l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288802 post, 20462 Temas, 11613 users
último usuario registrado:  DaniHS

problemas para enfocar

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
rcanellesperez

**
Sagunto, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 15 Abr 2015, 15:05 UTC »

Muy buenas,

Veréis, después de mucho tiempo sin usar el telescopio, un amiguete se compro uno y me pico nuevamente el gusanillo astronómico y decidimos continuar nuestra aventura hacia la astrofotografía dado que él tiene una canon 5d y yo una canon eos1d (que pesa lo que no esta escrito), además de que mi padre me ha podido dejar la suya, también canon 5d mark II.

Tenemos cada uno una rosca t2 y un adaptador universal 1.25 para meter el ocular. Pero al intentar hacer fotos no conseguimos enfocar bien. Por ejemplo, de Júpiter, lo mas parecido fue hacer una foto donde salia el reflejo desenfocado (como la araña y el circulo del espejo). Intento enfocar con el adaptador y con el telescopio y nada.

¿Qué hacemos mal?

La cámara la ponemos en bulb y a 2500 ó 3200 ISO y usamos un disparador para evitar mover la cámara.

Los telescopios son newtonianos, 130/750 y 150/450, con oculares de 25 y 10 mm y barlow x2. Y motor para el de 130.

Agradezco de antemano vuestra ayuda.

Otra cosa, he visto por el foro que se suele quitar el filtroIR de las cámaras réflex, es necesario?

Y otra costilla, si decidiera hacer piggy back, hay filtros de oiii, h-alpha y sii para cámaras??? O no son necesarios?
Gracias otra vez!

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 16 Abr 2015, 21:36 UTC »

Buenas,
Son varios temas y todos ellos han sido tratados ampliamente en el foro, tal vez deberías usar el buscador porque hallarás muchas respuestas.
Respondiendo de forma rápida:
Un adaptador de 31.7mm es demasiado estrecho para sensores tan grandes como los de las cámaras que usáis (42mm?), vais a sufrir muchísimo viñeteo, con eso es imposible que se ilumine todo el sensor.

No creo que hagáis nada mal, el problema es que en los tubos newton el punto de foco está apenas unos cms por delante del enfocador; si cuentas la distancia del sensor hasta la bayoneta, más la anilla T más el adaptador verás que por mucho que recojáis el enfocador, os quedáis alejados del punto de foco. Las soluciones: Subir el espejo primario para "sacar" un poco el punto de foco, cambiar el enfocador por uno de perfil más bajo o directamente comprar un tubo más apropiado o preparado para fotografía (como los SW130/650 o 150/750 modelos PDS)

Para fotografiar planetas se utiliza una técnica muy distinta a la convencional, se hacen vídeos de los que se seleccionan los mejores fotogramas que luego se apilan para afinar los detalles y eliminar el ruido.

El filtro de IR de las cámaras bloquea la línea de emisión del Hidrógeno ionizado que es uno de los elementos más abundantes, sobre todo en las extensas nebulosas de emisión. Se pueden fotografiar igualmente el resto de objetos pero se pierde algo de detalle.

Hay un tipo de filtros llamados EOS-CLIP que se colocan entre el objetivo y el espejo batiente de la cámara pero no son válidos para cualquier objetivo, conviene leer las especificaciones (creo que no sirven los Canon EF-S)
https://www.astronomik.com/en/clip-filter-system.html

- - -

rcanellesperez

**
Sagunto, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 21 Abr 2015, 11:06 UTC »

Gracias por la respuesta, creo que lo tengo algo más claro... aunque no del todo jeje

Respecto a los que dices "Subir el espejo primario para "sacar" un poco el punto de foco" a qué te refieres exactamente? Cómo se puede colocar el espejo más cerca del espejo secundario? Lo único que se me ocurre es, serrucho en mano, cortar el tubo xD Lo qu entiendo es que la DF es algo grande o quizás el proyector sea muy largo y haya que acortar... No obstante, el de mi colega es un tubo de 500 y le pasa lo mismo.

Y en cuanto a "cambiar el enfocador por uno de perfil más bajo", te refieres al ocular? Si es eso, usé uno de 25 mm y otro de 10 mm, y en abos salía desenfocado.

Cierto es que ayer estuve probando nuevamente y coloqué el ocular desenroscando la anilla 1.25'' del mismo y enfocaba algo mejor. Cierto es también que sin motor salía movido, pero de Júpiter, con el disparador sin bulb, salía borroso, quiero decir, que no se notaban las franjas, pero si movía el enfoque de la bayoneta ya se desenfocaba. Es decir, tenía que tener el ennfoque de la bayoneta del telescopio al mínimo, al igual que el del proyector de ocular, para reducir la DF (entiendo yo...).

He estado buscando por el foro, pero no he enontrado nada parecido a lo que nos ocurre...

Un saludo!

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 5634 veces
_
rightback