l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287073 post, 20328 Temas, 11475 users
último usuario registrado:  luis34
avatar invitado

Los municipios disponen de un año para 'apagar' la polución lumínica

Imprimir
clase Autor
rat55
astrons: 5.09  votos: 1
juanjogoku

**

avatarb

Estudiando astronomía...en la luna.

49  Jaén 
desde: jul, 2010
mensajes: 114
clik ver los últimos




icono-mensaje

« : Dom, 01 Ago 2010, 09:50 UTC »

Buenas noticias para Andalucía. Según aparece hoy en el Día de Córdoba, parece ser que paulatinamente iremos disponiendo de mejores cielos  OKOK


Los municipios disponen de un año para 'apagar' la polución lumínica

El Consejo de Gobierno aprueba el martes el reglamento que salvaguardará la calidad del cielo nocturno · Medio Ambiente delimita las zonas 'ciegas' · Los ayuntamientos eligen los espacios saturados de luz
Antonio Fuentes / SEVILLA | Actualizado 01.08.2010 - 05:04
zoom

Doñana estrenará un sistema pionero para controlar la contaminación lumínica mediante un dispositivo de alta sensibilidad.
zoom

Mapa de la contaminación lumínica de Andalucía.



Más cerca del cielo. Las estrellas están ahí, pero no se ven. Según diversos estudios astronómicos, el 99% de los europeos no pueden observar la Vía Láctea desde sus hogares.

Existen unas 6.000 estrellas visibles a simple vista. O existían. El desarrollo urbano ha reducido esta observación a unas pocas docenas. Un ejemplo. El halo lumínico de una ciudad como Sevilla es perceptible en la noche a unos 200 kilómetros de distancia.

Andalucía va a apagar el interruptor. El Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar este martes en su reunión semanal un reglamento para la Protección de la Calidad del Cielo Nocturno frente a la Contaminación Lumínica y el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética.

La norma no sólo intenta paliar el estrés de los observadores astronómicos. Una saturación de luz que afecta a los observatorios de alto nivel científico en Calar Alto y Sierra Nevada con los que cuenta Andalucía y a otros profesionales, divulgativos o de aficionados. También por las alteraciones que conlleva en los ciclos vitales y comportamientos de animales y vegetales. La fatiga visual, ansiedad o molestias en el sueño de las personas. O el consumo energético innecesario.

El nuevo reglamento pretende salvaguardar la calidad del cielo nocturno, y en tiempos de crisis, promover el uso eficiente del alumbrado.

Será la propia Consejería de Medio Ambiente quien delimite las zonas de mayor protección, denominadas áreas oscuras o E1. Lo hará teniendo en cuenta la compatibilidad de los intereses municipales y empresariales con los científicos, ecológicos y de ahorro energético, expone el borrador del reglamento.

Otras tres categorías de áreas lumínicas quedarán a elección de los ayuntamientos (zonas que admiten flujo luminoso reducido, medio o elevado). En las zonas ciegas, los municipios podrán colaborar en los próximos seis meses con sus solicitudes a Medio Ambiente, responsable de la última decisión. Y en un año, apagón total de las zonas saturadas.

Los ayuntamientos andaluces tendrán este plazo para determinar sus espacios contaminados de luz y elaborar su propia ordenanza municipal en un año. Contarán con la asesoría de la Junta si lo requieren. Y si Medio Ambiente durante el procedimiento delimita una nueva zona ciega, al año tiene que estar completamente oscura.

Otra de las obligaciones que incluirá el reglamento será el de la revisión y actualización del catálogo de zonas lumínicas cada cinco años. Medio Ambiente se compromete a hacer antes de 2014 un completo mapa del territorio andaluz.

Para conseguir otro de los objetivos de la iniciativa, el ahorro energético, el alumbrado público de las ciudades tendrá que modularse a un menor consumo.

Según las previsiones de Medio Ambiente, con esta medida se ahorrarán 87 millones de kilowatios al año, casi el 11% de los que Andalucía consume en la actualidad. Esto supone 37.000 toneladas de CO2 menos.

Se establecen con carácter general restricciones de uso lumínico, que sólo se podrán vulnerar por motivos de seguridad, operaciones de salvamento o emergencia.

Se restringe el uso de leds, láseres y proyectores convencionales que emitan por encima del plano horizontal con fines publicitarios, recreativos o culturales; la iluminación de playas y costas, a excepción de aquellas integradas en los núcleos de población; el uso de lámparas no monocromáticas en la zona de influencia del punto de referencia y en la zona de influencia adyacente; o el uso de aerostatos iluminativos con fines publicitarios, recreativos o culturales en horario nocturno. En festivos y Navidad, rige la prudencia.

¿Cómo se mantienen a raya estas obligaciones? Medio Ambiente ha adquirido dispositivos que se van a integrar en estaciones fijas y móviles que ya vigilan la calidad del aire. La información se incorpora a un sistema de información geográfica para comprobar si los municipios cumplen con los parámetros de luz. Una prueba menos técnica sería la visual: mirar al cielo y buscar las estrellas.


https://www.eldiadecordoba.es/article/andalucia/759759/los/municipios/disponen/ano/para/apagar/la/polucion/luminica.html


Salu2!!

- - -

GkCst

**

avatarc

Planeta Tierra 
desde: may, 2010
mensajes: 262
clik ver los últimos




icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 01 Ago 2010, 09:59 UTC »

Bueno muy bonito en la teoría, ahora verenos en la práctica. No tengo ninguna esperanza de que se cumpla, dado que hay muchos otros "reglamentos" que nos se cumplen en absoluto. Y dado que cada vez veo la construcción de edificios que contaminan más luminicamente. Además veo del todo improbable que obliguen a apagar o modificar la ya existente. Modificarla con la que está cayendo supone un gasto tremendo que no creo que estén dispuestos a asumir solo porque los ciudadanos puedan ver el cielo nocturno. Lo que ya es más probable es que se regule para que no se aumente la polución. Pero la que ya está creo que se quedará tal cual.

 Pero sin duda es un paso.

Ahora aver si cunde el ejemplo en el resto de Epaña.

- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28182
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 01 Ago 2010, 16:27 UTC »

Más cerca del cielo. Las estrellas están ahí, pero no se ven. Según diversos estudios astronómicos, el 99% de los europeos no pueden observar la Vía Láctea desde sus hogares.

QUE FUERTE !!

ME PARECE QUE ESO NOS CONVIERTE EN FALTOS DE CULTURA, Y EN ANALFABRUTOS,  TANTO QUE NOS REIMOS DE LOS PRIMITIVOS A VECES, ...  y CASI NADIE (95% ?)  sabría orientarse lo más mínimo, y si lo intenta deguro que le engaña la rotación del cielo en la noche  XD





Se restringe
que quiere decir eso,  ... todo o nada, dependiendo quien lo interprete


a ver si la crisis nos da un capote,  y con las ganas de recaudar multas para financiarse que tienen los ayuntamientos el tema de la vigilancia nocturna aprieta

- - -

Sebtor

**

avatarc

BCN 
desde: sep, 2006
mensajes: 28182
clik ver los últimos

WWW


icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 10 Jun 2013, 09:21 UTC »

Bueno muy bonito en la teoría, ahora verenos en la práctica. No tengo ninguna esperanza de que se cumpla, dado que hay muchos otros "reglamentos" que nos se cumplen en absoluto.

y
re-leyendo ésta noticia, Publicado en: Dom, 01-Ago-2010,
pienso, ¿todo ésto dónde se queda?  después de dar algunas vueltas en las páginas de ciencia y tecnología (o sociedad) de algún periódico,

son campañas de márketing positivista con fines políticos ¿por aquello de dar la imagen de lo que no es?
noticias fuera de contexto real para rellenar páginas de informativos en epoca estival ?
 ... o realmente hay algún grupo de ilusos detrás de ello ?

- - -

keywords:
Imprimir
 
rat55

astrons: 5.09
votos: 1
Tema leído 6437 veces
_
rightback