l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288124 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Nova Sagittarius 2015 no.2

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Pepe Chambó

**

57  Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 01 Abr 2015, 16:12 UTC »

La Nova Sgr 2015 no.2 en el centro de esta imagen de gran campo que cubre 2,5 grados cuadrados en la zona central de "la tetera" de Sagittarius en plena Vía Láctea, una estrella entre aproximádamente medio millón de estrellas que pueden verse en la fotografía, obtenida el 22 de Marzo de 2015 justo cuando la Nova alcanzó su máximo brillo de magnitud 4,3.

Refractor Takahashi FSQ-106ED + Cámara SBIG STL-1100M (L:2×120 Bin1 + RGB:1x60 Bin2)

https://cometografia.es/nova-sgr-2015-2/

- - -

Thonolan

**

"My God, it's full of stars!"

43  Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 01 Abr 2015, 18:23 UTC »

Es impresionante la cantidad de estrellas en esa región del cielo. Literalmente casi no hay espacio entre ellas, tal cual las vemos desde aquí.

- - -

Fran

**

Fran

55  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 01 Abr 2015, 21:20 UTC »

Rivaliza en brillo con la Nova Delphini 2013. Lástima que está francamente difícil de observar, solo al amanecer y muy baja.

He intentado observarla esta mañana, pero he perdido demasiado tiempo montando el telescopio y, para postre, al ir a apuntarla una chimenea me la tapaba la gota gorda He tenido que mover todo el telescopio, realinear, y justo al empezar las poses han venido nubes, después otra vez la chimenea, etc... En fin, que sólo he podido hacer 4 poses de 5 segundos y obtener un espectro con un SA100 en donde casi no ha salido nada. Bueno, al menos se ve que la nova está en pleno máximo y su comportamiento se parece mucho al de la Nova Del 2013.

Del espectro sólo he podido registrar un continuo surcado por líneas de emisión del hidrógeno y alguna más que no sé qué es. Podría ser Fe II...

Quizás de aquí a unos días, si la meteo deja...

Saludos
Fran

- - -

Altar5

**

54 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 02 Abr 2015, 23:55 UTC »

Gracias, intentaré pillarla en cuanto se deje.

- - -

Pinturicchio

**

44  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 03 Abr 2015, 21:00 UTC »

Foto espectacular!!!!

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mié, 08 Abr 2015, 14:38 UTC »

Buen trabajo Pepe, no sucede a menudo tner una nova visible a simple vista.

Saludos.

Sergi.

- - -

RigilK
Humano

**

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mié, 08 Abr 2015, 17:25 UTC »

Veo que le sacas partido al SA100... yo lo tengo y no lo he estrenado  blush  no

Buen trabajo!

- - -

Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mié, 08 Abr 2015, 18:37 UTC »

Veo que le sacas partido al SA100... yo lo tengo y no lo he estrenado  blush  no

Buen trabajo!

Gracias, Carlos, pero ese espectro lo saqué en condiciones agónicas. El bueno es el que he sacado esta mañana,  tomaya donde se ve con bastante claridad que es una nova de FeII. Parece que el continuo se debilita, lo que es consistente con que está empezando a bajar de brillo, después de dos máximos. He podido asignar algunas bandas, dentro de la imprecisión del SA100... Ni idea qué son las bandas a 5500-5600 A.

Aprovecho para dar 4 pinceladas, por si a alguien le interesa el tema, de mis pobres conocimientos espectroscópicos. El hecho que se haya debilitado el continuo es porque los gases que ha expulsado la enana blanca, que formaban una falsa fotosfera y que eran opacos, empiezan a diluirse y a hacerse transparentes. La falsa fotosfera se va contrayendo y la nova empieza a bajar de brillo. Por eso el continuo se ve más débil, y las líneas de emisión del hidrógeno se hacen cada vez más intensas, pues es gas excitado de la envoltura más externa de la nova, y la que asumirá cada vez más protagonismo en el brillo. Cuando se haya debilitado unas 3 magnitudes, el continuo habrá desaparecido  (o casi) porque la falsa fotosfera casi se habrá disuelto dejando ya la enana blanca casi "al descubierto". Tendremos una gran envoltura gaseosa muy enrarecida y tendremos esas líneas de emisión + las producidas por transiciones "prohibidas" (nitrógeno ionizado y oxígeno doblemente ionizado). Cuando esos gases se hayan enfriado y expandido, las líneas de emisión desaparecerán y quedará solo el espectro de la enana blanca, con lo que el fenómeno nova habrá acabado.

Y todo esto nos lo dicen unas simples rayas...  Impresionado

No sé si todo esto le interesará a mucha gente pero... ahí queda constancia que hay otras maneras de observar, a cada cuál la más estimulante  leng

Saludos
Fran

« Últ. modif.: Mié, 08 Abr 2015, 18:54 UTC por Fran »
- - -

RigilK
Humano

**

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 08 Abr 2015, 19:29 UTC »

Pues sí, realmente este segundo gráfico es mucho más claro  OKOK, pero si éste no lo huberas podido sacar al menos te huberas llevado algo.  Giñar

- - -

Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 08 Abr 2015, 20:50 UTC »

Pues sí. Venga, desempolva el sa100 y a por la nova, vale la pena.

Fran

- - -

Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Dom, 10 May 2015, 11:26 UTC »

(nota al admnistrador: no sé si sería mejor mover este hilo al foro de estrellas o fenómenos urgentes. Porque hay otro hilo abierto de lo mismo y éste me ha costado mucho encontrarlo, ya que no buscaría aquí cosas de novas).

Hola,

esta nova no para de sorprendernos. Pronto hará dos meses que entró en erupción y sigue la tía bien "cachas"... uno de Chuck

Estos últimos días ha vuelto a incrementarse de brillo y está en torno a la 5ª magnitud. A pesar de que la Luna está en estos momentos muy cerquita tocando la flauta,  knuppel2 como es tan brillante resulta fácil de localizar si no hay ningún obstáculo que lo impida.

Debido a lo incómodo de su observación, poca gente la está siguiendo fotométricamente aunque en visual se está cubriendo bien su comportamiento. Como es tan brillante, no me cabe en el telescopio y no me es posible hacer fotometría multicolor, así que sigo con el tema espectroscópico.

Sustancialmente el espectro ha cambiado poco, pues siguen observándose las mismas líneas de emisión: Balmer y el triplete del Fe II. Con una resolución de 90 la cosa no da para más. Lo que me llamó la atención es que tenía la sensación de que las líneas de Balmer se habían debilitado. El espectro que cuelgo lo he superpuesto con el de hace un mes, ajustando la escala para que coincida el llamado "orden cero" (la estrella sin dispersar) y así poder comparar la intensidad de las líneas.

No creo que sea muy ortodoxo, entre otras cosas porque no le he cogido aún el dominio al VSpec, pero deja claro que no sólo se han debilitado las líneas de emisión de Balmer, sino que el continuum se ha intensificado, cuando lo que se espera de una nova es que, conforme se va debilitando, el continuum desaparece y sólo queden las líneas de emisión, al tiempo que van apareciendo las líneas "prohibidas" del [N II] y [O III], también de emisión.

Si echamos un vistazo a la curva de luz, vemos que el primer espectro lo obtuve cuando la nova descendía del primer máximo y se debilitaba hasta el primer mínimo (cuando todos pensábamos en una nova rápida). En cambio, este segundo espectro lo he obtenido en pleno ascenso hacia su quinto máximo relativo.

A mi entender, la intensificación del continuum no es más que el reflejo de que la pseudofotosfera de la nova se ha dilatado más, coincidiendo con una nueva tanda de explosiones que le hacen recuperar brillo. Su contribución al brillo de la nova ahora es mayor que el de la envoltura externa de gases más enrarecidos, que son los que dan las líneas de emisión. Cuando la nova deje de atracarse de hidrógeno y se disuelva la pseudofotosfera, desaparecerá el continuum y quedará sólo la emisión de los gases enrarecidos, en forma de espectro discontinuo de emisión, parecido al de las nebulosas planetarias.

Lo que no comprendo es qué fenómenos se esconden detrás de dos comportamientos tan dispares como el de esta nova y el de una muy rápida, como la N Cyg 1975, y por qué la primera sufre un estado tan alto de erupciones durante tantos días, mientras la segunda debió sufrir una única explosión (pero vaya "castañazo" el que pegó).

Hale, ya os he pegado el "rollo".   Sonreir

Fran

« Últ. modif.: Dom, 10 May 2015, 11:32 UTC por Fran »
- - -

Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mié, 17 Jun 2015, 19:06 UTC »

¡Ep, alerta! La nova, después de repetidos máximos, ha empezado a descender rápidamente de luz. A principios de mes aún brillaba de mag. 6, pero las últimas observaciones la sitúan ya en la 9ª magnitud. Parece que detrás de esto está un exceso de producción de polvo, con lo que se espera que se siga debilitando en el visible, pero no tanto en el infrarrojo.

Fran

- - -

vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Mié, 17 Jun 2015, 19:33 UTC »

¿Fran la caída de magnitud es muy reciente? La estuve observando hace 6 o 7 días con los 15x70 y estaba sobre magnitud 7.

- - -

Fran

**

Fran

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 18 Jun 2015, 21:26 UTC »

Lo es, ahora ronda la mag 9 h bajando. Iba a observarla esta noche pero ha salido una alerta de v404 Cyg y en eso andamos.

Saludos
Fran

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 7873 veces
_
rightback