l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288109 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Ayuda: Secundario del tubo Newton ha "rotado"

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
nesti

**
Cerdanyola del vallés 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 09 Ago 2014, 15:34 UTC »

Hola a Todos!

Hace un año (no llega)  adquirí un SW 750/150, que he utilizado un par de veces desde el balcón de casa.
Ayer fui a mi primera plantada de telescopios y los compañeros me comentaron de que mi telescopio no estaba correctamente colimado (Nunca lo había tocado, estaba como me lo entregaron en la tienda)

Uno de ellos, se ofreció para colimarmelo con su colimador Laser pero resulta que al intentar alinear el secundario, los tres tornillos exteriores estaban muy prietos y no se podía ajustar, por lo que se aflojó el tornillo central del espejo, pero el espejo rotó a la vez que se aflojó el tornillo.
Esta acción, creó sorpresa entre los compañeros y me comentaron que no era muy normal.

Finalmente uno de ellos, logró poner todo mas o menos en su sitio de forma que puede aprovechar algo la noche.

Sabéis que puede suceder o si es normal en este tipo de telescopio?
Será defecto de fabrica?

Gracias a Todos!

- - -

J. J.
Dobsonizado

**

Javi

46  Sabadell 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 09 Ago 2014, 16:24 UTC »

Hola Nesti,

Es lo mas normal del mundo, el tornillo central del espejo secundario aprieta el propio secundario contra los tornillos de colimación. Lo habitual, es aflojar levemente ese tornillo para colimar el secundario y una vez colimado, apretarlo para dejarlo fijo, es mas, en newtons muy grandes, el secundario viene desmontado de fabrica.

Tienes que ajustar la perpendicularidad del secundario respecto al enfocado y volver a colimarlo, simplemente.

Un saludo.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 10 Ago 2014, 21:28 UTC »

1- ¿qué telescopio es?
2-  yo lo veo "normal",  excepto en telescopios de calidad alta, que sería raro, pero posible

si lo han dejado bien, pues ok,  sinó vas a tener un problema adicional grave,   pues la colimación de los 3 tornillo no sirve para compensar un giro del secundario,  es como si tuvieras que recolocarlo,  o como poner el portaoculares en otra parte.
Hay que dejarlo muy bien,  y para ello es necesario un Cheshire,  ahora un laser podría darte falsos positivos o volverte loco

Colimar un Newton: Láser vs. Cheshire ¿cuál es Más Preciso?

mas en general
colimación del telescopio: ajuste, mantenimiento óptico, precisión

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 11 Ago 2014, 10:09 UTC »

Como dice Sebtor, si te lo han dejado bien no lo toques.

Lo suyo sería, claro, poder aflojar esos tornillos para poder hacer un ajuste fino del colimado del secundario.

Para ello se puede aflojar el tornillo central con cuidado, justo hasta que el soporte del espejo deje de presionar los tres tornillos (no más pues podría soltarse y caer!!).

Entonces ya se puede intentar aflojar los tres tornillos, si es necesario con ayuda de una gota de aceite lubricante o producto aflojatodo en cada uno de ellos y dejándola actuar. Sacarlos totalmente, limpiarlos bien de posible óxido, lubricarlos, volver a ponerlos, apretar el tornillo central hasta subir el soporte a su posición y colimar como normalmente con la ayuda de un Cheshire.

« Últ. modif.: Lun, 11 Ago 2014, 10:16 UTC por elinformatico »
- - -

nesti

**
Cerdanyola del vallés 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 11 Ago 2014, 14:26 UTC »

Hola!
Es un Celestron Omni XLT-150.

Ya lo he acabado de colimar con un Chessire.
Ayer hice la prueba de colimación por el método de Airy, obteniendo la imagen de los "anillos" resultantes como circunferencias muy concentricas, por lo que creo que la colimación ya es correcta.  Sonrisa

También he preguntado en la tienda en la que lo compré y me han comentado que suelen apretar bastante estos tornillos por lo que al aflojar un poco el que sujeta el espejo rotó todo por no sujetar el soporte donde está pegado...
Incluso me han comentado que en algunos modelos (no se si el mio es uno de ellos) también les ponen fijatornillos  tickedoff

Gracias a Todos! OKOK

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 11 Ago 2014, 14:49 UTC »

estupendo,
ahora cuando "ya está bien, o se supone",  los retoques rápidos y nocturnos con un láser ya son posibles con alta efectividad

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 8152 veces
_
rightback