Hola,
hace un par de semanas, aprovechando un agujero observacional, pensé en matar un poco el rato postaleando una galaxia cualquiera de la zona Coma Berenice. La casualidad quiso que topase con NGC 4725. No tenía ni idea de a qué me enfrentaba, pues el único dato que tenía a mano, del Cartes du Ciel, era su considerable tamaño y luminosidad. Pero para mí es una galaxia completamente desconocida y no sé si muy observada. Con la borrachera de galaxias que hay en esa zona, es fácil que se escapen objetos como éste y realmente vale la pena.
NGC 4725 es una galaxia espiral barrada que tiene la particularidad de tener un solo brazo. Es, además, una galaxia activa (de Seyfert) que se caracteriza por presentar unos espectros con líneas de emisión... y un agujero negro supermasivo. Dista unos 40 millones de años luz y brilla de 10m. Eso y su buen tamaño de 10.7'x7.6' la convierten en un objeto fácil de capturar en visual (ya tardamos

).
Además, la presencia de una galaxia más pequeña, NGC 4712, da al conjunto un aspecto realmente sugestivo. No tengo datos de si ambas galaxias son interactivas o si su proximidad es solo una casualidad.

La foto que cuelgo es un churro, la verdad. Está hecha con "Goliath", (12" a f/4) con los cielos contaminados de estos terruños. El sistema fotográfico deja mucho que desear. La ST-8 es una CCD estupenda para ciencia pero poco apropiada para astrofoto, ya que no tiene antiblooming. Y los filtros no hablemos. Son
Johnson V: 15 x 300" Usadas como "luminance"
Johnson B: 1 x 450" Usada como "B"
Johnson V: 1 x 300" Usada como "G"
Cousins Rc: 1 x 300" Usada como "R"
Stack y digital development con MAximDl, ajuste colores, DBE, filtrado de ruido, etc. con PixInsight 1.2 y un filtrado final de ruido con Neatimage. No he conseguido eliminar los píxeles ruidosos porque solo sé hacerlo con StarTools y este soft no me convence, la verdad.
Deberes: repetir la cosa con la Atik y los filtros LRGB.
Deberes para vosotros: Observadla, que vale la pena..

Saludos
Fran