Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288816 post, 20465 Temas, 11616 users
último usuario registrado:
Sance-
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
[brico] construcción Newton 16" F4,5 en fibra de carbono
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 3.29 votos: 1
«
: Sáb, 07 Feb 2015, 20:55 UTC »
Ha pasado ya un tiempo desde la construcción de mi anterior telescopio, un newton 8" f5, que bueno no está por este foro porque no pertenecía a él por aquel entonces, si alguien quiere verlo está aquí.
https://canaryastro.webs.com/apps/photos/album?albumid=13105589
Ahora me lanzo a la construcción del que espero sea mi último telescopio, suponiendo que se cure mi enfermedad a los espejos grandes.
Como el anterior proyecto se trata de un telescopio íntegramente hecho en fibra de carbono, resina epoxy y tornillería en acero inoxidable. Piezas macizas de fibra, mediante técnicas de bulk moulding compound, fibra mezclada con resina formando una masa moldeable bajo presión.
Aún estoy en una fase bastante inicial y espero ir completando este hilo poco a poco, probablemente pasen varios meses hasta que termine el proyecto porque no dispongo del tiempo libre necesario, por desgracia tengo que ir a trabajar los lunes...
Me falta tiempo en mis días, ya podrían ser días Uranianos, así que me vais a permitir que ponga el enlace a mi web e iré poniendo aquí solo las imágenes de los avances.
https://canaryastro.webs.com/apps/photos/album?albumid=15819330
De momento esto es lo que va saliendo, parte de la celda, el primer anillo de la estructura y los apoyos de las barras en los anillos.
Avance.JPG
(155.31 KB, 800x600 - visto 254 veces.)
- - -
re.: Newton 16" F4,5 en fibra de carbono
«
respuesta #1
: Dom, 08 Feb 2015, 13:54 UTC »
¿Y no sería mejor hacerlo con otros materiales menos trabajosos?
Ahorrarías mucho tiempo y lo disfrutarías antes.
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 08 Feb 2015, 15:04 UTC »
Hola Jose Antonio:
Precisamente lo hago con fibra porque es el más fácil de trabajar en casa. Aluminio o metales no, hacen falta tornos y herramientas que no tengo ni puedo meter en casa, con madera si podría, realmente tengo que hacer antes los moldes en madera y podría montar al final un telescopio igual de madera con esos moldes pero no lo quiero para observación visual para lo cual la madera iría sobrada, lo quiero para astrofoto y busco rigidez, ausencia de flexiones y estabilidad del foco, cualidades que pocos telescopios comerciales me van a dar por el precio al que me construyo este.
A parte el gustazo que me doy y no tengo prisa ninguna.
Saludos
Maximo
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 08 Feb 2015, 18:36 UTC »
Tienes razón, no hay nada como hacer algo a gusto,
de primeras te explayas del porrón de problemas de la vida cotidiana,
te da un objetivo, te permite soñar despierto y movilizas las neuronas, a mí me pasa igual,
acabo de hacerle una cola de milano a mi telescopio 90/900, hora y media y ni me he enterado.
Suerte.
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 08 Feb 2015, 18:45 UTC »
El enlace está roto, o eso parece abriéndolo desde el móvil.
¿Cuánto calculas que te va a costar en total?
- - -
«
respuesta #5
: Dom, 08 Feb 2015, 20:19 UTC »
A mi me va bien el enlace, tanto en el sobremesa como el móvil, pero suele dar muchos problemas esta web y nada puedo hacer, salvo cambiar de web.
Los costes espero no pasarme de los 2500€, incluyendo espejos, enfocador y colas de milano, que llevará 2.
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 17 Feb 2015, 14:34 UTC »
Otro pasito, el tubo delantero que soportará la araña y el enfocador. Mas imágenes del proceso del tubo delantero aquí:
https://canaryastro.webs.com/apps/photos/album?albumid=15819330
« Últ. modif.: Lun, 07 Sep 2015, 09:39 UTC por Maximo »
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 17 Feb 2015, 14:57 UTC »
Desde luego que lo tuyo es paciencia y perseverancia,
me parece un poco caro el proyecto pero si lo haces a gusto no tiene precio.
Suerte.
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 17 Feb 2015, 15:55 UTC »
Hola Jose Antonio:
Si paciencia hay que tener con el bricolaje, sea en fibra o en lo que sea.
El precio es relativo a muchas cosas
, entre ellas el mercado, no se con que lo comparas pero yo no encuentro ningún newton 16" para "astrofoto ojo" por 2500€.
Saludos
Maximo
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 17 Feb 2015, 17:06 UTC »
Hola;
Yo tengo entre mis planes fabricarme un tubo con este material para un 16"
Ya te preguntare cosillas cuando llegue la ocasión.
- - -
re.: [brico] construcción Newton 16" F4,5 en fibra de carbono
«
respuesta #10
: Lun, 07 Sep 2015, 09:57 UTC »
Hola:
He tenido que arreglar algunos enlaces del hilo porque estoy actualizando mi web.
El proyecto ha estado parado unos meses por varios motivos entre los que está que mi espalda y cuello empiezan a pasar factura de tanto mirar pa´rriba.
He terminado el truss trasero y el tubo delantero, queda muy poco ya, comprar el espejo que seguramente será el cónico de TS por razones de aligerar peso, hacer la araña y la celda y los tubos del truss delantero.
¿Alguien tiene experiencia con los espejos cónicos de TS?, realmente son los mismos que monta Skywatcher y Orion en los dobson.
Saludos
Maximo
Avance 4.JPG
(82.66 KB, 800x324 - visto 220 veces.)
- - -
«
respuesta #11
: Lun, 02 Nov 2015, 11:03 UTC »
Hola:
Otro avance, ya tengo el espejo primario y he terminado la celda que tuve que rediseñar ya que el primario es aligerado en peso y va cogido a la celda por una gran tuerca central, es el TS 16" f4,5.
También tiene una de las colas de milano colocada.
DSC_0615.jpg
(56.15 KB, 450x600 - visto 229 veces.)
DSC_0617.jpg
(99.57 KB, 800x600 - visto 200 veces.)
DSC_0603-1.jpg
(86.53 KB, 800x494 - visto 231 veces.)
- - -
«
respuesta #12
: Lun, 02 Nov 2015, 14:31 UTC »
Qué buena pinta va teniendo eso!
- - -
«
respuesta #13
: Dom, 20 Mar 2016, 22:03 UTC »
Ey máximo! Vi en Facebook que ya acabaste este brico, muy buena pinta!
- - -
«
respuesta #14
: Dom, 14 Ago 2016, 18:03 UTC »
Disculpas por no haber actualizado este hilo en su momento, lo cual me recuerda que en en foro Hubble tampoco lo he hecho.
Si Aitorch, ya lo terminé a principios de año y lo estoy usando, bastante menos de lo que quisiera.
Lo he bautizado como Vader, porque es negro, grande y además hay que utilizar "la fuerza" para moverlo, aunque se ha quedado en 24Kg, tal y como está en la foto con los cables y la Minicam5F, que para un 16" no está nada mal.
La foto es ya antigua antes de que le pusiera una funda de tela negra en la caja inferior. En la foto está sobre una EQ8 de la AAGC, y lo he llegado a montar en una EQ6, que funcionar funciona pero no es muy recomendable para la pobre.
La calidad del espejo es bastante buena, el star test no muestra diferencias significativas intrafoco y extrafoco, rondará el 1/8, tampoco lo he mirado muy a fondo el asunto. Las imágenes planetarias que he obtenido no son gran cosa hasta el momento, lo he usado muy pocas veces y la turbulencia local reinante en ese observatorio hace que coincidir con una noche excelente sea poco menos que imposible.
El sistema de barras y los anclajes con las bolas de acero funcionan perfectamente no hay flexiones y la celda y araña se muestran muy fiables manteniendo los espejos en su sitio en cualquier posición.
Su coste incluyendo cola milano, enfocador y espejos que es lo único que no hice en casa rondó los 2850 €.
En definitiva ya estoy vacunado de aperturitis para unos cuantos años. En visual se aprecian tonos de color en la nebulosa de Orion, Júpiter, Marte y Saturno, los brazos espirales de M51 ya no hay que imaginarlos mas bien contarlos, las nebulosa del velo destaca sin problemas del fondo del cielo, en definitiva que he vuelto a disfrutar de la visual después de muchos años pegado al ordenador.
Saludos
Maximo
DSC_0863.jpg
(71.4 KB, 689x517 - visto 303 veces.)
- - -
«
respuesta #15
: Dom, 14 Ago 2016, 18:23 UTC »
Felicidades, eso sí que tiene mérito, pedazo telescopio te has fabricado, hay que tener mucha paciencia y conocimientos, para hacer lo que has hecho, como recompensa, puedes ver lo que todos quisiéramos, los colores de las nebulosas, los brazos de las galaxias con claridad, que envidia, (sana).
- - -
re.:
«
respuesta #16
: Dom, 14 Ago 2016, 18:23 UTC »
Que gran trabajo, felicitaciones se ve brutal.
Siempre me he preguntado, no afecta la luz, (pongamos de una linterna roja) al estar abierto?
Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
- - -
«
respuesta #17
: Dom, 14 Ago 2016, 21:36 UTC »
Gracias, si que afecta, sobre todo en larga exposición, te pueden aparecer gradientes de todo tipo y como tengas una cámara de infrarrojos por la zona ya alucinas con lo que sale y tu no ves luz por ningún lado.
Por eso le he puesto una funda negra a la parte trasera, pero no tengo foto.
Saludos
Maximo
- - -
re.:
«
respuesta #18
: Lun, 15 Ago 2016, 01:05 UTC »
He tenido la suerte de probarlo con Máximo... Es una gozada.
Vacunado de aperturitis? Pensando en un 20"
- - -
re.:
«
respuesta #19
: Mar, 16 Ago 2016, 06:51 UTC »
Eso me imaginaba, pero bueno con la funda tiene que ir genial.
No puedo ni imaginarme cómo se verá por el 16" como para pensar en por el 20" jejeje.
De nuevo mis felicitaciones,
Enviado desde mi Redmi Note 2 mediante Tapatalk
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 3.29
votos: 1
Tema leído 15450 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
Loading...