadió- compensar, neutralizar el gasto,
para poder ir encendiendo un poco más, es decir, seguir manteniendo un
consumo menor, en el marco de las políticas de austeridad".
A la pregunta de si contemplaba encender todas las farolas que se
apagaron, la regidora aseguró que "a medida que reduzcamos el consumo,
podremos ir iluminando más".
Entre las farolas que se apagaron figuran las del jardín del Turia y
Viveros, las de las grandes vías y los puentes del Jardín del Turia,
donde se encuentran historiados modelos de farolas de varios brazos y
un elevado consumo.
El apagado de luminarias ha suscitado quejas en algunos barrios, como
Patraix, donde los vecinos aseguran que la reducción de alumbrado
aumenta la sensación de inseguridad. El PSPV criticó la decisión del
concejal de Alumbrado, Juan Vicente Jurado, de apagar luminarias "sin
ton ni son después de haber gastado 120 millones de euros en plantar
un bosque de farolas la ciudad". El PSPV propuso al equipo de gobierno
hacer una auditoría que determine con rigor donde apagar y dónde no.
La decisión de volver a conectar las farolas apagadas en junio para
ahorrar llega apenas unos días después de que el Ayuntamiento de
Valencia liberase, a través de un reconocimiento de obligaciones, 1,2
millones de euros para pagar parte de la deuda pendiente con su
antigua suministradora de luz, la empresa Iberdrola.
La factura de la luz se ha convertido en un problema de primer orden
para el ayuntamiento. El grupo municipal socialista advirtió la semana
pasada de que si el gobierno local no logra moderar los consumos el
año podría acabar con una deuda por la factura eléctrica de 21
millones de euros.
El concejal de Política Fiscal rebaja la deuda a 12 millones de euros
(3 de 2009 y 9 de 2010). Las desavenencias entre Iberdrola -que
presiona para que se le paguen los recibos atrasados- y el
ayuntamiento ha llevado a este último a cambiar de empresa proveedora
(el servicio se adjudicó recientemente a Unión Fenosa).
---
El gobierno del PP lleva gastados 160 millones de euros en luminarias
LEVANTE-EMV VALENCIA
El mandato de Rita Barberá pasará a la historia como uno de los más
prolíficos en instalación de farolas en la ciudad de Valencia. Tal
como publicó este diario, desde 1992 el Ayuntamiento de Valencia ha
gastado 160 millones de euros en la instalación y conservación de
farolas, lo que ha permitido a los responsables municipales presumir
de tener la ciudad mejor iluminada de Europa.
Si a lo anterior se añaden los 70 millones de euros de la factura
eléctrica de estos años, el coste final se dispara a los 230 millones,
el equivalente a la inversión general del consistorio de los últimos
cinco años.
Famosas han sido las instalaciones realizadas en la Avenida del Cid,
la avenida del Puerto o el Jardín del Turia.
En la Avenida del Cid se cambió toda la iluminación en el año 2000. En
apenas 900 metros lineales se pusieron 133 farolas con cuatro brazos
cada una, todo ello al módico precio de 863.000 pesetas cada una.
La sustitución de farolas en la avenida del Puerto se hizo
aprovechando su remodelación integral con motivo de la Copa del
América en 2007. En este caso se incorporó un tercer brazo a cada una
de las 288 farolas que poblaban la avenida, logrando de esta forma
aumentar la potencia lumínica un 50%.
Por lo que se refiere al Jardín del Turia, los cambios se hicieron en
el año 2003. Hasta 800.000 euros costaron las 450 farolas colocadas en
el cauce desde el puente de Campanar al de Monteolivete.
Aún así, no fueron los años de bonanza económica los más fértiles
lumínicamente hablando. Para sorpresa general, el año de mayor gasto
en farolas fue 2009, cuando la crisis alcanzaba sus cotas más altas.
Ese año, los presupuestos municipales destinaron 8,2 millones de euros
a este capítulo de inversiones, más que en el año 2003, año electoral
en el que el gasto se quedó en 7,7 millones de euros.
Hay, finalmente, un elemento que acompañado a todos los presupuestos
que ha puesto en marcha la Concejalía responsable de Alumbrado, y es
la desviación presupuestaria en el gasto de conservación.
Sólo en el año 2008 esa desviación fue del 82%, ya que el presupuesto
inicial era de 5,2 millones de euros y el precio final de los
proyectos se elevó a 9,8. La media de estas desviaciones en la última
década ha sido del 51,22%.
Las adjudicaciones
Una cuestión distintas, pero igualmente controvertida, es la forma en
que se está haciendo la contratación de estas obras. En todos los
casos desde el año 1997 han sido las mismas empresas las que las han
llevado a cabo: Etralux para la zona norte e Imesapi para la sur,
tomando siempre como referencia geográfica el cauce del río.
La Intervención General del propio ayuntamiento ya advirtió en su día
del automatismo de los contratos y de la existencia de proyecto
contiguos y casi simultáneos que no superaban en ningún caso los
300.000 euros, es decir, se troceaban los proyectos para no tener la
obligación de sacarlos a concurso.
(c) levante-emv.com