l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288102 post, 20399 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

Cámara de guiado sin ordenador: Celestron o SW.

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Rafa.S

**

47  TARRAGONA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 18 Sep 2014, 15:25 UTC »

Hola a todos,
Quería hacer una consulta, hace poco que he empezado con la fotografía de cielo profundo y me quiero comprar una ccd de guiado de éstas que llevan un display en la cámara sin la necesidad de usar un ordenador para hacer el guiado en la fotografía de larga exposición.

Lo que quiero es que sea simple y práctico (no tengo ganas de complicarme la vida), y creo que ésto es lo mejor. He visto estos dos modelos que los veo muy parecidos salvo el sensor.
Principalmente, la fotografía la haré desde el centro urbano y con cámara réflex.

CELESTRON
Sensor:  Aptina MT9V034C12STM
Tamaño del chip:  4,51mm*2,88mm
Tamaño del píxel:  6,0um*6,0um
Resolución:  752*480 píxels

SKY-WATCHER
Sensor:  Sony ICX404AL
Tamaño del chip:  5,59mm*4,68mm
Tamaño del píxel:  9,6um*7,5um
Resolución:  510*492 píxels

Celestron

Sky-Watcher

Cual de los dos modelos me aconsejáis.

Gracias, un saludo.

« Últ. modif.: Jue, 18 Sep 2014, 15:59 UTC por Rafa.S »
- - -

Rafa.S

**

47  TARRAGONA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 18 Sep 2014, 15:29 UTC »

Vaya!, me he equivocado de apartado. Pido perdón, tendría que haberlo puesto en el apartado de cámaras.....

Sebtor, si hace falta moverlo lo mueves, gracias.

« Últ. modif.: Jue, 18 Sep 2014, 16:00 UTC por Rafa.S »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 18 Sep 2014, 19:14 UTC »

Ya está movido

Pensaba que ambos eran iguales.
Viendo los datos que pones y solamente en base a ellos parece mejor el SW: tiene el sensor más grande (cubre más campo) y los pixels más grandes (más sensibilidad teóricamente). Por contrapartida puede darte una resolución muy baja en relación al conjunto que quieras usar como principal, estaría bien saber que tubos vas a usar para guiar y fotografiar, y que cámara será la principal.

Yo no conozco nadie que use estos cacharros y las críticas no son buenas. El fabricante dice en su publicidad o instrucciones que es efectivo con estrellas hasta la 6ª magnitud... eso es poco, y en ciudad peor. Pero es lo que buscas... en principio. Entiendo que la gente busque no complicarse en el monte con cables y configuraciones, pero si vas a afotar desde casa... el kit de Orion con la cámara SSAG y el miniguider de 50mm (es un buscador modificado) me parece infinitamente más polivalente, práctico y efectivo y creo que anda por el mismo precio... piénsalo. Además la SSAG la podrás usar con cualquier otro tubo guía.

- - -

Rafa.S

**

47  TARRAGONA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 19 Sep 2014, 07:13 UTC »

Hola Bufot, se nota que tienes experiencia en cielo profundo  OKOK, gracias por la información.

La cámara SSAG que dices, es la Star Shot de Orion?? si es ésta, pa eso ya tengo la QHY5L-II que uso para planetaria. Pero mi intención es simplificar cacharros y cables, ya que tampoco usaré ccd como cámara principal, será una réflex.

estaría bien saber que tubos vas a usar para guiar y fotografiar, y que cámara será la principal.

En principio usaría para empezar un newton 150 f/5 y luego el newton 300 f/4 con su aplanador de campo. Como cámara principal sería la 5D (formato completo). Tubo guía ya tengo, es un 60 f/4 de Baader.

Un saludo!

« Últ. modif.: Vie, 19 Sep 2014, 07:17 UTC por Rafa.S »
- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 19 Sep 2014, 09:22 UTC »

Yo he probado el Celestron y siendo desde cielo urbano como Barcelona en una noche normal solo te detectara estrellas de primera magnitud, solo dias muy muy contados te detectara estrellas de menor magnitud que le permitiran al autoguider trabajar mas o menos eficientemente, quizas desde Tarragona pudieras sacarle mas provecho al aparato aunque lo dudo, son aparatos que necesitan de cielos muy oscuros para trabajar bien a pesar de lo que digan sus manuales, no quiere decir que tabajen mal pero para cielos urbanos no es lo mas adecuado ni por asomo, te obliga a usar como estrellas guia las que se ven habitualmente a simple vista, no fallara en el seguimiento, pero si fallara en las correcciones obligando a la montura a pegar "tirones" que se reflejan en estrellas como pelotas y estrellas alargadas, graficamente las correcciones serian con dientes de sierra de muchos pixels, vamos inadmisible para tener tomas decentes con estrellas puntuales, sobre todo si usas un tubo principal de 9" o superior tamaño.
Se calibra de manera diferente, el aparato se calibra por brillo, hay que aumentar o bajar el tiempo de exposicion para que la estrella guia tenga un nivel de brilllo determinado, entre 0 y 100 de nivel de brillo de la estrella guia, debes calibrarlo en 10 si no recuerdo mal.
En definitiva es una buena opcion con tomas cortas y cielos oscuros, en cielo urbano es muy muy dificil sacarle provecho.
En el foro hay unas tomas que hize de prueba con el Celestron Nexguide, creo que eran tomas de 10 y 20 minutos que en muchos objetos son necesarios tiempos asi de largos y las tomas que hize no auguraban que el aparato fuese demasiado eficiente para tener tomas decentes.

- - -

Rafa.S

**

47  TARRAGONA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 19 Sep 2014, 11:27 UTC »

Hola Miguel, me alegro de que haya alguien que lo haya probado, vaya ánimos que me das  Sonreir.  Y si se usa un tubo guía de más diámetro?? entonces detectará estrellas de más magnitud, no??

Yo no entiendo mucho del tema pero, que mas da que detecte una estrella de 1ª magnitud que de 6ª?? mientras haga bien el seguimiento? o no? .Es decir, es más importante que haga el seguimiento de una estrella débil que de una brillante??

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 19 Sep 2014, 13:58 UTC »

Si que influye y ademas muchisimo.
La de 6a magnitud te mostrara un circulito minimo en su pantalla un punto de 1 o 2 pixels como mucho y la cruzeta se posicionara justo en el centro de la estrella guia ademas detectara el desplazamiento y corregira rapidamente.
La de 1a magnitud te mostrara una estrella del tamaño de una lenteja practicamente en su pantalla y le es practicaente imposible fijar el centro de la estrella guia y cuando se desplaze, no lo detectara a tiempo, ese es el problema.
Ya te digo que funcionar funciona, pero ha de ser con cielos muy oscuros con estrellas de baja magnitud y haciendo tomas cortas, ademas como minimo has de usar un tubo de guiado de 80mm de apertura, un 80/600 es lo ideal, con un tubo de menor apertura pierde la estrella guia muy facil y por lo tanto el seguimiento.
No digo que no funcione, solo que necesitas unas condiciones apropiadas para que funcione correctamente, si no se dan esas condiciones es una experiencia frustrante.
Como te digo, las condiciones para usarlo correctamente son, cielos oscuros para detectar estrellas de baja magnitud, tomas cortas para no tener estrellas como pelotas de ping pong y porque con tomas largas, el aparato de vez en cuando corrige tardiamente, si estas haciendo tomas largas esa correccion tardia hara que las estrellas de todas las tomas tengan picos y te desperdicien todas las tomas, con tomas cortas tendras muchas tomas buenas y una de ellas con picos en las tomas que no te servira, no le habras dado tiempo a que te arruine todas las tomas por culpa de esa correccion tardia que hace de vez en cuando, me explico, en una toma de 10min supongamos que te hace una correcion tardia cada 9 minutos, ya te ha arruinado esa toma, en la siguiente te volvera a hacer lo mismo y te la arruinara tambien y asi continuamente, con tomas de 3 min por ejemplo, si la correccion tardia te la hace a los 10 minutos habras sacado 3 tomas buenas y una mala, y por ultimo un tubo de guiado de 80mm para detectar estrellas de baja magnitud y no perder las estrellas guia.
Sin esas condiciones no merece la pena usarlo.
Los aparatos son exactamente iguales en cuanto a funcionamiento y caracteristicas tecnicas, no hay ninguna diferencia, las caracteristicas que pusistes del Celestron estan mal o las has sacado del modelo antiguo, ahora los 2 tienen el mismo chip, el mismo sensor y por lo tanto la misma resolucion, los datos de los 2 aparatos son los que pusiste del SW.
https://www.graigolaobservatory.org.uk/Synguider/SynGuider%20Manual_v1.pdf
https://www.celestron.com/c3/images/files/downloads/1279830788_nexguidemanuals.pdf
Lo que quiero decir es que no vas a notar diferencia de uno a otro, lo unico que cambia es el aspecto, por dentro son identicos, podrias desmontar un celestron y montarlo en una carcasa del sw, iviceversa.
Estos aparatos desbancarian a todos los sistemas de guiado si tuviesen otra forma de fijar las estrellas guia, con un circulo que se pudiese aumentar o reducir para ajustarlo al tamaño de la estrella guia por subpixels, asi detectaria el movimiento perfectamente y que se pudiesen ajustar la magnitud de los impulsos, entonces no habria sistemas de guiado que los igualase, pero tal como estan hechos son un sistema mediocre, funciona pero no funciona como un sistema de guiado por ordenador.

- - -

Dani-M
Venga que voy

**

49  elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 19 Sep 2014, 13:59 UTC »

Echale un ojo a esta,es la que estube barajando la posiblilidad de comprar para guiar sin necesidad del pc,ademas te permite controlar diversos parametros de la dslr y del enfocador desde la propia unidad.
https://www.lvi-cameras.com/cameras2.asp

Y creo que por el precio que tiene no se le puede pedir mas.
https://www.lvi-cameras.com/orders.asp

« Últ. modif.: Vie, 19 Sep 2014, 14:06 UTC por Dani-M »
- - -

Rafa.S

**

47  TARRAGONA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 19 Sep 2014, 14:47 UTC »

Gracias Miguel por tus explicaciones y por el manual de instrucciones Sonrisa.
Los aparatos son exactamente iguales en cuanto a funcionamiento y caracteristicas tecnicas, no hay ninguna diferencia, las caracteristicas que pusistes del Celestron estan mal o las has sacado del modelo antiguo, ahora los 2 tienen el mismo chip, el mismo sensor y por lo tanto la misma resolucion, los datos de los 2 aparatos son los que pusiste del SW.
Gracias también por aclararme ésto. Pues simplemente cogí los datos de la web oficial de Celestron  Impresionado, me extraña que no hayan actualizado estos datos.

Dani, gracias por el enlace. Este modelo ya lo he visto, es de la marca Baader y se ve muy completo, hasta controla el enfoque si tienes motorizado el enfocador. Eso sí, lo veo más complejo de usar. Lo que me extraña es que haya tanta diferencia de precio, porque en Valkanik lo venden por 348 eur. Lo que no se si la cámara será igual o más sensible que la Celestron.
Y al final te la comprastes?

Un saludo.

- - -

Dani-M
Venga que voy

**

49  elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 19 Sep 2014, 16:24 UTC »

Pues no la compre pues vendi todo el equipo y me voy a dar un tiempo con la aficion aparcada.
La diferencia de precio a mi tambien me choco,pero aqui parece que le compras directamente a ellos en italia si no me equivoco.
Tambien tienen la version mas simple y aun mas barata solo para autoguiar sin control de camara ni de enfoque.
Un pro que le veo esque la camara no viene acoplada al sistema como en las anteriormente mencionadas y va por separado,con lo que podria utilicarse independientemente para otros usos en un pc,pero no veo nada de informacion sobre el tipo de chip que integra y abria que investigar o pregutarles directamente

- - -

Dani-M
Venga que voy

**

49  elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 19 Sep 2014, 17:55 UTC »

Encontre algo de iformacion sobre la camara que incorpora.

SG 2 - SPECIFICATIONS
SG 2-GUIDING CAMERA
Image sensor..................................Mono 1/3" Aptina MT9V032
Sensor format.................................752x480 pixel (6 micron square)
Active area......................................4.51x2.88mm (5.35mm diagonal)
Exposure time.................................AUTO, 0.001 - 4 seconds
MAX Exposure.................................MANUAL 1 - 4 seconds
Telescope interface..........................1.25" nosepiece w. M28.5 filter thread
Dimensions and weight.....................Diam.x H = 65x50mm, weight = 110g
Limiting magnitude star.....................Up to Mv=9 with 80mm aperture

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 19 Sep 2014, 18:33 UTC »

Rafa, si tienes la QHY5 y un tubo de guiado yo no me lo pensaba... no gastaría dinero en un guiador autónomo. Usar el portátil puede parecer un rollo pero tienes control absoluto sobre lo que pasa y eso significa que podrás encontrar soluciones si se te plantean problemas. Con el autonomo, si no va bien... vete a saber por que será. Ojo esto es mi opinión solo eh?

Las estrellas para guiado no pueden ser de solo un par de pixels, más bien al contrario es necesario que bañen varios para que pueda hacer los cálculos subpixel y sacar el centroide, incluso hay quien lo desenfoca un poco para que la estrella engorde.
https://www.astropractica.org/tem1/comteles/inicio1.jpg

El problema de que sólo trabaje con estrellas brillantes es que según a donde apuntes si es un campo poco poblado de estrellas no encontrarás una que te sirva para guiar, con un sistema más sensible le puedes sacar un perfil suficiente a estrellas mucho más débiles y por tanto son muchas más las que te sirven para guiar.

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Vie, 19 Sep 2014, 21:05 UTC »

Guiando con el portatil, en realidad no se necesitan tantos cables, solo se necesita un cable mas que con el autoguider, el usb a la camara, el de alimentacion se sustituye el del autoguiado por el del portatil, porque encima el autoguider se come las pilas que da gusto y eso que lleva 4 de las mas gordas, pero te duran 2 noches y no son baratas esa pilas.
Yo te digo lo mismo que Bufot, si tienes la QHY5, guia con ella y el portatil, aunque nunca va mal tener el autoguider, con paciencia y buenas condiciones tambien se le saca partido pero como el portatil ahora mismo no hay nada para monturas de "media" gama.

- - -

Rafa.S

**

47  TARRAGONA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Sáb, 20 Sep 2014, 00:09 UTC »

Ok, pues ya veremos que hago al final  hmmmm. Lo que sí es una buena alternativa sobre esta cámara de autoguiado, es para los que quieran ir al campo, en este caso iría bien para no llevar tantos trastos.

Encontre algo de iformacion sobre la camara que incorpora.

SG 2 - SPECIFICATIONS
SG 2-GUIDING CAMERA
Image sensor..................................Mono 1/3" Aptina MT9V032
Sensor format.................................752x480 pixel (6 micron square)
Active area......................................4.51x2.88mm (5.35mm diagonal)
Exposure time.................................AUTO, 0.001 - 4 seconds
MAX Exposure.................................MANUAL 1 - 4 seconds
Telescope interface..........................1.25" nosepiece w. M28.5 filter thread
Dimensions and weight.....................Diam.x H = 65x50mm, weight = 110g
Limiting magnitude star.....................Up to Mv=9 with 80mm aperture

Ya lo he visto, lo pone en la web de Baader. Y por las características, es menos sensible que la Celestron nexguider. Si me decidiera por una, sería la Celestron O SW que es igual incluso más barata.

Gracias a todos por vuestra amabilidad  Sonrisa.

Saludos!

« Últ. modif.: Sáb, 20 Sep 2014, 00:11 UTC por Rafa.S »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 9292 veces
_
rightback