283 Emma es un asteroide bastante grande que fue descubierto a finales del siglo XIX. Mide aproximadamente 145 o 148 km de diámetro, según la fuente usada para medirlo.
Como la mayoría de los asteroides, dista de ser una esfera o esferoide. De hecho, se cree que tiene una forma bastante ovalada, a raíz de las curvas de luz que se obtienen. Efectivamente, su variación máxima es de 0.5 mag., una cantidad bastante respetable.
El pasado verano, aprovechando una escapada para huir de la nefasta meteo de este verano, pude sacar una primera curva fotométrica del asteroide, donde se aprecia todo lo comentado hasta ahora. Por aquel entonces el asteroide se encontraba cerca de la oposición pero aún no había llegado a la misma. Del análisis de la curva de luz se extrae un período de rotación de 6 h 54 m. La fotometría no es buena ya que tuve que lidiar con varios problemas técnicos, y sólo la gran amplitud de la curva permite "enmascarar" la calidad de las mediciones.

Dos meses después (finales de octubre), repetí las observaciones con el asteroide aún muy bien posicionado, pero post-oposición (de hecho, estaba en el punto de abandonar su movimiento retrógrado para reasumir el movimiento directo). La amplitud y el período (6 h 52 m) se mantienen, pero la curva de luz ya muestra un perfil algo distinto, señal de que estamos viendo al asteroide desde otro ángulo de vista.
Un análisis más profundo de estas curvas arrojaríasn más datos acerca de la forma real del asteroide.
Todas la observaciones se realizaron con el newton 200 y cámara Atik 314L+ con filtro fotométrico Cousins Rc.
Fran