l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287921 post, 20387 Temas, 11530 users
último usuario registrado:  EnricGP

M1(dibujo)

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
schacon

**

Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 14 Mar 2015, 18:44 UTC »

Apunto a Zeta tauri y calculando la inversión de imagen del refractor encuentro facilmente M1 con el ocular de 32mm. El resultado a 28x me hace pensar que con el ocular de 25mm y a 36x el resultado no va a ser mucho mejor. Cuando cambio de ocular efectivamente M1 se presenta como una mancha difusa sin mucha definición, con lo que opto por la táctica de taparme los ojos durante diez minutos y luego mirar para ganar en adaptación a la oscuridad y obtener mejor resultado. Tras hacerlo gano algo de brillo, pero no es muy significativo, tras lo cual enciendo la luz roja y empiezo a dibujar.

NOTA: He respetado la descripción original, pero lo que sucedió es que habia buscado información de M1 en una aplicación de android, la cual decia que tiene un a magnitud de 6.9, pero posteriores busquedas en internet señalan que tiene 8.4, lo cual y unido a que la observación fue realizada a las afueras de una población de 12000 habitantes con un refractor de 90mm, ya no me dejan tan mal sabor de boca.

« Últ. modif.: Sáb, 14 Mar 2015, 18:51 UTC por schacon »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 14 Mar 2015, 20:03 UTC »

Otro 10, hay que tener paciencia para hacer ésto.

- - -

Thonolan

**

"My God, it's full of stars!"

43  Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 14 Mar 2015, 21:28 UTC »

Bastante has podido ver para las condiciones de observación que describes. Un cielo con una magnitud visual límite de 4,3 tiende a chungo.

- - -

aitorch

**

Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 14 Mar 2015, 22:21 UTC »

Justo antes de ayer estuve intentando m1 desde ciudad, nada, no vi nada, me costo calcular mas o menos donde caía, además la pille ya muy caída al oeste. Con tu dibujo me hago una idea 

- - -

Insignificant

**

55  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 14 Mar 2015, 23:32 UTC »

Pues yo recuerdo haber visto prácticamente lo que has dibujado una noche en el cielo de Valdemaqueda con un refractor muy parecido al que describes. Vamos, que alucino porque es muy fiel lo que veo dibujado. ¿Cómo sabes el índice de contaminación lumínica del sitio donde observas? ¿Hay alguna base de datos o similar?

Enhorabuena, no sé si fue a ti a quien alguien le dijo que tus dibujos y comentarios dan ganas de salir a observar...

- - -

schacon

**

Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Dom, 15 Mar 2015, 09:36 UTC »

¿Cómo sabes el índice de contaminación lumínica del sitio donde observas? ¿Hay alguna base de datos o similar?

Me baso en la escala de Bortle, mira este enlace. Eso si, seamos totalmente claros para no confundir a nadie, llevo en esto desde Diciembre, con lo que tanto ese dato como el de la estrella mas tenue a simple vista pueden ser discutibles. Pero vamos, a pesar de mi novatez no creo en absoluto que despues de un examen a conciencia pudiera mejorar mucho, como mucho que el 7 que le doy en la escala fuese realmente un 6, mejor que eso ni hablar.

- - -

jaco353

**

41  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Dom, 15 Mar 2015, 10:03 UTC »

Muy bueno Schacon!!!

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Dom, 15 Mar 2015, 14:02 UTC »

Pues yo estaría muy contento de como la pudiste ver  OKOK

M1 no es nada fácil si sufres de cierta contaminación lumínica, yo, con unas condiciones algo peores que las tuyas tuve serias dificultades para percibirla. Lo que me ayudó fue el uso de filtros, tanto el UHC como el OIII. Aunque oscurecían bastante y hacían que las estrellas más débiles desaparecieran, M1 se percibía mucho mejor:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/10/m1-remanente-de-supernova-en-taurus.html

Tengo pendiente de observarla con el SC de 235mm desde cielos oscuros, pero todavía no he tenido la noche adecuada para ello.

Gracias por compartir el dibujo y la observación  OKOK

Saludos

- - -

schacon

**

Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 15 Mar 2015, 20:27 UTC »

Lo que me ayudó fue el uso de filtros, tanto el UHC como el OIII. Aunque oscurecían bastante y hacían que las estrellas más débiles desaparecieran, M1 se percibía mucho mejor:

Despues de leeros durante semanas he llegado a la conclusión de que a mi refractor de 90mm mejor no meterle filtros, eso de perder luz seguro que no le va nada bien. Lo que se vea bien está.
M1 lo percibí bien, no fue como con M78, donde ví una "estrella rara" que luego tuve que confirmar mediante Cartes du Ciel para ver si era realmente lo que había visto teniendo en cuenta la posición y dibujo que había hecho.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 5105 veces
_
rightback