l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288108 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Mejora de Saturno con filtros

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Cabeza_Huevo

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 13 Jul 2015, 10:50 UTC »

Hola,

He estado siguiendo a Saturno últimamente y con mi TS Optics 114/900 siempre he visto a Saturno bastante bien definido y muy nítido en cuanto a contornos con un ocular Planetary HR de 8 mm. El problema es que no veo definido ningún detalle, ni del planeta ni de los anillos. Básicamente todo es de un amarillo muy intenso.

Me he leído concienzudamente el tema Gran Guía de Filtros Astronómicos: Visual y AstroFotografía., pero me gustaría saber vuestra impresión de cuánta mejora se puede obtener en Saturno con mi equipo utilizando filtros de colores.

¿Me merecerá la pena comprármelos? Obviamente, acabaría utilizando los filtros también para el resto de planetaria.

Muchas gracias desde ya.

- - -

Thonolan

**

"My God, it's full of stars!"

43  Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 13 Jul 2015, 13:03 UTC »

Con Saturno muchos dicen, y personalmente coincido, que la visión más satisfactoria es sin filtro alguno. Por ejemplo en Júpiter no opino lo mismo, ya que tanto un filtro azulado como sobre todo el Baader Neodymium me han dado excelentes resultados a la hora de aumentar el contraste de bandas nubosas y gran macha roja.

El propio Neodymium ayuda mucho a la hora de eliminar ese fuerte tono amarillento de Saturno para dar un color más neutro, pero no he notado que mejore el contraste de la imagen.

Quizá es que un reflector de 114 mm tampoco da para más. Aunque yo creo que, si está bien colimado, debería de poder verse la división de Cassini y ciertos patrones de albedo (zona ecuatorial más clara, zona polar más oscura) en el disco de Saturno con ese equipo.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 13 Jul 2015, 13:10 UTC »

Con esta abertura no esperes ver maravillas, a lo sumo la división de Cassini y como mucho intuir algunas de sus bandas. Como referencia puedes tomar un dibujo mío realizado con una abertura similar a la tuya, un SW 120ED https://www.asod.info/?p=9751 que realicé con el Neodymium

Los filtros solo logran una pequeña mejora de contraste que si no se tiene bastante práctica en la observación no se percibe, pero si se tiene el ojo entrenado se agradece bastante.

Filtros aconsejados en Saturno para visual:
Neodymium, es el básico
Filtros Wraten nº
12 Deep yellow resalta detalles rojo-anaranjados
21 Orange acentúa detalles en bandas de nubes
25 Red contrasta estructuras de tonos azules y los detalles más claros de la superficie de las nubes
58 Green incrementa la definición de los cinturones
80-a Blue (medio) mejora contraste de bandas de nubes

« Últ. modif.: Lun, 13 Jul 2015, 13:10 UTC por Iluro »
- - -

Cabeza_Huevo

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 14 Jul 2015, 08:30 UTC »

Muchas gracias por las respuestas. Creo que voy primero a colimarlo, que hace muchas horas que no pasa por chapa y pintura y después voy a intentar que me dejen un filtro de neodimio, que lo mismo tengo suerte.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 6442 veces
_
rightback