l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287151 post, 20336 Temas, 11484 users
último usuario registrado:  Dorito

Construcción de un radiotelescopio,¿como hacer un ADC (conversor analog-digital?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
pablo98fuente

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 11 Oct 2014, 20:02 UTC »

Hola a todos ,  me ha entrado el gusanillo de  fabricar un radiotelescopio, en internet he encontrado  bastante gente que ha construido el suyo propio  y a demás con todo lujo de detalles!  eeeeeh !?
La manera más simple que he encontrado es la de este pdf https://www.crya.unam.mx/radiolab/radiotelescopio-casero.pdf  el problema es que no me da la lectura de la frecuencia, no se si me explico, con el detector de satélites del que habla solo se ve como se mueve la aguja pero no da datos cuantitativos ,es decir, no lee la frecuencia.

La cuestión es que me pregunté que podía hacer para solucionar esto y se me ocurrió utilizar un frecuenciómetro como este https://www.ebay.es/itm/GY561-FRECUENCIMETRO-Medidor-de-Potencia-para-Baofeng-GT-3-Mark-II-UV-5R-Plus/181448998497?_trksid=p2047675.c100005.m1851&_trkparms=aid%3D222007%26algo%3DSIC.MBE%26ao%3D1%26asc%3D20140620091323%26meid%3D2bf3b134c30140e3ac8156a90ade7da9%26pid%3D100005%26prg%3D20140620091323%26rk%3D3%26rkt%3D6%26sd%3D151339033103&rt=nc, pero no se si funcionará  hmmmm
Más tarde se me ocurrió utilizar arduino para ir recogiendo los datos , pero ando perdido Indeciso por eso he abierto este nuevo post , ¿sabríais como tengo que hacer?¿alguna idea?

Un saludo

- - -

Sirio

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 12 Oct 2014, 01:13 UTC »

Hubo un tiempo en el que también estaba intersado en contruir mi propio radiotelescopio casero, me quedé en la contrucción de un conversor analógico digital que colocaría entre el Satfinder y el ordenador pero por diferentes motivos no lo terminé y dudo mucho que lo haga algún día pero por si te sirve de ayuda te paso los enlaces que encontré en su momento con los esquemas del conversor.

https://www.astro-carl.com/article.php3?id_article=252
https://www.astronomie.be/radioastronomie/praktijk.htm

Nunca lo llegué a terminar y por tanto desconozco si estos circuitos funcionan pero quizá te den alguna idea, es todo lo que recuerdo no se si te servirá de algo.

« Últ. modif.: Dom, 12 Oct 2014, 01:20 UTC por Sirio »
- - -

pablo98fuente

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 13 Oct 2014, 08:39 UTC »

Muchas gracias por responder Sirio.
Ahora tengo un  problema , ¿cómo se hace un conversor analógico-digital (ADC)? En las paginas que me diste no especifican mucho , (ademas no tengo mucha idea de electrónica Triste ) como lo hicieron ¿ me podrías ayudar ?

- - -

Sirio

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 13 Oct 2014, 13:09 UTC »

En las páginas web te vienen dos esquemas diferentes de conversores e incluso el programa en Qbasic, pero para saber interpretarlos y sobre todo montarlos tienes que tener algo más que conocimientos en eléctrónica de lo contrario te sonará a chino, pensaba que era el caso, si no es así lo tendrás complicado, lo siento pero no te puedo ayudar más, es toda la información que tenía.

« Últ. modif.: Lun, 13 Oct 2014, 13:12 UTC por Sirio »
- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 14 Oct 2014, 10:25 UTC »

Si quieres algo mínimamente profesional, te vas a embarcar en un proyecto de mucha complicación.

En el caso de la primera página https://www.crya.unam.mx/radiolab/radiotelescopio-casero.pdf se trata de un montaje hecho simplemente para saciar la curiosidad: Se trata de alimentar un Buscador de satélites (aparato que no creo que sea barato) con dos pilas de 9v y conectarlo a un LNB de antena parabólica para ver cómo salta la aguja cuando apunta al Sol... que es la fuente de radiofrecuencias mayor y más cercana que tenemos. Por supuesto que algo así detectará el Sol, pero dudo que un montaje tan simple sea capaz de detectar satélites u otras fuentes de radiofrecuencia.

Además la página obvia detalles importantes como son los siguientes:

-Es necesario emplear cable coaxial y conectores coaxiales de bajas pérdidas. El cable debe ser de la misma impedancia que emplee el LNB.
-La antena parabólica y su LNB tienen que tener un diámetro, una calidad y una ganancia mínima.
-Conviene instalar la antena en un trípode o montura (a ser posible con seguimiento) si es que se pretenden detectar satélites u otras fuentes estelares de radiofrecuencia distintas al Sol o la Luna.
-Para un proyecto serio conviene emplear una fuente de alimentación estabilizada y regulada de 18V en vez de un par de pilas. Proporciona una alimentación al circuito más estable y constante y dura más.

La página francesa https://www.astro-carl.com/article.php3?id_article=252 da más detalles, pero sigue faltando información. Esta bien que dé el esquema del convertidor, pero también le faltan muchos detalles, entre otros:

-La fuente de alimentación es de 6V, pero falta decir que debe ser estabilizada y regulada.
-Dicen que usan un amplificador de RF de 18 Db para aumentar la ganancia. Vale, pero ¿cual? ¿marca? ¿modelo?
-En el esquema del conversor analógico-digital hay dos diodos y un transistor de los que no indica su modelo. Esto es muy importante, pues en un esquema se debe indicar el tipo, modelo y valor de TODOS los componentes de un circuito, pues si no, no se puede hacer.
-Tampoco proporcionan el esquema de la placa de circuito impreso del conversor para poder hacerla uno mismo. Esto es importante también, pues el conversor trabaja con frecuencias muy altas y un mal diseño de la placa de circuito impreso puede dar al traste con toda la detección (esto es algo crítico con esas frecuencias).
-El programa esta escrito en Qbasic. Esto lo hace facilmente portable para cualquiera con unos mínimos conocimientos de programación, pero hay que pensar en que no todo el mundo tiene esos conocimientos y sería más elegante ofrecer un ejecutable que directamente funcione en Windows o Linux (además del código fuente).
-El Buscador de satélites no te lo puedes hacer tu mismo. Mira la foto en la que aparece abierto y verás que contiene circuitería compleja y una placa de circuito impreso especialmente diseñada para altas frecuencias (con grandes y abundantes pistas de masa entre las pistas de señal). Además le han intercalado una resistencia de 4.7K entre dos puntos (imposible de ver exactamente cuales) y no explican para qué se la han puesto.

La tercera página https://www.astronomie.be/radioastronomie/praktijk.htm esta sin terminar. Explica la teoría y los elementos a emplear, pero faltan los vínculos al resto de las páginas, donde debería explicar los detalles.

Ahora tengo un  problema , ¿cómo se hace un conversor analógico-digital (ADC)? En las paginas que me diste no especifican mucho , (ademas no tengo mucha idea de electrónica) como lo hicieron ¿ me podrías ayudar ?

Los circuitos ADC hoy en día se implementan dentro de circuitos integrados.

Si quieres un conversor analógico-digital no puedes hacerte uno tú mismo con tus escasos conocimientos, deberás comprar uno comercial que además sea adecuado al propósito para el que se va a emplear. No sólo es complejo hacérselo uno mismo por los circuitos que lleva, sino que el diseño de la placa del circuito impreso es crítico (como ya apunté mas arriba) debido a las altas frecuencias con las que trabaja un radiotelescopio.

« Últ. modif.: Mar, 14 Oct 2014, 10:59 UTC por elinformatico »
- - -

RaidersLight

**

47  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 07 Sep 2016, 08:05 UTC »

Gracias por el enlace Miguelyx. Es un trabajazo enorme el pulido. Y por el precio que sale hacerlo manual no compensa, salvo la satisfacción del propio trabajo claro.

Lo del radiotelescopio es también muy interesante, pero parece complejo. No he encontrado subforos por aquí relacionados con este tema por lo que deduzco que no tiene que ser muy popular. Pero si he encontrado un hilo en el foro que hablan del tema.

Construcción de un radiotelescopio,¿como hacer un ADC (conversor analog-digital?

Por lo que veo aunque factible, lo veo hasta más complejo que fabricar un telescopio normal. Por no hablar de la aplicación práctica de su funcionamiento a nivel amateur y con materiales amateur.

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 08 Sep 2016, 09:17 UTC »

Gracias por el enlace Miguelyx.
Miguelyx?
Yo no he dicho nada.
Yo los unicos detectores de radiofrecuencia que conozco y porque tengo uno, son los detectores de satelites que son para ese fin, es una cajita con un conversor ADC de 8 a 24 bits si son digitales y dependiendo del precio, de unos 5 cm que se conecta a una parabolica, unos son analogicos y van por aguja y otros digitales, los digitales pitan como los aparatos de deteccion de radioactividad, sirven para afinar la posicion de la parabolica a los satelites y su precio va desde los 10€ a los 200€, el principio es el mismo que un radiotelescopio.
Pero dudo muchisimo que un aparato de esos llegue a tener tal resolucion como para detectarte las frecuencias fuera del rango de los satelites.
Pero por el precio que tiene, quien sabe si amplificandole el rango y la señal se le puede dar un uso mas alla que la deteccion de satelites.
https://www.google.es/#q=detector+de+satelites
Vale ya veo de donde viene el hilo, pues nada, con ese aparatillo tal como puso GMJ parece que se puede probar.

« Últ. modif.: Jue, 08 Sep 2016, 09:47 UTC por Miguelyx »
- - -

RaidersLight

**

47  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 08 Sep 2016, 11:06 UTC »

Gracias por el enlace Miguelyx.
Miguelyx?
Yo no he dicho nada.
Yo los unicos detectores de radiofrecuencia que conozco y porque tengo uno, son los detectores de satelites que son para ese fin, es una cajita con un conversor ADC de 8 a 24 bits si son digitales y dependiendo del precio, de unos 5 cm que se conecta a una parabolica, unos son analogicos y van por aguja y otros digitales, los digitales pitan como los aparatos de deteccion de radioactividad, sirven para afinar la posicion de la parabolica a los satelites y su precio va desde los 10€ a los 200€, el principio es el mismo que un radiotelescopio.
Pero dudo muchisimo que un aparato de esos llegue a tener tal resolucion como para detectarte las frecuencias fuera del rango de los satelites.
Pero por el precio que tiene, quien sabe si amplificandole el rango y la señal se le puede dar un uso mas alla que la deteccion de satelites.
https://www.google.es/#q=detector+de+satelites
Vale ya veo de donde viene el hilo, pues nada, con ese aparatillo tal como puso GMJ parece que se puede probar.

Jajajaja, perdón!! Creía que estaba contestando en el hilo de la antena parabólica para telescopio. Al buscar aquí información debí contestar en el hilo equivocado al tenerlo en varias pestañas.

Perdón!! Lo pongo ya bien en su sitio. Y si un moderador cree oportuno borrar estos mensajes por mi no hay problema.

- - -

lhyrae

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 09 Sep 2016, 18:11 UTC »

Alguna vez he tenido la misma idea pero me faltaba lo esencial: conocimientos de electrónica, jejeje. Hay una asociación muy poderosa que hace muchos años daba muchas ideas a los novatos, que se llama SARA. Su web es https://radio-astronomy.org .
Espero que la info te sirva, buena suerte.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 25508 veces
_
rightback