l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287616 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:  anfinn

Observación: NGC 6888 y NGC 7008

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Sheliak

**

Barrio de la Vega (Granada) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 02 Sep 2015, 16:52 UTC »

Hola a todos, después de presentarme en la sección correspondiente, quería hacer mi primera aportación a este foro (después de muchos años leyendo este foro me he animado a participar). Se trata del informe de observación de NGC 6888 y NGC 7008, ambas nebulosas en el Cisne, muy interesantes y accesibles en esta época del año (sobre nuestras cabezas). Ya aprovecho para intentar subir los respectivos dibujos. Están hechos desde la terraza de mi casa, en Monachil, pero echando unos 40 minutos por el ocular (es lo que tiene un cielo "regulero", pero ayuda a ser constante), con mi reciente Dobson 305/1500 mm, que me tiene enamorado.

Aquí tenéis la correspodiente descripción, con algunas investigaciones que he hecho. Es un blog que estoy usando más que nada como diario, pero si alguien lo encuentra de utilidad lo comparto Sonrisa.

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/09/02/de-vientos-estelares-y-un-embrion-ngc-6888-y-ngc-7008/

Espero que os guste. ¡Buenos cielos y un placer estar por aquí!

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 02 Sep 2015, 19:50 UTC »

Fantásticos dibujos Sheliak  OKOK y qué envidia el poder aprovechar el 305mm. Afrontar el dibujo de lo que ves no debe ser nada fácil.

Por cierto, ¿te afecta mucho la turbulencia atmosférica con esta abertura?

Y felicidades por el blog, ya tienes un nuevo seguidor  Sonrisa

Saludos

- - -

acuajuan
El espacio, la última frontera, llegar con audacia a donde

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 02 Sep 2015, 20:48 UTC »

Buenos dibujos y veo que te pasa como a mi, cuando al tratar digitalmente el dibujo solo hago una inversión, que el fondo no queda oscuro, prueba con los ajustes de brillo y contraste, normalmente  queda mas oscuro, aunque si te pasas con los ajustes también pierdes algo de trazado de nebulosidad.

En cuanto al blog supongo que como muchos, nos sirve de diario escrito, yo ademas de en el blog, lo tengo todo digitalizado a modo de libro pdf (llevo ya 670 paginas), lo he incluido en el listado de webs de mi blog.

- - -

schacon

**

Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 02 Sep 2015, 21:43 UTC »

Me han gustado mucho tus dibujos. Yo también estaré atento a tu blog.

Llevar un blog es algo que aunque por supuesto no es obligatorio, creo que es una de las mejoras cosas que un aficionado puede tener, no solo como diario de observaciones, sino como un elemento que te ayuda a seguir adelante y mejorar en tus observaciones.

Bienvenido al dibujo astronómico  OKOK

- - -

Sheliak

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mié, 02 Sep 2015, 22:12 UTC »

¡Muchas gracias a todos!

Almach, la verdad que la turbulencia le afecta bastante menos de lo que pensaba (quizás ayuda en parte estar a casi 800 metros...). Por ejemplo ahora mismo vengo de echar un vistazo a Nu Scorpii, y a 214x he separado de sobra los componentes principales que están a 2"4', de forma muy nítida (el otro par, a 1''3 se ve, aunque no puedo separarlo del todo). Aún así cuando hay turbulencias se hacen notar, también es verdad.

Acuajuan, gracias por lo del brillo y contraste, la verdad es que en un asunto que tengo pendiente, pero como dices, se pierde nebulosidad y no termino con pillar el punto exacto, seguiré trabajando en ello Sonrisa

Un saludo

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 03 Sep 2015, 07:06 UTC »

Buenos dibujos y veo que te pasa como a mi, cuando al tratar digitalmente el dibujo solo hago una inversión, que el fondo no queda oscuro, prueba con los ajustes de brillo y contraste, normalmente  queda mas oscuro, aunque si te pasas con los ajustes también pierdes algo de trazado de nebulosidad.

Acuajuan, gracias por lo del brillo y contraste, la verdad es que en un asunto que tengo pendiente, pero como dices, se pierde nebulosidad y no termino con pillar el punto exacto, seguiré trabajando en ello Sonrisa

En cuanto a esto, una de las principales dificultades con las que me encuentro, y que todavía no he sabido resolver, es el hecho de que según el monitor con el que se trabaje y luego se vea, oscurece más o menos. De manera que en nebulosas, es posible que a la hora de presentarlas digitalmente seleccione unos parámetros que considere acertados, es decir, que reflejen bien lo que veía por el ocular, y después, observado desde otro monitor o dispositivo, resalte más de lo que pretendía o, por el contrario, se muestre mucho más débil, o incluso, casi ni se perciba.

Ahora retocar todas las entradas que tengo en el blog sería demasiado trabajo (y no tengo tiempo para ello), pero me he planteado varias veces añadir a los dibujos invertidos, el original, a ver si de esta manera se podría paliar un poco esto. Pero tampoco es que haya hecho muchas pruebas con ello...

Saludos a todos

« Últ. modif.: Jue, 03 Sep 2015, 07:07 UTC por almach »
- - -

acuajuan

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 03 Sep 2015, 12:00 UTC »

Yo lo que vengo haciendo es meter en una capa el original como objeto inteligente, de tal manera que todos los ajustes que le aplico como invertir, ajustes de brillo y contraste, etc. aparecen como capas que no modifican el original, luego me creo otra o otras capas y si es un cúmulo abierto las estrellas las recreo digitalmente manteniendo la posición del original que lo veo debajo,  el tamaño, brillo, etc. en base a como he realizado el dibujo y lo que haya escrito, normalmente en los dibujos no me sale un pto perfectamente redondo, pero cuando hay un cúmulo globular o nebulosidad, lo que hago es seleccionarlo y hacer una capa con el, luego con el desenfoque gausiano, exposición o brillo y contraste ajustarlo a como mas o menos lo veia pero a partir del original, yo siempre guardo una copia del archivo con todas las capas y hago una copia del trabajo finalizado en jpg.

Si haces una capa solo con la nebulosidad pero mantienes las estrellas del dibujo original aunque les apliques brillo y contraste a esa capa para oscurecer el fondo, ya no le afecta ese ajuste a la otra capa con el cúmulo que esta encima y que le aplicaras otros ajuste o no, y si como comento lo conviertes en objeto inteligente los filtros que le apliques son añadidos que puedes desactivar o ajustar a tu gusto.

Tengo pendiente preparar una entrada para el blog de como hago los dibujos y como los trato y paso a digital para subir al blog y archivarlos.

« Últ. modif.: Jue, 03 Sep 2015, 12:00 UTC por acuajuan »
- - -

Sheliak

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 04 Sep 2015, 16:12 UTC »

Gracias a los dos. La verdad es que el tema de las capas todavía me supera (sé que no es difícil pero no encuentro el momento de ponerme con ello). Mientras tanto seguiré intentando alterar los parámetros, y sobre todo, haciendo las fotos con una luz intensa y blanca justo sobre el dibujo. Así apenas salen manchas en las partes negras (pero es difícil que la iluminación sea perfecta también). ¡Un saludo!

- - -

acuajuan

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 04 Sep 2015, 19:06 UTC »

El dibujo siempre, escaneado con una impresora multifuncion, nada de sacarle fotos que no queda nada bien, claro si tienes escáner o impresora multifuncion.

- - -

Sheliak

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 05 Sep 2015, 15:28 UTC »

Gracias acuajuan, tomaré nota (en breves voy a comprarme una)

- - -

acuajuan

**

Juan

Vizcaya 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Sáb, 05 Sep 2015, 15:40 UTC »

Escanear es como mejor queda, le das una resolución de 200-300 ppp y listo, yo al escanear la hoja a pdf le doy 200ppp (para que no pese mucho) y cuando escaneo solo el recorte a jpg 300ppp, pero creo que con 200ppp suficiente, de todas maneras puedes hacer pruebas con que resolución mínima ya te queda bien sin perdida de calidad.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 5048 veces
_
rightback