Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288124 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:
torrades
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
Cielo profundo con QHY5LII (mono)
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Dom, 02 Nov 2014, 14:49 UTC »
Hola a todos, a ver si me podéis ayudar. El titular es que tengo una cámara de planetaria (QHY5LII Mono) con la que estoy teniendo mis primeras experiencias (Luna, Sol, Júpiter, etc..) con diferente suerte, pero estoy intentando jugar con cielo profundo aunque no sea la cámara apropiada.
Mi aspiración es cielo profundo donde sé que tengo que hacer una segunda inversión en cámara (ya os preguntaré porque es inminente) y alguna cosa más, pero preferí empezar por esta planetaria para probar y porque luego la podría usar para guiado.
Tras muchos intentos me sorprende no ser capaz de sacar nada de cielo profundo, por mala calidad que tenga. Tengo un celestron 200/1000 sobre neq6PRO y la mencionada QHY5LII mono, a la que suelo poner un filtro de IR (como el 742 de astronomics, pero menos restrictivo). Como software pruebo principalmente con SharCap y con FireCapture. En ocasiones con EZPlanetary.
Viendo por ejemplo mis notas de anoche, primero intenté largas exposiciones (240s) que con EZPlanetary puedo (los otros se suelen quedar colgados) y nada. Luego con tiempos de exposición más cortos (10 tomas de 50 segundos), que las apilo y no sale nada… La ganancia la mantengo lo más baja posible. Gamma con el valor por defecto (no la suelo tocar). El resultado suele ser el mismo que el que veo con el ocular, por lo que parece que no soy capaz de “acumular” luz.
Creo que debo estar cometiendo un error de bulto, pero no sé cuál es¿?
Os enseño lo miserable de mis pruebas, por ejemplo Andrómeda. Está tal cual el resultado del apilado sin procesar. A parte de porque soy un inútil
, por qué no soy capaz de sacar un mínimo rastro de la espiral?
Un saludo a todos
- - -
re.: Cielo profundo con QHY5LII
«
respuesta #1
: Dom, 02 Nov 2014, 18:37 UTC »
Yo las imagenes que mas veo con esta cámara , son imágenes de objetos muy brillantes, como el núcleo de m42, que satura a la mínima con cualquier telescopio, a lo mejor para una galaxia se queda corta a menos que tengas una abertura de 12" o mas , pero solo es una reflexión personal, haber que dice gente que haya trasteado yo estoy interesado desde luego , sacar el núcleo de m42 o la 27 a las resoluciones que se están consiguiendo en planetaria debe ser impresionante.
Saludos.
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 02 Nov 2014, 22:31 UTC »
Haces bien, si ya tienes una cámara ¿por qué no probar?
Deberías poner los datos concretos de la foto que has puesto (nº de poses y tiempo de exposición de cada una)
Para acumular luz tal vez deberías aumentar esa ganancia, que sería como usar una ISO más alta o eso creo. Y por supuesto nada de usar el filtro IR salvo que sepas que el objeto emite en esa longitud
Lo que yo haría en aras de saber si hay algún fallo de software o de configuración, es comparar tomas únicas
Comparar dos tomas de distinta exposición (15-200" por ejemplo) y repasar los histogramas
Comparar dos tomas de la misma exposición con distintas ganancias
De la foto que has puesto se extrae que tienes una deriva considerable, para cielo profundo deberías optimizar la puesta en estación (alineado a polar y equilibrado)
Por último, el campo que te ofrece esa configuración cámara/tubo es muy pequeño... prueba con objetos que no ocupen todo el campo (como en la Andrómeda que has puesto) porque no se puede apreciar el contraste con el fondo del cielo
Ánimo con esas pruebas! El principio no es fácil pero trasteando es como se progresa
- - -
re.:
«
respuesta #3
: Lun, 03 Nov 2014, 20:24 UTC »
Muchas gracias a ambos. Voy a seguir investigando este tema. Iré documentando bien los pasos que voy dando a ver con que conclusiones acabo.
Gracias!
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 05 Nov 2014, 10:13 UTC »
Hola:
Entiendo que estás utilizando el filro Ir742 de Astronomics, es un filtro que resta mucha luz y no está indicado para cielo profundo, con el newton no necesitas colocar ningún filtro Ir.
La cámara es muy sensible y a poco que cuides las capturas y el procesado se pueden hacer muchas cosas, no solo de objetos brillantes. Los ejemplos que se suelen ver de objetos brillantes son intentos de lucky imaging por aficionados que por desgracia solo está al alcance en este tipo de objetos.
Es imperativo que utilices darks, bias y flats y el dithering te ayudará mucho para eliminar el ruido.
En mi web tienes muchos ejemplos de imágenes de cielo profundo con esta cámara
https://canaryastro.webs.com/apps/photos/
- - -
re.: Cielo profundo con QHY5LII (mono)
«
respuesta #5
: Jue, 06 Nov 2014, 20:28 UTC »
Hola Maximo, no te puedes imaginar la de veces que he encontrado tu referencia por internet buscando información sobre este tema!! muchas gracias por responder!! seguiré al pie de la letra tus indicaciones, porque estoy maravillado con los resultados que obtienes, aunque viendo los medios con los que dispones no tengo muy claro lo que voy a conseguir yo!! A ver si consigo tiempo y me pongo con ésto... por ahora darks, flats y todo eso que me has puesto me suenan a personajes de Bario Sésamo
, pero este fin de semana me pongo y me empollo la teoría.
Muchas gracias! este foro es un lujo
- - -
«
respuesta #6
: Dom, 09 Nov 2014, 21:21 UTC »
Bueno el 14" me ayuda mucho si pero también tengo alguna hecha con un 60mm que no es un equipo del otro mundo. Te aseguro que tu 200/1000 te puede dar muchas satisfacciones si escoges bien los objetos a fotografiar y cuidas la colimación, el enfoque y el guiado un poco exigente estás trabajando a 0.77"/px pero la eq6 puede hacerlo muy bien.
Si tienes algún refractor corto de 500-600mm de focal te será mucho mas fácil y coges mas campo.
M31 con ese chip y esa focal no te saldrá muy espectacular, solo pillas el núcleo y la primera banda de polvo. Te recomiendo que simules el campo de tu equipo con cualquier programa planetario y escojas los que te entren enteros y si estás empezando pues mejor si no son muy brillantes no tendrás que mezclar imágenes de distintos tiempos de exposición. Ahora tienes a M27 y M74 como dos buenos objetivos para tu equipo.
Con el driver ASCOM y maximdl a mi me va de lujo sin cuelgues en cualquier S.O. y ordenador.
Como el chip es minúsculo si lo tienes bien limpio de motas de polvo los flats puedes prescindir de ellos de momento, el viñeteo es inexistente practicamente, concéntrate en los darks y en mover la montura unos pocos pixeles de forma aleatoria entre foto y foto (dithering) verás como cambia la cosa.
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 10 Nov 2014, 02:15 UTC »
y M31 puede ser el objeto mas decepcionante con esa configuración ...
acuérdate que con prismáticos en una noche oscura, puede verse toda la extensión lenticular hasta de 3º ( eso son 6 lunas llenas, una al lado de otra) , es muy grande ... así que el brillo total es alto, pero, porqué en realidad es un objeto "grande y cercano" de su categoría
quizás es mejor la Nebulosa de Orión, aunque considero que sigue siendo un objeto difícil, por lo grande, y por la gran diferencia de brillos entre sus zonas, ... al principio quemarás el centro, y en cambio verás que le falta luz exterior para igualar las tomas mas clásicas de los expertos
corrigiendo con Darks, eliminaras esas ristras de pixels calientes que se ven, como una "lluvia", son feos, y fastidian ... fáciles de minimizar
hazle caso a Maximo, yo solo soy alguien que lée, y ha tocado muchos temitas a nivel introducción sabiendo los problemas que se encuentran, pero no para pasar a un nivel de "hacerlo bien"
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 10 Nov 2014, 19:38 UTC »
Ok! Gracias por vuestros comentarios. Estuve precisamente el otro día con teoría sacando la resolución que tenía con este tubo y la cámara, y veo que saqué el dato ok! 0,77”/pixel. A partir de aquí y el FWHM estoy intentando sacar el seeing con astrometrica… ahí ando. Me está costando un poco. Supongo que también podré calcular dependiendo del caso, la barlow o reductor de focal que me hará falta para seguir jugando con este tubo. En estos inicios estoy viendo que este tubo (f5) es un punto intermedio no especializado, corto para planetaria y largo para espacio profundo. No sé si estoy en lo cierto, pero es la sensación que tengo conforme voy aprendiendo. Voy a probar lo que me comentáis de simular el campo de visión con el programa planetario (nunca se me había ocurrido!)
Al lio... saqué el telescopio ayer con tus datos Máximo. M27 está justo en la única orientación que no puedo ver porque hay una casa, que es precisamente la mía,. Cuando empecé, M74 todavía no estaba a tiro y me puse con Orion ( y estaba con ello justo mientras Sebtor me lo estaba recomendando!! Genial!!). Ayer hice por primera vez Darks, Bias y Dithering, y aunque los resultados son lo que son, recordad mis expectativas de mínimos por ahora, estoy encantado con los resultados porque es la primera vez que consigo "acumular" luz. La lotería de planetaria en busca de los fotogramas perfectos no sé si es lo mío..., pero por ahora lo sigo disfrutando.
Me he instalado DeepSkyStacker que entiendo es el homólogo al autostakker y registax que uso para planeraria. Todavía no he jugado con él, solamente le he pasado los ficheros y he pulsado donde parece que lo hace todo él solito. Entiendo que el resultado obtenido es solo apilado sin procesado. La montura solo con alineamiento a tres estrellas. No me dio tiempo ni a la polar! El próximo fin de semana lo haré mejor!
La primera toma 10x10s
La segunda 10x10s, pero con menos ganancia. esta con dithering dando unos toquecitos al cursor entre foto y foto
Y la tercera! 10x15s
Seguimos aprendiendo. Muchas gracias por vuestra ayuda.
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 11 Nov 2014, 08:03 UTC »
Interesante hilo, sobre todo para los que tenemos cámaras planetarias, aunque en mi caso el equipo que tengo y su focal no sean los adecuados para cielo profundo. Buenas imágenes Solete, enhorabuena.
Saludos
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 11 Nov 2014, 09:03 UTC »
Estupendo, si no tienes M27 a tiro pues será por objetos en el cielo a escoger ;-) te puedes jubilar con esa configuración, ya solo te queda procesar esa imagen en bruto que tienes de M42.
Si la puedes adaptar a un teleobjetivo de 300mm o un telescopio de 400mm ya tienes los objetos clásicos a tiro y unos cuantos años de afición.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 6008 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...