l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274332 post, 21728 Temas, 12754 users
último usuario registrado:  chelenta
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA
ASTROFOTO
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Orientacion tripode SkyWatcher AZ EQ5 GT

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: Orientacion tripode SkyWatcher AZ EQ5 GT  (Leído 9634 veces)
0
astrons:   votos: 0
ALB

**
BARCELONA 
clik ver los últimos

icon_f
« del : Sáb, 22-Ago-2015, UTC 11h.40m. »

Un Saludo a todos.
Mensaje nº1 Sonrisa
Me presento brevemente,
Me llamo Alberto y soy de Barcelona.
Me gusta todo tipo de observación visual, especialmente dobles, y lunar ya que puedo frecuentarlas más amenudo desde el balcon.
Ultimamente he empezado a hacer fotografia lunar con una DMK 618 AU.
Mi primer tubo fue un refractor ED Celestron de 4 ",
Despues amplie con un Mewlon 210,
y hace poco un pequeño APO TS 90/600.....más transportable.
Me encanta la puntualidad de los refractores pero el diametro es el diametro.
Estaba pensando en esta montura para mejorar la estabilidad haciendo fotografia lunar. Y me interesa mucho la posibilidad de soltar embragues y conservar la alineacion.
Tengo un montura CG5 GT en la que la oientación del tripode esta dispuesta de manera que la una le las patas queda alineada  apuntando al sur y el norte queda  orientado en la bisectriz del angulo de las dos patas restantes.
He podido observar que la montura AZ EQ5 GT lleva una orientacion inversa del tripode, osea la pata individual alineada al norte.
Estaba pensando en cambiarme a esta montura y esta caracteristica  no me va muy bien dada la orientacion sur de mi lugfar de observacion.
¿Alguien sabe si es posible girar la orientación del tripode de alguna manera ?
¿Que tal se comporta la estabilidad del conjunto con el tripode sin extender (Aprovechando la extension mediante la columna).....ya que la base se reduce considerablemente??
Agradeceria cualquier información.
Un saludo
Alberto.

- - -
Miguelyx

**

La paciencia es la madre de la ciencia.

56  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #1 del : Sáb, 22-Ago-2015, UTC 13h.17m. »

Buenas ALB, si sueltas embragues, la alineacion ya no te vale, has de alinear de nuevo, tienes que tener una precision milimetrica, mas aun que milimetrica, para volver a apretar los embragues en el mismo sitio, por lo que es practicamente imposible, te puede quedar mas o menos en la misma orientacion y con un poco de suerte quizas aparezca algo en el campo de vision que reconozcas y te ayude a saber hacia donde esta orientado el tubo, pero necesitas conocer el cielo muy muy bien.
Si es para seguir una sesion de un dia a otro, las monturas suelen tener la posicion de hibernacion, que permite apagar el teles en cualquier posicion y al encenderlo recuperan la misma alineacion, pero siempre sin soltar embragues.

Sobre la orientacion de las patas del tripode, los tripodes suelen tener 2 posiciones para girar las patas 180º, no se como es la base donde va la montura de tu tripode, pero en el mio permite desenroscar el pivote de azimut y colocarlo a 180º quedando justo como dices, una de las patas orientada justo al norte. o justo al sur.
Miralo si se puede desenroscar el pivote y cambiarlo al lado contrario.
Pero por si te sirve como dato, la montura gana en estabilidad estando la pata orientada al norte alineada con la barra de contrapesos en la posicion de inicio para el hemisferio norte y la pata alineada con el polo sur celeste para el hemisferio sur.

OTA: Celestron C11 XLT
Montura: SW AZ-EQ6-GT + POLEMASTER
Cámara: ASI 1600 MM Pro
Filtros: ZWO LRGB, 7nm Ha, OIII, SII, EFW ZWO 8 holes
Guiado: ASI 174MM, ZWO OAG, EZG-60
Oculares: Hyperion 10mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III + Barlow 2.25x
Varios: ZWO Adc, Filtro de polarizacion, IR 807, Baader UHC-S, FTR 14mm & 28mm

« Últ. modif.: Sáb, 22-Ago-2015, UTC 13h.24m. por Miguelyx » - - -
acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde ningún otro hombre ha llegado anteriormente ...

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #2 del : Sáb, 22-Ago-2015, UTC 20h.47m. »

Perdona Miguelyx , pero una de las características de la montura SW AZ-EQ5GT es que puedes soltar embragues y no pierdes la alineación, lleva encoders.

Pienso luego existo

Celestron C8-A XLT y Skywatcher AC 120/600mm sobre Skywatcher AZ-EQ5GT, Meade ETX 70AT
Oculares Hyperion 36, 24, 13 y 8-24mm, TS-HR 6mm y TMB 4mm
Reductor focal F6.3, Filtros varios y Barlow Celestron Omni 2X

Blog astronomía: https://acercandoelcosmos.wordpress.com/
Galeria astrobin: https://www.astrobin.com/users/juan/

« Últ. modif.: Sáb, 22-Ago-2015, UTC 21h.55m. por acuajuan » - - -
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

46  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #3 del : Sáb, 22-Ago-2015, UTC 22h.48m. »

Acuajuan, sobre lo que pregunta ALB, tú que la tienes... ¿puedes decirnos algo?
En el trípode de la EQ6 el tetón que sirve para alinear en acimut es desmontable y lleva dos roscas opuestas así que se puede poner de ambas maneras, sin embargo en el trípode de la HEQ5 el pivote es fijo.

¿Como lo lleva la AZ-EQ5GT?

SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - TS RC6 - FS60C
ASI1600MM-C - QHY5III 174 - ASI120MM / SXAO

Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

- - -
Miguelyx

**

56  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #4 del : Dom, 23-Ago-2015, UTC 01h.20m. »

Acuajuan y como es posible soltar embragues aunque lleve encoders para que la alineacion no se pierda? No lo comprendo como se puede reajustar sola para quedar como estaba.
Detecta cuantos pasos impulsos puntos o como se llamen, a girado cada eje y los corrige aunque se hayan soltado los embragues? Es la unica explicacion que le encuentro.
Por cierto, ahora que lo dices, los motores de mi montura tambien llevan encoders, son unos discos agujereados y aunque sueltes embragues, ya puedes hacer lo que quieras que no queda igual nunca.
Como no sea que lleva encoders en los ejes tambien, no veo la manera que corrija al soltar embragues porque es lo unico que se mueve al soltar embragues.

« Últ. modif.: Dom, 23-Ago-2015, UTC 01h.36m. por Miguelyx » - - -
Manolo Rodriguez

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #5 del : Dom, 23-Ago-2015, UTC 08h.20m. »

Miguel, yo tengo la AZ-EQ6, pero supongo que la 5 va igual. El secreto es simple, esta montura lleva encoders ópticos duplicados. Uno operativo, posicionando, y el otro clonando posición, quedándose con la copla. Lo he probado y funciona de PM.

Saludos,

Manolo

- - -
ALB

**
BARCELONA 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #6 del : Dom, 23-Ago-2015, UTC 09h.26m. »

Bueno, mi montura Celestron tiene la posibilidad de girar la orientación como bien decis, pero viendo la Review de la AZ, y el tripode marcado directamente con una "N" en una pata, no me queda claro,
Por las imágenes que he visto ,tampoco. Que en la EQ6 que es Skywatcher se pueda cambiar es buena señal, pero el tripode de la AZ  parece nuevo, y ademas lleva la extension de columna
que me interesa para ganar espacio replegando un poco el tripode.Tendria que asegurarme.
Si no puedo girarlo, la pata que daria al SurOeste me da en la baranda y me aleja el tubo del exterior del balcón, perdiendo angulo de visión, y espacio util.
Acuajuan, tu creo que la tienes, ¿Que opinas del tema ?.
Un saludo.
Alberto.

- - -
acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde ningún otro hombre ha llegado anteriormente ...

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #7 del : Dom, 23-Ago-2015, UTC 09h.27m. »

Si así es, en lo que respecta al tema encoders es exactamente igual a la AZ EQ6, desde luego a mi no me pierde la posición.

Sobre lo del teton, desde que la compre y la monte en el balcón no la he vuelto a desmontar (aun no he salido con ella de observación), pero creo que va a piñon fijo, lo que si que tiene es que la pieza que lleva el teton va sujeta al tubo con tres tornillos separados 120º, arriba y abajo, por lo que se pueden soltar y hacer que apunte a otra pata, pero eso no es lo que quieres no?, mira esta foto de mi blog.

- - -
ufe666

**
Region de Murcia 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #8 del : Dom, 23-Ago-2015, UTC 11h.56m. »

Si hay tres tornillos arriba y abajo siempre habrá una pata mirando al norte. ¿no será para asegurarse que no vuelque para adelante cuando se trabaje en azimutal?

- - -
ALB

**
BARCELONA 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #9 del : Dom, 23-Ago-2015, UTC 12h.10m. »

Te refieres a los tornillos que remarco en rojo?.
img
img
Bueno yo soy de letras pero diria que girar de 60º en 60º no ayuda mucho, siempre iriamos a parar a la bisectriz de las patas. Necesitaria poder girar 180º, como en el tripode "antiguo", con teton
intercambiable.Pasar de la bisectriz a una pata.
En la otra imagen el teton es de una pieza, realmente solo parece poderse girar el la columna entera.. Indeciso
Me temo que no haya solucion "inmediata".

- - -
ALB

**
BARCELONA 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #10 del : Dom, 23-Ago-2015, UTC 12h.15m. »

Perdona ufe666, precisamente en acimutal, el peso esta mejor repartido,no?.
En cualquier caso la eleccion de la pata al Sur, siendo" más inestable" si vas con cuidado en el manejo creo que es indiferente.
Por lo menos yo llevo muchos años asi sin ningun problema.

- - -
Miguelyx

**

56  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #11 del : Dom, 23-Ago-2015, UTC 12h.24m. »

No ufe666, ALB lo que quiere es invertir el sentido de las patas, si pone una pata orientada al sur en lugar de al norte, segun como tengas el balcon o terraza tienes mas espacio para acercar el tripode al muro, si el muro de su terraza esta perpendicular al polo norte, al poner el tripode con la pata que apunta al norte, hacia el sur y cambiar el pivote de azimut al norte, habra ganado unos centimetros de espacio que le pueden dar mas libertad de movimiento, me imagino que esa es su idea.
Pero eso puede ser peligroso, al invertir las patas para acercar mas el tripode al muro, hay que tener cuidado, porque tambien esta mas cerca la montura y el tubo o lo que cargue el tubo puede dar con el muro al buscar un objeto cercano al zenit.
Edito: ALB lo que te dice ufe666, si tiene sentido, si permite cambiar el pivote de 60º en 60º tienes 6 posiciones para elegir y en 3 de esas 6 posiciones una de las patas queda siempre apuntando al sur, si se giran 120º es cuando es indiferente.

« Últ. modif.: Dom, 23-Ago-2015, UTC 12h.43m. por Miguelyx » - - -
Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

Xavi MPC-D02

46  St. Feliu Llob. Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #12 del : Dom, 23-Ago-2015, UTC 13h.04m. »

El problema es que no giran 60º, ojalá, porque entonces se podría girar 180º que es lo que le interesa...
Los tornillos están a 120º y no hay combinación posible que haga que una pata quede al sur.

Y a juzgar por la foto que el mismo ALB ha puesto se ve que el tetón es fijo, así que poca solución le veo... tal vez sustituir la pletina superior de la columna, en la que se apoya la montura, por una de otro fabricante si es que la hay, pero eso es sumar €€€

Miguelyx como te han dicho, esas monturas llevan encoders en los ejes, igual que la EQ8 o los dobson Autotrack, Goto, Intelliscope, Argonavis... de forma que detectan cualquier movimiento de los ejes, pero ojo que no tienen la misma resolución, creo que se queda en unos 4' de margen

- - -
ALB

**
BARCELONA 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #13 del : Dom, 23-Ago-2015, UTC 13h.09m. »

Creo que la he liado un poco al decir de 60 en 60.
Esta claro que los giros son de 120 en 120, 360º.Son tres tornillos.
De 120 en 120 nunca podre girar 180º la orientacion del tripode, que es lo que me interesa,

- - -
ALB

**
BARCELONA 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #14 del : Dom, 23-Ago-2015, UTC 13h.20m. »

Quizas un metalista podria taladrarme los agujeros , y trasladar los tornillos hmmmm

- - -
Miguelyx

**

56  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #15 del : Dom, 23-Ago-2015, UTC 13h.30m. »

Xavi pues con 4' de margen es como si no tuviese nada segun que uso le este dando en ese momento no?
Para astrofoto segun que objeto sea, puede ser una locura con 4' de margen para volver a encontrar el objeto si no conoces el cielo como tu palma de la mano.
Porque en realidad vienen a ser 8', 4' hacia cada punto cardinal de margen desde un punto especifico.
Si se vuelve a captar dentro del campo no habra problema, pero como te quede fuera del campo, ya puedes pillar una carta estelar para hacer starjump.

« Últ. modif.: Dom, 23-Ago-2015, UTC 13h.49m. por Miguelyx » - - -
ufe666

**
Region de Murcia 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #16 del : Dom, 23-Ago-2015, UTC 15h.00m. »

Perdona ufe666, precisamente en acimutal, el peso esta mejor repartido,no?.
Vale. Ya he visto una foto de la montura en azimutal. Me la había imaginado de otra manera con el cabezal de la montura más fuera del eje vertical del trípode.
Sigo pensando que esa orientación montura-trípode es por seguridad.
Yo no tengo ninguna montura así que lo mismo digo una tontería pero por las fotos me da la impresión de que ese trípode tiene las patas más cerca unas de otras que en un trípode completo. Colocando el cabezal entre dos patas ¿no se quedaría peligrosamente cerca de la arista que une esas patas?

- - -
ALB

**
BARCELONA 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #17 del : Dom, 23-Ago-2015, UTC 19h.02m. »

Efectivamente, esta claro que cuando mas replegado el tripode menos estabilidad.
Por eso tambien preguntaba sobre ese aspecto.
Si ademas le sumas la columna pues peor.
Supongo que el tema es ir provando y manejarse con cuidado.
Para un uso limitado hacia el meridiano como suelo hacer para fotografia lunar, daria menos problemas.

- - -
acuajuan

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #18 del : Dom, 23-Ago-2015, UTC 21h.06m. »

Si me refiero a esos tornillos y están a 120º (puedes hacer el giro arriba o abajo), por lo que gires como gires, siempre te va a quedar el cabezal entre dos patas, otra cosa es que con el ajuste fino de azimut puedas dejarlo mas próximo a una pata.

El uso de los encoders auxiliares ya te avisa el mando que resta precisión en el apuntado (se pueden desactivar si se quiere), de todas maneras si por mover en manual luego no apunta bien, se soluciona con la función 'Sync encoders', vuelves a afinar el alineado con una estrella y listo, su uso creo que esta mas indicado para visual, en fotografiá no creo que te pongas a mover el telescopio en manual.

- - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Orientacion tripode SkyWatcher AZ EQ5 GT

(Leído 9634 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.