Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287938 post, 20390 Temas, 11530 users
último usuario registrado:
EnricGP
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
Corrosión en la montura del DOBSON? humedad, degeneración madera ?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Sáb, 08 Nov 2014, 22:40 UTC »
hola amigos,como novato en el mundillo de la observación me surgen muchas dudas,entre ellas he podido leer que la base de los DOBSON es de aglomerado y con el tiempo sufren de corrosión por humedad o por desgaste de los apoyos,aconsejáis protegerlo de alguna manera contra la humedad con alguna capa de barniz o similar? O cambiarle los puntos de apoyo por unos mas largos para que no roce el aglomerado con el suelo y así evitar contacto directo con la humedad?
Me podíais indicar si hay que tomar alguna medida de protección en el telescopio al observar en invierno?es recomendable proteger el tubo con una alfombrilla tipo decathlon del frío?
No sé si es absurdo lo que digo pero antes de lanzarme a la calle con el telescopio quiero prevenir
Agradecería consejos para aclimatar el telescopio sobre todo ahora en invierno.
Muchas gracias
- - -
re.: Corrosión en la montura del DOBSON?
«
respuesta #1
: Mar, 11 Nov 2014, 08:32 UTC »
Buenos dias.
Si se cuida bien la montura no tiene porqué estropearse. La mayoria de los afinionados solemos poner una "esterilla" de rafia o PVC debajo de la montura para aislarla de la humedad del suelo. Si hay humedad y/o rocío cuando llego a casa seco bien la montura con un trapo o papel y si el tubo esta frio(siempre) lo que se hace es dejar el tubo sin la tapa y HORIZONTAL para que no le entre polvo y se seque bien el espejo al empañarse ya que de lo contrario se pueden formar hongos muy perjudiciales para el aluminizado del espejo.
Saludos.
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 12 Nov 2014, 00:54 UTC »
Hola Bosco.....muchas gracias por los consejos
Vaya,no sabia nada de que había que tomar estas medidas después de observar pero si lo pienso tiene su lógica,en cuanto a la aclimatación de tubo,el frío intenso perjudica al telescopio?se debe proteger el tubo del frío?he leído que hay quien pone una esterilla alrededor del tubo prolongando mas la longitud del tubo para evitar turbulencias por la diferencia de temperatura entre el tubo y el exterior...es recomendable tomar esa precaución?
El tubo se debe aclimatar con la tapa puesta o sin ella,o es indistinto?
Existe algún enlace dedicado a este tipo de precauciones y consejos de mantenimiento y de antes y después de observar?
Un saludo
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 12 Nov 2014, 03:29 UTC »
pensando en las maderas
yo diría que lo que es importante es DONDE lo vas a guardar, que no por sufrir un poco de humedad momentánea ...
lo malo es que eso no se seque, por guardarlo en un sitio de por si muy húmedo, o con humedad ...
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 12 Nov 2014, 10:58 UTC »
El tubo se debe aclimatar con la tapa puesta o sin ella,o es indistinto?
El tubo se debe aclimatar con la tapa quitada, para favorecer la expulsión del aire caliente del interior y que se aclimate antes.
Lo que hacemos muchos (y te recomendamos) es instalar un ventilador en el culo del tubo y ponerlo en marcha a la hora de aclimatar. De esta manera se fuerza una corriente de aire frío ascendente por el interior del tubo que enfría el espejo primario y expulsa por la boca el aire caliente.
Esto reduce el tiempo de aclimatación y elimina las turbulencias que siempre hay en el interior del tubo, por lo que la calidad de la observación mejora muchísimo. Debes probarlo.
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 12 Nov 2014, 11:01 UTC »
No es necesario proteger el tubo del frío(en condiciones no extremas
), más bien de los cambios de temperatura muy bruscos. A mi el año pasado, a -5ºC se me congeló literalmente el tubo de mi dobson. Estaba observando y olía parecido a cuando abres el congelador, toqué el tubo y tenia láminas de hielo debido a la humedad que había pero al tubo no le pasó nada.
El mayor problema en invierno es que con el calor de u ojo los oculares se empañan imposibilitando seguir observando por lo que se les suele poner cintas calentadoras para evitarlo (aun me las tengo que hacer
)
En algunos telescopios (refractores y SC's) es recomendable (sino obligatorio) poner una esterilla que prolongue la extensión del tubo, por delante a modo de parasol para evitar que se empañe la lente o placa correctora SC y variantes cuando hay humedad. En el caso de un Newton no es necesario ya que el propio tubo actúa como parasol.
Para aclimatar el tubo mejor sin la tapa, para dejar que el aire caliente salga.
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 12 Nov 2014, 23:41 UTC »
Buenas amigos,gracias por vuestra ayuda,ya me quedan un poco mas claras mis dudas.
Imagino que con un poco de cuidado la montura me aguantara bastante tiempo secándolo y protegiéndolo durante la observacion
Voy a tener que rebuscar en el taller donde trabajo en busca de alguna resistencia para el ocular,porque tiene que ser fastidioso tener una noche fría con un cielo claro y se empañe la vista
Tengo entendido que el Dobson gso que estoy a la espera de que me llegue lleva incorporado un ventilador así que un quebradero menos para aclimatar
Muchas gracias,sigo abierto a cualquier consejo,trucos y experiencias
- - -
«
respuesta #7
: Vie, 14 Nov 2014, 01:58 UTC »
pero ojo,
-una cosa es hablar de aclimatar para observar ... ventilador etc
-y luego otra guardarlo en un lugar apropiado , bien tapado, PERO DESPUÉS DE QUE SE HAYA SECADO, ... no lo cierres y guardes con el interior chorreando !!!!
- - -
«
respuesta #8
: Vie, 14 Nov 2014, 07:58 UTC »
Yo si que le pongo la esterilla prolongando el tubo, así el secundario está mas protegido contra el rocío y de paso protejo mas de algún reflejo que se pueda colar. La esterilla la compré en el decathlon por dos o tres euros, es gris/negra y a mi me parece bastante mate. Como apaño, se puede usar un secador de pelo de viaje para quitar el rocío, y calentar los oculares en los bolsillos o en la ropa antes de ponerlos.
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 03 Dic 2014, 05:33 UTC »
Cita de: tarotrocola en Vie, 14 Nov 2014, 07:58 UTC
Yo si que le pongo la esterilla prolongando el tubo, así el secundario está mas protegido contra el rocío y de paso protejo mas de algún reflejo que se pueda colar. La esterilla la compré en el decathlon por dos o tres euros, es gris/negra y a mi me parece bastante mate. Como apaño, se puede usar un secador de pelo de viaje para quitar el rocío, y calentar los oculares en los bolsillos o en la ropa antes de ponerlos.
por ese rato de observación no se va a corroer el telescopio , ... eso en todo caso es protección contra el rocío a la hora que no te sabotée la noche
pero yo diría que sería otro tema
- - -
re.: Corrosión en la montura del DOBSON? humedad, degeneración madera ?
«
respuesta #10
: Mié, 03 Dic 2014, 07:34 UTC »
Yo no me fiaria ni un pelo del conglomerado, si es un trabajo artesano y concienzudo te lo dejan perfecto, pero no lo es, estoy seguro que algun punto esta sin sellado y le entrara la humedad por ahi y el agua y la madera cada vez que se encuentran, montan una fiesta.
Miralo bien por debajo, si hay alguna grieta o golpe en la pintura y reponle sellador, sobre todo en los bordes de las patas que entran en contacto con la madera, con eso evitas que la humedad corroa la base.
- - -
«
respuesta #11
: Mié, 03 Dic 2014, 08:17 UTC »
Cita de: Sebtor en Mié, 03 Dic 2014, 05:33 UTC
Cita de: tarotrocola en Vie, 14 Nov 2014, 07:58 UTC
por ese rato de observación no se va a corroer el telescopio , ... eso en todo caso es protección contra el rocío a la hora que no te sabotée la noche
pero yo diría que sería otro tema
Ya, pero como pedía recomendaciones para observar y aclimatar el telescopio en invierno, he pensado que le podría interesar la info.
- - -
re.: Corrosión en la montura del DOBSON? humedad, degeneración madera ?
«
respuesta #12
: Mié, 03 Dic 2014, 20:46 UTC »
hola, pues yo sobre la montura si te podria aconsejar para que la tengas bien protegida de humedad, agua y cambios climaticos.
Lo mejor que puedes hacer es darle un par de capas de NARNIZ NAUTICO, te explico el prodedimiento a seguir:
Materia a comprar, una lata de barniz nautico ( son de 750 grs.) si no recuerdo mal, si la encuentras de 2 Kgrs., cojela asi la sobrante te sirve de mantenimiento. Tambien un par de brochas planas (llamadas paletinas) del Nª 24. El barniz no lo diluyas con ningun disolvente, aplicalo tal como viene de fabrica, eso si remueve muy bien el barniz. Al aplicarlo no cargues la paletina, introduce solo la punta de la paletina unos 5 mm nada mas, y lo aplicas estendiendo bien la paletina ( o brocha ).
1º, lo que vayas a barnizar lo lijas por ejemplo con una lija de agua del nº 240, y lija siempre en una direccion (no aciendo circulos) es cosa de arañar un poco la pintura para que el barniz que apliques tenga muy buena adherencia, sino con el tiempo podria saltar o cascarillarse.
2º, lo que son cantos, hai dale una o dos manos mas que a las zonas planas, pues al tablero rechapado de OKUME, la parte mas porosa son los cantos. Lo ideal es barnizar una cara de cada pieza de la montura con el CANTO, barnizando siempre en plano. Y al dia siguiente le das a la otra cara y al mismo CANTO. Asi cada superficie plana tendra una capa y el canto dos.
3º, cuando tengas las piezas barnizadas por separado eh, no quieras barnizar la montura MONTADA porque se pegaran todas las piezas, bueno pues cuando todo tenga la primera mano y este seco ( recuerda el secado es de un dia para otro ) le das una lijada a todo, ahora puedes lijar mas a fondo y tranquilo, pues la mano que le diste notaras que ha cubierto bastante. Y le das a todo una segunda mano..
Con esto te queda super protejida la montura, y si tienes alguna duda ya me lo diras, estare encantado en ayudarte
De todas formas los materiales apropiados para la fabricacion de la montura dobson seria hecha con tablero FENOLICO y no de okume normal, la diferencia esta en las colas que se emplean para fabricar el tablero, el llamado fenolico (o tablero nautico) el encolado de las laminas de chapa que lo componen estan pegadas entre si con cola fenolica, asi que el agua le hace cosquillas
Saludos
Julio
« Últ. modif.: Mié, 03 Dic 2014, 21:12 UTC por JulioS »
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 8760 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
Loading...