astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
285377 post, 20244 Temas, 11338 users
último usuario registrado:
pablo_albite
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ ENCUENTROS - LUGAR OBSERVACIÓN - BLOG - ASTRO.GALERíA /
· Web's / Blogs Personales / Bitácoras / AstroGalerías de Reprocesados
'El Nido del Astrónomo': blog de divulgación y dibujo astronómico
Página:
1
[2]
3
4
5
6
avanzar a la siguiente página
Imprimir
Autor
astrons: 8.82 votos: 4
re.: El nido del astrónomo: divulgación y dibujo
«
respuesta #30
: Lun, 12 Oct 2015, 16:25 UTC »
Fantásticos dibujos y buen telescopio y cielo por lo que veo
- - -
«
respuesta #31
: Lun, 12 Oct 2015, 22:12 UTC »
Muchas gracias Juan, la verdad es que no me puedo quejar (de hecho el piso de alquiler lo busqué a las afueras de Granada precisamente para tener un cielo medio decente jeje). ¡Un saludo!
- - -
C/2014 S2 PANSTARRS
«
respuesta #32
: Mar, 13 Oct 2015, 14:53 UTC »
Aquí está mi primera observación de un cometa "en miniatura", espero que os guste:
https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/12/un-titan-de-hielo-y-polvo-panstarrs/
Un saludo
- - -
«
respuesta #33
: Mar, 13 Oct 2015, 15:04 UTC »
Cita de: Sheliak en Lun, 12 Oct 2015, 14:31 UTC
Nunca decepciona
El C/2014 S2 me gustaría cazarlo, pero supongo que necesitaré cielos oscuros y no sé si llegaré a tiempo. Sea como sea, gracias a tu dibujo, no estará todo perdido
Saludos
- - -
«
respuesta #34
: Mar, 13 Oct 2015, 17:19 UTC »
Jajaja Gracias Almach. Prueba a buscar el cometa si tienes un horizonte norte en condiciones, aunque sea medianamente en condiciones. Yo creo que el núcleo por lo menos sí podrías verlo si la noche es clara, y ahora mismo es bastante fácil de encontrar gracias a las estrellas de la osa menor.
¡Un saludo!
- - -
«
respuesta #35
: Mar, 13 Oct 2015, 18:34 UTC »
Yo el norte es lo mejor que tengo desde mi terraza, pero esa magnitud de 10,5 para mi refractor 102m... creo que lo pone bastante fuera de mi alcance.
Un saludo.
- - -
M3 y RR lyrae
«
respuesta #36
: Mié, 14 Oct 2015, 15:18 UTC »
Cosas más raras se han visto Santos, quizá en una buena noche cae la breva... Aquí os comparto a M3, ahora que se está yendo, y de camino un repaso a la teoría de las RR lyrae, que nunca está de más conocer:
https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/13/midiendo-la-distancia-en-m3/
¡Un saludo y buenos cielos!
- - -
«
respuesta #37
: Mié, 14 Oct 2015, 19:40 UTC »
Bueno buenooo, esto es una pasadaaa. Vaya calidad. Enhorabuena de verdad por el blog, por los contenidos y por los dibujos. Si no te importa le voy a dar salida en mis círculos (que no son pocos).
Un abrazo compañero y de nuevo: gracias por tanta calidad!!
- - -
«
respuesta #38
: Mié, 14 Oct 2015, 19:45 UTC »
Muy logrado el realismo del dibujo de M3.
- - -
«
respuesta #39
: Jue, 15 Oct 2015, 10:28 UTC »
Muchísimas gracias a los dos! Altar, por supuesto que si, la idea del blog, además de diario personal, es que sirva de ayuda y complemento a todo el que quiera, yo lo que estoy haciendo es recopilar datos y ensamblarlos para tenerlos a mano .
Un saludo!
- - -
«
respuesta #40
: Jue, 15 Oct 2015, 15:29 UTC »
Brutal el dibujo de M3, felicidades Sheliak
Realmente con estos grandes, brillantes y majestuosos cúmulos abiertos, cuando uno se plantea dibujarlos se lo tiene que pensar dos veces, y cuando se decide, respirar hondo y dedicarle un buen tiempo con mucha paciencia , (lo digo por qué una de las observaciones que tengo pendientes de subir es la de M15
)
Saludos
Óscar
- - -
NGC 6894 y NGC 6940
«
respuesta #41
: Jue, 15 Oct 2015, 15:35 UTC »
Gracias Almach, tienes toda la razón, hay que arrancar y lanzarse porque vaya (M15 tiene tela también)... Pero me ha costado mucho más éste que acabo de subir, NGC 6940, ya no sólo por cúmulo en sí, sino por el campo en plena vía láctea, es una burrada, con tanta estrella.
https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/15/bajo-el-ala-del-cisne-ngc-6894-y-ngc-6940/
Un saludo
- - -
«
respuesta #42
: Jue, 15 Oct 2015, 15:59 UTC »
La NGC6894 es exigente, pero preciosa:
https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2013/07/ngc6894-nebulosa-planetaria-en-cygnus.html
Y el cúmulo NGC6940 no lo tengo visto, y me lo apunto para la próxima temporada
Yo no lo he hecho nunca, pero hay quien a veces, cuando quiere dibujar una nebulosa, algún cometa o algún objeto de cielo profundo especialmente llamativo, lo que hace es imprimir una hoja con el campo estelar con algún programa tipo Cartes du Ciel o similar, teniendo en cuenta el campo de visión que se va a tener y las magnitudes de las estrellas que se puede llegar a observar, y encima de ella dibujar el objeto en cuestión.
En principio, yo no me sentiría cómodo haciéndolo así, pero en un momento dado (por ejemplo a la hora de observar cometas y su desplazamiento, o algún asteroide) no digo que pueda resultar práctico. Y desde luego, cuando coincidimos con la Vía Láctea... Es una idea más
Saludos
Óscar
« Últ. modif.: Jue, 15 Oct 2015, 16:00 UTC por almach »
- - -
«
respuesta #43
: Jue, 15 Oct 2015, 20:18 UTC »
¿Habéis dedicado más de una noche al dibujo de algún objeto? Evidentemente con planetas no se puede, pero con objetos de cielo profundo puede ser una práctica perfectamente válida, ¿no? Por ejemplo, una noche a hacer las estrellas del campo, y otra al objeto en sí...
- - -
«
respuesta #44
: Vie, 16 Oct 2015, 06:45 UTC »
Cita de: Thonolan en Jue, 15 Oct 2015, 20:18 UTC
¿Habéis dedicado más de una noche al dibujo de algún objeto? Evidentemente con planetas no se puede, pero con objetos de cielo profundo puede ser una práctica perfectamente válida, ¿no? Por ejemplo, una noche a hacer las estrellas del campo, y otra al objeto en sí...
Hola Thonolan,
Sí que se puede, aunque entonces hay que tener en cuenta algunas cosas, como puede ser el cambio de las condiciones de observación, más-menos Luna, aumento o disminución de las turbulencias atmosféricas, transparencia del cielo... y lo ideal sería hacer coincidir la hora de observación para que, dentro de lo posible, las estrellas del campo que dibujamos se mantengan en una posición lo más parecida posible de una a otra noche.
Alguna vez lo he hecho cuando, por ejemplo, he empezado un dibujo y a medias se ha nublado la noche. Entonces intento continuarlo al día siguiente. Pero nunca lo he hecho para intentar completar un campo estelar, como mucho, lo único que me ha pasado es dedicarle una hora a un dibujo. La última vez que me ha pasado ha sido con el doble cúmulo de Perseo. En agosto, después de tantos años, me decidí a dibujarlo... y apostaría que más de una estrella se quedó en el tintero, pero bueno, el efecto de lo que se veía por el ocular, más o menos, está conseguido.
Saludos
- - -
«
respuesta #45
: Vie, 16 Oct 2015, 11:26 UTC »
Hola, yo también prefiero terminarlo todo en una misma noche, aunque haya que echar bastante más tiempo. Hoy, sin embargo, ha sido la única vez que empiezo un dibujo y no lo acabo, pero es M42, que es harina de otro costal. He empezado con el ocular de más aumento a dibujar punto por punto el centro de la nebulosa, y me he dado cuenta de la cantidad de distintas densidades, entremetidos y volutas que hay por toda la zona, dando una sensación de 3D que nunca había visto. Como quiero plasmarlo tal cual hoy he dibujado el centro de la nebulosa (habré dedicado 30-40 minutos sólo a la zona que rodea al trapecio) y los siguientes días o semanas iré terminándolo. Pero es una excepción porque la nebulosa da de sí, para lo demás prefiero terminar en la misma noche.
Lo de dibujar las estrellas previo a la salida lo he pensado alguna vez que iba a observar con mi novia, y mi idea era llevarlo todo nada más que para dibujar el objeto en cuestión y las estrellas que faltaran. El día que lo iba a probar se nubló, así que no sé realmente su validez, le quita un poco la adaptación y el "conocer" el objeto, pero cuando hay cierta prisa puede ser una opción.
Ya de paso pongo otra actualización, esta vez NGC 772 y NGC 770, una pasada de galaxia que en fotografías es alucinante. Me costó bastante ver el brazo principal, pero merece la pena.
https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/16/un-brazo-pegado-a-una-galaxia-ngc-772/
Un saludo.
- - -
«
respuesta #46
: Sáb, 17 Oct 2015, 18:05 UTC »
Aquí os traigo a NGC 6543, otra de las maravillas de la region circumpolar:
https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/17/miradas-desde-el-cielo-ngc-6543/
¡Un saludo!
- - -
«
respuesta #47
: Sáb, 17 Oct 2015, 18:41 UTC »
Fantástica esa 'Ojo de Gato'! Has probado a meterle más aumentos? Yo creo que con ese 12" la podrías exprimir incluso más, si el seeing deja por spupesto....
Yo consegui sacarle la esructura básica (despues varios intentos) con mi 120 en una noche de seeing excelente, dejo a continuacion el enlace. De los dibujos que he hecho es de los que me tiene mas contento
https://sites.google.com/site/astrodgonzalez/observaciones/ojo-de-gato
Y magnifico ese M 3, tiene mucho merito dibujar un globular bien resuelto!
- - -
«
respuesta #48
: Sáb, 17 Oct 2015, 18:46 UTC »
Gracias lynx, es que no tengo ocular para más de 214 aumentos, ya caerá jeje de todas formas volveré a la carga porque tengo la sensación de que puedo exprimirla más. Y enhorabuena por ver su estructura con 120! Eso si k tiene mérito!
Un saludo
- - -
Cúmulos abiertos en Auriga
«
respuesta #49
: Mar, 20 Oct 2015, 10:22 UTC »
Añado dos objetos de Auriga, uno de los paraísos de los cúmulos abiertos.
https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/20/fondos-neblinosos-en-auriga-ngc-2192-y-ngc-1857/
- - -
«
respuesta #50
: Jue, 22 Oct 2015, 12:06 UTC »
Dos pedazo de galaxias de Cetus, con información interesante que desconocía hasta que me he puesto a buscar (menuda variedad de cosas tenemos por ahí arriba...). M77 es una galaxia Seyfert mu interesante, y NGC 1055 una barrada vista de perfil, con un línea oscura que le da un toque especial, como algunas otras (M104, NGC 891...).
https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/22/sorpresas-en-la-ballena-m77-y-nc-1055/
Un saludo y espero que os resulte interesante
« Últ. modif.: Jue, 22 Oct 2015, 12:07 UTC por Sheliak »
- - -
«
respuesta #51
: Jue, 22 Oct 2015, 14:36 UTC »
Gracias Sheliak, he pasado un buen rato leyendo tu entrada sobre M77 y NGC1055.
Realmente, si uno es consciente de lo que está viendo, la observación se vuelve mucho más interesante. Y muchas veces cuando observo me he preguntado qué sentiríamos si pudiéramos ver la nebulosa de Orión a una distancia relativamente cercana a ella, o alguna planetaria, o si estuviéramos orbitando una estrella que formara parte de un rico cúmulo globular... y es entonces cuando la imaginación se desboca
Tengo pendientes volver a visitar muchos Messier que vi con el SC de 127mm, pero que todavía no he tenido ocasión de verlos con el SC de 235mm, y M77 es una galaxia a la que le tengo muchas ganas, ya que en su día me dejó un muy buen sabor de boca:
https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/10/m77-galaxia-en-cetus.html
Y me apunto la NGC1055, que promete, a la que se está empezando a convertir en una lista interminable de objetos pendientes a observar
Saludos
« Últ. modif.: Jue, 22 Oct 2015, 14:36 UTC por almach »
- - -
«
respuesta #52
: Vie, 23 Oct 2015, 18:11 UTC »
Gracias Almach, aprovecha con el tuyo a ver si puedes ver la banda de NGC 1055. Aquí pongo otra actualización, con dos objetos que me han encantado, sobre todo su visión en conjunto. Una imagen vale más que mil palabras, las palabras están en el enlace.
https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/23/dueto-meridional-ngc-246-y-ngc-255/
- - -
NGC 2419
«
respuesta #53
: Lun, 26 Oct 2015, 11:18 UTC »
Hola, le toca el turno al Vagabundo Intergaláctico:
https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/26/errante-intergalactico-ngc-2419/
¡Un saludo!
- - -
«
respuesta #54
: Jue, 29 Oct 2015, 21:17 UTC »
Aquí otra actualización con dos planetarias sureñas, dos de mis favoritas:
https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/29/planetarias-australes-ngc-1360-y-ngc-1535/
Ésta última es impresionante... Quien no las haya visto, se lo recomiendo en estas noches frías. En el enlace tenéis la observación. ¡Un saludo!
- - -
«
respuesta #55
: Mar, 03 Nov 2015, 00:49 UTC »
En esta ocasión traigo los tres objetos Messier que hay en Acuario. Fue una noche improvisada en la que se despejó el cielo de repente, teniendo unas horas libres hasta que la luna entrase en acción. Por eso no tuve más remedio que observar desde mi terraza, pero al menos pude aprovechar. La estrella de los tres fue, sin duda, M2:
https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/11/03/messier-en-acuario/
- - -
«
respuesta #56
: Mar, 03 Nov 2015, 08:16 UTC »
Hola Sheliak,
M73 junto a M40 son los dos objetos más impactantes del catálogo Messier... impactantes por la cara de póker que te queda cuando vas a observarlos y no te esperas lo que vas a ver
Y en el lado opuesta está ese M2, realmente fantástico. Lo tengo también dibujado (pendiente de subir al blog) en una observación que hice el pasado 10 de octubre desde mi pueblo con el SC de 235mm, y nada que ver con lo que vi desde cielos semiurbanos con mi SC de 127mm:
https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/09/m2-cumulo-globular-en-aquarius.html
Realmente, por poco que se pueda hay que buscar cielos oscuros, si no, nos perdemos mucho de lo que pueden ofrecer los objetos que observamos.
Saludos
Óscar
« Últ. modif.: Mar, 03 Nov 2015, 08:17 UTC por almach »
- - -
«
respuesta #57
: Vie, 06 Nov 2015, 17:36 UTC »
Oye pues para ser un 127 mm está muy bien, con esas estrellas inmersas. La verdad que no defrauda este cúmulo, tiene "su qué" a cualquier abertura creo yo. Aquí subo la última entrada de Abell 426:
https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/11/06/el-cosmos-en-perseus-a/
Y aquí con los nombres de las galaxias
- - -
«
respuesta #58
: Vie, 06 Nov 2015, 17:46 UTC »
17 galaxias a bajo aumento... impresionante... no conocía la existencia de este cúmulo de galaxias. Si el tiempo me deja quiero ver algo mas a mi alcance en Perseo, parece que somos varios los que andamos por esa zona, jeje.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #59
: Vie, 06 Nov 2015, 17:50 UTC »
Jeje la verdad que si, aunque he puesto 65/125x porque las más débiles las vi con 125x, aunque el campo del dibujo sea con 65 para poder enmarcar más galaxias. Es espectacular este cúmulo 😍
- - -
keywords:
Página:
1
[2]
3
4
5
6
avanzar a siguiente página
Imprimir
astrons: 8.82