l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278401 post, 19687 Temas, 13487 users
último usuario registrado:  victor DB

Me falta una estrella? UCAC4 361-187597

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Bogart

**

59  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 16 Sep 2015, 10:09 UTC »

Hola

Pues eso, que en una fotografía que hice no encuentro una estrella que sí viene en el catálogo Cartes du Ciel  cuchillado.

Normalmente es al revés, en nuestras fotos aparece a veces un punto luminoso que no sabemos lo que es, y no está registrado en ningún catálogo (puede ser un satélite artificial, un globo sonda, y si tenemos suerte un asteroide o una nova). Pero en este caso es al contrario, en la región que, se supone, debería estar la estrella no hay nada.

La estrella que aparece en el Cartes du Ciel en la posición señalada es UCAC4-361-187597 de Mag. 11,63, y no la encuentro en ninguna de las fotos de la serie que hice el pasado 12/09/2015. Es raro porque en la foto se aprecian estrellas cercanas a la Mag. 15 y la UCAC4-361-187597 debería estar ahí.

Me di cuenta de casualidad. Estaba buscando en el catálogo estrellas similares al sol (clase espectral G2V) y al pinchar en la zona e ir a buscarla en la fotografía no la encontré por ningún lado.

Me podríais ayudar a explicar esto? los que tenéis  más experiencia ¿sabeis a qué puede ser debido? (defecto del sensor, una ocultación, etc). Os pongo la fotografía apilada con el DSS y tratada con Photoshop, y también lo que dice el catálogo sobre la estrella y su ubicación.

Muchas Gracias de antemano y un Saludo

- - -

Sheliak

**

Barrio de la Vega (Granada) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 16 Sep 2015, 10:18 UTC »

Hola, personalmente no tengo ni idea en cuanto a temas de CCD, ocultaciones... Pero me has dejado totalmente intrigado! Seguiré este post a ver si alguien explica a qué puede deberse! Un saludo

- - -

RigilK
Humano

**

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 16 Sep 2015, 11:09 UTC »

Tiene toda la pinta de ser una entrada falsa. A pesar de ser un % muy bajo en comparación con todo el catálogo puede ocurrir que nos encontremos de vez en cuando con ellas. En ocasiones, la estrella existe pero es de una magnitud mucho más baja y en otras directamente no está.

Tras realizar una búsqueda cruzada, esta estrella en concreto sólo tiene otra entrada equivalente en el catálogo UCAC3:

3UC 145-412802
***  Search complete  ***

No aparece en ningún otro catálogo más de Vizier, al menos que yo haya sabido ver.

Las ocultaciones por objetos del sistema solar como los asteroides suelen durar segundos, por lo tanto yo lo descartaría; y el defecto del sensor tambIén ya que no aparece en las imágenes que he visto de Aladin.

He puesto el catálogo UCAC2 en el Cartes du Ciel y esa estrella no está.

Salud.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 16 Sep 2015, 11:52 UTC »

Si, si que aparece aunque puede que no esté en la posición exacta que marca UCAC4 ya que las estrellas tienen movimiento un propio que podría percibirse, tambien se podría tratar de una variable.
Mirate esto... https://aladin.u-strasbg.fr/java/alapre.pl?-c=19+22+03+-17+58+31&button=N%26B

Creo que pinchando el enlace ya te saldrá ubicada la estrella, si no, pones sus coordenadas en la casilla correspondiente y te saldrá.
Y si no, tienes este otro enlace...  https://aladin.u-strasbg.fr/AladinLite/?target=TYC%206301-2094-1&fov=3.00&survey=P%2FDSS2%2Fcolor

Por otro lado puede que con una reflex no la puedas pillar debido a que es menos sensible que la CCD, y a la restricción que puede dar la matriz de bayer de esa cámara, precisamente en la longitud de onda de esa estrella, puede que aumentando mucho el tiempo de exposición atisbes algo.

Como ves a tu imagen le faltan muuuuuchas estrellas en comparación a lo que ahí se ve.

« Últ. modif.: Mié, 16 Sep 2015, 16:06 UTC por Hidra »
- - -

Bogart

**

59  Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 17 Sep 2015, 06:35 UTC »

Gracias Rigilk, es una opción a tener en cuenta lo de la entrada falsa, o que la estrella sea una de magnitud mucho más débil de la que pone en el catálogo.

Lo que comentas Hydra me ha pasado más de una vez. A veces he notado que mi cámara Canon da un brillo diferente al de los catálogos dependiendo del espectro particular de cada estrella, pero casi siempre era una variación de 1 ó 2 magnitudes como mucho, no un rango ya de 3-4 magnitudes como es el caso, por eso me despistaba. He consultado los mapas que me has recomendado y tal vez sea lo que decís, estrella más débil y que se ha movido. Lo mismo alguna de estas dos pueden ser las candidatas:

https://i.postimg.cc/KYSQGJzX/Aladdin-Hy.jpg

Gracias y un saludo

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 6253 veces
_
rightback