l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288108 post, 20401 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Duda enfoque telescopio + Canon EOS

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Kaiver

**

11  Vigo (Galicia) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 06 Ago 2015, 00:19 UTC »

Hola,
quería compartir con vosotros una curiosidad que me ha sucedido ayer por la noche de observación con un compañero y ver si alguien me puede comentar qué puede estar sucediendo.

Primero os pongo en contexto:
Tengo un telescopio GSO 200/1200 con montura Dobson. Estoy muy contento con él y ya lo he colimado alguna vez (tocando secundario y primario) y aunque no estoy seguro de hacer una colimación buena, siguiendo los apuntes que me han dado compañeros del foro creo que tengo todo más o menos decente cuando veo por el ocular Cheshire (centrado con un offset que achaco a la focal del telescopio, F6). Lo utilizo para Saturno, la luna, estrellas dobles, algún cluster, andrómeda, etc. Vamos, que voy haciendo mis pinitos poco a poco y aprendiendo, aunque muchas veces acabo viendo sin telescopio para el cielo con el planisferio intentando memorizar constelaciones (un poco para sentirme menos perdido e ir aprendiendo la estructura del cielo nocturno).

Bueno, ahora vamos al turrón:
Ayer por la noche estaba viendo la luna con mi compañero y como él tiene una reflex se le ocurrió conectarla en foco primario para sacar alguna foto de los cráteres. Él tenía el adaptador de su telescopio (una rosca de 2" a Canon EOS), lo acopló al mío y enganchó la reflex. Una vez que puesta estuvimos intentando hacer foco, pero nos fue imposible. El foco estaba más abajo de lo que puede bajar el enfocador, por lo que no pudimos sacar ninguna foto. Como os comentaba, no es algo que esté buscando por el momento, pero sí que es posible que en un futuro me tire a fotografía haciendo una inversión en los complementos pertinentes. Pero me ha saltado la alarma... ¿hara foco la CCD? ¿Porqué no hace foco la Canon EOS? ¿Se puede solventar de algún modo para que haga foco? ¿ha sido una consecuencia de mis colimaciones?

Incluyo lo de las colimaciones, porque desde que lo he colimado, el ocular de 2" me hace foco un poco más arriba que antes (tengo que fijarlo sin introducirlo del todo para que llegue a hacer foco mientras que antes estaba metido entero en el enfocador y hacía foco bien hacía el tope superior del enfocador.

¿Algún consejo de a qué se puede deber o cómo se puede solucionar si es que se puede? Por último quería preguntar si en caso de comprar una cámara CCD o WebCam me sucederá lo mismo que con la reflex.

A raíz de esta experiencia extraña me he quedado algo mosca y he estado buscando por internet y revisando el foro y aunque he visto cosas relacionadas, no me queda del todo claro, sobre todo si se va a poder solucionar, si se debe a mis colimaciones y si sucederá con una webcam o una cámara ccd que no sea reflex...

Muchas gracias de antemano leng

« Últ. modif.: Jue, 06 Ago 2015, 00:49 UTC por Kaiver »
- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 06 Ago 2015, 00:47 UTC »

El adaptador de la camara seguramente era demasiado largo y en caso de que fuese corto necesitarias cambiar el enfocador, pero tiene solucion.
No es por la colimacion.

« Últ. modif.: Jue, 06 Ago 2015, 00:49 UTC por Miguelyx »
- - -

Kaiver

**

11  Vigo (Galicia) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 06 Ago 2015, 00:55 UTC »

Vaya, el adaptador no lo recuerdo especialmente grueso, pero vamos, si hay que cambiar el enfocador para la reflex... ya no me hace tanta gracia. ¿Con las CCD/webcams sucedería lo mismo? La verdad que el enfocador sube mucho hacia arriba en su posición más baja respecto al tubo, pero para los oculares es necesario. Gracias por el comentario Sonrisa

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 06 Ago 2015, 05:07 UTC »

Con cualquier camara te sucedera pero con una camara que tenga el tamaño de tu enfocador no te pasara porque la podras introducir en el enfocador, por ejemplo, usando el adaptador de 2" a 1.25",  las camaras QHY5 tienen forma de ocular de 1.25" en todo su cuerpo, se puede introducir entera en un enfocador y no tendras problemas de foco.
Para planetaria y lunar son ideales.
Yo tengo una QHY5 L II Mono nuevecita que la tengo en venta porque quiero comprar una superior, de la serie QHY5, la QHY 5 L II Mono es la mejor. En electronica, es identica a la ZWO ASI 120 MM, solo que la Asi 120 MM no la podras usar tampoco porque tiene otra forma y te dara el mismo problema de foco por no poder introducirla entera en el enfocador.
Si te interesa ya sabes.

« Últ. modif.: Jue, 06 Ago 2015, 05:15 UTC por Miguelyx »
- - -

zaknafein69

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 06 Ago 2015, 20:05 UTC »

Hola,

los Newton tienen problema de intrafoco con las reflex, es decir necesitas acercarlo lo máximo posible para poder hacer foco. Esto es debido al tamaño del sensor, cuanto más grande sea más necesitas acercar el sensor por decirlo de alguna forma. En las webcams y CCD al tener el sensor más pequeño no debería darte ningún problema.
De todas formas para planetaria con la reflex tiene solucion facil  (solo se complicaría para cielo profundo), sólo tienes que aumentar la distancia focal para hacer foco, es decir meterle una Barlow, con una x2 te hubiera valido...

Un saludo

- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 06 Ago 2015, 21:05 UTC »

Zaknafein no es al reves? Al ser el chip mas pequeño se necesita acercar mas todavia la camara?

« Últ. modif.: Jue, 06 Ago 2015, 21:53 UTC por Miguelyx »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 06 Ago 2015, 22:50 UTC »

Hola
El tamaño del sensor no tiene nada que ver.
El plano focal (el punto donde se enfoca) es fijo y se encuentra a una distancia determinada: La focal del telescopio, que por definición es la distancia entre el objetivo (o espejo) y el plano focal.
Esto vale para cualquier cosa, oculares o sensores, sin importar su tamaño.

Es decir que en un newton de 1200mm de focal tendrá el plano focal a 1200mm del primario, midiendo del primario al secundario y de ahí al exterior del enfocador.
La focal solo varía en los catadióptricos, ya que al enfocar movemos el espejo primario adelante o atrás y variamos ligeramente su focal.

En los refractores o catadióptricos el plano focal suele quedar a 100 o 150mm fuera del tubo ya que se diseñan pensando en intercalar un espejo diagonal o un prisma que haga más cómoda la observación.
En cambio en los newton se coloca directamente el ocular al enfocador, así que el plano focal queda realmente cerca (a unos 50mm del borde con el enfocador recogido).

A esa distancia entre el borde exterior del tubo y el plano focal se le llama "back focus".

En las reflex el sensor se encuentra en el fondo de la cámara, porque en el cuerpo está el mecanismo del espejo basculante y el obturador. Si contamos la anilla adaptadora (T-Ring) el sensor está a 55mm del borde de la cámara, por lo que supera esos 50mm de backfocus de algunos newtons y no se consigue enfocar por mucho que recojamos el enfocador.
Hay otros newton diseñados para foto que son más cortos manteniendo la misma focal o llevan enfocadores de perfil más bajo, para tener mayor backfocus y poder acomodar cámaras reflex o CCDs con accesorios como ruedas de filtros o guías fuera de eje. Si no podemos cambiar de tubo hay algunas soluciones: Usar adaptadores más cortos, levantar ligeramente el primario, cambiar el enfocador...

Sobre el tamaño del sensor, solo influye en el campo que abarca: para una misma focal, un sensor más grande cubre más campo alrededor del objeto, nada más (¡y nada menos!). Como contrapartida es más difícil iluminarlo completamente (requieren más paso de luz a los bordes) y le afectan más los defectos de la óptica ya que éstos se agravan a media que nos alejamos del centro o reducimos la relación f/.

Saludos

« Últ. modif.: Vie, 07 Ago 2015, 00:18 UTC por Bufot »
- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 06 Ago 2015, 23:26 UTC »

Buena aclaración Xavi. 👍

- - -

zaknafein69

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 07 Ago 2015, 07:00 UTC »

Gracias por la aclaración, me había ofuscado totalmente....
Efectivamente la distancia del sensor es la que determina hacer foco o no, y lo que hace que con la webcam puedas hacer foco y con la dslr ni de coña....

Para el que quiera calcular el back focus de su Newton puede mirar esto:
https://www.astronomyforum.net/astro-imaging-forum/93737-measuring-newtonian-reflector-back-focus-distance.html

De todas formas la solución sigue siendo la misma, y más en planetaria, donde necesitas la barlow de todas formas...

« Últ. modif.: Vie, 07 Ago 2015, 07:01 UTC por zaknafein69 »
- - -

Bogart

**

61  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 07 Ago 2015, 07:42 UTC »

Tal y como han dicho los compañeros, poner un enfocador de perfil bajo al Newton puede ser una opción. Otra opción más trabajosa es cambiar el espejo secundario por uno más grande y desplazarlo hacia al espejo primario desde la posición de fábrica (color azul) a la posición deseada (color rojo). Para que se vea mejor, lo he dibujado con Autocad sobre el plano de mi antiguo Newton que me construí hace años para que te sirva de guía:

subir foto

De esta manera aumenta la distancia de enfoque. Esto tiene varios problemas: que aumenta el coste al tener que comprar un secundario y quizás la araña también, y que aumenta la obstrucción central. La focal se mantiene en ambos casos.

Otra cosa que puede ayudar a todos es conocer el plano focal de nuestra dslr y su distancia. Dicho plano viene marcado en el cuerpo de la cámara con un símbolo:

sube fotos

Saludos

« Últ. modif.: Vie, 07 Ago 2015, 07:44 UTC por Bogart »
- - -

Miguelyx

**

59  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 07 Ago 2015, 09:31 UTC »

Ostia! Esa marquita es donde tiene el sensor una DSLR? Que bueno, ni me habia fijado que tenia esa marca mi camara.

- - -

Kaiver

**

11  Vigo (Galicia) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Sáb, 08 Ago 2015, 01:51 UTC »

Llevaba unos días sin revisar el foro por estar de vacaciones, menuda pasada de información habéis compartido. Me queda todo mucho, mucho, muchísimo más claro. Millones de gracias a Bogart y Bufot por las explicaciones más técnicas y detalladas. Extiendo las gracias a absolutamente todos. Revisando los comentarios y gracias a las explicaciones que habéis dado creo que ya se lo que tengo que hacer (meter una barlow como prueba un día para ver si hace foco por curiosidad la reflex y en caso de querer empezar a trastear con fotografía, cambiar por un enfocador de perfil bajo). Aunque proponéis más soluciones como la de un secundario más grande y desplazado creo que se escapan a mi capacidad. No me atrevo a meterme en tales modificaciones ya que acabo de empezar hace unos días y no me fío nada de mi mismo... jejeje

La opción de levantar ligeramente el primario me ha llamado la atención, ¿se puede hacer con el mecanismo de colimación? me refiero a los tornillos traseros dónde se colima, ¿o es necesario realizar otro tipo de modificación para elevar el primario?

Mygelyx, en cuanto a la oferta de la cámara por ahora no estoy interesado porque creo que tengo mucho que aprender antes de meterme en fotografía, más adelante seguro que compraré algo. Ahora creo que tengo bastante trabajo y entretenimiento por delante aprendiendo constelaciones (todas las noches dedico bastante tiempo a aprenderlas con un planisferio y sin telescopio), observando regiones "completamente nuevas" para mi con el telescopio, aprendiendo en el foro de diversos temas y calculando mis próximos pasos. De todos modos, muchas gracias por comentarlo, tiene pinta de ser una buena ocasión para quien esté buscando Sonrisa

Lo que me carcomía era haberme encontrado con el problema y tras buscar en el foro y por internet no tener claro como solucionarlo ya que me faltaba la visión técnica del problema (la distancia focal manda y queda más abajo) y el abanico de soluciones posibles. Nuevamente, muchísimas gracias por vuestros aportes, creo que llegado el momento me decidiré por meter un enfocador de perfil bajo ya que me parece lo más fácil para alguien sin experiencia, aunque me da pena desechar el que trae el telescopio... pero bueno, mea culpa por no informarme antes de esta limitación Triste

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

50  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Sáb, 08 Ago 2015, 02:26 UTC »

La opción de levantar ligeramente el primario me ha llamado la atención, ¿se puede hacer con el mecanismo de colimación? me refiero a los tornillos traseros dónde se colima, ¿o es necesario realizar otro tipo de modificación para elevar el primario?

Puedes intentarlo, porque seguro que no enfoca por muy poco. A lo sumo te puedes encontrar con que necesites unos tornillos más largos, pero son fáciles de encontrar.
Tendrías que intentar calcular cuantos mm te faltan, y si realmente son pocos, con una anilla T de perfil bajo (normalmente son de +/- 10mm, pero las hay de 1mm) puede que consigas foco. Si la pieza del enfocador que abraza el ocular es desmontable, puede que también la encuentres un poco más corta.

Todo esto te lo comento en respuesta a tus dudas, pero también he de decirte que mientras tengas un dobson todo eso es perder el tiempo, para fotografía son prácticamente inútiles. Hace falta una montura ecuatorial motorizada, con seguimiento para poder alargar las exposiciones lo suficiente como para que en la foto se vea algo. Y mucho más... un sistema de autoguiado, correctores de imagen, etc etc etc...
Con el dobson y mucha práctica a duras penas podrás hacer algún vídeo planetario del que podrás extraer alguna foto tras un complejo procesado (así se hacen casi todas las fotos planetarias).

Ah! La barlow, para planetaria solamente. Si ya es casi imposible hacer fotos con un dobson, con una barlow doblarías las complicaciones.
Saludos

- - -

Kaiver

**

11  Vigo (Galicia) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Sáb, 08 Ago 2015, 19:45 UTC »

Muchas gracias por la info Bufot Sonrisa

Efectivamente, estoy preguntando por resolver mis dudas, pero hasta que no haga una gran inversión de dinero en una montura mínimo EQ-6 (por el peso del tubo), autoguiado, cámara CCD, portátil de alta atonomía y motorización en la montura no tiene sentido comenzar con la astrofotografía más que como comentas para hacer alguna foto o vídeo de la planetaria.

Cuando empecé queriendo comprar un telescopio para astrofotografía rápido me hicisteis ver el error y por eso me he pillado un Dobson y estoy realmente contento. La fotografía queda para bastante más adelante. Lo que pasa que me gustaría reutilizar el tubo, por ello me han asaltado estas dudas tras la experiencia del otro día. Gracias a vuestras explicaciones se que se puede solventar y cómo, por lo que no estoy obligado a comprar otro tubo (aunque pueda resultar tal vez más económico al final dado el peso del tubo que tengo ahora...)

Lo de la colimación también es algo con lo que me atrevería, así que me quedo con dos opciones para el futuro: probar a elevar el primario con los tornillos de colimación y en caso de no poder, comprar un nuevo enfocador de perfil bajo. Muchísimas gracias por compartir el conocimiento Cheesy

Un saludo leng

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 9742 veces
_
rightback