l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288108 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

NGC1499 Urbana en Ha (Nebulosa california) procesada con software libre

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
joslumar

**

Jose Luis

57  Granollers 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 22 Nov 2014, 15:06 UTC »

Os dejo el resultado de la reducción de datos de 8 tomas de 600"  en banda estrecha de la NGC1499 desde cielo urbano.
Las condiciones desde mi pequeña terraza sólo me permiten tirar prácticamente al cenit durante poco menos de dos horas por objeto.
La cámara usada es una 550D de Canon a ISO1600, con el sensor refrigerado a 5ºC. El tubo, un triplete TS80 f/6 con aplanador. OAG SX con Lodestar y montura CGEM guiada con openphd.

Para procesar el resultado de la sesión sólo he empleado software libre desde linux Debian, concretamente el siguiente:

Extracción de datos:
    dcraw

Conversión al formato fits
  tiff2fits (del proyecto theli)
  fitssplitbayer (theli), por motivos obvios sólo me he quedado con el elemento rojo de la matriz de bayer.

calibración de la imagen:
    ic (theli), pequeño programa con el que se pueden realizar operaciones básicas con imágenes, como la resta del master dark y división por el master flat normalizado.

astrometry:
    astrometry solve-field, para calcular la astrometría total de la imagen

coaddition & stacking:
    swarp, requiere del cálculo de la astrometría de cada toma calibrada.

visualizado y conversión a tiff:
   ds9

procesado final y conversión a jpeg (revelado):
    rawtherapee, estirado de histograma y aplicación de un filtro por wavelets bastante sencillo e interesante. Decidí no recortar la imagen final, estando orientada tal y como lo deja swarp, con el norte arriba.

Todo ello, orquestado mediante la utilidad gnu make, con su correspondiente Makefile (no se si he sido demasiado friki en esto último, pero los que hayan programado alguna vez me entenderán  leng)

Espero que os resulte de interés este ejercicio de no matar moscas a cañonazos, más allá de los MaximDL,  Pixinsight  y monstruos similares.

« Últ. modif.: Dom, 23 Nov 2014, 07:52 UTC por joslumar »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 22 Nov 2014, 21:04 UTC »

Sinceramente, si no te conociese diría que pierdes el tiempo, todos esos pasos se resumen "en uno"... cualquier monstruo de esos que has citado Sonreir
Pero eso es para los que vamos a lo fácil porque no tenemos mucha idea.
Tu habrás disfrutado lo tuyo hihi y experimentar es la manera de aprender. A mi me suena un poco a chino (el ds9 se borró sólo de mi pc por aburrimiento Sonreir y del resto ni idea)

Lo importante... ¿que conclusiones sacas?
Ah! Interesa saber la focal y la duarción de las tomas

La California por tamaño queda fuera de la capacidad de mi equipo y tampoco le encuentro atractivo así que no tengo referencia propia de ella. De la foto me parece descatable el poco ruido para ser Halfa, ciudad, dslr y solo 8 tomas... ¡esa refrigeración va de lujo! Lo malo las estrellas, con perfiles duros, algunas un poco irregulares.

Saludos!

- - -

joslumar

**

Jose Luis

57  Granollers 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 22 Nov 2014, 22:11 UTC »

Sinceramente, si no te conociese diría que pierdes el tiempo, todos esos pasos se resumen "en uno"... cualquier monstruo de esos que has citado Sonreir
Efectivamente, con cualquier monstruo de los mencionados y algunos otros más, con tener preparada una buena biblioteca de darks y bias, una vez seleccionados las tomas buenas y las de flats, casi con un solo click bastaría.

De todas formas, una vez realizado el esfuerzo, ahora con teclear un par de palabras con la consola de comandos ya tengo la sesión calibrada, apilada y con la astrometría calculada; prácticamente automático y en unos segundos.

Tu habrás disfrutado lo tuyo hihi y experimentar es la manera de aprender. A mi me suena un poco a chino (el ds9 se borró sólo de mi pc por aburrimiento Sonreir y del resto ni idea)
Desde luego, la satisfacción de hacerlo por uno mismo, prácticamente con restas y divisiones, y a partir del esfuerzo de los altruistas que se curraron el software, que cualquiera puede ver y modificar a su antojo si no le gusta o lo quiera mejorar, y que de alguna forma hay que agradecer.

Lo importante... ¿que conclusiones sacas?

La primera conclusión práctica es que encuentro mejor resultado que con el DSS, especialmente al trabajar con trozitos de la matriz de Bayer.

Ah! Interesa saber la focal y la duarción de las tomas

.... con la emoción, se pasó dato tan importante  leng. Como canta el astrobin, focal de 460mm a f6 y tomas de 600s a ISO1600 / 5ºC.
Edito arriba.

La California por tamaño queda fuera de la capacidad de mi equipo y tampoco le encuentro atractivo así que no tengo referencia propia de ella. De la foto me parece descatable el poco ruido para ser Halfa, ciudad, dslr y solo 8 tomas... ¡esa refrigeración va de lujo! Lo malo las estrellas, con perfiles duros, algunas un poco irregulares.
Lo de las estrellas abruptas claramente es por abusar del filtro de wavelets del rawtherapee  hmmmm .... pero eso ya es procesado, capítulo aparte para seguir disfrutando  tomaya.
Lo que me resulta curioso, es que aun en banda estrecha, tenga un fondo de casi 200 cuentas (las zonas más brillantes de la nebulosa están por las 600) .... la CL no perdona ni en el Ha.

« Últ. modif.: Dom, 23 Nov 2014, 09:57 UTC por joslumar »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2489 veces
_
rightback