Hola CHic@s.
Hace ya dos años y medio que disfruto del Skywatcher 200/1200 Dobson y a verdad es que estoy muy contento, pero claro, padeciendo las limitaciones de estos tipos de monturas.

La cosa es que llevo un tiempo pensando en dar el siguiente paso, que creo que debería ser hacerme con una buena montura, con la idea de poco a poco ir iniciándome en astrofotografía... pero claro: paso a paso

que aún me queda mucho por leer y decidir.

Entonces había pensado en una Neq6 o Heq5 skywtcher o alguna CGE o EXOS d celestron y bresser para continuar un tiempo haciendo visual con el tubo que ya tengo (con cola de milano y abrazaderas puede salirme a unos 1400 si opto por la neq6) para después dar el salto a un refractor (estoy hablando ya de largos plazos, 2 años mínimo)... de esa manera aprendo a poner en estación, calibrar, guiar y demás con la nueva montura mientras sigo disfrutando la visual del tubo. Y así, si algún día decido hacerme con algún tubo más especifico para astrofoto en CP, poder aprovechar la montura.
En realidad la pregunta es fácil, simplemente me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre como estoy enfocando esto... es decir, por el precio de la NEQ6+cola+abrazaderas, podría conseguir un ED80 sobre una montura más "modesta". ¿Qué camino creéis que debo coger? esto parece ética y filosofía jaja contad que es mi primer paso hacia arriba más allá de comprar oculares y cosas por el estilo. Y por supuesto si creéis que las monturas citadas irían bien con el tubo dobson (ya he leído que hay que contrapesar los acoples y que es un tubo pesado para astrofoto, pero contad que no es mi intención utilizarlo para astrofoto con el dobson).
Por último igual es una borregada,

pero: ¿puede provocar algún perjuicio poner el tubo dobson sobre la montura? me refiero a los engranajes y a los movimientos finos que luego requeriría el seguimiento para foto.
muchas Gracias de antemano!!