Hola a todos,
Cartes du Ciel (skychart) es una herramienta fantástica (y gratuita) tanto para la planificación como durante la propia observación. Está llena de funcionalidades avanzadas que nos hacen la vida más fácil.
Una característica que siempre me ha llamado la atención es la
lista de observación: simplemente cargando un archivo de texto con una lista de nombres de objetos (uno por línea), crearemos una lista de observación que el software se encargará de completar automáticamente con sus coordenadas.
Una vez cargada la lista podemos hacer que se muestren estos objetos de interés en la carta, bien todos o filtrados según su paso por el meridiano esta noche, en el momento actual, elevación mínima, etc.
Un ejemplo de lista de observación (etiquetas en verde):

Deseaba tener una lista de los objetos más interesantes, de manera que cada noche pudiera saber qué podía observar en pocos segundos. Así que habiendo descubierto hace poco el libro
Go-To Telescopes Under Suburban Skies, que recopila los objetos más interesantes para telescopios de entre 100 y 200mm en cielos con contaminación lumínica moderada (situación probablemente de un gran porcentaje de los que estamos aquí), agrupados además por estaciones, me decidí a exportar esta lista del libro, y convertirla a este formato para Cartes du Ciel.
El resultado son estos cuatro archivos de texto que adjunto al post, con los objetos más interesantes para primavera, verano, otoño e invierno, agrupados por objetos más llamativos, interesantes de espacio profundo, un poco más difíciles o desconocidos de espacio profundo, y estrellas interesantes por su color, importancia histórica, etc.
Para cargarlos en Cartes du Ciel tenemos que añadir el botón de lista de observación a la barra de herramientas mediante "Ajustes > Editor de la barra de herramientas" (estoy usando la versión 3.11-svn-3074). Las instrucciones están
detalladas en la propia ayuda de Cartes du Ciel.
Puede ser una funcionalidad reciente, he revisado el
histórico de la página de documentación y se creó en noviembre de 2013.
En la versión 3.11 lo he encontrado en el menú "Archivo -> Lista de observación". Yo lo añado como un botón a la barra de herramientas. Si no aparece ninguna de las dos opciones hará falta actualizar. La versión estable 3.10 seguramente lo incluya, es de marzo de 2014.