l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288142 post, 20402 Temas, 11551 users
último usuario registrado:  vsilva

banner mejor Telescopio principiante

Prismáticos de gama medio-alta (300€~500€). Cuál elegir? Opiniones

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Biel CM

**
Menorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 30 Mar 2015, 16:30 UTC »

Guía para elegir prismáticos de astronomía de gama medio-alta: comparativa 10x50, 15x70 y 20x80 con criterios técnicos (BAK4, nitrogenado, campo real) y recomendaciones de marca.  Antes de comprar, conviene entender qué separa un binocular de gama media de uno de calidad: la construcción mecánica, el purgado con nitrógeno para climas húmedos, los prismas BAK4 y el tratamiento óptico fully multicoated marcan la diferencia en el campo y en la nitidez de borde a borde. En este hilo encontrarás recomendaciones de primera mano de aficionados con experiencia en varios modelos, comparativas entre formatos y orientación sobre monturas y accesorios.

Parte del contenido está bloqueado al no estar registrado como usuario del foro
...
 os quiero preguntar: Si me compro unos prismáticos para mi, me recomendáis cambiar los de mi hermano, por unos 10x50 buenos? o aprovecho los que tengo y me compro unos 20x80?. Creo que en Menorca hay buenos cielos, he visto la Vía Láctea a simple vista muchas veces. Desde la terraza de mi casa en invierno va perfecto, pero en verano me abren el hotel (ese tejado con ventanales que se ve en las fotos) y molesta un poco. Pero tengo acceso a buenos cielos.

Estaría dispuesto a gastarme de 350€ a 500€, los quiero de calidad, pero sin llegar al nivel de Zeiss o Leica, jaja! Cuáles me recomendáis, con conocimiento de causa?. He estado mirando en Astroshop.es pero me he liado más que nunca... tienen un apartado que pone para qué sirve: Astronomía, Caza, etc... y de la gama de precios que he puesto, casi ninguno pone "sobresaliente" en Astronomía. Espero que me podáis ayudar con eso.

Muchas gracias a todos, y espero ser un miembro más de esta comunidad  OKOK

Saludos,

Biel

ANEXOS

Referencias

otros temas relacionados de interés

busco Prismáticos 10x50 de calidad para astronomía, opiniones

Modelos

• 10x50: Campo amplio (~6-7º reales), luminosos (pupila de salida 5mm), manejables a pulso. Ideales como primer binocular astronómico.
  • 15x70: El equilibrio óptimo para trípode: 70mm de apertura captan objetos de hasta magnitud 11, campo real ~4,4º. Modelos de referencia: Omegon BrightSky 15x70, Celestron SkyMaster Pro 15x70.
  • 20x80 / 22x85: Para cielos muy oscuros y trípode robusto. Aumentan luz recogida pero reducen campo (~3º) y pesan 2,5–3 kg.
  • 25x100 / 20x110: Categoría semiprofesional. Requieren montura paralela específica (>5 kg de peso del binocular).

Criterios:

• Prismas BAK4 (no BK7): mejor transmisión de luz en los bordes
  • Fully Multicoated (FMC): tratamiento en todas las superficies ópticas
  • Purgado con nitrógeno: imprescindible en climas húmedos o costeros
  • Pupila de salida: objetivo(mm) ÷ aumentos ≥ 4mm para astronomía nocturna

- - -

Altar5

**

54 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 30 Mar 2015, 16:38 UTC »

Hola, te recomiendo los Celestron Skymaster 15X70  ó los 20x80, todos ellos te daran visiones espectaculares. eso sí, cuantos más aumentos menos campo de visión tendrás y más peso.

- - -

Moncho

**

61  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 30 Mar 2015, 17:45 UTC »

Hola, yo tengo unos 15x70 de gama alta, y si eres exigente y te gusta la calidad, notarás la diferencia con otras marcas más económicas, porque generalmente el precio va ligado a la calidad del producto. De hecho, cuando otros aficionados observan por el mío, suelen oírse las típicas exclamaciones que no se pueden reproducir por aquí.
Están nitrogenados para evitar empañamiento, llevan prismas Bak4, fully multicoated y oculares gran angular y son de una nitidez y contraste muy elevados.
El fabricante es chino y los distribuyen muchas marcas tanto europeas como americanas. En astroshop  el distribuidor es “omegon”
https://www.astroshop.es/omegon-binoculares-brightsky-15x70/p,33085#tab_bar_1_select
Dentro de tu presupuesto, podrías optar hasta por este, que ya es un monstruo
https://www.astroshop.es/omegon-binoculares-brightsky-22x85/p,33087#tab_bar_0_select
Y aquí te pongo en enlace del fabricante para que veas todos los modelos que tiene.
https://www.united-optics.com/Products/Binoculars/Giant_Binoculars/BA8_Series/BA8_Series.html
Quizás la única pega que tienen es su elevado peso, (más de 2,5 kg. el 15x70) pero eso demuestra la rigidez y robustez de su construcción que hace que no se descolimen facilmente.
A lo largo de mi afición he observado por muchos binoculares y te aseguro que tanto este 15x70 como un Zeiss de 10x50 por el que observé, han sido las mejores experiencias de visión con binoculares que he tenido hasta el momento.

- - -

David_Alicante

**
Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 30 Mar 2015, 17:56 UTC »

Hola Biel, bienvenido al foro.

Has hecho bien con la adquisión del planisferio y los libros Giñar.

Ahora, respecto al tema de los prismáticos. Te puedo decir que he usado unos prismáticos zoom 10-30x60 (comprados en su momento en el lidl por 20 leuretes). La calidad no era para tirar cohetes pero daban el pego. Evidentemente con el zoom a tope eran prácticamente inservibles (o a mi me lo parecían). He usado unos celestron 15x70 y la diferencia se nota mucho, mucho pero los que tengo son unos nikon 7x50. Me costaron más de 100 pavos pero son de una calidad incontestable. Cierto es que los 15x70 ganan en abertura a los 7x50 pero estos últimos ganan en campo de visión (64º frente a 4.4º que tienen los celestron si no recuerdo mal). Si los tuviese que ordenar, para mí serían los nikon, los celestron y los zoom.

Yo te recomendaría estos modelos:
- 7x50
-10x50
- 9x63
-15x70

incluso, por qué no, unos 25x100, manejas un presupuesto que te lo podría permitir.

- - -

Biel CM

**
Menorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 30 Mar 2015, 20:08 UTC »

Gracias por vuestras respuestas!  Sonreir

De los que me habéis recomendado, los que más me convencen son los Omegon BrightSky. El tema calidad óptica me importa bastante, y sobretodo la construcción y lo del nitrógeno, menorca es MUY húmeda, y por la noche con cristales mirando al cielo, 2min y se empaña fácil, o cerca del mar y con viento, el problema del salitre.

No me importa el tema portabilidad, los usaré siempre con trípode y los transportaré con mochila fotografica.

Los 7x50 serian más para cuando tenga un telescopio, para usarlos mientras hago astrofoto, etc. Así que por ahora los descarto.

Los 10x50 tienen muy buena pinta, y los 10.5x70? Se notaría la diferencia en un cielo muy oscuro?

Después creo que me pasaría directo a los 20x110 antes de comprar un telescopio.

Así que el par 10.5x70 y 20x110 de Omegon BrightSky, cómo lo veis?
Los 7x50 serian los terceros, mas orientados a llevar encima en el coche y para usar sin trípode.

Gracias por vuestra atención.  Girar ojos Ya puedo ir ahorrando! Jajaja!

- - -

Moncho

**

61  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 30 Mar 2015, 20:53 UTC »

Yo medité bastante tiempo cual sería mi binocular ideal, y estuve sopesando pros y contras de cada uno. Al final llegué a la conclusión de que el modelo 15x70 era el más equilibrado teniendo en cuenta muchos factores.
En cuanto a los modelos de 70mm. créeme que hay diferencia entre 10.5 y 15 aumentos. Los objetos se ven con casi un 50% más de tamaño, con un campo real de 4.4º está muy bien. Las nebulosas como La laguna, y el resto de nebulosas en Sagitario, la nebulosa de Orión o la Galaxia de Andrómeda, se ven espectaculares.
Si tuvieses que observar a mano, si te recomendaría el 10x50, pero si vas a usar trípode, teniendo en cuenta las diferencias de precios, yo te aconsejaría el 15x70. Es mi opinión.
En cuanto al 20x110... el grito  sólo ten en cuenta unas particularidades: olvídate de tu trípode con cabezal manfrotto. Pesa 7 kilos, así que tienes que irte a esto como mínimo:
https://www.astroshop.es/varios/orion-monster-parallelogram-mount-with-tripod/p,44457#tab_bar_0_select
Por otro lado, el campo real se reduce a 2.5º aproximadamente, por lo que localizar los objetos se vuelve un poco más dificultoso. Pero los paseos por la Vía láctea o la observación de cometas tiene que ser de ensueño.
Medítalo  hmmmm

- - -

David_Alicante

**
Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 31 Mar 2015, 08:38 UTC »

... En cuanto al 20x110... el grito  sólo ten en cuenta unas particularidades: olvídate de tu trípode con cabezal manfrotto. Pesa 7 kilos...

eeeeeh !?, para manejarlos a pulso sin problemas Sonreir. Siempre tendrá la ventaja de que desarrollará unos biceps bestiales. Sonreir

... Así que el par 10.5x70 y 20x110 de Omegon BrightSky, cómo lo veis?...

Bien, bien. ¿unos 10.5x70?, suenan muy interesantes

- - -

Biel CM

**
Menorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 31 Mar 2015, 09:29 UTC »

Moncho, tengo tiempo de meditar...  sudando. No los compraré hasta dentro de 2 o 3 meses (Quizá algo menos). Pero quería saber ya mi "objetivo" para ir guardando el dinero y no gastarlo en otra cosa. Creo que elegiré los 15x70 de Omegon, como bien dices, son los más "todoterreno" con tripode. Aunque los 10.5x70 me siguen haciendo tilín, por sus 5º de visión. Habrá mucha diferencia con los 4,4º de los 15x70?

Igualmente, a ver si me podéis explicar una cosa. Yo pensaba que todos los prismáticos que ponen 10x o 15x tienen el mismo rango de visión, independientemente del diámetro del objetivo (como en fotografía, que un 200mm, siempre tiene el mismo rango de visión, pero no de luminosidad, que eso depende del diafragma y del diametro del objetivo, pero veo que en prismáticos no es así). Por eso he descartado los 15x85, que aunque parecen muy luminosos y apetecibles, ya se van casi a los 5kg, y tienen un ángulo de visión de 3,5º, y los 15x70, de 4,4º. Como quiero más campo, que aumento, eso ha sido el punto ganador en la decisión, unos 15x70 Cheesy. Los quiero para ver estrellas, constelaciones, nebulosas, cometas, etc... para la luna ya tengo un "telescopio" terrestre de hace 30 años que me ha dejado mi suegro, 30-100x65 aprox. No se ve ni una estrella, es difícil de manejar, porque es de los plegables y es poco estable, pero con la luna disfruto de lo lindo, y sin filtros (supongo que siempre la he mirado en creciente o menguante, nunca llena).

Lo que me lleva a preguntar... si quisiera mirar el sol con los prismáticos Omegon 15x70 brightsky, con unos filtros delanteros de esos de 100 y pico euros. Se verá bien? Soy un amante de las puestas de sol, y de las salidas! (aquí en Menorca tenemos el primer sol de españa... jaja!  Giñar ). Alguno tiene experiencia en prismáticos + filtro solar? vale la pena?

David_Alicante, tus Nikon 7x50 qué modelo son? Quizá me interesaría para observaciones sin tripode, y me ahorro unos dinerillos frente a los 7x50 de Omegon, y su kilo y medio de peso.

Gracias chicos!! Cheesy, sois muy amables respondiendo todas mis dudas Sonrisa

- - -

Insignificant

**

55  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 31 Mar 2015, 13:58 UTC »

He visto hoy este artículo donde hablan de unos Celestron 15x70 a muy buen precio:

https://blog.astroaficion.com/index.php/2015/03/31/astroreview-prismaticos-celestron-skymaster-15x70/

Por si te interesa...

- - -

David_Alicante

**
Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 31 Mar 2015, 16:28 UTC »

...

David_Alicante, tus Nikon 7x50 qué modelo son? Quizá me interesaría para observaciones sin tripode, y me ahorro unos dinerillos frente a los 7x50 de Omegon, y su kilo y medio de peso.

...

Pues unos Nikon action VII 7x50 CF con 6.4º de FOV.

- - -

Moncho

**

61  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 31 Mar 2015, 18:00 UTC »

Habrá mucha diferencia con los 4,4º de los 15x70?

De 4,4 a 5 grados no hay una diferencia sustancial, pero sí la hay de 10,5 a 15 aumentos. Para mí esos 15 aumentos son determinantes para las vistas contundentes que saca esos binoulares.

Todos los binoculares y por extensión todos los telescopios refractores, tienen que tener una distancia focal más bien larga, para atenuar la aberración cromática. Así que los binoculares cuanto mayor sea su diámetro mayor será su distancia focal (es decir, más largos) y eso hace que su campo real de visión sea más estrecho. Luego hay otras consideraciones secundarias, como el tipo de ocular empleado y su distancia focal, como los más generalizados de tipo Plössl o bien gran angulares tipo Erfle que ayudan a producir campos reales más grandes. Pero comparando dos binoculares de la misma marca y mismo diámetro pero diferentes aumentos, el que tenga más aumentos, tendrá un menor campo real.

Para la observación solar, puedes hacerte tu mismo unos filtros con los mismos materiales que se usan para hacer las gafas de visión de eclipses. Se venden hojas sueltas de láminas de Mylar y en este enlace te describen como hacerlos [brico] Otro pa la saca , filtro solar

- - -

Moncho

**

61  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mar, 31 Mar 2015, 21:14 UTC »

He visto hoy este artículo donde hablan de unos Celestron 15x70 a muy buen precio:
https://blog.astroaficion.com/index.php/2015/03/31/astroreview-prismaticos-celestron-skymaster-15x70/

Desde luego por ese precio es un chollo, pero estamos hablando de calidades muy diferentes.
El titulo del hilo habla de prismáticos gama medio-alta y el Skymaster (y sin ánimo de ofender a nadie) no llega ni a gama media.
Con esto no quiero decir que los que ofrece Omegon, Orion Resolux, William Optics, etc. (todos son el mismo binocular servidos por el mismo fabricante chino) sean de gama alta, pero por lo menos, están mecanizados con máquinas de pulido lento, buenos tratamientos, prismas de gran calidad, purgados con nitrógeno, y muchas horas de control que dan como resultado final que cuando observas por uno de ellos, te das cuenta de que tienes un producto de calidad y tu dinero ha sido bien invertido.

Aquí hay un enlace de una review muy completa (en inglés) de estos prismáticos y como los asemeja a los Fujinon 16x70, todo un referente.
https://www.cloudynights.com/page/articles/cat/cn-reports/binocular-reports/cn-report-oberwerk-ultra-15x70-r1483

« Últ. modif.: Mar, 31 Mar 2015, 21:17 UTC por Moncho »
- - -

Biel CM

**
Menorca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 01 Abr 2015, 13:55 UTC »

Aquí hay un enlace de una review muy completa (en inglés) de estos prismáticos y como los asemeja a los Fujinon 16x70, todo un referente.
https://www.cloudynights.com/page/articles/cat/cn-reports/binocular-reports/cn-report-oberwerk-ultra-15x70-r1483

Menuda review!! Si estaba convencido de la compra del 15x70, ahora lo estoy aún más. Deja muy bien parados a unos prismáticos que valen 1/3 de los Fujinon. Wow! Estoy ansioso por tenerlos ya en mis manos! Gracias por tus recomendaciones Moncho  OKOK

Cómo anécdota, ayer tuve el cielo limpio limpio, y disfruté como un niño con un juguete nuevo mirando al cielo, descubriendo constelaciones y estrellas con el planisferio, y eso que la luna molestaba bastante... pero aún así estuve 3 horas mirando, que aunque el Celestron UpClose G2 no sea mucha cosa, algo se puede ver (en los bordes, todo comas, jaja!). El momento culminante fue cuando puse el "telescopio/catalejo", a 100x (mirando medio de rodillas, superincomodo y apuntando casi a 90º) y conseguí ver Júpiter, pequeñito, pero podía distinguir (no intuir, sino VER) su rayado característico, y sus lunas. No se qué sensación tuvisteis vosotros, pero para mi que es la primera vez que lo veo en directo, fue algo mágico. Cómo disfruté! Sonreir Sonreir tomaya

- - -

Moncho

**

61  Elche 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Mié, 01 Abr 2015, 17:27 UTC »

Entiendo tus sensaciones al "descubrir" Júpiter.  A mí se me pusieron los pelos de punta la primera vez que vi Saturno al telescopio. De eso hace más de 30 años, pero lo recuerdo como si fuera ayer mismo. Una joya colgada del cielo con esos anillos majestuosos.  Saturno ya se empieza a tener a tiro, al menos como estará a poca altura (no como Júpiter), podrás verlo más cómodamente.

En cuanto a los 15x70 verás como te sorprenden, y lo bueno es que tienes un magnífico cabezal que te irá de maravilla para hacer los movimientos de búsqueda y guiado. Yo tengo un trípode mas modesto y un cabezal flojito, y tengo que comprarme urgentemente uno como el tuyo, para evitar que sufra algún daño.

En cuanto lo tengas, verás que te hará falta algo más que un planisferio para guiarte. Con esos 15x70 puedes alcanzar a ver estrellas de hasta la magnitud 11, así que tendrás literalmente, millones de estrellas a tu alcance para disfrutar del Universo.

- - -

halipende

**

Salamanca 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Jue, 02 Abr 2015, 21:19 UTC »

Yo tengo los Nikon Action Ex 10x50 y los Celestron Skymaster 20x80. Ninguno de los dos son perfectos, tienen sus defectos.

Se nota bastante que con el Skymaster se recoge infinitamente más luz que los Nikon por la diferencia de abertura. Pero a pesar de ello, el Celestron adolece del defecto cromático y en los objetos muy brillantes se nota, pero en los Nikon bastante menos, casi nada.

En cambio con los Nikon 10x50 existe una distorsion de la imagen en la periferia de la lente que juraría que en el modelo 7x50 no hay. Las estrellas salen estiradas.

Para evitar estos defectos tal vez haya binoculares a partir de los 400€ que todo esto esté resuelto. No lo sé.

El peso de los Skymaster, de unos 2,5 kg es ya un dato importante. Y los Nikon 1,1kg también me parecen binoculares pesados.

En mi opinión, los binoculares para astronomía son altamente recomendables y al menos de dos tamaños.

« Últ. modif.: Jue, 02 Abr 2015, 21:23 UTC por halipende »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 17987 veces

banner mejor Telescopio principiante

_
rightback