l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287351 post, 20348 Temas, 11487 users
último usuario registrado:  NubedeOort

banner Lite Roc Ioptron CEM26

Arduino ST4 telescope control Kevin Ferrare

Imprimir
clase Autor
rat7
astrons: 7.19  votos: 3
GMJ

**

Que pasa pulpillo!!!.....

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #30 : Vie, 30 Mar 2018, 18:57 UTC »

Bueno, yo con Stelarium pero con PC no conseguí conectarlo por protocolo LX2000 pero no me hagas mucho caso pues voy un poco pegado con esto  sudando en teoría si que se puede y hay gente que lo ha podido conectar por protocolo LX2000 pero como Cartes du Ciel conectaba muy bien por ASCOM y me gusta bastante pues ya lo deje así  angel

- - -

0tt0

**

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #31 : Sáb, 31 Mar 2018, 12:24 UTC »

Ok, si ya estuve mirando información sobre la aplicación y no comenta nada de la conexión, una pena.

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #32 : Dom, 01 Abr 2018, 10:35 UTC »

Pues si, una verdadera lastima...yo cuando me puse con el intente conectarlo al Stellarium sin tener buen resultado...pero en el Cartes me iba fenomenal, y como el Cartes du Ciel pese a ser menos "bonito" ofrece un millón de posibilidades mejores que Stellarium....se descarga los TLE's directamente del Minor Planet Center, trabaja muy bien por coordenadas, tengo confeccionadas un montón de "star tours" sobre estrellas dobles y estrellas de carbono....configuro los tipo de buscadores y recuadros de fotografía de los diferentes telescopios y camaras....asteroides...cometas, y ademas es realmente muy preciso sobretodo con cometas....contrastado  Giñar esto es importante pues los cometas son muy dinámicos, y la exacta posición y magnitud es crucial para encontrarlos....

Por contra necesitas sin duda PC o mini PC gobernado por movil por ejemplo....una lastima no poderse hacer un GOTO gobernado directamente por movil o tablet, pero todo llegara  Giñar

Por otra parte indagando por internet hay mas proyectos con Arduino que utilizan motores PaP mas rápidos y superan con creces los 8x que nos ofrece este ardugoto, y mejor desarrollados y conectables a Stellarium y móviles....una bingueria  angel pero no me lancé pues como ya tenia este totalmente funcional ya no me toste mas la cabeza  sudando, ademas....sin duda hay que cambiar motores y reductoras para estos proyectos y son mucho mas caros....pero si tienes una montura "pelada" como aquel que dice....es tu momento...

Realmente si rebuscas un poco por internet hay proyectos muy chulos  OKOK aunque en teoría debería de poder conectarse....supongo que donde hay que configurarlo es en el Script del propio Arduino....pero desconozco como programarlo...

« Últ. modif.: Dom, 01 Abr 2018, 10:37 UTC por GMJ »
- - -

Victor Manuel

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #33 : Dom, 01 Abr 2018, 16:28 UTC »

Yo hago visual. Lo controlo con una tablet china con Windows 10 y el Cartes + ASCOM y me va de coña. La pega que le veo a controlarlo por el móvil es que tiene una pantalla muy pequeña y sería muy difícl/engorroso. Una ventaja añadida a la tablet es que le engancho un mando de la WII por bluethooth y lo uso ajustar los gotos, afinar las búsquedas, sincronizar, etc. Es treméndamente cómodo y rápido

« Últ. modif.: Dom, 01 Abr 2018, 16:29 UTC por Victor Manuel »
- - -

0tt0

**

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #34 : Dom, 01 Abr 2018, 17:52 UTC »

Yo hago visual. Lo controlo con una tablet china con Windows 10 y el Cartes + ASCOM y me va de coña. La pega que le veo a controlarlo por el móvil es que tiene una pantalla muy pequeña y sería muy difícl/engorroso. Una ventaja añadida a la tablet es que le engancho un mando de la WII por bluethooth y lo uso ajustar los gotos, afinar las búsquedas, sincronizar, etc. Es treméndamente cómodo y rápido

¿ Te conectas vía USB al Arduino?

- - -

0tt0

**

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #35 : Dom, 01 Abr 2018, 17:56 UTC »

Pues si, una verdadera lastima...yo cuando me puse con el intente conectarlo al Stellarium sin tener buen resultado...pero en el Cartes me iba fenomenal, y como el Cartes du Ciel pese a ser menos "bonito" ofrece un millón de posibilidades mejores que Stellarium....se descarga los TLE's directamente del Minor Planet Center, trabaja muy bien por coordenadas, tengo confeccionadas un montón de "star tours" sobre estrellas dobles y estrellas de carbono....configuro los tipo de buscadores y recuadros de fotografía de los diferentes telescopios y camaras....asteroides...cometas, y ademas es realmente muy preciso sobretodo con cometas....contrastado  Giñar esto es importante pues los cometas son muy dinámicos, y la exacta posición y magnitud es crucial para encontrarlos....

Por contra necesitas sin duda PC o mini PC gobernado por movil por ejemplo....una lastima no poderse hacer un GOTO gobernado directamente por movil o tablet, pero todo llegara  Giñar

Por otra parte indagando por internet hay mas proyectos con Arduino que utilizan motores PaP mas rápidos y superan con creces los 8x que nos ofrece este ardugoto, y mejor desarrollados y conectables a Stellarium y móviles....una bingueria  angel pero no me lancé pues como ya tenia este totalmente funcional ya no me toste mas la cabeza  sudando, ademas....sin duda hay que cambiar motores y reductoras para estos proyectos y son mucho mas caros....pero si tienes una montura "pelada" como aquel que dice....es tu momento...

Realmente si rebuscas un poco por internet hay proyectos muy chulos  OKOK aunque en teoría debería de poder conectarse....supongo que donde hay que configurarlo es en el Script del propio Arduino....pero desconozco como programarlo...

Mira al final de esta conversación del propio Kevin Cerraré, parece que lo consiguió conectar por bluetooth, aunque no lo confirma nadie...
https://github.com/kevinferrare/arduino-st4/issues/1

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #36 : Dom, 01 Abr 2018, 21:51 UTC »

Es que en realidad si conectas por ASCOM un buen programador podria conectar igual por LX2000    hmmmm....digo yo.... hmmmm

- - -

Victor Manuel

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #37 : Lun, 02 Abr 2018, 15:09 UTC »

Si, por USB. En realidad es un PicGOTO comercial, no un Arduino, pero como explicaba en una entrada anterior de este mismo hilo, en el foro de AstroEQ, que es como se llama el picGOTO que tengo, hay gente que se ha hecho el suyo con Arduino siguiendo los tutoriales:
https://www.astroeq.co.uk/tutorials.php?link=/doku/doku.php?id=buildown

También hay entradas de gente que conecta el Arduino por bluethooth:
https://www.astroeq.co.uk/forum/index.php/topic,38.0.html  

« Últ. modif.: Lun, 02 Abr 2018, 15:09 UTC por Victor Manuel »
- - -

Victor Manuel

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #38 : Lun, 02 Abr 2018, 18:00 UTC »

Buenas,
sólo por aclarar: desde ya hace tiempo que TeamViewer no necesita acceso a internet para usarlo. En las últimas versiones basta con poner la dirección IP del equipo remoto a controlar  Giñar

GMJ: Enredando he encontrado un sitio donde explica cómo activar el acceto a TeamViewer sin acceso a internat (en tu propia LAN). Lo pongo por si tienes curiosidad:
https://community.teamviewer.com/t5/Knowledge-Base/Can-TeamViewer-be-used-within-a-local-network-LAN-only/ta-p/4618

« Últ. modif.: Lun, 02 Abr 2018, 18:01 UTC por Victor Manuel »
- - -

0tt0

**

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #39 : Lun, 02 Abr 2018, 18:55 UTC »

Si, por USB. En realidad es un PicGOTO comercial, no un Arduino, pero como explicaba en una entrada anterior de este mismo hilo, en el foro de AstroEQ, que es como se llama el picGOTO que tengo, hay gente que se ha hecho el suyo con Arduino siguiendo los tutoriales:
https://www.astroeq.co.uk/tutorials.php?link=/doku/doku.php?id=buildown

También hay entradas de gente que conecta el Arduino por bluethooth:
https://www.astroeq.co.uk/forum/index.php/topic,38.0.html  

Gracias por la información!!
Aunque si lo veo mucho coñazo me pillo una tablet barata con Windows, porque no creo que sirva una Android con emulador de Windows, no?

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #40 : Lun, 02 Abr 2018, 20:19 UTC »

Muchisimas gracias Victor  OKOK lo probare seguro  OKOK

OttO, es mejor un millon de veces un miniPC de estos que no tienen ni teclado ni nada y se conectan directamente a 12v  OKOK tienen USB 3.0 y son muy veloces....se queda todo en una cajita pequeña y luego puedes controlarlo por Teamviewer por el movil....otro portatil o una sencilla tablet....no son muy caros y merecen la pena  OKOK

- - -

Victor Manuel

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #41 : Mar, 03 Abr 2018, 18:27 UTC »

Gracias por la información!!
Aunque si lo veo mucho coñazo me pillo una tablet barata con Windows, porque no creo que sirva una Android con emulador de Windows, no?
No creo que te merezca la pena, 0tt0, no te irá fluida y te arriesgas a alguna incompatibilidad

OttO, es mejor un millon de veces un miniPC de estos que no tienen ni teclado ni nada y se conectan directamente a 12v  OKOK tienen USB 3.0 y son muy veloces....se queda todo en una cajita pequeña y luego puedes controlarlo por Teamviewer por el movil....otro portatil o una sencilla tablet....no son muy caros y merecen la pena  OKOK

A mi me va mejor la tablet que el miniPC por varias razones: como he dicho, hago visual, así que el Cartes lo utilizo no sólo en el momento de hacer los gotos, sino como carta celeste que consulto contínuamente, por lo que en una pantalla pequeña como la de un móvil sería engorroso.
Por otro lado, si tuviese un miniPC (lo estuve pensando mucho en su momento), necesitaría otro dispositivo para controlarlo en remoto (por ejemplo, una tablet  Sonreir)
La tablet tiene una batería que aguanta sin problemas cuatro o cinco horas a pleno rendimiento, por lo que no me he de preocupar por la alimentación en caso de salir al campo (aunque se carga con un alimentador de 12V. por lo que tampoco habría problema).
Por último, la tablet la puedes utilizar para otras cosas, la mía la tengo en el salón para enredar por internet y consultar este foro, por ejemplo

Todo lo anterior en mi opinión,  sin ánimo de entrar en polémicas, ya que creo que no hay solución perfecta y que "para gustos los colores"  Azn , de hecho, estoy seguro que a GMJ le va mucho mejor el miniPC que si tuviese una tablet o un portátil

Saludos, compañeros

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #42 : Mar, 03 Abr 2018, 22:24 UTC »

No no....nada de polemicas Victor  angel ....a cada uno le va bien una o otra cosa evidentemente  angel

Yo que lo utilizo para astrofotografia con un miniportatil Acer Aspire One me chuta muy bien  OKOK claro esta....los que hacen astrofoto les va mejor algo como un miniPc o sencillamente un portatil....astrofoto con tablet como que no  sudando....pero para visual sin duda cuanto mas portable mejor  Giñar  y mas que lo comprendo pues soy un Dobsonista al 100% y cuando haces visual cuanto menos "jaleo" mejor  OKOK

A parte de astrofoto el Cartes lo utilizo sobretodo para observaciones de dobles en el balcon de casa y el Dobson para la montaña....ahora me estoy adentrando un poco en astrofoto pero como buen visualero una tablet seria mucho mas portable y manejable  OKOK

Eso ya depende de lo que quiera cada uno  Giñar

Por otra parte incluso coincido con el que un movil pueda llegar a ser engorroso de manejar....pero supongo que si quieres algo muy minimalista y no te importa el esfuerzo es factible.... angel

« Últ. modif.: Mar, 03 Abr 2018, 22:37 UTC por GMJ »
- - -

0tt0

**

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #43 : Mié, 04 Abr 2018, 18:19 UTC »

Me han llegado casi todas las piezas, lo he montado todo a falta del conector rj11, intento meter el firmware y me da error, lo compila pero no puede descargarse al Arduino.
¿Alguna idea de por qué puede ser?

- - -

Victor Manuel

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #44 : Mié, 04 Abr 2018, 18:54 UTC »

Lo único que se me ocurre es que el Arduino tenga el puerto ocupado con otra cosa (por ejemplo, el bluethooth o la entrada del mando ST4). Creo que hay que desconectar físicamente el módulo de bluethooth para programar el Arduino, ya que utilizan la misma línea de comunicaciones.
También puedes probar a alimentar el Arduino por su entrada de alimentación, no por el USB. Si lo haces, primero conecta la alimentación y luego el USB

suerte!!

« Últ. modif.: Mié, 04 Abr 2018, 19:11 UTC por Victor Manuel »
- - -

0tt0

**

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #45 : Mié, 04 Abr 2018, 19:12 UTC »

Lo único que se me ocurre es que el Arduino tenga el puerto ocupado con otra cosa (por ejemplo, el bluethooth o la entrada del mando ST4). Algo había leído por ahí ...

¿Entonces tengo que cambiar los puertos?

- - -

Victor Manuel

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #46 : Mié, 04 Abr 2018, 21:59 UTC »

¿Entonces tengo que cambiar los puertos?

Creo que el Arduino sólo tiene un puerto de comunicaciones. Igual tienes que programarlo ANTES de conectarle el opto-acoplador que usan en el proyecto, pero no estoy seguro

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #47 : Jue, 05 Abr 2018, 00:05 UTC »

Por si te ayuda yo tuve problemas con el arduino pero porque es un clon chino....osea...en vez de ser autentico arduino es marca "la gaviota china"  Sonreir por eso me salio tan barato...7 eur  sudando pero me descargue unos drivers por internet y problema solucionado  angel a mi lo que no me conectaba directamente hasta ponerle los drivers al clon arduchino si se puede llamar asi  Sonreir me dio un buen susto...pensaba que eran 7 eur a la basura....casi que dejo el proyecto y todo....con lo bien que me chuta ahora  angel

Maldita crisis....lo que hay que inventarse para pagar menos  Malvado

- - -

0tt0

**

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #48 : Jue, 05 Abr 2018, 10:37 UTC »

Al final usé otro Arduino que tenía, el nano, pude cargar el firmware, pero al hacer pruebas no responde con OK# a las órdenes que le doy, y sólo hay una luz roja fija en la placa..., Después me pongo otra vez, lo tengo montado en la proto broard y he revisado las conexiones...
¿ Por qué nunca va nada a la primera? tickedoff

Edito: ¿ Será que falta la conexión al rj11? Por buscar una explicación...

« Últ. modif.: Jue, 05 Abr 2018, 10:44 UTC por 0tt0 »
- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #49 : Jue, 05 Abr 2018, 15:23 UTC »

Al final usé otro Arduino que tenía, el nano, pude cargar el firmware, pero al hacer pruebas no responde con OK# a las órdenes que le doy, y sólo hay una luz roja fija en la placa..., Después me pongo otra vez, lo tengo montado en la proto broard y he revisado las conexiones...

Otto a mi con el arduino nano me pasaba exactamente igual por ser un clon chino....el tuyo es original? Luego te paso los drivers a ver si te funcionan....que estoy en el curro   OKOK

- - -

0tt0

**

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #50 : Jue, 05 Abr 2018, 15:44 UTC »

Otto a mi con el arduino nano me pasaba exactamente igual por ser un clon chino....el tuyo es original? Luego te paso los drivers a ver si te funcionan....que estoy en el curro   OKOK

Es chino también ...
Ok, pásamelos después y m explicas si tengo que sustituirlos en el programa por los nativos.
Gracias

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #51 : Jue, 05 Abr 2018, 16:00 UTC »

Es chino también ...
Ok, pásamelos después y m explicas si tengo que sustituirlos en el programa por los nativos.
Gracias

Es solamente un ejecutable para el pc...al parecer los que son chinos necesitan esos drivers para compilar....en cuanto llegue te los paso sin duda....llego tarde...a las 23 en adelante  OKOK

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #52 : Jue, 05 Abr 2018, 22:28 UTC »

Mira OttO, aqui tienes los drivers y un tutorial para los Arduino chinos y genéricos para distintas plataformas....windows, Mac y Linux  OKOK

https://www.geekfactory.mx/tutoriales/tutoriales-arduino/driver-ch340-para-arduino-chinos-o-genericos/

Yo me intale el driver de aqui y problema solucionado  angel....me pasaba exactamente igual que a ti...ya pensaba que la había "cagado" pues me pille un Nano genérico chino y al compilar la maldita luz roja  Triste....estuve a punto de desanimarme y no seguir el proyecto y me dio por buscarlo en Google y....e volila!!!  tomaya menuda alegría me dio  OKOK

A ver como te va  OKOK

- - -

0tt0

**

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #53 : Vie, 06 Abr 2018, 11:40 UTC »

He instalado el driver, subido el firmware al Arduino, pero no responde a las órdenes , cuando me acaben de llegar las piezas lo sueldo todo y ya me romperé la cabeza entonces.
Muchas gracias !!

« Últ. modif.: Vie, 06 Abr 2018, 11:40 UTC por 0tt0 »
- - -

0tt0

**

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #54 : Mar, 10 Abr 2018, 14:20 UTC »

Ya me responde!!
El problema era los baudios, estaban en 9600, lo cambie a 57600 y ya acepta los comandos... lo escribo por si alguien se atasca como yo al principio.
No quiero ni pensar cuando le quiera instalar el módulo  bluetooth, me echará humo la cabeza... sudando sudando Sonreir
Bueno, faltan dos piezas por llegar y lo monto todo.
Saludos!

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #55 : Mié, 11 Abr 2018, 05:52 UTC »

Buuueno...me alegro  OKOK  pos nada OttO cuando te rule la montura en ardugoto ( que seguro ) ya diras como te ha ido  OKOK

- - -

0tt0

**

Tenerife 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #56 : Jue, 12 Abr 2018, 12:42 UTC »

Y me encontré el problema que al modificar declinación los valores en el "ascom" en declinación ya no eran los mismos evidentemente

Para corregirlo estuve una tarde con Orión todo el rato probando entra Anilam y Betelgueuse para ver como lo corregía y lo conseguí  OKOK aunque dos apuntes, en los valores si haces la prueba (con la ecuatorial muy bien estacionada primero) veras que a un valor cuanto lo incrementas mas se "queda corto" con respecto a la estrella final y cuanto menos mas se "pasa" de la estrella, si tienes problemas con el posicionamiento del goto tendrás que ajustarla estilo Ensayo/error de las coordenadas que veas que no te lo hacen bien, es un poco un curro pero después clava los objetos de una manera espectacular  OKOK eso si con la montura bien estacionada siempre......luego otro apunte, al modificar los parámetros admite decimales, a mi se me quedaron los ejes en estos valores:

RA+ 9
RA- 7
DEC+ 5,31
DEC- 5,31

Se puede ver que lo que he modificado es declinación con sus decimales, y ahora tengo una Eq3 gotorizada que me clava los objetos  smitten y sobretodo guiada por PHD2 Guiding porque no olvides que este invento también sirve como GPUSB osea interfaz de guiado  OKOK

Espero no haberte liado  sudando

¿Esto no es el controlador de la velocidad del GoTo? No entiendo porque hay que modificar ahí los valores...
 En mi caso con el mando ST.4 me da hasta x16, y otra cosa que no había caído el mando trae inversores tanto para DEC como para AR, supongo que no hace falta que le acople el interruptor ¿No?
Otra duda en algún sitio he leído que con los motores originales y el picgoto se alcanzan velocidades de x50, supongo que hay que hacer alguna modificación en el hardware. ¿Habéis probado a velocidades mayores?
Saludos!!

« Últ. modif.: Jue, 12 Abr 2018, 13:06 UTC por 0tt0 »
- - -

Victor Manuel

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #57 : Jue, 12 Abr 2018, 21:02 UTC »

Bueno, en primer lugar, me alegro de que ya te funcione.

Con respecto a aumentar la velocidad máxima en los gotos, no tengo demasiada idea sobre el tema, pero me imagino que lo conseguirán modificando la anchura (duración) del pulso que le mete el picgoto al mando de tu montura, y el límite vendrá dado por el estándar ASCOM. 

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #58 : Jue, 12 Abr 2018, 22:10 UTC »

Y me encontré el problema que al modificar declinación los valores en el "ascom" en declinación ya no eran los mismos evidentemente

Para corregirlo estuve una tarde con Orión todo el rato probando entra Anilam y Betelgueuse para ver como lo corregía y lo conseguí  OKOK aunque dos apuntes, en los valores si haces la prueba (con la ecuatorial muy bien estacionada primero) veras que a un valor cuanto lo incrementas mas se "queda corto" con respecto a la estrella final y cuanto menos mas se "pasa" de la estrella, si tienes problemas con el posicionamiento del goto tendrás que ajustarla estilo Ensayo/error de las coordenadas que veas que no te lo hacen bien, es un poco un curro pero después clava los objetos de una manera espectacular  OKOK eso si con la montura bien estacionada siempre......luego otro apunte, al modificar los parámetros admite decimales, a mi se me quedaron los ejes en estos valores:

RA+ 9
RA- 7
DEC+ 5,31
DEC- 5,31

Se puede ver que lo que he modificado es declinación con sus decimales, y ahora tengo una Eq3 gotorizada que me clava los objetos  smitten y sobretodo guiada por PHD2 Guiding porque no olvides que este invento también sirve como GPUSB osea interfaz de guiado  OKOK

Espero no haberte liado  sudando

¿Esto no es el controlador de la velocidad del GoTo? No entiendo porque hay que modificar ahí los valores...
 En mi caso con el mando ST.4 me da hasta x16, y otra cosa que no había caído el mando trae inversores tanto para DEC como para AR, supongo que no hace falta que le acople el interruptor ¿No?
Otra duda en algún sitio he leído que con los motores originales y el picgoto se alcanzan velocidades de x50, supongo que hay que hacer alguna modificación en el hardware. ¿Habéis probado a velocidades mayores?
Saludos!!

Que tal OttO  OKOK

Pues mira, si el mando ya te trae inversión de motores tanto en RA (para hemisferio sur) como en DEC ya lo tienes  OKOK, con lo de velocidades superiores creo que es como bien dice Victor Manuel, pero teniendo en cuenta que ya el Ardugoto no sirve.....se tiene que montar el Picgoto entero, y ya que uno se pone supongo que es mejor incluso cambiar los motores originales por unos mejores, este proyecto (supongo) que es mas orientado a quien tiene ya de inicio una montura EQ3...EQ5...incluso HEQ5 con motores "dual axis" o "Syn trek", osea....motorizada en ambos ejes sin mandos ni nada....eso o tener una montura pelada y por cuatro chavos meterle un Goto en vez de gastarte 400eur en un kit comercial  sudando

Con el tema del ASCOM que es un poco mas extenso  angel

Cuando me decidi a ardugotorizar mi EQ3 lo hice pensando en modificarla para poder ser....no solo gotorizada, si no guiada inclusive....en varios foros había visto como lo hacían y me encanto la idea y dije....por que no?  angel

De inicio las EQ3 tienen un sistema de transmisión en DEC con un par de ruedas dentadas que dan mucho "Backslash" y si quieres que el guiado sea un poco decente una transmisión así es inadmisible por dicho "Backslash".....una foto sacada de Google:

Entonces....como se hace para poder eliminar el tremendo juego de ejes que nos ofrece? pues poniendo el motor DEC en sistema "direct drive" osea transmisión directa....una imagen vale mas que mil palabras:

Entonces cual es el problema para el ASCOM?....muy sencillo....con la transmisión original no hace falta variar dichos valores.....pero con la modificación "direct drive" si, pues cambia ligeramente la cadena de transmisión y el Goto no te lo hace bien en DEC.....entonces ni corto ni perezoso me puse a calibrar los valores del eje DEC....y con que mejor?  Sonrisa con dos estrellas de distinta declinación y asegurandose antes de tener lo mejor posible puesta en estación la montura y bien solidaria a la polar por el método de Bigourdan o deriva, así eliminaba errores por deriva de estrella.

Escogí precisamente Betelgeuse y Rigel....dos inconfundibles, y fui desplazando la montura de una a otra y ajustando los valores hasta que me las dejaba bien bien clavadas, me tire una buena tarde pero lo hice  OKOK, todo en modo "ensayo/error"....que al dar orden a la montura que fuese de Rigel a Betelgeuse y se "pasaba" de la estrella le daba mas valor...que se quedaba "corta" osea necesitaba mas tiempo de pulsos en DEC....disminuía el valor....y así  OKOK

Me gustaría apuntar que los valores de velocidad ASCOM, creo...y digo creo pues no lo se a pies juntillas....que parten de valor 8 pero porque el proyecto esta orientado a velocidades 8x de velocidad sideral.....eso quiere decir que si tienes un mando que puede ir a 16x tengas que subir de inicio todos los valores a 16....y luego con paciencia ajustarlos....eso como ya digo....no lo se a pies juntillas, en ese caso es sencillo....prueba primero a desplazar la montura a 8x y si ves que te hace el Goto bien o aceptable y al subirlo a 16x te lo manda a "manchuria"  sudando pues creo que vendrá de aquí  OKOK

Otra nota sobre los valores ASCOM....aceptan decimales  angel osea por ejemplo....8,5....9,3 y hasta tres decimales creo que le puse para ajustarlo bien bien bien....me costo un poco, pero como ya digo....me lo clava  OKOK

- - -

GMJ

**

45  Manresa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #59 : Jue, 12 Abr 2018, 22:17 UTC »

Precisamente para la EQ3 y con la modificación "direct drive" me quedaron así:

RA+ 9
RA- 7
DEC+ 5,31
DEC- 5,31

Y luego fijate que los valores DEC me quedan idénticos (buena señal), y el valor RA- es de 7 en vez de 8 (de 8x) para contrarrestar los pulsos de la rotación sideral, y en RA+ es 9 en vez de 8 igual para que no sume los pulsos....así de esa manera tiene en cuenta la rotación sideral de la montura  OKOK o eso creo  sudando

Otra puntualización....fijate que en el proyecto original, los valores DEC+ y DEC- son 8....osea 8x....asi que tiene que funcionar así....todo mediante velocidades siderales  angel

Eso significaria que si tuvieses unos motores/mando que te fuesen a por ejemplo 16x debería de ser:

RA+ 17
RA- 15
DEC+ 16
DEC -16

Es cuestión de probar....luego puedes afinarla con decimales....eso si....asegurandote de tenerla bien puesta en estación  OKOK

« Últ. modif.: Jue, 12 Abr 2018, 22:27 UTC por GMJ »
- - -

keywords:
Imprimir

rat7

astrons: 7.19
votos: 3
Tema leído 43361 veces

banner Lite Roc Ioptron CEM26

_
rightback