l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288812 post, 20465 Temas, 11616 users
último usuario registrado:  Sancenon

Cronica observacion con dobson 8" goto desde Burgos

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
sennemut
Dimidium facti qui coepit habet

**

56  Erandio 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 02 Sep 2014, 15:51 UTC »

Bueno , pues ayer me enganche con el partido de basket y empece tarde la observacion pero algo vi 

Igual es pelin largo ...

Empece con M11 , este cumulo abierto me tiene enamorado , sinceramente despues de verlo en fotografias para mi es mucho mas bonito en visual , un numero incontable de estrellas como polvo fino rodeando una estrella mas brillante
Luego pase a  M26 , esta cerca de M11 y tienen un cierto parecido peeeero si veis primero M11 os defraudara pq parece el hermano pobre
Siguiente paso a M13 , un vistazo rapido pq lo que queria realmente era ver la pequegalaxia que esta relativamente cerca ( NGC 6207 ) , probe con varios oculares y el preferido fue el Ultima 12,5 mm . Se ve un centro brillante y alrededor una zona difusa , para mi muy parecida a cuando vemos M31 con prismaticos
Ahora una visita a M82 para ver si sigue siendo visible la supernova , nada de nada
Continuo a la constelacion de Draco a por la nebulosa ojo de gato ( NGC 6543 ) , esta la vi el fin de semana pasado por primera vez y me encanto . Es muy brillante y permite meterle aumentos sin miedo , a x200 ya se ve que los extremos terminan en punta y realmente tiene forma de ojo de gato , muy bonita 
Mirando el mapa veo que esta tb en Draco la galaxia de la astilla ( NGC 5907 ) ... Pues a por ella , muy estrecha y larga por ello el brillo esta bastante concentrado y se observa claramente . He visto que hay otra cerca que parece mas brillante , lo intentare esta noche
Otro pequeño salto ahora a Cefeo . Tenia apuntada la galaxia fireworks ( NGC 6946 ) , llamada asi por la cantidad de supernovas que se han observado en ella , es grande y si la de la astilla la vemos de perfil esta es desde arriba ( o abajo ) y el brillo esta muy repartido , yo solo la veo como un parche sin atisbos de brazos espirales ni nada
Ahora tocaba la minidumbell ( M76 ) en Perseo , otro dia me defraudo un poco y decido dedicarle un poco mas de tiempo .. pues no esta tan mal . A medida que voy subiendo aumentos pasa de tener una forma alargada a ver que tiene 2 nucleos brillantes , uno bastante mas que el otro y nebulosidad alrededor
Y ya para terminar una planetaria que no habia visto , la bola de nieve azul ( NGC 7662 ) en Andromeda . Pequeña y brillante , a bajos aumentos se percibe un cierto tono azulado que pasa a gris segun metemos aumentos , es una bola sin mas detalle

Volvere ....

- - -

Efímero

**

55  (Gipuzkoa) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 02 Sep 2014, 17:02 UTC »

Pardiez. Que envidia sana me das.

Estoy deseando hacerme con el Orión xt10 para darme una vuelta por ahí...

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 02 Sep 2014, 17:20 UTC »

Buena cronica y para nada larga, aprovecha que para el jueves viene ya malo.

Yo estuve con el peque y gracias a las graduaciones que le puse pude ver algo,  M13 facilmente reconocible aun con el minidobson, pero que no dejaba de ser una mancha difuminada, también M92 este mas dificil de localizar, parecia mas un estrella difuminada, pequeño y tenue, intente con M57 en lira pero nada de nada, no la percibía, seguire intentándolo pero me da que esta fuera del alcance del minidobson en ciudad, de madrugada sobre las 6:6-6:30h estuve con M31, estaba amaneciendo y aparecía muy difuminada y pequeña, M32 intuia que estaba tambien ahi pero no llegaba a verla y para cuando quise ponerme a dibujar ya no se veia, habia clareado el cielo .....

Yo desde casa me tengo que conformar con una pequeña franja de cielo en orientación Oeste (desde 240° hasta creo que 315°) y ver lo que haya en esa zona en las horas que este observado.

« Últ. modif.: Mar, 02 Sep 2014, 17:24 UTC por acuajuan »
- - -

sennemut
Dimidium facti qui coepit habet

**

56  Erandio 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 04 Sep 2014, 18:37 UTC »

Hola de nuevo
Va otra parrafada ...
Ayer volvi a observar , a pesar de que la luna molestaba mucho mis breves vacaciones van acabando y hay que aprovechar
Empece con M101 antes de que bajara demasiado , es uno de mis muchos objetos malditos  leng , ayer pude verlo sin dificultad
Segui con objetos vistos 2 dias atras pero se nota la presencia de la luna asi que me dirijo hacia la zona mas alejada de ella
Tenia apuntado NGC 1502 , un cumulo abierto pequeño y concentrado con 2 estrellas brillantes que destacan sobre un fondo de estrellas de baja magnitud , la idea aparte de observarlo es recentrar el goto y buscar la cercana planetaria NGC1501 , la encuentro pequeña y difusa , quizas el problema sea la luna pero la veo con dificultad
Ahora llega el turno de NGC40 , llamada tb la nebulosa de la pajarita . Se localiza con dificultad a pesar de tenerla delante  , el problema es que se ve la estrella central y " esconde " la nebulosa , mejor ayudarse con un mapa . El mejor resultado lo consigo con el ortho 6 mm+filtroUHC , el brillo de la estrella central se mitiga y destaca la nebulosa y con vision lateral me parece ver puntos mas brillantes en su interior.
Antes de terminar un vistazo a NGC752 un cumulo abierto enorme , mejor con prismaticos para verlo entero , se ve muy bien por el buscador
Y ya para terminar unos clasicos : M31 y el doble cumulo de perseo como siempre espectaculares y M33 que adivino con dificultad los brazos espirales

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 6824 veces
_
rightback