Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288827 post, 20467 Temas, 11616 users
último usuario registrado:
Sance-
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Oculares / lente Barlow / reductor focal / diagonales / otras piezas ópticas
Skymax 102 - sólo comprar un tercer ocular, aparte el 10 y 25 de serie
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Skymax 102 - sólo comprar un tercer ocular, aparte el 10 y 25 de serie
«
: Mié, 01 Abr 2015, 17:43 UTC »
Hola amigos,
soy novato, muy novato. Hace un mes me compre un Skymax 102 ( tipo Maksukov), y estoy encantado. De momento solo lo he disfrutado en la terraza del edificio con cielo bastante contaminado (vivo en Alicante), y observaciones de luna, jupiter, venus y algunas estrellas de las mas brillantes. El equipo venía con un ocular de 10mm, otro de 25mm (creo que son regulares) y un filtro lunar. Estoy mas cómodo con el 25. Quiero mejorar el equipo y estoy considerando comprar los filtros de color y un ocular por ejemplo un hyperion de 13mm o de 17mm. Con esto ya no habrá compras por una temporada, y no me quiero equivocar. ¿Que os parece?
Gracias.
- - -
re.: Skymax 102 - sólo uno
«
respuesta #1
: Mié, 01 Abr 2015, 20:10 UTC »
Yo si tuviera que coger oculares para un Mak 102/1300mm F12,7 cogería los siguientes:
32mm/41X (pupila 2,51mm) para pequeñas galaxias (si pones reductor de focal 0.5X de los que son como un filtro, lo podrías usar para cúmulos abiertos, nebulosas extensas y todo aquello que no entre en el de 32mm).
17mm/76X (pupila 1,33mm) para cúmulos globulares y planetaria bajo aumento
10mm/130X (pupila 0,78mm) para planetaria gran aumento
7mm/186X (pupila 0,55mm) o como mucho 6mm/217X para máximo aumento (supongo que sera el ocular que menos uses y por lo tanto el ultimo a comprar).
13mm/100X (pupila 1,02mm) podrías usarlo como gran aumento de planetaria pero en ciudad, sustituyendo al 10mm.
Desde ciudad los que mas usarías serian el 32, 17 y 13mm creo yo.
Como ya tienes un 25mm y un 10mm para ir tirando, yo me iría a un 17mm y si puedes ademas cogería un 32mm (yo tengo el
TS
y bueno va bien), en mi caso lo uso en un SC con F10.
No se, a ver que te cuentan los que usan Mak .........
« Últ. modif.: Mié, 01 Abr 2015, 20:14 UTC por acuajuan »
- - -
«
respuesta #2
: Jue, 02 Abr 2015, 08:08 UTC »
Sin que sirva de precedente mi opinión es distinta a la del compañero acuajuan.
Puesto que el fuerte de tu mak es planetaria, lunar y dobles y realizarás la observación desde terraza en ciudad, creo que debes buscar aumentos y priorizar la compra del ocular de 7mm.
« Últ. modif.: Jue, 02 Abr 2015, 08:42 UTC por noiser »
- - -
«
respuesta #3
: Jue, 02 Abr 2015, 10:10 UTC »
Vamos a ver, todo depende del dinero que quieras meter y de lo que quieras obtener,
ese telescopio yo lo utilizaría principalmente para hacer planetaria,
yo tengo muchos telescopios y los mac figuran entre ellos.
Utilizo un plossl de 40 mm para buscar, tienes un 25 mm, te sirve los mismo y además para aumentos medios, te da 52 aumentos,
un 10 mm plossl para pocos aumentos, en tu caso 130, (el 10 mm que viene en el telescopio es malillo, mejor cambiarlo)
Una barlov 2x, pero por aquí te dirán que no, que es cosa mala, bueno, a mí me va bien y cada uno que haga lo que mejor le venga,
la ventaja es que te duplica el poder de todos los oculares.
Luego tengo de TS Planetary HR el 8 mm que te daría 160 aumentos y el 6 mm que te daría 216 aumentos,
con eso ya casi lo tienes todo cubierto, te faltaría cubrir los 180 aumentos, un TS Planetary Hr de 7 mm
Pero para ahorrar un poco quizás quitaría el TS de 6 mm y compraría un possl de 12 mm
y el TS de 8 mm lo quitaría y compraría un plossl de 15 mm, ambos solos o con la barlov me cubren mejor los aumentos ( 86 x, 108 x, 173 x , 216 x )
haciendo innecesario la compra del el 7 mm. y del 10 mm.
Resumen
Hiendo a lo económico con una barlov 2x acromática, y un plossl de 15 mm y otro de 12 mm más el 25 mm que te viene con el telescopio tienes te dan
52 x , 104 x, 86 x, 173 x 108 x, 216 x. que creo que cubren bastante bien.
con más dinero lo que quieras.
Ten en cuenta una cosa que es muy importante, ésta es una elección personal,
ésto es lo que yo haría pero cada persona tiene su elección personal,
hay tantas elecciones personales como personas, cada uno te puede decir una cosa,
pero el que compra eres tú y es para ti, la elección la debes de hacer tú según tus preferencias,
nosotros solo podemos expresar -con más o menos acierto- nuestra opinión.
Un saludo.
« Últ. modif.: Jue, 02 Abr 2015, 10:13 UTC por josé antonio »
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 02 Abr 2015, 13:34 UTC »
Esta claro que todo depende de si quiere solo planetaria o ademas algo de CP, lo mismo que si solo lo va a usar en ciudad o se va a desplazar a cielos oscuros.............
Respecto a los 185X del 7mm en ciudad, no se como sera de diferente un Mak a un SC ni como serán sus cielos en cuanto a seeing, pero muchos aumentos me parecen para usarlos a menudo en ciudad
- - -
«
respuesta #5
: Jue, 02 Abr 2015, 17:39 UTC »
Tranquilo Acuajuan, todo depende de lo que quieras ver y de la calidad del cielo,
yo tengo un mac 90/1250 y me sorprendió leer que alguien le había metido 300 aumentos con la luna,
pensé que era incierto, pero lo quise comprobar, efectivamente, era cierto, yo pude hacer lo mismo y todavía se veía bien.
Con Saturno he llegado a los 180 aumentos y con Júpiter imagino que llegaré lejos, hoy probaré.
Un saludo.
Anexo: Ya he probado mi mac 90/1250 con júpiter, el planeta bien alto,
la noche tiene nubes finas, pero no molestan, muy al contrario, el seeing es perfecto.
El observatorio, terraza en centro de un pueblo de 14.000 habitantes con dos farolas que dan lo suyo, a 30 km de Valencia y a 45 metros sobre el nivel del mar.
Con la combinación de barlov 2 x + ocular plossl de 15 mm ( 166 aumentos ) muy bien, magníficamente recortado y perfilado, lástima que no estuviera la gran mancha roja a la vista.
Con la barlov 2 x + ocular plossl de 12,5 mm (200 aumentos) muy bien pero acercándose al límite.
Con un ocular TS Panetary HR de 6 mm ( 208 aumentos ) he observado algo de mejoría con respecto a la combinación barlov 2x + plossl de 12,5 mm. pero era muy poca.
Con la barlov 2 x + ocular plossl de 10 mm (250 aumentos) ya nos pasamos aunque todavía está en el límite de lo aguantable.
Con la barlov 2 x + ocular TS Planetary HR de 6 mm ( 416 aumentos ) ya está muy pasado pero he visto imágenes peores.
Con la luna sí han entrado los 416 aumentos y -para mi sorpresa- de una manera muy satisfactoria.
Imagino que con un telescopio un poco más gordo la cosa hubiese logrado ir un poquito más allá.
Otro saludo.
« Últ. modif.: Jue, 02 Abr 2015, 23:42 UTC por josé antonio »
- - -
«
respuesta #6
: Jue, 02 Abr 2015, 23:09 UTC »
Sí, los TS HR Planetary van geniales y además deberías priorizar aumentos si vas a hacer planetaria. Los Hyperion van geniales si vas a realizar espacio profundo.
- - -
«
respuesta #7
: Vie, 03 Abr 2015, 08:43 UTC »
Hola dahon,
sobre oculares para planetaria no puedo opinar mucho porque no los he usado. Dicen que los TS HR planetary van muy bien, así como los ortoscopicos, pero no los he probado. Lo que sí he podido ver a través de un hyperion de 13 mm en un refractor APÔ de 80mm el planeta Júpiter y puedo decir que me quede
.
Lo que si te puedo recomendar es que le saques más partido al telescopio fuera de ciudad. Haz como hago yo (que también vivo en Alicante) sal de la ciudad para usar el telescopio. Le sacarás mucho más partido
- - -
«
respuesta #8
: Mié, 08 Abr 2015, 18:28 UTC »
¡ Muchas gracias a todos !
Que me gusten y en precio, he visto dos, Meade - Ocular zoom 8-24 mm (unos 70 euros) y un celestron luminos 10mm (por unos 115 euros). De este último me ha gustado que el campo 82º, y creo que me va a ser muy agradable. En principio creo que me gusta mas el celestron, pero al no tener ni idea, me vienen muy bien los consejos.
Lo que decía también, es lo de los filtros de colores ¿los compro también cuanto antes o no son tan importantes? Solo tengo el de la luna que venía con el telescopio.
Y a lo que comentais, sí, cuando pueda tengo prevista una excursión nocturna. De momento, algunas noches después de cenar, subo a la terraza un rato a ver que hay por ahí arriba, y como va cambiando la posición de los planetas y estrellas.
Un saludo.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 5708 veces
INICIO
>