l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287402 post, 20352 Temas, 11497 users
último usuario registrado:  Bartek666

"2001, una odisea espacial"

Imprimir
clase Autor
rat7
astrons: 7.07  votos: 2
SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 05 Sep 2014, 05:21 UTC »

Hola compañeros.

Hoy he escrito un nuevo artículo en mi blog "Odisea, un viaje por la historia, el cine, la música, la literatura, la astronomía y la astronautica".

Está dedicado a esa obra de arte de Stanley Kubrik, "2001, una odisea espacial". En el artículo hay un gran número de fotografías y un par de enlaces, el primero para poder ver en PDF la novela de Arthur C. Clarke. El segundo a un vídeo de la que considero que es la mejor escena de la película, el encuentro entre un transbordador espacial y una estación en órbita alrededor de la Tierra, las imágenes acompañadas por el "Danubio azul" de Strauss son de lo más hermoso que he visto en cine. Os dejo el enlace a este artículo.

https://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2014/09/2001-una-odisea-del-espacio.html

Espero que sea de vuestro agrado.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Vie, 05 Sep 2014, 05:32 UTC por SERGIT »
- - -

Emg

**

63  Sant Feliu de Guixols 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 05 Sep 2014, 08:12 UTC »

Muy bueno, una magnífica película.

Un saludo.

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

Pedes in terra ad sidera visus

43  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 05 Sep 2014, 09:09 UTC »

Una película que sólo se pude entender y por tanto disfrutar plenamente cuando se lee el libro, sobre todo el final. Ambas versiones muy recomendables.

El artículo está muy bien, coincido contigo en el análisis y me han entrado ganas de volver a verla. La versión en alta definición es una gozada, parece increíble para los años en que se realizó.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 05 Sep 2014, 09:22 UTC »

Gracias compañeros, me alegro de que el artículo os haya parecido interesante.

Es cierto que es una película que solo se puede entender plenamente si has leído el libro, por eso he dejado el enlace para descargar la novela.

La versión en HD es magnifica. La compré primero en VHS, hará unos 17 años, cuando estrene mi piso. Luego al cabo de tres o cuatro años, cuando adquirí mi primer reproductor de DVD la compré en ese formato. Ahora la tengo en Blu Ray y la disfruto plenamente gracias a que tengo un muy buen equipo de imagen y sonido. La debo haber visto una docena de veces, la primera vez cuando la reestrenaron en España en la primera mitad de los 70, insistí mucho a mi padre para que me llevará a la única sala cinematográfica de Barcelona en donde la reponían, me quede con la boca abierta ante la belleza de las imágenes y el perfecto acompañamiento musical, sobre todo la escena en que el transbordador se dirige a la estación espacial en órbita terrestre sonando el "Danubio azul" de Strauss, no se podía haber encontrado una mejor música para acompañar ese ballet celestial.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Vie, 05 Sep 2014, 09:23 UTC por SERGIT »
- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 05 Sep 2014, 09:41 UTC »

Interesante articulo Sergit, me alegra ver que por aquí corren mas fans frikis de la saga... Se hizo 2001 (la mejor), se hizo 2010, ¿y las otras?.

No se podrá negar que la industria cinematografica tiene muchisimo material para tirar de la literatura de ciencia ficción, por no hablar de la saga de las fundaciones (y novelas colaterales) de Asimov, con su psicohistoria y sus filosoficamente avanzados androides... sin duda otra obra de arte.

Saludos.
Luis

- - -

Fran

**

Fran

55  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 05 Sep 2014, 10:40 UTC »

No sólo está muy bien el artículo, sino el blog en general (veo que también fan de Jack el Afortunado, capitán del HMS Surprise). ¡Felicidades!

Fran

- - -

lómbido

**

53  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 05 Sep 2014, 10:49 UTC »

Me ha encantado el artículo Sergi.

- - -

Efímero

**

55  (Gipuzkoa) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 05 Sep 2014, 11:00 UTC »

Pardiez, me fascina esa película, la he visto, junto a la segunda parte, unas cuantas veces, y fíjate que no sabía que hubiera una novela sobre ella... buck2

Voy a leerme la novela en el enlace que nos has proporcionado, por el cual te quedo muy agradecido.

Por otro lado y como ademas salgo ganando algo interesante que leer, tienes mi voto por crear este tema.

Gracias.

« Últ. modif.: Vie, 05 Sep 2014, 11:01 UTC por Efímero »
- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 05 Sep 2014, 11:31 UTC »

Yo sólo la entendí del todo cuando leí un spoiler sobre ella varios años después de haberla visto.

La escena del transbordador con la música del "Danubio Azul", sin duda la mejor de todas.

También son muy apreciados de ella los detalles científicos que tiene, como el retardo de varios minutos en las comunicaciones con la Tierra (ignorado olímpicamente en otras películas que se dicen mejores).

« Últ. modif.: Vie, 05 Sep 2014, 11:34 UTC por elinformatico »
- - -

fran_pascualin

**

fran_pascualin

49  MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 05 Sep 2014, 16:14 UTC »

Viva el sergit!!!!
Ya me has dado trabajo que hacer para los ratos de ocio.
Saludos.

- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 05 Sep 2014, 17:04 UTC »

2001 odisea una odisea en el espacio es una obra de culto para algunos, del maestro stanley kubrick.

Sr Sergit ! Mi enhorabuena por tu artículo.

Gracias por recordarnos con el, esa obra del cine !

Un saludo

- - -

RigilK
Humano

**

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 05 Sep 2014, 17:05 UTC »

Yo soy otro fan de esta película y también la vi en los 70, y aunque no tenía edad suficiente para entenderla, no descarto que sembrara la semilla del futuro astrónomo aficionado / fan ciencia ficción. Más tarde, tras leer el libro en los 80, la he repasado en diversas ocasiones.

Muy buen resumen de la película en el blog, Sergi. Y aprovechando que hay tanto fan de ella, ¿sabéis que el libro original de A. C. Clarke el objetivo era Saturno - Iapetus y no Júpiter - Europa?

Después publicaron los libros de acuerdo a la película (como el que yo tengo).

Para mi es una muestra de lo buena que es esta película... que no haya quejas de fans diciendo que la han pifiado con los cambios.  monito

Edito: He pasado por alto que el libro en el que se basa esta historia es: The Sentinel, 1950. Desde luego no se titulaba igual, sino que hizo un libro nuevo en perfecta armonía con la película.

« Últ. modif.: Vie, 05 Sep 2014, 17:17 UTC por RigilK »
- - -

towinta

**

Norte de Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Vie, 05 Sep 2014, 18:47 UTC »

Hola. Otro fan más. Maravilloso artículo-resumen sobre la Película Sergit.
Yo cuando en alguna ocasión oigo el Danubio azul, veo el transbordador acoplando el giro con la estación espacial. Una pena lo que C. Clark preveía para principios de este siglo y donde nos hemos quedado en este campo, fruto de mezquindades y falta de visión de los dirigentes mundiales.
Creo que "2001" fue la primera novela de ciencia ficción que leí y la que me llevó por ese camino. Años después descubrí que era el desarrollo de un cuento corto llamado "El Centinela".
De la misma época y normalmente en la misma recopilación de cuentos cortos “Cánticos de la lejana Tierra” embrión de la novela posterior del mismo nombre. Otra de las obras maestras de Clark, quizás mi preferida.
Volviendo a “2001”, el mismo Clark en el prologo de “2010” cuenta que al hacerse más popular la película que la propia novela, decidió hacer la continuación de aquella.
Un saludo.

« Últ. modif.: Vie, 05 Sep 2014, 18:48 UTC por towinta »
- - -

Nono

**

51  Bolnuevo - Mazarrón 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Vie, 05 Sep 2014, 21:22 UTC »

Sí señor, nunca esta de más recordar esta película. Ahora me he propuesto leer el libro,
gracias por el aporte Sergit

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Vie, 05 Sep 2014, 23:21 UTC »

Gracias compañeros, me alegro de que os haya parecido interesante.

Cierto Luis, en la literatura de ciencia ficción la industria cinematográfica tiene mucho material para hacer buenas películas si se lo propone de veras. La continuación "2010, odisea dos" también es una excelente película de ciencia ficción, no es una obra maestra como la de Kubrik, pero tiene un nivel superior al de la mayoría de películas de ciencia ficción que corren por ahí. Estoy seguro de que la mayoría de aficionados a la astronomía la encontramos sumamente interesante.

Si Fran, también soy un fan de la saga de Patrick O'Brian y en general de novelas y películas que traten temas navales, soy un gran aficionado al mar y a los barcos, como ya habrás notado a leer mi blog, lee, por ejemplo, el artículo dedicado al H.M.S. Bounty.
https://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/2014/08/rebelion-bordo-la-historia-del-hms-bonty.html

Gracias Lómbido, me alegro de que te haya gustado el artículo, lo trabaje mucho y disfrute mucho haciendolo.

Si Efimero, la novela la escribió Arthur C. Clarke al mismo tiempo que junto a Stanley Kubrik escribía el guión, quizás el mejor guión de ciencia ficción y uno de los mejores de la historia del cine, algo normal pues Clarke es un escritor de primera división, junto a Isaac Asimov es quizás el mejor autor de literatura de ciencia ficción.

Cierto Elinformatico, la escena del transbordador de camino a la estación orbital es la más hermosa de la película y quizás una de las mejores del cine en general, la combinación de esas imágenes con la música es algo único. En principio la película iba a contar con una banda sonora compuesta por Alex North, el mismo que compuso la banda sonora de "Espartaco", pero Kubrik decidió volver a su idea primitiva y acertó de lleno.

Si Ninja, "2001, una odisea espacial" es una película de culto, como muchas otras del maestro Kubrik, así, a bote pronto, podría nombrar "Senderos de gloria", "Espartaco", "La chaqueta metálica", las tengo todas en mi colección de DVD y Blu Ray, bastante extensa por cierto.

Exacto Rigilk, en la novela el destino es Iapetus, el satélite de Saturno, Júpiter solo es utilizado para acelerar la nave mediante su campo gravitarorio, tal como se hizo con las Voyager. El cambio tiene su lógica cinematógrafica pues de este modo se evitan confusiones, el mismo Arthur C. Clarke lo explica en la continuación "2010, odisea dos" y se muestra de acuerdo con ese cambio. Y si, esta basada en "El centinela", un excelente relato corto, lo leí hace tiempo en una recopilación de relatos cortos de Clarke. De hecho fue tras leer ese relato de Clarke que Kubrik empezó a pensar en realizar una película basada en el, le propuso a Clarke escribir un guión conjuntamente y este aceptó encantado con el magnifico resultado que vemos, no podía ser de otro modo dado el excepcional talento de ambos.

Cierto Towinta, si la carrera espacial hubiera seguido al mismo ritmo que en los años 60 seguro que la visión de Kubrik y Clark, de tener grandes estaciones orbitales, una base permanente en la Luna y viajes tripulados a otros planetas se habría hecho realidad. El problema es que la carrera espacial tenía mucho de política y de propaganda, una vez que los norteamericanos consiguieron devolverles la pelota a los rusos empezaron a perder interés. En cuanto al "Danubio azul" a mi me ocurre lo mismo, no puedo escucharlo sin que me venga a la mente las imágenes de la película, al mismo tiempo no podría imaginarme una música mejor para esa escena.

Gracias Nono, es u na película que se ha de tener bien presente, el libro no va a decepcionarte, al contrario.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Vie, 05 Sep 2014, 23:36 UTC por SERGIT »
- - -

Efímero

**

55  (Gipuzkoa) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Vie, 05 Sep 2014, 23:27 UTC »

Sencillamente magistral Sergi.

Gracias.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Vie, 05 Sep 2014, 23:37 UTC »

Gracias Efimero, trabaje varias horas en este artículo y me encantó hacerlo pues "2001, una odisea espacial" se cuenta entre mis películas preferidas, la debo haber visto al menos una docena de veces.

Saludos.

Sergi.

- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Sáb, 06 Sep 2014, 09:38 UTC »

Hola Sergit,

Anoche tras varias noches peleándome con Murphy, nubes, CL etc decidí .... Hoy no saco los equipos fuera.

Por lo que tras cenar y previo aviso a la esposa, encendí Home Cinema, introduje la citada película y he aquí mi sorpresa mi querida esposa la cual no la había visionado / disfrutado encantada quedo se con el film.

Gracias, pues gracias a tu artículo y post yo rescate de mi estantería esa obra de culto y nuevamente disfrute de ella.

Creo que los compañeros del foro, ya la habrán visto. De lo contrario yo la recomiendo

Reitero mi enhorabuena por tu artículo

Un saludo

- - -

hombrejota

**

45  Mérida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Sáb, 06 Sep 2014, 11:26 UTC »

...por no hablar de la saga de las fundaciones (y novelas colaterales) de Asimov, con su psicohistoria y sus filosoficamente avanzados androides... sin duda otra obra de arte.

Saludos.
Luis

Pues es algo que me encantaría ver (si lo hacen bien) De chico leía las novelas de Asimov de la biblioteca de ciencia ficción de mi padre. Las sagas de la Fundación y los robots me fascinaron ya con 14 años y devoraba los libros. De mayor tuve la gran suerte de que mi pareja me regalara hace unos años toda la saga de la Fundación en una reedición moderna que ocupa el espacio central de mi biblioteca. También los tengo en el Kindle. Pero el sitio más importante donde los guardo es en mi memoria.
Llegará un momento en que al cine le dé por tirar de estas novelas y otras tantas que hay. Pero imagino que deberá coincidir con algún evento social que atraiga la espectación del grueso de la población y no sólo de los frikis como nosotros.
Saludos.

« Últ. modif.: Sáb, 06 Sep 2014, 11:27 UTC por hombrejota »
- - -

Klaatu

**

Imagen: Mathias Pedersen

Igualada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #19 : Sáb, 06 Sep 2014, 11:37 UTC »

Hola, pues aquí otro fan de 2001...Gracias a Sergit por postear esta entrada y por descubrirnos que aparte de la película hay la novela ( disponible para descarga ).

Comentáis que si no se ha leído la novela no se acaba de entender la película ( de momento aún no he leído la novela ) pero, la película me dejó un "pósito" emocional o interpretación muy personal ya que no he podido compartir con otros mis impresiones sobre la película...

Aprovechando el hilo y el beneplácito de Sergit por abrir el mismo, me gustaría también que compartaramos emociones/interpretaciones de la película...

Por ejemplo, el monolito, ¿qué interpretación le dais en cuanto a significado, ya sea como metáfora, elipsis, o algo físico y real?

Saludos
Emili

- - -

Ninja

**

52  Cubelles (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #20 : Sáb, 06 Sep 2014, 14:42 UTC »

Por ejemplo, el monolito, ¿qué interpretación le dais en cuanto a significado, ya sea como metáfora, elipsis, o algo físico y real?

Saludos
Emili

Hola klaatu

El monolito simboliza Formar parte de una red informática extraterrestre establecida para realizar el seguimiento de un experimento evolutivo; experimento que en la tierra finalmente culminaría en la humanidad.

Si lees el relato "El centinela" d Arthur C. Clarke, q es en el q se basa la historia original q luego se desarrollo en la novela y la película "2001" descubrirás la q creo q es la explicación más apropiada...

es un emisario d una civilización extraterrestre colocado para "avisar" cuando nuestra civilización se desarrolle lo suficiente pero evite autodestruirse... por eso la "alarma" está en la Luna y no en la Tierra, para q seamos capaces d "activarla" cuando hayamos avanzado lo suficiente como para haber elegido el camino correcto en el uso d la tecnología y en vez d usarla para autodestruirnos la usemos para viajar fuera d nuestro mundo.

En el relato original sólo hay uno d estos "emisarios" en la Luna.

En la peli y la novela hay uno en la Tierra (en Africa, cuna d la humanidad), otro en la Luna y un tercero algo más lejos d la Luna, en la órbita d Júpiter, q supuestamente es una "pasarela" espaciotemporal hacia el mundo d los visitantes...

Curiosidades: Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick elaboraron el guión d la peli y sobre este la novela en un proceso paralelo.

"Clarke y Kubrick" eran los protagonistas q daban ese mismo título a una serie d comic d ciencia ficción publicada en los 80 por la editorial Toutain.

Si quieres leer todo lo q escribió Clarke sobre el monolito, apunta:

El Centinela (relato corto)

2001: Una odisea del espacio

2010: Odisea dos

2061: Odisea tres

3001: Odisea final

En esta última el protagonista era el compañero d David Bowman (el q se perdía en el espacio), recuperado mil años más tarde y "resucitado" en medio d una sociedad MUY diferente a la nuestra por nuestros descendientes.

En el relato "El Centinela" no había monolito... el "centinela" era una pirámide, lo q tb habría tenido sentido, por otra parte.

Clarke fue el primero en calcular la órbita geoestacionaria, el lugar a 36 000 Kms d nuestras cabezas en el q un objeto se mantiene orbitando el planeta sobre un punto fijo d la superficie... fue la base para el desarrollo d la tecnología d satélites.

Para acabar: preguntado sobre el significado d 2001 Clarke siempre responde lo mismo: si no entendió la película/novela, vuelva a verla/leerla... y si sigue sin entenderla pruebe otra vez, y otra, y otra...
El tema del monolito da para muuuuuucho.

Saludos, y perdón por extenso del texto

- - -

mgtroyas
Binoviewer ftw

**

Pedes in terra ad sidera visus

43  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #21 : Sáb, 06 Sep 2014, 20:03 UTC »

...por no hablar de la saga de las fundaciones (y novelas colaterales) de Asimov, con su psicohistoria y sus filosoficamente avanzados androides... sin duda otra obra de arte.

Saludos.
Luis

Pues es algo que me encantaría ver (si lo hacen bien) De chico leía las novelas de Asimov de la biblioteca de ciencia ficción de mi padre. Las sagas de la Fundación y los robots me fascinaron ya con 14 años y devoraba los libros. De mayor tuve la gran suerte de que mi pareja me regalara hace unos años toda la saga de la Fundación en una reedición moderna que ocupa el espacio central de mi biblioteca. También los tengo en el Kindle. Pero el sitio más importante donde los guardo es en mi memoria.
Llegará un momento en que al cine le dé por tirar de estas novelas y otras tantas que hay. Pero imagino que deberá coincidir con algún evento social que atraiga la espectación del grueso de la población y no sólo de los frikis como nosotros.
Saludos.

Aquí otro fan de Asimov. Reconozco que tardé tiempo en ponerme a leer sus obras, aunque siempre las había tenido en mente, y quizás fuera mejor así para poder entenderlas completamente. Empecé por los relatos cortos sobre robots de "Yo, Robot" y no pude parar hasta "Fundación y tierra". Y tengo que decir que me gustaron más (o me dieron más material para reflexionar) las de la serie de los robots que la saga del Imperio Galáctico / Fundación. No obstante todas juntas forman una saga a otro nivel.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #22 : Sáb, 06 Sep 2014, 21:15 UTC »

Gracias Ninja, celebro que te haya gustado el artículo y me alegro de que tu mujer haya disfrutado de esta excepcional película.

Hola hombrejota, a mi también me gustaría ver la saga de las fundaciones de Asimov llevada al cine, como también me gustaría que hicieran versiones cinematográficas de otras nos excelentes novelas de Arthur C. Clarke: "Fuentes del paraíso" y "Cita con Rama".

Gracias a ti Emil, el monolito, tal como comenta Ninja tiene una triple función. El que sale al principio de la película proporciona inteligencia a los simios humanoides. El que esta enterrado en la Luna es un sistema de alarma para avisar que la humanidad ha empezado a viajar por el espacio. El que está en órbita de Júpiter es un medio de transporte.

Hola Ninja, no te disculpes por lo extenso del relato, das datos muy interesante. Lo de la órbita estacionaria supongo que te refieres a la novela "Fuentes del paraíso", en ella Arthur C. Clarque propugna la construcción de un "ascensor espacial"

Hola Marcos, tanto una como otra serie de novelas son excelentes, de hecho forman parte de una super saga, en donde es más evidente que están relacionadas con la saga de la fundación es en las novelas "Las cuevas de acero", "Los robots del amanecer" y "Robots y imperio".

Saludos.

Sergi.

- - -

towinta

**

Norte de Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #23 : Sáb, 06 Sep 2014, 21:49 UTC »

Sería una maravilla ver la saga de “las fundaciones” llevada al cine, pero es algo tan vasto que no veo como. Me imagino que deberían ser unos cuantos capítulos. A ver si alguien se atreve.
En cuanto a “Cita con Rama” (otra gran saga) en la última entrega: “Rama revelada” Clark escribe uno de los mejores pasajes para mi gusto de la Ciencia Ficción; el capítulo en el que “El Águila” ante la muerte inminente de la Dra. Nicole, accede a contarle el sentido del Universo. (¿Quizás inspirado en la antigua novela de Olaf Stapledon “Hacedor de estrellas”  de 1937?).
Un saludo.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #24 : Lun, 08 Sep 2014, 00:36 UTC »

Si, coincido contigo en que la Saga de las Fundaciones tendría que hacerse en varios capítulos, quizás lo mejor sería una buena serie de televisión.

Saludos.

Sergi.

- - -

moon-watcher
We were but stones, your light made us stars

**

sierra de Huelva 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #25 : Mié, 15 Oct 2014, 09:21 UTC »

guapo el articulo SERGIT  OKOK como podéis imaginar, viendo mi nick y mi avatar, me gusta la obra  Sonrisa quería hacer dos puntualizaciones aparte de todo lo que se ha hablado en el post:
- como ya habéis dicho, en el libro el monolito está en Japeto (luna de Saturno) en lugar de en la orbita de Júpiter. Kubrick lo cambió porque no encontró un modelo creíble para los anillos de Saturno (eran tiempos en los que los efectos especiales eran todavía un poco artesanales) digamos que era mas fácil crear júpiter que Saturno.
- el tema central de la obra es la evolución humana. por eso el tercer monolito, aparte de ser un medio de transporte, convierte a Bowman de hombre en un ser superior. se puede decir que lo convierte en "ellos".
de hecho en la parte final vemos a Bowman morir como hombre para convertirse en niño estelar.
saludos.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #26 : Vie, 31 Oct 2014, 20:09 UTC »

Gracias moon-watcher, me alegro de que te haya gustado.

En cuanto a cambiar Saturno por Júpiter apuntas una de las razones, otra fue que Stanley Kubrick considero que relatar primero el acercamiento a Júpiter y luego pasar a Saturno sería complicar una trama, que debido al hermetismo de Kubrick, ya era bastante complicada, de hecho la primera vez que la vi me quede un tanto "out", y no la entendí bien hasta leer el relato de Arthur C. Clarke.

Por cierto muy buena elección de nick y avatar.

Saludos.

Sergi.

- - -

keywords:
Imprimir

rat7

astrons: 7.07
votos: 2
Tema leído 14262 veces
_
rightback