Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288103 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:
Litofulgen
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Tubo Óptico Telescopio: OTA y su: enfocador, reductor focal, corrector coma
Cambiar enfocador SW ED80 APO
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Cambiar enfocador SW ED80 APO
«
: Vie, 23 Ene 2015, 16:40 UTC »
Cuanto tiempo chic@s!
Bueno pues voy a poneros un poco al día del problema que tengo últimamente, mi pequeño refractor me tiene loco con el enfocador 1:10 que tiene de serie, al principio iba bastante bien .... , pero en las ultimas salidas ya me estaba volviendo loco, vamos al lío.
Cuando tengo todo el equipo montado y me dispongo a enfocar (uso una máscara bahtinov) , encuentro el foco óptimo y a la hora de ponerle el freno ... se mueve considerablemente! , mas o menos le tengo el truco pillao y se la distancia que tengo que dejar usando la máscara para cuando le ponga el freno quede perfecto, aunque resulta algo engorroso ..... nos entendemos bastante bien.
Pero ultimamente, con la cámara montada y al desplazarme de un objeto a otro, pierdo el foco,es decir, durante el proceso de traslación de la EQ6,el enfocador se mueve y el freno no actua como tal.
He leido que hay que hacerle un pequeño ajuste a la tornillería del enfocador, me puse a hacer el proceso y mi primera sorpresa, estaban todos flojos
Mi segunda sorpresa fué que al apretarlos me doy cuenta que uno de ellos esta pasado de rosca (Vino así de fabrica
)
Hoy me he puesto en contacto con el patrocinador porque en marzo hace los dos años de la compra, por le tema de la garantía, pero me han contestado que al ser una pieza de desgaste o mal uso, no lo cubre
Así que no voy a dedicarle ni un minuto mas a ese enfocador porque sinceramente estoy harto de él, mi pregunta es, alguien le ha puesto un enfocador Crayford a un refractor?? merece la pena el cambio (170€) ???
Un saludo a tod@s!!
En su día me habían comentado por aquí el tema del enfocador y no hice mucho caso ..... cuanto me acuerdo de aquellas palabras !!!!!!
- - -
re.: Cambiar enfocador SW ED80 APO
«
respuesta #1
: Vie, 23 Ene 2015, 18:16 UTC »
Si es el tornillo de bloqueo del enfoque el que esta pasado de rosca y es por eso por lo que el enfocador se mueve y pierdes el foco, antes de cambiar de enfocador yo primero probaría a llevar el tubo a un taller de torno.
La solucion allí consiste en introducir un macho de roscar para darle forma a la rosca original y con esto conseguir que el tornillo apriete y ya no se pase.
Si el diámetro de macho que haya que emplear para darle forma a la rosca es mayor que el diámetro original, será necesario sustituir el tornillo original por otro adecuado.
Todo lo dicho se puede aplicar igualmente al resto de los tornillos que estén pasados de rosca.
- - -
re.: Cambiar enfocador SW ED80 APO
«
respuesta #2
: Vie, 23 Ene 2015, 19:38 UTC »
No es el de freno/bloqueo , es uno de los pequeños de allen,mas concretamente uno de los dos que esta en el centro.
Yo tengo machos y terrajas para hacerlo yo mismo,pero el tema es si con el enfocador crayford mejoraría considerablemente todo el sistema de enfoque.
Sinceramente el que trae de serie,deja mucho que desear.
- - -
re.: Cambiar enfocador SW ED80 APO
«
respuesta #3
: Sáb, 24 Ene 2015, 09:01 UTC »
Pues entonces cámbialo, claro, si tan malo es.
Por supuesto que con un Crayford conseguirás un enfoque más fino y preciso.
- - -
re.: Cambiar enfocador SW ED80 APO
«
respuesta #4
: Sáb, 24 Ene 2015, 11:15 UTC »
Me remito a una de las preguntas del principio.
Alguien que ha cambiado el enfocador a un refractor??
- - -
re.: Cambiar enfocador SW ED80 APO
«
respuesta #5
: Lun, 26 Ene 2015, 11:31 UTC »
Hola,
Yo me he sentido tentato de cambiarlo muchas veces, es un enfocador endeble que no aguanta mucho peso aunque aprietes bien los tornillos y el portaocular con dos tornillos de presilla sin anilla hace que la cámara baile en su alojamiento. El mío ni siquiera tenía mando de doble velocidad.
Como nunca lo he visto como un tubo "para siempre" me resistí a invertir dinero en él. Le puse un motor de enfoque por USB que tenía sin usar y para mi sorpresa quedó como una piedra, así que solucioné lo del portaocular comprando el Click-Lock de Baader M56, y ahora la verdad es que estoy tan contento con él, que incluso le he comprado la pletina y anillas de WO para usarlo con más frecuencia.
Pero en tu caso, con un tornillo pasado... creo que tiene difícil solución.
He cambiado un par de enfocadores, al RC le puse un monorail de TS y aunque me sorprendió negativamente por su construcción (el tubo solo va cogido por el rail inferior, no lleva rodillos de apoyo y centrado superiores como el resto de enfocadores) la verdad es que es muy firme y no me ha dado ningún problema de flexiones... el Newton f4 también lleva un monorail y tiene un ligero juego lateral, muy poco pero suficiente para que no me guste y probablemente para fastidiar alguna foto si se usa guiado con tubo paralelo (con la OAG no hay problema).
En definitiva es una mejora considerable para el ED80, pero también es un gasto que si lo vendes de ocasión cuesta mucho recuperar. Yo lo cambiaría si no tienes pensado deshacerte de él en mucho tiempo, la verdad que vale la pena.
- - -
re.: Cambiar enfocador SW ED80 APO
«
respuesta #6
: Mar, 27 Ene 2015, 07:05 UTC »
Esta es la respuesta que esperaba !! Muchas gracias compi 😉
Estoy decidído a cambiarlo,me encanta trabajar con el ED80 por tamaño y resultados,no tengo pensado deshacerme de el (lo hize con el 150/1200 y a dia de hoy,todavía me arrepiento).
Llegados a este punto voy a barajar las opciones de enfocadores que hay en el mercado y buscar la mejor en calidad/precio.
En cuanto avance en las decisiones tomadas ya iré informando, y como no, caerá un brico de sustitución de enfocador
Saludos!!!!
- - -
re.: Cambiar enfocador SW ED80 APO
«
respuesta #7
: Sáb, 31 Ene 2015, 16:10 UTC »
Bueno mientras me decído a comprar un nuevo enfocador y barajar todas las opciones que hay en el mercado, he reparado el de serie.
La cosa fue bastante sencilla,me explico.
Los tornillos de M3 que trae de serie son bastante endebles,la cabeza enseguida se pasa de rosca,así que mucho ojo a los que les metáis mano.
Le cambié toda la tornillería por una de mejor calidad (3€) ycon cabeza de acero robusta.
El tornillo que tenia pasao (de fabrica) lo hize nuevo,era de métrica 3 y le pase un macho de 3,5.Como en el mercado no encontré tornillos de 3,5, compré unos de 4 y los rebajé a 3,5.
Ahora el enfocador esta como tendría que estar de fábrica,y ya no me da ni una cuarta parte de los problemas que antes tenía.
Ahora aprovechando el mal tiempo,voy a limpiar y engrasar la eq6 pro.
Un saludo!
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 8973 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Tubo Óptico Telescopio: OTA y su: enfocador, reductor focal, corrector coma
>
Cambiar enfocador SW ED80 APO
Loading...