Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288784 post, 20461 Temas, 11610 users
último usuario registrado:
Burt
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
AUTOSTART MEADE 497 COMO UNA REGADERA....
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Vie, 17 Jul 2015, 07:09 UTC »
Hola compañeros, procedo a contaros estos hechos tan extraños a ver si se os ocurre algo.
Hace algunos meses, andaba yo buscando un equipo extremadamnete portatil y vi en un anuncio local, que vendian un pequeño "acro" sobre una montura azimutal motorizada por un precio irrisorio.
Aunque solo fuera por la montura, merecia la pena.
Se trataba de un antiguo equipo MEADE DS-70 motorizado con el mítico kit #492.
Todo iba muy bien, pero leyendo documentación de MEADE, pude enterarme que podía modernizar esta montura, cambiando el sencillo mando que traía, por un #495 ó 497, ya que los motores, son compatibles.
Y así hice, gracias a un compañero de afición, me hice con un mando #497 AUTOSTART.
Pues bien, al lio.
Todo pinta fenomenal, montura al norte, nivelada y posición cero de los ejes. Enciendo mando, lo configuro todo, mi telescopio está incluido en la lista de monturas compatibles del mando (lo que me confirma su compatibilidad). Por cierto, realizo un reset al mando, calibro motores, hago el "Train Drive" y todo eso...
Empiezo la alineación.....primera estrella "Arturo", la montura empieza a moverse.
Lo primero que me llama la atención, es que toma el camino mas largo en azimutal para llegar, si apenas estaba a 40º a la derecha, la montura gira 320º a la izquierda....eso si, tras no sé cuantos minutos, la luz del mando producida por unos dioditos de 1 micro watio se apaga para "Ahorrar Energia y ser respetuoso con el Medio Ambiente"....... manda h____s.....
El caso es que llega a ella y se para. Miro por el ocular y procedo a corregir el desplazamiento, por cierto, bastante elevado. Aqui vienen los problemas, es literalmente imposible centrar la estrella. Cada vez que realizo un movimiento para intentar llevarla a la cruceta, el telescopio responde con otro movimiento que me contraresta el mio (mas o menos...no es matemático, a veces gano un poco yo y a veces un poco ella). Alguna vez, si voy de poco en poco...es como que no se diera cuenta pero de repente lo hace y se mueve solo al punto que le dá la gana y ahi se para. A veces consigo colocarlo en azimutal, pero cuando voy a corregir la altitud, es como si se diera cuenta de lo que hice y se vuelve a ir a tomar vientos....
Un dia, tras haberse ido al punto que le dió la gana, me puse a buscar el internet alguna respuesta a esto. Pues bien, de vez en cuando el motor se ponia a funcionar y se iba a dar una vueltecita por ahí...y al rato se paraba otra vez.
Otra cosa que me llama la atención, es que si paso de hacer alineación (o doy por buenas sus dos propuestas de localización de las estrellas de alineación sin corregirlas....para que no se cabree) y le digo que apunte a, por ejemplo, saturno. La montura se mueve hasta donde teoricamente el cree que está y a partir de ahí se pone en modo autotracking...pero no por mucho tiempo. Al cabo de unos minutos deja de moverse. Si en ese momento muevo cualquiera de los dos motores un segundo, de repente se pone a hacer el autotracking de nuevo.
COSAS QUE HE HECHO:
- RESET del mando, por supuesto.
- CAMBIO de cable del mando.
- Volver a poner el firmware del mando (por cierto, me lo diero con la archiconocida versión gg de weasner y por si acaso, yo metí la última oficial de MEADE.
Todo esto, ha sido infructuoso....
LO QUE TENGO PENDIENTE PROBAR:
- INTERCAMBIAR de ejes los MOTORES. Ya que tengo la impresión de que los paseos son dados mas bien por el motor encargado del azimut.
- LIMPIAR los ENCODERS. Ya abrí el motor una vez, y los ví tan limpios, que no lo hice, pero bueno, lo haremos...
- Probar con OTRO MANDO. Este fin de semana tendré disponible otro para probar (creo que un #495).
- Poner unas velas a San Hubble, patrón de los telescopios.
Os iré contando, pero si alguien puede aportar alguna experiencia o similar.....se lo agradecería.
Un fuerte abrazo a todos.
« Últ. modif.: Vie, 17 Jul 2015, 07:13 UTC por Nolomar »
- - -
re.: AUTOSTART MEADE 497 COMO UNA REGADERA....
«
respuesta #1
: Vie, 17 Jul 2015, 07:24 UTC »
hola, yo tengo un etx 125 y ese desplazamiento que dices a veces tambíen me lo da, normalmente cuando giro a la izquierda en altazimutal, pero tambíen en polar en la misma dirección, hay algo de información al respecto sobre este tema, te dejo un link (ya antiguo) sobre el tema a ver si te ayuda.
https://www.arksky.org/ref_guides/etx_tuneup1.html
- - -
«
respuesta #2
: Vie, 17 Jul 2015, 17:29 UTC »
Hola!
He leido con detenimiento el link que me has pasado y francamente, veo que hablan de lo que denuncio, pero no veo muchas soluciones. Lo tratan como si de una descompensación del backlash se tratara. Las soluciones que proponen, como el train drive "en condiciones" o toqueteando el parametro de los porcentajes...probaré...pero no sé yo...
Tengo mas esperamzas en esto otro que he encontrado:
https://www.data-plumber.com/dsmotors.htm
He podido instalarlo en un eje, pero me falta otra resistencia para el otro. Quizas el lunes la tenga ya.
Vamos a ver... os cuento...
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 21 Jul 2015, 14:58 UTC »
Mmm... no ha funcionado...sigo indagando....
- - -
«
respuesta #4
: Jue, 01 Oct 2015, 05:32 UTC »
Tras muchas pruebas y quebraderos de cabeza, el problema era la clavija de conexion a la montura.
Una vez saneado unos cm de cable y cimpado otro conector nuevo al cable del mando y reparando los contactor de la hembra en la montura (dos de ellos estaban hundidos), todo a vuelto a la normalidad.
Slds.
- - -
«
respuesta #5
: Jue, 01 Oct 2015, 06:03 UTC »
Me alegra oir que lo has solucionado
podrías poner un minituto de qué has realizado? ultimamente el autostar me está haciendo tonterias y quisiera comprobar lo del cable.
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 19 Oct 2015, 22:26 UTC »
Hoola...perdona la tardanza.
Lo primero fue sanear el cable. Corte el cable cerca del terminal, como un par de centimetros por debajo y coloqué otro nuevo, anteriormente, habia comprado unos conectores y un alicate de crimpado en una tienda de electrónica.
Despues inspeccione el lado de la montura, vamos, lo que seria la hembra. Los contactos son un grupo de alambres finos que deberían estar todos iguales. Yo sin embargo, tenia dos o tres mas retasados. Lo que hice, fue introducir por detras de esos alambres, un trozo de espuma de alta densidad. Esta espuma, empuja a todos los alambres hacia adelante. Al poner el conector, se nota cuando hace contacto con ellos, e incluso cuesta un poco que entre del todo...pero solo un poco, eh?
Si necesitas fotos, preparo algunas.
Un saludo!!!
- - -
«
respuesta #7
: Mar, 20 Oct 2015, 04:42 UTC »
Si necesitas fotos, preparo algunas.
Hombre... pues se agradeceria
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 20 Oct 2015, 08:52 UTC »
Las hembras de los conectores RJ-X estan hechas de grupos de pines de alambre en paralelo que se doblan ligeramente al momento de enchufar el macho. No llevan muelles. La presión contra los contactos del macho se consigue gracias a la propia tensión del metal.
Es un sistema de conexión muy común en todo tipo de clavijas. Los conectores de norma USB (normal, mini y micro USB) lo usan, así como las clavijas redondas tipo jack, los puertos de ordenador PCI, AGP, PCI-Express, etc...
En algunos conectores de mala calidad, este metal es muy blando y acaba por ceder. Esto, unido a que suelen ser piezas sometidas a muchas tensiones y dobleces (sobre todo si son aéreas, como en el caso del Autostart), provoca que algunos pines queden doblados y no lleguen a hacer buen contacto, pudiendo incluso llegar a romperse. Todo ello provoca averías y mal funcionamiento.
Es un sistema que tiende a dar más problemas que los conectores basados en una pieza en forma de barra que se introduce en otra pieza con forma cilíndrica (enchufes normales de 220V, conectores Molex, puertos PS-2 y VGA, etc...)
En algunos metales puede llegar a formarse una pátina de óxido no conductora que provoque malos contactos, sobre todo si están expuestos a humedad. Por eso los contactos metálicos de los conectores caros y de buena calidad suelen llevan un recubrimiento de oro.
« Últ. modif.: Mar, 20 Oct 2015, 09:12 UTC por elinformatico »
- - -
«
respuesta #9
: Lun, 26 Oct 2015, 23:15 UTC »
Bueno, pues aquí veis lo de la espuma (en el HBX).
Es mejor, buscar una que no sea fibrosa, si no mas de tipo goma.
Como veis, empuja a los alambres hacia delante, asegurando un correcto contacto.
Lo del conector, no tiene gran misterio. Si no la has usado nunca, te recomiendo que en la tienda donde lo compres, te lo expliquen.
Slds.
« Últ. modif.: Lun, 26 Oct 2015, 23:17 UTC por Nolomar »
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 27 Oct 2015, 09:59 UTC »
Muy buena solución, y preventiva de problemas.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 5703 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
>
Loading...