l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275790 post, 19580 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

HAT-P-5 b y WASP-103 b

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: HAT-P-5 b y WASP-103 b  (Leído 6290 veces)
0
astrons:   votos: 0
Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Dom, 07 Jun 2015, 12:38 UTC »

Hola,

cuelgo los dos últimos tránstos exoplanetarios obtenidos. No son ninguna maravilla debido a ciertos problemillas, algunos que no evité por   burro muerto   y otros, no había nada que hacer.

HAT-P-5 b

Se trata de un "Júpiter caliente" situado en Lyra a unos 1100 años luz. Es algo más grande que Júpiter y se encuentra orbitando demasiado cerca de una estrella muy similar a nuestro Sol, aunque algo más caliente.

https://www.openexoplanetcatalogue.com/planet/HAT-P-5%20b/

img

Otra vez empecé demasiado justo. Es que se me solapan a veces las observaciones y apuro demasiado.

WASP-103 b

Volvemos a encontrarnos con otro "júpiter caliente", esta vez un 47% más masivo orbitando en sólo 22h una estrella de clase F8, por tanto, algo más caliente también que el Sol. Se encuentra a unos 1500 a.l. y es un planeta que está al borde de su destrucción por las tremendas fuerzas tidales que debe soportar al orbitar alrededor se la estrella en menos de un día. Eso o acabar vaporizado, la verdad, ya que orbita a solo 3 millones de kilómetros de la fotosfera de la estrella.

https://www.openexoplanetcatalogue.com/planet/WASP-103%20b/

img

https://var2.astro.cz/tresca/transit-detail.php?id=1433678300

En esta ocasión la pared de mi casa me privó de completar la curva, quedando interrumpida la observación justo al acabar el tránsito. No es mi mejor curva (el planeta ya estaba algo bajo) pero estoy contento de lo que ha salido.

Saludos
Fran




« Últ. modif.: Dom, 07 Jun 2015, 12:39 UTC por Fran »
- - -

Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 07 Jun 2015, 14:03 UTC »

Bona Feina Fran...con la ST8 y tu 12"?...
saludos
Albert

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 07 Jun 2015, 14:30 UTC »

Es curioso, no entiendo nada de los gráficos que aportas... pero aun así me parece alucinante que desde tu propia casa seas capaz de hacer tránsitos exoplanetarios...  eeeeeh !? Felicidades por tu trabajo.  OKOK

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 07 Jun 2015, 17:28 UTC »

Bona Feina Fran...con la ST8 y tu 12"?...
saludos
Albert

Sí, y filtro Rc. Pensaba no usarlo pero creo que, aunque se pierda luz, se aíslan las longitudes de onda que introducen más dispersión (B, Ic) y se gana en precisión. A falta de AO-8...  sudando

Es curioso, no entiendo nada de los gráficos que aportas... pero aun así me parece alucinante que desde tu propia casa seas capaz de hacer tránsitos exoplanetarios...  eeeeeh !? Felicidades por tu trabajo.  OKOK

Gracias, esto puedes hacerlo con un equipo sencillo. Cualquier telescopio astrofotero puede hacer tránsitos. En cuanto a la interpretación de los gráficos, no sé si te refieres a los que ves en esta página o en los enlaces. Los de esta página muestran el descenso de luz de la estrella cuando el planeta pasa delante de la estrella, o sea, cuando lo eclipsa. En la página astronómoca checa, además de esos gráficos, hay unos estadísticos en donde se observa la dispersión de las medidas y la evolución de la masa de aire, que debe tenerse en cuenta en fotometría. Más abajo, hay una comparativa a escala entre el modelo estrella-planeta que sale de tus observaciones, comparado con el que se tiene hasta la fecha.

Se trata de un trabajo interesante pero, como ya he comentado en más de una ocasión, empiezo a echar en falta que algún profesional marque la pauta a seguir con nuestras observaciones, pues corremos cada vez más el riesgo de caer en una dinámica consistente en recoger datos de manera dispersa y poco coherente y así no se va a ninguna parte, que es lo que pasa (por ejemplo) con las variables de la AAVSO que se observan fotométricamente (cefeidas, RR Lyr...). Observar visualmente es otra historia, pues cunde muchísimo más y la mayoría de objetos están bien cubiertos. En otras palabras, me gustan mucho más aquellos proyectos en los que alguien propone observar uno o varios objetos concretos, que no "agarra la lista de 5000 variables, escoge 50 y saca un punto por noche cuando puedas de cada una de ellas".

Saludos
Fran

- - -

schacon

**

avatarc

Ciudad Real, España 
desde: nov, 2014
mensajes: 774
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 07 Jun 2015, 19:14 UTC »

Gracias por las explicaciones. Oye, una pregunta, y que conste que no me estoy haciendo el cuento de la lechera para el futuro, a dia de hoy estoy contento con lo que hago con el telescopio: ¿influye mucho la CL para esto? Lo digo porque si para observar dobles ya no es tan crítico el que estes en un nucleo urbano, me imagino que para medir el brillo de una estrella si es con un buen equipo tampoco.

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Lun, 08 Jun 2015, 18:04 UTC »

Por desgracia la CL sí que afecta, pues al subir el fondo del cielo bajas la relación señal/ruido, que es donde reside la clave para lograr buena fotometría. Al haber contaminación se debe exponer más tiempo que si trabajas bajo buenos cielos.  Llorar

Saludos
Fran

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: HAT-P-5 b y WASP-103 b
 (Leído 6290 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.097 segundos con 35 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback