Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288802 post, 20462 Temas, 11613 users
último usuario registrado:
DaniHS
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
Abell 2151: Cúmulo de Galaxias en Hércules
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 7.07 votos: 2
«
: Lun, 18 May 2015, 18:14 UTC »
Pedazo de fin de semana astronómico!!, un cielo de diez, sin Luna y sin viento, Por fin!!
Además he podido aprovechar para salir con el equipo a cielos semi-oscuros. A una zona rural entre el Pinoso y Jumilla donde se podía ver perfectamente la vía láctea sin llegar a ser los oscuros cielos de Revolcadores, el SQM marcaba 21.3.
Para la salida he querido hacer una fotografía que intenté hace un par de años desde casa, Abell 2151 en Hércules. Se trata de un supercúmulo de galaxias en la constelación de Hércules a unos 500 millones de años luz de distancia. Éste supercúmulo forma parte de la llamada Gran muralla, siendo la segunda superestructura mas grande del Universo, está compuesta de galaxias donde se incluyen el Supercúmulo de Hercules, el Supercúmulo de Coma y este último incluye el Cúmulo de Coma y el Cúmulo de Leo.
La gran muralla (astronomía) fue descubierta en 1989 por Margaret Geller y John Huchra, usando los datos de un sondeo de corrimiento al rojo.
Para la fotografía he utilizado el equipo de astrofoto con los siguientes tiempos de exposición:
10 x 300" RGB Bin 2
11 x 900" L Bin 1
Total: 5.2 Horas desde cielos semi-oscuros. Mag. 21.3.
Aquí podéis ver la fotografía al 100%, realmente merece la pena parase un rato a observar las galaxias en interacción y las corrientes de marea de algunas.
https://www.astrobin.com/180864/B/
Añado unos recortes de la fotografía para que se vean las zonas donde hay mas densidad de galaxias.
Aquí podéis ver dónde se encuentra ésta bonita zona en el universo observado.
En la fotografía cabe destacar entre todas las galaxias, un trío de galaxias en interacción llamado Arp 272 a 450 millones de años luz de la Tierra. Aquí dejo un recorte donde se distingue las galaxias y una fotografía del telescopio espacial Hubble para que las observéis con más claridad.
Aquí la del Hubble:
Para terminar dejo la luminancia anotada para poder distinguir las galaxias NGC, IC, PGC y estrellas más brillantes que se ven en la imagen.
Aquí una fotografía del equipo a principio de la mañana siguiente después de una noche de trabajo:
Información sobre la fotografía sacada de la Wikipedia e imagen del Hubble desde su site.
otros temas relacionados de interés
Abell 2218: arcos de lente gravitacional con telescopio amateur
- - -
re.: Cúmulo de Galaxias en Hércules Abell 2151
«
respuesta #1
: Lun, 18 May 2015, 19:39 UTC »
Juan... antes de escribirte estas líneas, he estado disfrutando de lo lindo, de esta sublime y magnifica toma, que bien se podría pensar que está hecha en un observatorio profesional y con un telescopio medible en metros de abertura y no en centímetros.
Creo que tienes que sentirte orgulloso de haber podido escudriñar tan lejos en el espacio y en el tiempo.
A mi me ha recordado mucho la primera imagen que tomó el Hubble en su momento. Ahí queda eso...
Eres grande, maestro (en todos los sentidos).
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 18 May 2015, 20:47 UTC »
Juan, es una autentica preciosidad. Me alegra saber que todavía quedan buenos cielos por mi Tierra. Aunque por desgracia cada vez menos.
Un saludo y gracias por permitirnos disfrutar de tu trabajo
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 18 May 2015, 22:07 UTC »
puhhhfff, ¡madre mía!!!...
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 19 May 2015, 05:51 UTC »
Impresionante! me he quedado sin palabras
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 19 May 2015, 07:11 UTC »
Buenisima juan,impresionante parecen un enjambre de avispas cabreadas.
Para el ruido podias probar el k-sigma de pixinsight si no lo conoces ya, es un truquejo que me enseño koke, esta en la herramienta de atrous wavelets, pones 8 layers,en threshold lo dejas como esta, y en amount pones tres tambien, y lo aplicas con una mascara de luminancia invertida(modificada con histograma para que tape solo las zonas de mas señal), puedes aplicarlo varias veces hasta que te deje el fondo suave y la transicion de las galaxias, no deja artefactos, yo no uso otra cosa ya.
Saludos.
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 19 May 2015, 08:11 UTC »
No sólo es espectacular la imagen, el artículo entero es muy interesante. Muchas gracias por compartirlo.
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 19 May 2015, 09:00 UTC »
¡Genial!
Reconozco que cada vez que observo por el telescopio tengo una cura de humildad. Pero al ver tu foto, volando entre tantas galaxias, uno no puede evitar sentirse más pequeño e insignificante, si cabe.
« Últ. modif.: Mar, 19 May 2015, 09:00 UTC por noiser »
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 19 May 2015, 09:04 UTC »
Muchas Gracias Moncho, Juanluison, Altair, Iagobado, Fran_pascualín, Mgtroyas y noiser por vuestras palabras, ayudan mucho a seguir en esta dura afición!!
Fran_Pascualín, conozco la reducción de ruido por wavelets, la he utilizado en alguna ocasión para suavizar las tomas pero siempre en linear y utilizando una buena máscara. No obstante he probado a aplicarlo en la fotografía pero creo que suaviza demasiado el fondo y a mi entender pierde realismo. Yo soy de los pro-ruido, me gusta ver algo de ruido en la fotografía, quizás sea una tontería pero a mí me causa mejor sensación que ver una foto con el fondo totalmente suave y perfecto. (Otra cosa es una fotografía diurna, ahí si que no trago ni para atrás el ruido, por eso siempre intento tirar a isos muy bajos y utilizar objetivos muy luminosos).
JuanLuison, Si, en tu región hay zonas maravillosas para hacer astrofotografía, diría que las mejores de Europa. La carretera de Pinoso a Jumilla es una zona bastante mediocre comparada con otros sitios como Revolcadores y la sierra de las cabras, allí he llegado a observar con cielos de magnitud 21.8 SQM, horizontes totalmente limpios y un seeing espectacular debido a la altura y clima árido de la zona.
« Últ. modif.: Mar, 19 May 2015, 09:10 UTC por Sureste »
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 19 May 2015, 09:29 UTC »
Es espectacular!!!!.
Me ha encantado, además lo has desarrollado y explicado maravillosamente.
Enhorabuena!!!
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 19 May 2015, 17:19 UTC »
Como siempre, espectacular, Juan.
Respecto el ruido, me recuerda bastante a las tomas que hacíamos en los prototiempos prehistóricos
con películas color de 1600 ASA o así, muy sensibles pero con bastante grano.
Ya veo que tendré que sacar el 200 al campo si quiero lograr algo mejor
Cita de: fran_pascualin en Mar, 19 May 2015, 07:11 UTC
Buenisima juan,impresionante parecen un enjambre de avispas cabreadas.
Para el ruido podias probar el k-sigma de pixinsight si no lo conoces ya, es un truquejo que me enseño koke, esta en la herramienta de atrous wavelets, pones 8 layers,en threshold lo dejas como esta, y en amount pones tres tambien, y lo aplicas con una mascara de luminancia invertida(modificada con histograma para que tape solo las zonas de mas señal), puedes aplicarlo varias veces hasta que te deje el fondo suave y la transicion de las galaxias, no deja artefactos, yo no uso otra cosa ya.
Saludos.
No sé si eso estará en el PixInsigh LE 1.0. Le echaré un vistazo, aunque no sé hacer máscaras con ese programa.
Saludos
Fran
« Últ. modif.: Mar, 19 May 2015, 17:22 UTC por Fran »
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 19 May 2015, 17:42 UTC »
I LOVE el Campo para fotografiar, es lo mas parecido a estar en un observatorio profesional con tus cacharros, los cielos hacen el 33% de la fotografía y si el restante 66% (procesado y equipo) ya lo tienes más o menos apañao, pues postal al canto,
Lo malo es todo el follón que supone, desmontar/montar x2, que todo salga bien y pasar frío. La anterior salida a ésta no me funcionó bien el equipo y me tuve que regresar a casa sin ninguna foto, hice 400km para disfrutar de unas vistas del cielo impresionantes.
- - -
«
respuesta #12
: Jue, 21 May 2015, 11:18 UTC »
Bonitas fotos una exposicion bien documentada. Un bonito paseo
Que telescopio usaste?
- - -
«
respuesta #13
: Jue, 21 May 2015, 11:24 UTC »
Hola Galileu, Gracias por el comentario. Usé el Skywatcher MN190.
, no obstante en el enlace que puse junto a la foto de la página de Astrobin, tienes una descripción mas precisa del equipo,
https://www.astrobin.com/180864/
.
Saludos, Juan.
- - -
«
respuesta #14
: Jue, 21 May 2015, 11:41 UTC »
Impresionante Juan!! vaya foto! enhorabuena, siempre es un placer ver tus fotografias y leer el post completo.
Fran te dejo un enlace donde hay un tutorial que vi por internet y no esta nada mal para pixinsight le.
https://ramon-astronomia.es/
- - -
«
respuesta #15
: Jue, 21 May 2015, 15:49 UTC »
Sureste, la verdad que no me habia fijado con los datos de Astrobin. Es que la foto me ha gustado tanto que queria intentarlo, con tu permiso claro.
Claro que con esta camara que tienes.......
« Últ. modif.: Jue, 21 May 2015, 15:51 UTC por galileu »
- - -
«
respuesta #16
: Jue, 21 May 2015, 17:24 UTC »
Hombre Galileu, si pongo las fotos es para animar a los compañeros a que lo intenten o al menos que se conozca lo que hay. Suerte con la fotografía!!, eso sí, busca un sitio bien oscuro y dispara tomas lo mas largas posibles, trabaja bien el encuadre desde casa e intenta llevar el equipo lo más ajustado posible. Recuerda que para conseguir el detalle que ves en la foto tuve que disparar fotos de 900".
Aunque con tu Canon 5d2 que es mucho más sensible (8.2um) que mi cámara (5.3um) es posible que consigas mas detalle con menos tiempo.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 7.07
votos: 2
Tema leído 8323 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Loading...