l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288596 post, 20442 Temas, 11595 users
último usuario registrado:  M22

¿mejoras visuales de 90/900 a un 120/1000?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
schacon

**

Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 04 May 2015, 14:45 UTC »

Buenas.

Supongo que no soy el único que unos meses despues de haber comprado algo ya anda dándole vueltas a la cabeza sobre cambios y como decirselo a tu pareja...  Sonreir Sonreir

Bromas aparte, tengo una EQ3-2 y no se si sería excesivo cargarle un 120/1000, el cual segun la página del patrocinador pesa 5 kg y según leo en el foro mi montura aguanta 6 kg, ademas de que los trescientos y pico que cuesta ese tubo ya si que me dolerían un poco. Solo sería para visual, pero quien sabe... en su lugar había pensado un tubo 102/1000 que me saldría por menos de 250 euros si lo compro nuevo o incluso menos si voy a la segunda mano. El 90/900 lo vendería con lo cual mas ahorro si cabe.

Peeeero... ¿merece la pena ese pequeño salto? La idea sería tirar con el 102/1000 un par de años o así y luego ir pensando en adquirir montura y telescopio mejor (si se puede claro). Había un enlace muy bueno para saber que objetos tendría a mi alcance, pero no funciona:

https://www.telescopio.nixiweb.com/queseve.html

Salu2.

- - -

JaukiN

**

38  MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 04 May 2015, 15:00 UTC »

Hola Schacon, lo primero felicitarte por tu blog, al cual soy asiduo. Enhorabuena.

En segundo lugar, no soy quién para aconsejarte nada ya que soy un novato sin casi conocimientos en la materia pero bueno, si algo te puedo ayudar.... Yo tengo el SkyWatcher 102/1000 en una NEQ3 y la verdad es que estoy encantado. Siempre he observado desde mi casa donde hay una gran contaminación lumínica y aún así he sido capaz, pese a mi inexperiencia, de observar perfectamente planetaria, como por ejemplo Júpiter con sus bandas, GMR y sus lunas, Venus (Marte, Mercurio y Saturno aún están pendientes). También he observado de maravilla cúmulos abiertos, como por ejemplo Las Pléyades, M44, etc. La nebulosa de orión también se ve bien, este es un dibujo que realicé y por el que me dieron (por compasión yo creo  blush) un ASOD https://www.asod.info/?p=14822 . Tengo pendiente apuntar a galaxias. Hace poco intenté observar el triplete de Leo, M81 y M82 pero me fue imposible.Mucha CL en mi casa para estos objetos me parece a mí.

Te dejo mi galería de Astrobin, hace mucho que no subo ninguna foto pero es que ahora estoy volcado en visual y pocas veces en dibujo. Las primeras fotos son peores porque las hice con un IPhone a pulso apuntando al ocular, las siguientes con una Nikon insertada en el telescopio (En cada foto especifico cómo la hice) https://www.astrobin.com/users/NOVATO1005/

Yo, la verdad, es que estoy encantado con este tubo. Si es verdad que nunca he probado otro y no puedo comparar, pero me parece que está bien. Y eso que aún no he podido sacarlo a cielos oscuros...

Bueno, para lo que te pueda ayudar, que seguro será poco, aquí me tienes.

Un saludo y buenos cielos.

« Últ. modif.: Lun, 04 May 2015, 15:03 UTC por JaukiN »
- - -

schacon

**

Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 04 May 2015, 15:50 UTC »

lo primero felicitarte por tu blog, al cual soy asiduo. Enhorabuena.

Muchas gracias, por ahí ando peleándome yo también con la CL de mi pueblo, que te voy a contar...

Si al final me decido no creo que la compra sea inminente, tengo tiempo de pensarlo, pero creo que sería un acierto. No hay mas que ver esas fotos que has puesto.  OKOK

- - -

JDA

**
Javier

62  Vitoria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 04 May 2015, 20:30 UTC »

Me uno a las felicitaciones por el blog y tus observaciones, me parece extraordinario lo que ves y lo
bien que lo ves desde un núcleo urbano (o quizás no tan urbano, lo digo por el susto de la lechuza  Sonrisa) .
No tengo experiencia con refractores pero yo creo que entre un 90 f/10 y un 102 f/10 de parecida
calidad óptica no puede haber diferencia apreciable. Con el de 120 no lo sé, yo tengo un Mak de 127
(que en realidad es de 120), y creo que se ve menos que con tu 90, o igual es por el sitio...
Un saludo

Javier

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 04 May 2015, 20:41 UTC »

De 90 a 100mm en Refractor y parecida calidad óptica no creo que vayas a notar mucha diferencia, diferencia habrá claro es mas abertura, pero no creo que te compense y seguramente al poco tiempo estés otra vez pensando en mas abertura porque no es lo que esperabas, ya de dar el salto vete a mas abertura, al 120mm creo yo.

Otra opción y mas acertada seria si puedes quedar con otros aficionados que tengan un 102mm e incluso un 120mm para que puedas valorar mejor y así no te equivocaras, o incluso puedas probar otros instrumentos, Reflector, SC ....

« Últ. modif.: Mar, 05 May 2015, 01:09 UTC por acuajuan »
- - -

schacon

**

Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 04 May 2015, 20:55 UTC »

Gracias a todos por responder y por las felicitaciones.
Yo se cual es mi equipo ideal teniendo en cuenta las condiciones de observación y lo que hasta ahora he podido ver: refractor 120/1000 en una EQ5, pero eso son mas de 600 euros que ahora mismo son insalvables. Otros que me llaman la atención son los refractores de focal corta, como el SkyWatcher 120/600, pero claro, por una parte tengo CL aunque por otra y viendo que he podido observar alguna que otra galaxia... me hace dudar, lo mismo uno de esos mas algun filtro para paliar la CL me dan buen resultado, pero es jugarse 200 y pico euros. Si tuviera gente con la que salir a menudo al campo esta sería mi opción mas probable, me gusta el EP. Además, para el SkyWatcher 120/600 mi EQ3-2 le viene de perlas, otro ahorro.

En fin, de momento quietecito y a ir ahorrando, me habéis convencido en lo de que no sería una mejora muy significativa.

Un saludo a todos.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 04 May 2015, 22:45 UTC »

si vas a observar con muchos aumentos,  lo que "te dé" adicional un 120 sobre un 100, igual lo pierdes por la vibración, incomodidad, imprecisión
si observas a cubierto parapetado, o con brisa, también lo vas a notar ... y lo que te decía el tipo de objetos,  por lo que el lugar también te impone un sesgo, ...   

diría que deberías hacer un salto en montura también ...  otra cosa sería de un 90 a 100

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 07 May 2015, 04:11 UTC »

Yo lo que veo es que tienes mucha afición al dibujo y le dedicas mucho tiempo,
en este momento dudas sobre elección de equipos más o menos grandes pero que a todas luces son pequeños,
si miras por un ocular de un newton de 200 te va a mostrar un universo muchísimo más rico en estrellas
si es por un 250 más luz y todavía mejor,
yo miro el Doble Cluster con mi 200 y veo un dibujo de estrellas,
lo miro con un 90 y me deprimo, no hay por donde cogerlo, se me cae el mundo.

Yo si me dedicara al dibujo de estrellas no lo dudaría, un buen dobson te abre las puertas de un universo infinito.

Un saludo.

- - -

schacon

**

Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Jue, 07 May 2015, 17:20 UTC »

Es imposible para alguien como yo que solo ha observado por su refractor definirse en que tipo de telescopio le gusta mas. Pero no se, cuando estoy dibujando encuentro muy comodo solo tener que mover el mando de AR para no perder el objeto, supongo que con un dobson sería cuestión de acostumbrarse.

Eso si, con un dobson me sería mucho mas cómodo cogerlo e irme detras de mi casa donde estaría a salvo de las farolas de la calle que si tengo a la vista desde la terraza. Hasta ahora no he montado allí, tal vez por comodidad. Otro inconveniente que le veo a un buen dobson es un hipotetico transporte en coche, en el maletero del coche pequeño... no se, no se... en el otro coche si cabría, pero a dia de hoy es el típico vehículo usado exclusivamente para el transporte de "churumbeles".  Sonreir Sonreir

- - -

JaukiN

**

38  MADRID 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Jue, 07 May 2015, 17:32 UTC »

Además un Dobson ¿no está contraindicado para sitios con mucha CL? ¿No sería mejor un S/C o un Mak tipo el SW 127/1500?

- - -

schacon

**

Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Jue, 07 May 2015, 18:17 UTC »

Además un Dobson ¿no está contraindicado para sitios con mucha CL? ¿No sería mejor un S/C o un Mak tipo el SW 127/1500?

Si, mi pueblo no es Madrid evidentemente pero por ejemplo desde mi terraza el sur lo tengo bastante contaminado, es mejor un telescopio que de una imagen mas contrastada, como un mak o un refractor. Llevo cuatro dias en esto, pero a tenor de lo que he visto sigo opinando que un refractor de 120mm (incluso siendo de focal corta) mas filtros para la CL sería lo mejor. De momento el 90mm y ya veremos.

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 07 May 2015, 18:25 UTC »

Seguir a mano 2 ejes y dibujar ..... hmmmm mas complicado .... como tu dices la comodidad de solo mover un eje y ya puestos, a la comodidad que me he ido yo de no mover nada y que lo haga todo el GoTo, solo mirar y dibujar ... aunque es verdad que tienes también Dobson con GoTo, que era una de las posibilidades que barajaba yo antes de cambiar de equipo, pero dado que el uso mas frecuente era desde casa y en el balcón no puedo manejar un dobson lo tuve que descartar.

« Últ. modif.: Jue, 07 May 2015, 18:25 UTC por acuajuan »
- - -

schacon

**

Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Jue, 07 May 2015, 18:41 UTC »

GoTo lo descarto por completo ahora mismo. Llamadme masoca, pero por ahora prefiero las cartas.
Salu2.

- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Jue, 07 May 2015, 20:52 UTC »

Chacon, si algún día puedes mirar con un newton de 200  ó   de 250 mm te vas a dar cuenta de la diferencia
y te aseguro que es inmensa incluso con cielos contaminados y farolas.

La diferencia es tan grande como la diferencia de la tele en blanco y negro y la de alta definición y yo también tengo farolas en mi terraza,
me cuesta poner sábanas pot todos lados, pasarías de dibujar 14 estrellas a dibujar 40 o más.

Lo que ocupa el dobson en el coche, bueno, el tubo va en el asiento de atrás y la montura en el maletero, incluso en un coche pequeño puede ir.

Un saludo.

- - -

schacon

**

Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Vie, 08 May 2015, 07:52 UTC »

Ya me imagino que la diferencia debe ser abismal. A ver si tengo oportunidad de probar otros telescopios y comparar debidamente.

- - -

jaco353

**

41  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Vie, 08 May 2015, 13:21 UTC »

Yo, Schacon, lo que te puede decir es que con el 120/600 no hay filtro anti CL que valga. Es un tubo para lo que es, cielo profundo no muy bestia y grandes campos, ahi es una delicia de cuidado pero para planetaria deberias diafragmar con lo que te quedaria un 90/600 con lo que estarias un poco peor que ahora. Si optases por un tubo asi seria mejor conservar el otro con lo cual yo me esperaria y ahorraria algo más con un tubo más indicado a lo que necesitas.

Ojo, yo tengo un 120/600 y estoy encantado pero hay que ser consciente del tipo de tubo que es.

Saludos

- - -

schacon

**

Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Vie, 08 May 2015, 14:13 UTC »

Yo, Schacon, lo que te puede decir es que con el 120/600 no hay filtro anti CL que valga.

Ufff... me das malas noticias... Y por ejemplo con lo que vale un tubo Maksutov  de 150mm de diamentro te compras una EQ5 mas un refractor de 120mm. Eso si, transportabilidad aparte.

- - -

jaco353

**

41  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Vie, 08 May 2015, 17:02 UTC »

Pues si pero que le vamos a hacer  Llorar  Yo si prefieres montura ecuatorial te diria que esperases algo más y fueses a por un newton más grandote o en su defecto si realmente te gustan los refractores algo con más focal, como el 120/1000 o un 150/1200 que siempre tendrán un cromatismo más contenido.

Saludos

- - -

Altar5

**

54 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #18 : Sáb, 09 May 2015, 02:35 UTC »

Si no vas a hacer astrofoto, vete por el refractor 120/1000 o cógete un Newton 200/1000 (Ideal a partir de una EQ5). Vas a ver qué flipada. Incorpórale un kit de esos de motorización para neq3(=CG4=EQ4) y ya verás que soltura.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 12400 veces
_
rightback