l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275810 post, 19581 Temas, 13325 users
último usuario registrado:  gato_pardo
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Perturbación en Saturno 2015 ?

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Perturbación en Saturno 2015 ?  (Leído 5253 veces)
0
astrons:   votos: 0
Jordi Delpeix Borrell

**
L'Ametlla del Vallès - Barcelona 
desde: jul, 2015
mensajes: 118
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 11 Jul 2015, 08:51 UTC »

Hola,
No sé si estáis al corriente de que actualmente hay una mancha oscura cerca de la zona polar boreal de Saturno, que interesa a los pros y que se ha observado en varias imágenes tomadas sobre todo desde el hemisferio Sur. Se encuentra en la zona polar oscura, en una zona clara que esta mancha parece haber "limpiado".

Adjunto un par de imágenes que obtuve el pasado 1 de Junio con un intervalo de 25 minutos, donde se aprecia claramente la perturbación en el canal R (probablemente hubiera aparecido todavía más contrastada en IR). Adjunto también la animación de las dos imágenes.

En mis imágenes, aparece una segunda mancha oscura cerca de la primera que estoy intentando averiguar que es. Parece ser que podría tratarse de una condensación de la banda que queda cortada por la perturbación.

Adjunto también una imagen RGB de esa noche.





View My Video





Saludos

- - -

hombrejota

**

avatarc

43  Mérida 
desde: oct, 2011
mensajes: 773
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 11 Jul 2015, 09:17 UTC »

Muy buenas tus imágenes. Muy bien resueltos los detalles y enhorabuena por haber captado la tormenta. Es muy difìcil hacerlo desde nuestras latitudes.

- - -

Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 11 Jul 2015, 09:24 UTC »



Hola Jordi,
muy interesantes esas imágenes, cierto que está presentando actividad aunque de baja resolución, deberías
 si tienes diferentes vídeos, generar un Blink con rotación y verificar si el detalle se mueve, a veces los mismos
 procesados  y algoritmos aplican algo de ruido y exagera contrastes, por si acaso hazlo, y no solo eso mide la
 posición planetográfica del centro del detalle para conseguir un sencillo modelo de vientos, comprovar que se
 ajusta a la latitud y verificar que efectivamemte es real, Saturno es Difícil, tus imágenes son buenas aunque debemos
tener cautela,donde tambien se esta viendo alguna tenue mancha blanca en la EZ y pequeños vórtices es en
la Ntrz (MC SII 28º a los 145º) lat. +25,
saludos y suerte!
Albert

el 1
* saturn Wind.jpg (34.82 KB, 800x274 - visto 184 veces.)

- - -

Emg

**

avatarc

61  Sant Feliu de Guixols 
desde: ago, 2012
mensajes: 1043
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 11 Jul 2015, 11:11 UTC »

Yo diría que son tres los puntos que has sacado, he visto la animación que has puesto en el foro francés, al menos yo veo dos muy juntos los de la derecha, en cualquier caso mi enhorabuena.

Un saludo.

- - -

Jordi Delpeix Borrell

**
L'Ametlla del Vallès - Barcelona 
desde: jul, 2015
mensajes: 118
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 19 Ago 2015, 13:41 UTC »

¡Muchas gracias hombrejota!

Albert:

¡Muchas gracias por todo lo que comentas!
Sí, justamente, acabar de procesar las imágenes, he creí que la mancha oscura era un artefacto del procesado, pues sé que esta perturbación es muy esquiva. Con las malas condiciones con las que vemos Saturno desde nuestras latitudes estos años, son escasasísimas las imágenes desde el Norte donde aparece la perturbación y en todas ellas hay que hacer casi un "acto de fe" para verla, incluso con C14s y demás.
Justamente, como me sorprendió la nitidez y lo contrastada que aparece en estas imágenes, pero viendo que aparecía en sucesivas imágenes y en posiciones ligeramente diferentes, las animé y vi que la mancha participaba del movimiento de rotación del planeta...luego la medí en Winjupos y no cabe ninguna duda.
He adjuntado la animación también, mírala.

Emg:
¡Muchas gracias!

Aquí también he adjuntado la animación que permite ver todo de una manera mucho más evidente, está entre las dos imágenes, lo siento, quizá ha quedado un poco escondida.

Sí, yo también aprecio un tercer punto negro en la zona polar...
Viendo la animación, parece que hay más "cosas" que rotan en la NEB, en la zona del "corredor de las tormentas" (no sé como se le llama en español) sobre los +35º de latitud. Pero esas estructuras sí que ya están muy en el límite de percepción y casi seguro que son artefactos del procesado. Pues en las imágenes R de Saturno, si fuerzas el procesado, suelen ser muy ruidosas y  suelen mostrar multitud de pequeñas manchas que son puros artefactos del procesado. Justamente en estas imágenes que he adjuntado del canal R, he forzado mucho los wavelets para sacar la información (el procesado del mismo canal para la toma RGB es mucho más suave). Los profesionales dicen que estas estructuras situadas en latitudes medias realmente no las siguen, pues son pequeñas y pocos los observadores que las registran para poder hacer un estudio.
Es chocante que los "pros" tengan que recurrir a nuestras imágenes amateurs para seguir estos fenómenos cuando allí está la Cassini dando vueltas, pero parece ser que casi nunca la programan para mirar el planeta y que además es muy poco flexible para observaciones sobre la marcha, ya que todo viene preprogramado desde el inicio. Para este caso concreto de la perturbación 63ºN han utilizado el Hubble.

Saludos

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Perturbación en Saturno 2015 ?
 (Leído 5253 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.101 segundos con 34 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback