Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288124 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:
torrades
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
Plantilla para navegar en cartas y calcular el FOV real de un ocular. Buscador
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 7.79 votos: 3
«
: Vie, 16 Jul 2010, 17:46 UTC »
Aquí unas fotillos de mi último invento. Quiero hacer una hoja de calculo y un plantilla para el que se lo quiera hacer.
El tema es que cuando trato de saltar desde una estrella a otra o a un objeto difuso no consigo enterarme cómo. Trataba de usar las cartas pero como no sabía cuánto me tenía que mover acaba dando muchas vueltas. Al final he tirado un poco de internet para calcular cuánto campo real veía a través de cada ocular.
He usado esta herramienta:
https://www.davidpaulgreen.com/tec.html
(ojo que la versión española pone " en lugar de º)
Una vez calculado el FOV real de cada ocular me he dicho ¿y por qué no me hago un plantilla para los mapas que uso y lo veo en real? Así que he cogido el inkscape y me he puesto a dibujar.
...y este ha sido el resultado.
Para dibujar los círculos primero he calculado a cuántos mm correpondía 1º de mis cartas. Las cartas son las de Taki's 8.5 Magnitude Star Atlas (
https://www.geocities.jp/toshimi_taki/index.htm
) y me ha salido: 5º=44mm por tanto 1º=8,8mm. Con el inkscape he dibujado los círculos del tamaño correspondiente (permite dibujar con px o con mm), lo mismo valdría autocad o cualquier herramienta similar.
- ploss 26mm -> 1,8º -> 15,84mm (ojo: diámetro)
Lo ideal sería añadir el tamaño en min. al dibujo e imprimir sobre acetato transparente. Ya llegará.
PD: estoy preparando un brico más que espero os guste jeje, una pista, da la hora pero no es un reloj.
- - -
re.: Calcular el FOV real de un ocular y hacer una plantilla para navegar
«
respuesta #1
: Vie, 16 Jul 2010, 19:13 UTC »
eres mi héroe !!
genial
si las cartas tienen suficiente aumento, para los oculares de mas focal puede servir muy bien
- - -
«
respuesta #2
: Vie, 16 Jul 2010, 20:17 UTC »
Para calcular el FOV real, si no me equivoco la fórmula es sencilla: Campo Aparente / Aumentos
Con un ocular de 50º y 100x tienes un campo real de 0'5º
PD: Buena currada GonZoo, como viene siendo habitual
PD2: Me gustan esas cartas... me parece que van a ir a la imprenta
Las listas de objetos de CP, ¿las interpones entre cartas o las dejas todas al final?
« Últ. modif.: Vie, 16 Jul 2010, 20:25 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #3
: Vie, 16 Jul 2010, 20:24 UTC »
si no hay viñeteo, y se cumplen (y crees) en las especificaciones de la marca, pues si JA JA
aunque cuidado como juegas con los ángulos:
ahora tengo mis dudas si es lineal (si lo es , es porque utiliza esa linealidad en la definición de aumento lineal)
mejor calcular uno mismo, cuanto tarda en cruzar una estrella por el diámetro del campo aparente (una estrella del ecuador celeste aproximadamente y apuntarlo)
- - -
«
respuesta #4
: Vie, 16 Jul 2010, 22:08 UTC »
Vaya interesante tu invento GonZoo, y muy útil...
Creo que me haré uno de esos por estos días, seguro ayuda mucho a la hora de observar, muchas veces me pierdo en medio del cielo buscando algun objeto, sobretodo por eso de no estar seguro de qué es lo que realmene debería estar viendo... y al igual que tú no sabía cuánto moverme para llegar al objeto, al final terminaba encontrándolo no saltando de estrella en estrella, sino por barrido y eso a veces resulta desesperante
En fin, se agradece que lo compartas.
Saludos.
- - -
«
respuesta #5
: Vie, 16 Jul 2010, 22:25 UTC »
Otra forma de buscar objetos es mediante un TELRAD y las cartas apropiadas:
Es como el buscador de puntero rojo (no tiene aumentos) y proyecta unos círculos con unas medidas concretas (a 4º, 2º y 30' )
En las cartas vienen dibujados esos círculos, de manera que sólo es necesario colocar las estrellas en la posición adecuada dentro de los círculos para que el objeto aparezca en el centro del ocular.
Más info:
https://www.backyard-astro.com/equipment/accessories/telrad/telrad.html
« Últ. modif.: Vie, 16 Jul 2010, 22:29 UTC por Bufot »
- - -
«
respuesta #6
: Sáb, 17 Jul 2010, 02:37 UTC »
Cita de: Bufot en Vie, 16 Jul 2010, 22:25 UTC
Otra forma de buscar objetos es mediante un TELRAD y las cartas apropiadas:
Es como el buscador de puntero rojo (no tiene aumentos) y proyecta unos círculos con unas medidas concretas (a 4º, 2º y 30' )
Interesante... aunque siempre he pensado que para utilizar este tipo de buscadores no ópticos se hace muy necesario contar con un buen cielo, para poder contar con muchas estrellas de referencia visibles a ojo desnudo. Personalmente prefiero los ópticos, pero si se pueden tener los dos mucho mejor
Saludos.
- - -
«
respuesta #7
: Sáb, 17 Jul 2010, 08:45 UTC »
Cita de: Bufot en Vie, 16 Jul 2010, 20:17 UTC
PD2: Me gustan esas cartas... me parece que van a ir a la imprenta
Las listas de objetos de CP, ¿las interpones entre cartas o las dejas todas al final?
Yo las he sacado en el curro
. De momento, sólo he impreso las cartas hasta latitud -37º. Las listas objetos sólo he sacado las del primer bloque y, de momento, me parece que no voy a sacar más. Son demasiado extensas, ¡más que las propias cartas!. Quiero ponerme con el excel que ha dejado a ver si las puedo compactar un poco. La extensión ideal sería de unas 4 páginas por bloque o así.
Lo único que queda un poco pobre es el índice de cartas. Lo podía haber maqueado un poco más. No pone latitudes ni deja bien claro de dónde a donde llega cada página.
- - -
«
respuesta #8
: Sáb, 17 Jul 2010, 09:25 UTC »
con el paso del tiempo, les voy cogiendo más manía a éstos "buscadores" de led
lo mejor, uno óptico, 9x50 y el campo iluminado de manera variable
- - -
«
respuesta #9
: Sáb, 17 Jul 2010, 09:30 UTC »
Eso quiero yo, uno de 50, tengo uno de 30 y a veces veo mejor con los ojos que mirando por el buscador
- - -
«
respuesta #10
: Sáb, 17 Jul 2010, 09:35 UTC »
...y acodado por dios, mis cervicales me lo piden a gritos
- - -
«
respuesta #11
: Sáb, 17 Jul 2010, 09:51 UTC »
Cita de: GonZoo en Sáb, 17 Jul 2010, 09:35 UTC
...y acodado por dios, mis cervicales me lo piden a gritos
sobretodo si obsevas con un refractor, con prisma cenital, va muy bien estar viendo en la misma orientación, ... y no tener que girar los mapas según el aumento (aunque ea haciéndolo mentalmente)
- - -
«
respuesta #12
: Sáb, 17 Jul 2010, 15:05 UTC »
Cita de: GonZoo en Sáb, 17 Jul 2010, 09:30 UTC
Eso quiero yo, uno de 50, tengo uno de 30 y a veces veo mejor con los ojos que mirando por el buscador
jejeje... pues sí, a mí me pasa lo mismo, pero el mío es un 5x24 malísimo, con él apenas se pueden ver 2 o como mucho 3 componentes de las pléyades mientras que a simple vista fácilmente veo 4...
y eso aparte del exagerado cromatismo y demás aberraciones...
pero... pregunto... ¿a partir de qué diámetro de buscador óptico se puede comenzar a ver mejor que a simple vista?
« Últ. modif.: Sáb, 17 Jul 2010, 15:06 UTC por frastrOnomo »
- - -
«
respuesta #13
: Sáb, 17 Jul 2010, 15:34 UTC »
mmm...
es que con un 5x24 silos hicieran de calidad, se vería mejor, mucho mejor
pero hay lo que hay
y la tornilleróa de juguete, para que un niño juegue a imaginar que está colimando un telescopio j aja
cambiároslo, se nota muuucho, y ayuda un montón !!!
- - -
«
respuesta #14
: Sáb, 17 Jul 2010, 22:00 UTC »
Bueno... tiene sentido, después de todo tiene más diámetro que nuestra pupila... pero claro, esta última de gran calidad
- - -
«
respuesta #15
: Sáb, 17 Jul 2010, 23:40 UTC »
las estrellas al ser objetos puntuales (y no resueltos) aumentan mucho su visibilidad, ... la iluminación de fondo en cambio es algo más difícily algo que no nosinteresa, mas bien es el contraste de un objeto con el fondo de cielo
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 7.79
votos: 3
Tema leído 13256 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· accesorios, material y bricolaje / alimentación, baterías, powertank, estación energía
>
Loading...