l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

STT370: Una Estrella Doble con Componente Variable Tipo Algol

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: STT370: Una Estrella Doble con Componente Variable Tipo Algol  (Leído 20489 veces)
55
astrons: 5.09  votos: 1
almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Dom, 03 Ago 2014, 10:50 UTC »

La estrella doble STT370, también conocida como V342 Aql, HD 180639, HIP 94774 y SAO 124466, presenta una particularidad fascinante: su componente "B" es una estrella variable tipo Algol, caracterizada por eclipses que generan una impresionante profundidad de más de 3 magnitudes. Mientras que la clase espectral de la componente A es "K0", lo que le confiere un tono entre amarillo y anaranjado, la componente B es del tipo A, con una tonalidad blanco-azulada. Una combinación única de características.


Hola a todos,
Hace ya un tiempo tuve noticia de una doble con la particularidad de que la componente B era una variable tipo Algol que oscilaba, según la AAVSO (https://www.aavso.org/vsx/index.php?view=detail.top&oid=1481) desde la magnitud 9,0 hasta la 12,9, y me propuse pillarla en su mínimo alguna noche. Pero hasta el momento, por una cosa u otra no he podido cazarla.

La doble está catalogada como STT730 y sus coordenadas son:

 AR: 19h 17m 03s
 DEC:+09º 20' 19"

Su separación es de 19.6" con un ángulo de posición de 15º. La magnitud de la principal es 7.5 y la secundaria, como he comentado oscila entre la 9,0 y la 12,9.

La clase espectral de A es K0 (entre amarillo y anaranjado) y la B es del tipo A (blanco-azulada)

Como curiosidad, en el catálogo del WDS, la magnitud de B es 8,71, y presenta una tercera componente de mag. 13,4:

19171+0920STT 370AB  AP: 14º  Sep: 19.6"  mag1: 8.34  mag2: 8.71
19171+0920STT 370AC  AP: 79º  Sep: 22.8"  mag1: 8.34 mag3: 13.4
19171+0920STT 370BC  AP: 129º Sep: 22.8" mag2: 8.71 mag3: 13.4  img

Para los que sepáis hacer astrometría podría resultar interesante.

Estos son los datos de la principal A en Simbad:

https://simbad.u-strasbg.fr/simbad/sim-basic?Ident=HD180660&submit=SIMBAD+search

Y de la B:

https://simbad.u-strasbg.fr/simbad/sim-id?Ident=HD180639




Y estas son las efemérides para agosto 2014;
https://www.aavso.org/vsx/index.php?view=detail.top&oid=1481

Para mí el primer día favorable será el 13 de agosto, a las 20h 23m T.U. (22h 23m Hora Peninsular), suerte para todos, a mí seguro que por alguna razón que hoy se me escapa, no podré verla  Sonreir.

Saludos

Anexo: Carta de Observación Telescópica V342-Aql






- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 25 Ago 2017, 07:18 UTC »

Hola a todos,

Perdón por reflotar este hilo de 2014, pero no deja de ser una muestra de que no puedo observar tanto como quisiera  Girar ojos.

Pero bueno, menos disculpas y al grano. Por fin pude disfrutar de esta doble-variable, aunque como es lógico, también con la compañía de Murphy, ya que para cuando alcanzó el mínimo, la pared de mi casa ya tapaba la estrella. Pero con todo, pude ver el cambio drástico de brillo de la componente secundaria.

Me ha quedado un poco largo, así que os dejo el enlace a la entrada de mi blog con la experiencia completa:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2017/08/stt370-v0342-aql-una-doble-variable-en.HTML

Los dibujos que hice, el primero con el brillo habitual y el segundo en mitad del eclipse:

img

img

Y este gif precario que hice juntando dos fotografías que pude tomar. No es nada del otro mundo, ni alcanza el mínimo. A pesar de hacer la fotografías con los mismos parámetros, la presencia de la Luna en la segunda distorsiona un poco, pero sirve para hacernos una idea del efecto:

img

Si podéis no os la perdáis, merece la pena y es muy asequible. Yo seguro que vuelvo a la caza... espero que antes de cinco años  Cheesy

Saludos a todos.

Óscar

- - -

GMJ

**

avatarc

Que pasa pulpillo!!!.....

43  Manresa 
desde: dic, 2011
mensajes: 2664
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 25 Ago 2017, 08:26 UTC »

Magnifica caza Almach  Giñar a mi también me ha picado el gusanillo de las variables, pero nunca me he puesto a ello  sudando, encima una doble variable....magnifico  angel

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 25 Ago 2017, 17:50 UTC »

Gracias GMJ  Sonrisa

a mi también me ha picado el gusanillo de las variables, pero nunca me he puesto a ello  sudando

Pues prueba si puedes con esta, cada 3,39 días alcanza su mínimo y a pesar de lo que me ha pasado a mí con ella, es muy asequible  OKOK

Saludos.

Óscar

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

avatarc

Pedes in terra ad sidera visus

41  Madrid 
desde: ene, 2014
mensajes: 865
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 26 Ago 2017, 09:11 UTC »

Fantástica explicación, a mí también me has metido ganas de observar mi primera variable, no pensaba que pudieran cambiar tanto y tan rápido su luminosidad! El poder saber cuando dos astros tan alejados están eclipsándose mutuamente sólo observando su luminosidad parece brujería leng

- - -

almach

**

avatarc


desde: ene, 2011
mensajes: 1830
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 27 Ago 2017, 06:29 UTC »

Gracias Mgtroyas por el comentario  OKOK

La verdad es que me gustaría saber qué pensaron los primeros observadores que notaron la variación de brillo de una estrella  Sonrisa

Saludos.

Óscar

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: STT370: Una Estrella Doble con Componente Variable Tipo Algol
 (Leído 20489 veces)
55
astrons: 5.09 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.106 segundos con 35 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback