Bona Feina Fran...con la ST8 y tu 12"?...
saludos
Albert
Sí, y filtro Rc. Pensaba no usarlo pero creo que, aunque se pierda luz, se aíslan las longitudes de onda que introducen más dispersión (B, Ic) y se gana en precisión. A falta de AO-8...

Es curioso, no entiendo nada de los gráficos que aportas... pero aun así me parece alucinante que desde tu propia casa seas capaz de hacer tránsitos exoplanetarios...

Felicidades por tu trabajo.

Gracias, esto puedes hacerlo con un equipo sencillo. Cualquier telescopio astrofotero puede hacer tránsitos. En cuanto a la interpretación de los gráficos, no sé si te refieres a los que ves en esta página o en los enlaces. Los de esta página muestran el descenso de luz de la estrella cuando el planeta pasa delante de la estrella, o sea, cuando lo eclipsa. En la página astronómoca checa, además de esos gráficos, hay unos estadísticos en donde se observa la dispersión de las medidas y la evolución de la masa de aire, que debe tenerse en cuenta en fotometría. Más abajo, hay una comparativa a escala entre el modelo estrella-planeta que sale de tus observaciones, comparado con el que se tiene hasta la fecha.
Se trata de un trabajo interesante pero, como ya he comentado en más de una ocasión, empiezo a echar en falta que algún profesional marque la pauta a seguir con nuestras observaciones, pues corremos cada vez más el riesgo de caer en una dinámica consistente en recoger datos de manera dispersa y poco coherente y así no se va a ninguna parte, que es lo que pasa (por ejemplo) con las variables de la AAVSO que se observan fotométricamente (cefeidas, RR Lyr...). Observar visualmente es otra historia, pues cunde muchísimo más y la mayoría de objetos están bien cubiertos. En otras palabras, me gustan mucho más aquellos proyectos en los que alguien propone observar uno o varios objetos concretos, que no "agarra la lista de 5000 variables, escoge 50 y saca un punto por noche cuando puedas de cada una de ellas".
Saludos
Fran