Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287616 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:
anfinn
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
·· el Sol
Sol - Región Activa AR2297 - 11-3-15
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Sol - Región Activa AR2297 - 11-3-15
«
: Mié, 11 Mar 2015, 19:40 UTC »
Hola a todos,
Esto de observar el Sol con el Solarscope me ha abierto un nuevo campo de la afición que está empezando a gustarme de veras.
https://www.laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2015/03/sol-region-activa-ar2297-11-de-marzo-de.html
Este mediodía, después de comer he visto que disponía de algo de tiempo antes de tener que volver al trabajo, y he decidido aprovecharlo sacando el Solarscope al balcón de casa con la intención de observar el grupo de manchas que forma la región activa AR2297.
Es la segunda observación que hago con él. La primera fue el estreno del día 13 de febrero de 2015 con AR2282 (
https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2015/02/mancha-solar-ar-2282-estreno-del.html
) y si para una cosa me ha servido esta segunda experiencia es para comprobar que la turbulencia atmosférica también afecta a la observación solar.
Hoy, el “seeing” era muy bueno y así como la otra vez no vi demasiado bien definidas las manchas, esta vez las he visto muy claras, diferenciando perfectamente las zonas más oscuras (umbra) de las más claras (penumbra).
Esta es la foto que he hecho, esta vez utilizando una cámara Werlisa bastante antigua, pero que me resulta más manejable que el móvil o la Nikon D5100:
https://2.bp.blogspot.com/-7t50n74LeKM/VQB_zZP9X1I/AAAAAAAAFdM/mjA_OVW2SYk/s1600/2015-03-11-14h24mTU-AR2297-1000.JPG
La imagen, al ser por proyección con el Solarscope, como es obvio, es en blanco y negro, pero siguiendo con las pruebas, la he coloreado utilizando el programa de edición fotográfica Gimp 2.8.14. Ha quedado bastante resultona…
Con el Sol, a la hora de tomar las fotografías estoy completamente deslumbrado y no soy capaz de ver si he enfocado correctamente. Supongo que con más experiencia podré mejorar en este aspecto, así que viendo que todavía me quedaban unos minutos, he decidido sacar el lápiz y el papel y hacer mi primer dibujo solar:
Y ahora sí, una foto del chiringuito montado, y rápidamente de vuelta al trabajo. He quedado muy contento con la observación de hoy, y mantengo cruzados los dedos para que el día del eclipse haga buen tiempo y todo vaya bien.
Para completar las notas, dejemos paso a los profesionales mostrando la foto de AR2297 hecha por el SOHO:
https://3.bp.blogspot.com/-pHm-Pi77IZc/VQB_yGwh5RI/AAAAAAAAFdE/gxdNs0ZSj_8/s1600/SOHO-2015-03-11-mdi_sunspots_1024.jpg
Realmente impactante la comparativa entre la umbra de la mancha principal y la Tierra. Una imagen muy clara que nos permite hacernos una idea del gigantesco tamaño de nuestro Sol.
Por cierto, muy recomendable este trabajo de Carlos Tapia (Carlosz22) sobre la observación solar:
https://www.carlostapia.es/recursos/archivos/Observacion-solar.pdf
Saludos a todos
- - -
re.: Sol - Región Activa AR2297 - 11-3-15
«
respuesta #1
: Mié, 11 Mar 2015, 20:33 UTC »
Interesante observacion y buen dibujo
, estos días atrás también observe el Sol con el ETX 70 para probar el filtro solar con vistas al eclipse, la previsión aquí da sol y nubes, esperemos que sea sol.
Saque fotos, veía una pequeña mancha pero por tus observaciones con menos detalle que tu, en cuanto pueda tengo que hacerle el filtro solar al SC de 8" que espero me de mejores imágenes.
- - -
re.: Sol - Región Activa AR2297 - 11-3-15
«
respuesta #2
: Jue, 12 Mar 2015, 07:35 UTC »
Hola
por ahí encontré este articulo de Roberto Ferrero usando el etx 70 para mirar al sol con el filtro Baader Solar continuum más la lamina Baader y los resultados me parecieron espectaculares sobretodo mirando las manchas solares, qué os parece?
https://www.cielosboreales.com/probando-el-filtro-baader-solar-continuum/
De cara al eclipse, yo tengo un etx 127 con la lamina baader (sin el filtro ese) y he mirado algunas veces al sol, pero siempre me da respeto el tema del tiempo, cuanto tiempo máximo estariais apuntando al sol vosotros con el teles?
- - -
re.: Sol - Región Activa AR2297 - 11-3-15
«
respuesta #3
: Jue, 12 Mar 2015, 11:48 UTC »
Me parece que le vas a dar mucho uso a tu nuevo juguetito
, pués la verdad es que lo veo muy útil y práctico
. La región activa que has dibujado parece que causó problemas de comunicaciones en la zona de America
https://www.spaceweather.com/
la zona afectada , bajo spoiler , que es muy grande
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...
Crucemos los dedos para el dia 20
- - -
re.: Sol - Región Activa AR2297 - 11-3-15
«
respuesta #4
: Jue, 12 Mar 2015, 12:52 UTC »
Cita de: acuajuan en Mié, 11 Mar 2015, 20:33 UTC
Interesante observacion y buen dibujo
, estos días atrás también observe el Sol con el ETX 70 para probar el filtro solar con vistas al eclipse, la previsión aquí da sol y nubes, esperemos que sea sol.
Saque fotos, veía una pequeña mancha pero por tus observaciones con menos detalle que tu, en cuanto pueda tengo que hacerle el filtro solar al SC de 8" que espero me de mejores imágenes.
Ya nos irás contando Juan... al final me animaré con el Sol...
Cita de: iagobado en Jue, 12 Mar 2015, 07:35 UTC
Hola
por ahí encontré este articulo de Roberto Ferrero usando el etx 70 para mirar al sol con el filtro Baader Solar continuum más la lamina Baader y los resultados me parecieron espectaculares sobretodo mirando las manchas solares, qué os parece?
https://www.cielosboreales.com/probando-el-filtro-baader-solar-continuum/
De cara al eclipse, yo tengo un etx 127 con la lamina baader (sin el filtro ese) y he mirado algunas veces al sol, pero siempre me da respeto el tema del tiempo, cuanto tiempo máximo estariais apuntando al sol vosotros con el teles?
Muy interesante el artículo
Por cierto, Roberto Ramos me ha comentado en la entrada del blog que él utiliza un filtro naranja con el Solarscope para darle algo de color al Sol.
https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2015/03/sol-region-activa-ar2297-11-de-marzo-de.html#comment-form
Y por otro lado, respecto al filtro baader solar continuum, la pregunta para los que entienden algo de la observación solar o hayan tenido experiencia con ello, ¿Valdría la pena añadir este filtro al Solarscope?, ¿se chamuscaría el filtro?, ¿vería las manchas con más contraste?
Cita de: mercè en Jue, 12 Mar 2015, 11:48 UTC
Me parece que le vas a dar mucho uso a tu nuevo juguetito
, pués la verdad es que lo veo muy útil y práctico
. La región activa que has dibujado parece que causó problemas de comunicaciones en la zona de America
https://www.spaceweather.com/
la zona afectada , bajo spoiler , que es muy grande
Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...
Crucemos los dedos para el dia 20
Caramba... ya decía yo que se la veía peleona
Saludos a todos
« Últ. modif.: Jue, 12 Mar 2015, 12:53 UTC por almach »
- - -
re.: Sol - Región Activa AR2297 - 11-3-15
«
respuesta #5
: Jue, 12 Mar 2015, 13:01 UTC »
Un muy interesante parte de observación öscar, buen dibujo y buena fotografía.
Saludos.
Sergi.
- - -
re.: Sol - Región Activa AR2297 - 11-3-15
«
respuesta #6
: Jue, 12 Mar 2015, 13:12 UTC »
Interesante ese cacharrete, veo en tu firma que tienes un SC 127, ideal para el sol con una lámina 3.8 para video o una 5 para visual, claro que también le afectara más las turbulencias, yo la estuve viendo el martes con el 300 pero con tanta turbulencia, que no sabía si eran manchas o pegotes.
Buen relato como siempre.
Un saludo.
- - -
re.: Sol - Región Activa AR2297 - 11-3-15
«
respuesta #7
: Vie, 13 Mar 2015, 17:53 UTC »
Gracias Sergi y Emg por los comentarios
Al final me he animado y he pedido una lámina de baader, a ver si me llega a tiempo para el eclipse
Por cierto, os dejo una foto que he podido hacer esta mañana, como no, con el tiempo justo:
https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2015/03/sol-region-activa-ar2297-13-de-marzo-de.html
Saludos a todos
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 5919 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
>
·· el Sol
>
Sol - Región Activa AR2297 - 11-3-15
Loading...