l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288803 post, 20462 Temas, 11613 users
último usuario registrado:  DaniHS

Solución para controlar el brillo LED en montura, EQ DIMMER?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
tom91

**

Benissa (Alicante) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 17 Abr 2015, 10:34 UTC »

Descubre cómo controlar el brillo del LED en la montura EQ DIMMER sin necesidad de realizar modificaciones físicas. Solución mediante software y resistencia potenciómetro.

Saludos a todos.

Estoy teniendo un problema bastante común con mi montura heq5pro. En un cielo contaminado, no puedo ver Polaris debido a la intensidad excesiva del LED incorporado en el buscador de la polar.

Quisiera destacar que no tengo un control remoto y, para poder ver Polaris, tengo que apagar la montura y conectarla a mi PC. La pequeña corriente que se le envía ilumina lo suficiente el buscador de la polar para que pueda ver el círculo donde debería estar Polaris. Sin embargo, cuando alineo con EQMOD, la montura se desplaza y ya no puedo saber si Polaris está en su lugar, porque el LED vuelve a estar iluminado en exceso.

He probado el EQ DIMMER, pero después de leer varios foros y realizar diferentes pruebas, todavía no puedo controlar el brillo del LED.

¿Alguien conoce alguna solución de software que no requiera modificaciones físicas en la montura?

Gracias a todos.

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 17 Abr 2015, 11:26 UTC »

Yo de monturas poco, pero sí de electronica.

Te cuento:

Un led rojo o verde normal de 5 mm. necesita una corriente nominal de 20 miliamperios. Para conectar un led a 12 voltios (los 12 voltios de una montura por ejemplo) sin freírlo, es necesario conectarlo en serie con una resistencia de al menos 680 ohmios que le baje la corriente a esos 20 mA.

Conociendo esto, se puede intercalar en uno de los cables que alimentan el led un pequeño potenciometro de unos 10 Kohmios entre una de sus patas laterales y su pata central. De esa manera es posible bajar el brillo del led manipulando el potenciómetro, pues al girarlo aumenta la resistencia y disminuye la corriente que pasa por el led.

En su punto mas bajo, la resistencia del potenciómetro seria nula o muy baja y sería la resistencia de 680 ohmios la que limitara la corriente. A medida que giramos el potenciometro a la derecha, aumenta la resistencia en el circuito, disminuye la corriente que pasa por el led y el brillo del led disminuye a su vez.

Si una vez conectado vemos que le led no luce pero empieza a lucir al girarlo a la derecha, entonces hay que soltar la pata lateral donde hayamos estañado uno de los cables y soldarlo a la otra pata lateral del potenciometro (tiene tres).

El potenciometro es un elemento resistivo que disipará la corriente en forma de calor. Esto no es significativo en este caso y el potenciometro no debería calentarse mucho, pero si así fuera habría que sustituirlo por otro más grande que pueda disipar el calor mejor (de al menos 1/2 Watio o 1 Watio).

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2054 veces
_
rightback