Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288804 post, 20462 Temas, 11613 users
último usuario registrado:
DaniHS
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Cámaras Astrofotografía, CCD's, WebCam's, CCTV, EAA
Hongos en el CCD?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Hongos en el CCD?
«
: Vie, 01 May 2015, 11:20 UTC »
Buenos días a tod@s.
Lo primero presentarme un poco
Soy un aficionado a la astronomía de Palma de Mallorca. Aunque últimamente había dejado un poco de lado la afición, últimamente se me ha despertado un poco el gusanillo y las ganas de montar el equipo de nuevo. Más que otra cosa, me gusta intentar hacer algo de astrofotografía, por lo menos es casi lo único que he hecho desde que empecé en esto hace ya unos 7 años.
Pues a lo que voy. El asunto es que, muy de vez en cuando, me pega por intentar hacer algo en el campo de la planetaria, Sol etc... y siempre me encuentro con lo mismo, que en los videos que capturo y en la imagen final tras el procesado, en toda la imagen aparece como unos puntitos o circulitos difusos.
Para capturar dichos videos, utilizo la misma cámara que uso para hacer autoguiado en las fotos de larga exposición, una Web Cam SPC 900 modificada.
He tratado de limpiar el sensor con un bastoncillo de algodón y una gotita de alcohol (sé que no debe ser lo más adecuado pero ya me he desesperado un poco) y nada, todo sigue igual. También aparece una linea oscura en la parte izquierda de la imagen.
Mirando el sensor a la luz del sol, a mi me da la sensación que el cristalito que cubre el sensor en si (supongo que debe ser un filtro de corte uv/ir), no presenta una transparencia perfecta, a contraluz se ve como una especie de granulado muy muy fino. ¿Quizás esté defectuoso ese filtro? ¿Hongos?
En autoguiado todo esto no se aprecia pues sobre un fondo oscuro todo esto no se ve. Os dejo dos fotogramas sacados del video directamente, sin procesar. Una es del Sol y otra es con la cámara en la mano y tapando un poco la entrada de luz para que se aprecie el defecto. He probado con y sin el filtro uv/ir que le pongo delante y todo sigue igual. La tercera es una prueba horrible que hice ayer por la noche apuntándo a copérnico con la barlow 2X y a unos 400X.
Un saludo y gracias a todos!
« Últ. modif.: Vie, 01 May 2015, 11:25 UTC por Graetz »
- - -
re.: Hongos en el CCD?
«
respuesta #1
: Vie, 01 May 2015, 14:40 UTC »
Hola;
Yo tengo esa webcam pero sin modificar para exposición prolongada.
En mi webcam el filtro ese desapareció pues estaba junto a la óptica de la webcam.
Por lo que se ve en las fotos parece polvo en gran cantidad que puede estar sobre el cristal que esta por encima del sensor ccd.
Lo que no se si aun tienes el filtro UV/IR puesto de alguna manera y si aun esta puesto, puede que este lleno de polvo entre este filtro y el cristal que protege el sensor ccd.
Si es asín solo tendras que retirar el filtro que se un color rosáceo y limpiar el polvo del cristal que protege el sensor.
Si el polvo esta por debajo del cristal que protege el sensor la cosa pinta mal pues creo que ese cristal esta pegado y creo que forma parte del mismo sensor.
Si pudieras poner alguna foto del sensor lo veríamos mejor que puede ser.
Saludos y espero haberte ayudado.
- - -
«
respuesta #2
: Vie, 01 May 2015, 14:47 UTC »
Las CCD siempre presentan suciedad, motas de polvo, etc. En este caso lo único que veo mal es esa raya porque el resto está bien, hace falta procesarlo para sacar buenas imágenes.
La raya puede que sea precisamente un pequeño golpe que le has dado. Se puede quitar de la imagen final mediante flats, prueba a hacerlo y verás que se va.
saludos.
- - -
«
respuesta #3
: Vie, 01 May 2015, 18:50 UTC »
Buenas tardes de nuevo.
Bueno, hoy nada de pruebas pues está todo nublado, soy muy gafe. Podría dejarlo tapado en la terraza pero soy muy maniático y lo he desmontado.
Pues nada, le he hecho una foto al sensor con el móvil pero no se ve gran cosa. Se aprecia un poco ese efecto como si el cristal que cubre el sensor no fuese del todo liso. Comentar que polvo no creo que sea pues lo he limpiado y sigue exactamente igual. La raya, visto el sensor a contraluz, parece que sea una raya en el propio cristal
Lo curioso es que nunca antes había limpiado ese cristal por lo que entiendo que esa raya está desde que la compré.
Entiendo que si tras haberlo limpiado sigue todo igual, poco podré hacer. Me temo que si quiero seguir intentando hacer "aolgo" de planetaria, tendré que comprarme otra camarita. Para autoguiado me va bien aunque si luego compro otra, seguramente ya dispondrá de puerto de guiado.
Siento que la foto no sea una maravilla, me ha costado enfocar con el móvil.
Un saludo y gracias por ayudarme.
- - -
«
respuesta #4
: Sáb, 02 May 2015, 20:10 UTC »
Hola;
¿ Ese cristal lo has limpiado con algo mas ?
Pudiera ser que al usar algún liquido que ha dañado ese cristal o ha quedado una película por encima de el.
Yo utilizo un liquido para limpiar opticas y gafas que tiene un aplicador con una esponja con la cual mojo un bastoncillo y con eso froto primero ese cristal y luego lo seco con otro bastoncillo limpio.
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 04 May 2015, 09:02 UTC »
Puede que la raya sea producto de haber limpiado sin antes soplar para quitar polvillo.
Como veo que eres de mi zona, te recomendaría limpiar los sensores con productos que venden los de Casa Ruano de Palma, un alcohol isopropílico al 99% y toallitas apropiadas para no rayar sensores u objetivos.
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 04 May 2015, 22:55 UTC »
ésto obviamente no tiene que ver con la granulación solar (por la resolución que no alcanza)
https://i.imgur.com/r2glUk6.png?1
presenta como una red de motitas, que producen círculos del mismo tamaño, ... lo que a mi, sin ser experto, me da a entender que es un problema que está a distancia fija
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 04 May 2015, 23:15 UTC »
¿Puede ser que esa cámara se haya apuntado alguna vez hacia el sol con un filtro solar en mal estado o sin el?
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 05 May 2015, 15:54 UTC »
Buenas tardes y gracias de nuevo por vuestra ayuda.
Siento la tardanza en responder. Quiero contestar a todos por lo que iré por partes.
pastorgalactico, esos puntos o circulitos ya aparecieron mucho antes de haberlo limpiado. El otro día, cuando colgué la foto del sensor, justo antes lo limpié por primera vez y todo seguía igual.
nekkar, primero decirte que creo nos conocemos bien tu y yo, jejeje. Soplé el polvo con una perilla para limpiar sensores y luego procedí a limpiarlo.
Sebtor, efectivamente lo que me llama la atención son esos circulitos, por eso pensé en hongos ya que buscando por la red vi un caso de hongos en el cmos de una dslr y se asemejan a lo que presenta la imagen obtenida por el ccd de mi cámara.
https://naturpixel.com/wp-content/uploads/a_002.jpg
Al mantener siempre el mismo tamaño y desenfoque, también pienso como tú, que lo que sean esos círculitos, están a una distancia fija y muy próxima al sensor.
vilchez, esta cámara ha apuntado al sol, pero siempre con un filtro baader en buen estado.
Como ya comenté, esta cámara también se utiliza para hacer el autoguiado en fotografías de larga exposición. Debido a esto, esta cámara a pasado muchas noches a la intemperie y cubierta de rocío. En casa tampoco ando escaso de humedad. Por estas dos razones he pensado en que el sensor tenga "setas"
La verdad es que no lo he limpiado con el producto adecuado, he utilizado un bastoncillo de algodón y una gotita de alcohol normal, de 96º, el de las heridas. Pero bueno, lo único que ya quería probar és si esos supuestos hongos estaban sobre la superficie del sensor. Visto lo visto, si son hongos, puede que estén por la parte interior del cristal que cubre el sensor.... mala suerte.
Gracias!!
« Últ. modif.: Mar, 05 May 2015, 15:56 UTC por Graetz »
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 05 May 2015, 18:01 UTC »
Graetz haz una prueba, pon un fondo blanco en el monitor y pon la cámara cerca y saca un flat -sin quemar- en tiff o bmp y lo subes a algun servidor tipo mega o dropbox.
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 05 May 2015, 18:43 UTC »
Ok, lo probaré y lo subo. Lo hago mañana porque ahora es tarde y lo tengo guardado. ¿es para estirar los histogramas? Puedo hacer dos y ver así si las manchas son estáticas o aleatorias.
Thanks, mañana lo subo.
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 05 May 2015, 22:33 UTC »
Exactamente. Tengo una spc también, por comparar.
- - -
«
respuesta #12
: Mié, 06 May 2015, 18:15 UTC »
Buenas de nuevo.
Pues no se si te valdrá lo que he hecho. La imagen no es blanca porque de esa forma el histograma quedaba quemado. He ajustado la velocidad del obturador y el amplificador hasta lograr que los tres canales queden dentro del histograma. También decir que he utilizado la pantalla de un portátil por lo que el brillo dista de ser uniforme. Te paso un link de dropbox. También te paso otra imagen donde se ve ese gradiente raro, que ahora no son "circulitos". Esa imagen se consigue obstruyendo la entrada de luz a la cámara. Depende con qué ángulo entre la luz, aparece más o menos ese gradiente.
Es raro, muy raro. También veo que la imagen está bien cargadita de ruido. Lo he capturado con el selene.
https://www.dropbox.com/s/544eqhz3xhlbaal/FLAT.bmp?dl=0
https://www.dropbox.com/s/8zn96vs7hn5swex/Imagen_20150506_2.bmp?dl=0
- - -
«
respuesta #13
: Mié, 06 May 2015, 19:43 UTC »
Pues no se ve nada raro.
Mira a ver si se puede quitar el cristal o plástico que esta antes del sensor.
- - -
«
respuesta #14
: Mié, 06 May 2015, 21:59 UTC »
... de lo más curioso.
- - -
«
respuesta #15
: Jue, 07 May 2015, 15:08 UTC »
Lo de quitar el cristal... lo tendré que meditar. Quizás sea la solución pero si le cae polvo al ccd directamente si que será delicado.
Por cierto, buscando por la red he encontrado este post
https://stargazerslounge.com/topic/43533-alternative-to-philips-spc900nc/
Por lo visto la SPC900 puede montar dos sensores diferentes, uno de la marca Sony que es como el de la mía, y otro de la marca Sharp que parece ser que tiene menos ruido.
« Últ. modif.: Jue, 07 May 2015, 15:10 UTC por Graetz »
- - -
«
respuesta #16
: Jue, 07 May 2015, 15:24 UTC »
Graetz, nunca había visto tu nick antes, dices que nos conocemos pero puede que te haya visto con otro nick.
Saludos.
- - -
«
respuesta #17
: Jue, 07 May 2015, 15:25 UTC »
Es que nos conocemos en persona...
Graetz=ValvO=Cheshire=Sirius
« Últ. modif.: Jue, 07 May 2015, 15:33 UTC por Graetz »
- - -
«
respuesta #18
: Jue, 07 May 2015, 17:59 UTC »
Me alegra que hayas vuelto MCR, me has dado una gran alegría.
Eres un gran astrofotógrafo y era una pena que hubieras abandonado, como ha sucedido con algún compañero que conocemos bien.
Espero seguir viéndote en este foro, y si puedo ayudarte en algo, estaré encantado.
Un saludo cordial.
- - -
«
respuesta #19
: Jue, 07 May 2015, 19:11 UTC »
Cuando algo gusta es difícil olvidarlo.
De "gran astrofotógrafo" nada de nada, jajaja, más bien mediocre o muy mediocre, pero ya me da igual, a estas alturas ya lo único que me importa es pasármelo bien.
Lo primero que tengo que hacer es desmontar de nuevo la montura y arreglar el "desastre" que tengo en la corona de DEC, que aunque funciona no me permite llegar a un ajuste sin holguras.
A ver si me animo a hacerme con una cámara ccd para autoguiado y algo de planetaria que no sea muy cara. He estado mirando la QHY5-II en color, ya veremos. Tampoco quiero gastar mucho porque por lo poco que saco el equipo, luego las cosas se estropean de no usarlas.
Bueno, a ver si me animo y me quito de encima la pereza.
Un saludo MMA!!!
« Últ. modif.: Jue, 07 May 2015, 19:12 UTC por Graetz »
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 11679 veces
INICIO