l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288797 post, 20461 Temas, 11613 users
último usuario registrado:  DaniHS

Duda con Prisma Skywatcher 90/900 evostar AZ3 (se mueve mucho)

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
mindsama

**

45  L'Hospitalet (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 27 Sep 2014, 17:45 UTC »

Hola,

El lunes pasado me llego por fin mi Skywatcher evostar 90/900 az-3. Lamentablemente viene con prisma 45º pero ya lo sabia.

El tema es que me pasa como al forero de este hilo:

re.:  Paso de binoculares a primer telescopio (encuesta rellena)

Se mueve mucho con solo darle un mero golpecito. No se si el forero y yo hacemos algo mal o es normal. He preguntado por privado a algunos foreros que me parece que tenían el telescopio pero veo llevan tiempo sin conectarse.

He decidido poner la duda separada de ese hilo en el lugar que creo es correspondiente ( · Oculares / lente Barlow / reductor focal / diagonales / otras piezas ópticas ) si he hecho mal al semirepetir, avisadme que borro el post. Es que tengo miedo de que se me caiga un ocular o algo.

Nota: si que es cierto que sino se gira el prisma, a veces es incomodo mirar por el buscador, el problema o la duda viene de la facilidad con la que se gira.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 27 Sep 2014, 18:08 UTC »

Hola mindsama,
la verdad es que estos prismas 45º son terribles, no solo por el tema de la sujeción sino también por su mala calidad (introducen cromatismo). De hecho los prismas deben ser muy buenos para trabajar de forma decente.
Te aconsejo que compres un espejo diagonal 90º de 31,8mm. Incluso los más baratillos suelen ir bien.
Saludos

- - -

towinta

**

Norte de Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 27 Sep 2014, 18:31 UTC »

Hola.
¿Por se mueve quieres decir que gira solo? ¿Aprietas bien el/los tornillos de sujeción?
No entiendo porqué trae un prisma amici en vez de una diagonal normal. Los tendrian de sobra en la fábrica.
Un saludo.

- - -

Miguelyx

**

60  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 27 Sep 2014, 19:21 UTC »

Si aprietas bien los tornillos ese prisma esta mal, tengo un prisma amici y queda incluso mas fijo que el prisma cenital 90º no se mueve absolutamente ninguna parte.

- - -

towinta

**

Norte de Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 27 Sep 2014, 19:30 UTC »

Si, es muy raro. A ver si se está desenroscando el barrilete.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 28 Sep 2014, 14:05 UTC »

si,  que quieres decir con eso exactamente ?
que tiene juego ?

una solución cutre,  es ponerle cinta aislante, rodear el barrilete que queda "flojo", para que no tenga movimiento !

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 29 Sep 2014, 09:45 UTC »

Hola, perdona que no te haya contestado, estaba con otras ocupaciones,
me dices en el correo que la diagonal se gira,
el telescopio tiene un acople donde va la diagonal, éste tiene dos tornillitos para sujetar la diagonal.
y una contratuerca gorda en forma de anillo de seguridad con estrias para que el acople mantenga la posición respecto al telescopio.

¿Qué puede haber pasado?
-Que no has apretado los tornillitos que sujetan la diagonal al cuellecito del enfocador,
-Que se te esté desenroscando el cuellecito de la diagonal
-o que se te esté desenroscando el acople del cuellecito del telescopio, ese que sujeta la diagonal al cuellecito del enfocador.

La solución es bien simple,
enroscas bien el cuellecito de la diagonal,
enroscas bien el acople del cuellecito del enfocador y le aprietas el anillo de seguridad
y no se me olvida que los tornillitos que sujetan la diagonal al cuellecito del enfocador tienen que estar apretaditos para que la sujeten.

---------------
El prisma amici de 45º es muy incómodo y ofrece peor calidad óptica que una diagonal de 90º, encima es más caro, no sé cómo lo ponen,
pero, me imagino que para obligarnos a comprar una diagonal que por otra, no es nada barata. Más gasto mejor pa ellos.
-----------------

Tembleque excesivo
He sacado el telescopio para re-asegurar lo que yo ya sabia, el prisma amici le da un poco más de inercia al telescopio
y por tanto ante un golpecito el telescopio tarda un par de segundos más en amortiguar el tembleque.

Por otro lado
Cuando más alta esté la montura, más tembleque.
Si la montura tiene algún tornillo flojo o no está en la posición de uso con las patas bien abiertas, más tembleque.
Si la base no es firme como pasa con algunas terrazas viejas, más tembleque.
Con viento o mucho toqueteo tembleque asegurado.
Los mandos lentos no dan casi tembleque pues la AZ3 es muy estable y lo tengo más que comprobado.

......................

Hoy para contestarte le he puesto a mi Evoestar 90/900 Az3 un ocular de 5 mm que me da 180 aumentos, la montura estaba a media altura,
le he metido una palmada al telescopio y éste ha amortiguado el tembleque en 7 segundos, lo normal es eso, seis o siete segundos.

.......................
Con oculares de poco campo y muchos aumentos el tembleque es mucho más evidente y molesto.
(Acabo de probar un plóssl de 4 mm y vaya desastre, luego un TS Planetary HR de 5 mm y la diferencia es abismal en todos los aspectos.)
A más aumentos más evidentes los efectos del tembleque.

------------------
Es difícil evaluar el problema en la distancia, pero lo he intentado con todas mis energías. (Ojala lo haya conseguido).

Un saludo.

- - -

mindsama

**

45  L'Hospitalet (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 29 Sep 2014, 16:51 UTC »

¡Gracias a todos! Solucionado Sonrisa

Dejé anteriormente un mensaje diciendo que no sabia lo que era el "barrilete" pero debí hacer algo mal porque no se publicó. Estos dias he estado muy ocupado (ayer me casé xD) perdonad la tardanza.

No conseguía arreglarlo por más que apretaba los dos tornillos
,así que iba a subir un video a youtube para mostraroslo. Sin embargo pensando que carajos podia ser "el barrilete" me puse a examinar el prisma suelto. La parte metálica que deja de verse al colocar el prisma en el telescopio estaba floja. Deduzco que eso es el "barrilete". Pasé a enroscarla más fuerte y ahora el prisma no se mueve sino ejerces substancial fuerza. Así que solucionado, muchas gracias a todos. No se si subir los videos a youtube por si le pasa a otra persona, pero ahora que veo el problema me siento bastante tonto de lo sencillo que era xD

Gracias también por los consejos sobre prisma/diagonal y oculares. De momento tengo el uwa de skywatcher de 9mm para llegar a 100x ¡Aun no he podido estrenar telescopio! si veo que a 100X me manejo bien, más adelante me comprare, siguiendo vuestro consejo, un 6mm de TH planetary para llegar a 150x.

En cuanto a la diagonal que me aconsejais, de momento intentaré aguantar con el prisma, pero si veo es incomodo y se pierde calidad en navidades me lo cambio. Solo una duda. Hay mucha diferencia entre:

Skywatcher Espejo zenital, 90° 1,25" (42e)
https://www.astroshop.es/skywatcher-espejo-zenital-90d-1-25-/p,5037
y
William Optics Espejo cenital dieléctroco de 1,25", con un 99% de reflexión (99e)
https://www.astroshop.es/william-optics-espejo-cenital-dielectroco-de-1-25-con-un-99%25-de-reflexion/p,4710

Si me decis, se ve un 50% mejor con el segundo, pues me valdrá la pena. Si me decis, un 10% mejor... pues quizás me apañe con el primero.

Teniendo en cuenta el telescopio base que tengo, tengo miedo que para este telescopio sea un desperdicio comprar William Optics.

« Últ. modif.: Lun, 29 Sep 2014, 16:53 UTC por mindsama »
- - -

Miguelyx

**

60  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Lun, 29 Sep 2014, 17:04 UTC »

Decir porcentajes no te los va a poder decir nadie, una diagonal normal ha de estar muy bien hecha para poder mostrar los detalles de contrastes que muestra una dialectrica, la dielectrica aumenta los constrastes, los cielos son mas oscuros y las tonalidades son mas notables, sobre toodo el planetaria, eso dificilmente lo puede hacer una diagonal con aluminizado normal, si merece la pena, eso depende de la calidad de las diagonales, una dielectrica con un 99% y pico de reflexion es mucho mejor que una diagonal normal con un 89% de refelxion, si tienes el ojo entrenado si se nota la diferencia, a simple vista no es tan facil notar las diferencias.

- - -

deeper sky

**

"Slow, but sure..."

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Lun, 29 Sep 2014, 17:19 UTC »

No estoy del todo de acuerdo: dudo que alguien pueda notar realmente una diferencia entre un espejo diagonal normal y uno dieléctrico, sobre todo si se trata de un ojo poco entrenado en la observación.
Es más, aquí se habla de acoplar un diagonal de 100 euros a un telescopio que cuesta 200 incluida la montura... en mi opinión no vale absolutamente la pena.

Seguro que notará más diferencia al pasar del prisma al espejo diagonal 90º que pasando del espejo 90º al dieléctrico  Giñar

« Últ. modif.: Lun, 29 Sep 2014, 17:21 UTC por deeper sky »
- - -

towinta

**

Norte de Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Lun, 29 Sep 2014, 17:34 UTC »

Enhorabuena po la boda. Lo otro como ves era una chorrada, es que no tenia sentido.
Un saludo.

« Últ. modif.: Lun, 29 Sep 2014, 17:35 UTC por towinta »
- - -

Miguelyx

**

60  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Lun, 29 Sep 2014, 17:45 UTC »

No estoy del todo de acuerdo: dudo que alguien pueda notar realmente una diferencia entre un espejo diagonal normal y uno dieléctrico, sobre todo si se trata de un ojo poco entrenado en la observación.
Es más, aquí se habla de acoplar un diagonal de 100 euros a un telescopio que cuesta 200 incluida la montura... en mi opinión no vale absolutamente la pena.

Seguro que notará más diferencia al pasar del prisma al espejo diagonal 90º que pasando del espejo 90º al dieléctrico  Giñar
Pues yo te aseguro que se nota la dieferencia si tienes el ojo entrenado, pero tambien tienes razon que depende del equipo y puede que no merezca la pena, porque si el tubo de por si ya tiene cromatismo y siendo un evostar 90/900, tambien le va a amplificar las tonalidades del cromatismo.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Lun, 29 Sep 2014, 20:56 UTC »

La diferencia de calidad de visión de un prisma Amici de 45ºque (que es el que trae ese telescopio) y una diagonal de 90º
viene a ser de un 10%, se nota mucho, yo tengo un ojo muy entrenado y lo noto más,
en comodidad no hay comparación,la diagonal de 90º gana por goleada.

No lo comprendo, el evoestar 90/900 montado sobre una montura AZ3 es un buen equipo pero la diagonal lo arruina,
los oculares dan una de cal y otra de arena, si el de 10 mm fuera un plössl y trajera una barlow 2 x el equipo mejoraría
mucho y prácticamente lo tendría todo.

Creo que es mejor comprar una diagonal normal y reservar el dinero extra para potenciar el equipo con oculares o filtros.

Por otra parte el 90/900 no deja de ser un equipo de iniciación,
con dificultad me muestra la división de Cassini
y veo difícil que me muestre algo más que las líneas secas de las bandas de Júpiter,
en la nebulosa del anillo no me muestra mucho,
en la de Orión me ha sorprendido, muestra algo más de lo que esperaba,
me gusta mucho la imagen que muestra del trapecio de Orión, clara, puntual, definida, preciosa,
en cúmulos globulares se queda corto, en la Doble Cluster se queda con ganas.
Es lo que hay, quizás mejore la calidad de visión de Júpiter con su acercamiento, de momento es lo que tengo.

(Es realmente bello tener con quien compartir tu vida.Felicidades.)

Un saludo.

- - -

keywords: prisma 
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 9089 veces
_
rightback