Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288103 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:
Litofulgen
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ directorio general /
· sub-Foro general, avisos, ...
PREGUNTA PARA ESTUDIOSOS
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
PREGUNTA PARA ESTUDIOSOS
«
: Sáb, 03 Oct 2015, 17:08 UTC »
Hola compañeros..
Recientemente me he comprado un dobson 250 colapsable de SW, además de oculares ES de 82 grados de campo...
El caso es que me ha surgido la oportunidad de comprarme un espejo primario de 17,5"...a F5...lo cual dá más de 2mts de focal...
Echando ojo en una tabla de medidas, veo que la parabolizacion del espajo es de uno 5,5 mm de profundidad...
Mi pregunta sería :
Tapando o reduciendo el diametro del espejo, sin tocarle nada más, variaría en algo la distancia focal???
Imaginemos que tapamos el borde exterior por ejemplo para dejar un diametro de 40cm...sin tocarle nada más al espejo...y como mucho metiendo un secundario algo menor de tamaño...
Conseguiriamos con eso reducir supuestamente la distancia focal??
- - -
re.: PREGUNTA PARA ESTUDIOSOS
«
respuesta #1
: Sáb, 03 Oct 2015, 19:43 UTC »
NO
La distancia focal depende de la curvatura del espejo y no de su diámetro. Lo que sí variarías es la relación focal a base de diafragmar (por ejemplo pasándola a F:6 o F:8 dependiendo de cuanto diafragmes), con lo que solo consegurías "caparlo" y hacer que rindiera como un espejo más pequeño
« Últ. modif.: Sáb, 03 Oct 2015, 19:43 UTC por Iluro »
- - -
«
respuesta #2
: Sáb, 03 Oct 2015, 21:02 UTC »
Cita de: Iluro en Sáb, 03 Oct 2015, 19:43 UTC
NO
La distancia focal depende de la curvatura del espejo y no de su diámetro. Lo que sí variarías es la relación focal a base de diafragmar (por ejemplo pasándola a F:6 o F:8 dependiendo de cuanto diafragmes), con lo que solo consegurías "caparlo" y hacer que rindiera como un espejo más pequeño
GRACIAS por responder...
Aunque yo estaba barajando que la curvatura llega a los bordes, y si eliminas 5cm de bordes, pues baja un poco la profundidad de la curvatura o llamada "sagitta"...
Usando un calculador de éstas cosas que he encontrado, me sale para el 17,5" a f5 una sagitta de 5,556...
Y si pongo por ejemplo para 16" a f5 me sale una sagitta de 5,08...seíra medio mm menos de profundidad en la curvatura...que imaginemos sería resultado de eliminar ese borde de cm...no sé si me explico...jiji
Tabla de calculos:
https://stellafane.org/tm/atm/general/scope-calc.html
« Últ. modif.: Sáb, 03 Oct 2015, 21:02 UTC por REfracTOR »
- - -
«
respuesta #3
: Sáb, 03 Oct 2015, 21:49 UTC »
Solo tomas una sección menor de una esfera (por simplificar porque seguramente será elíptico) pero la curvatura de la esfero o elipse no varía y eso es lo que le da la focal nativa.
Para poner un ejemplo simple si mides la profundidad de un cuenco y te da 5cm y luego lo cortas por la mitad te dará de profundidad 2,5cm y evidentemente una superficie menor, pero la curvatura del cuenco sigue siendo la misma.
Otro símil, si en lugar de medir la profundidad del espejo desde el borde lo mides desde la mitad también te disminuye la sagitta pero por ello no cambias ninguna propiedad física ni geométrica del espejo. Cuando diafragmamos un telescopio no hay que cambiar de sitio el enfocador ya que la focal se mantiene.
Supongo que me explico fatal
- - -
«
respuesta #4
: Dom, 04 Oct 2015, 00:10 UTC »
...Tranquilo Iluro...te explicas bien...
Simplificando podriamos decir que la curvatura de un espejo de 40 reducido a 35 no es válida para reducir la distancia focal porque parte de un diametro diferente de partida...
Vamos, que el f5 de 40 cortado a 35 no va a tener la misma sagitta que el de 35 cortado nativo a f5...
Creo...???jiji
- - -
«
respuesta #5
: Dom, 04 Oct 2015, 00:28 UTC »
Es sencillo, la curvatura del espejo solo tiene un punto para marcar el radio de su circunferencia completa, por mas pequeño o mas grande que sea el diametro del espejo, nunca variara el radio de esa curvatura trasladada a una circunferencia completa, por lo que la distancia focal no cambia.
Para reducir la distancia focal, hay que aumentar el indice de curvatura, no es cuestion de reducir el diametro del espejo, es una cuestion de trigonometria.
Explicado llanamente, si tu cojes un queso de bola y lo cortas por la mitad sabes cual es su centro y aunque reduzcas esa mitad en otra mitad, el centro del queso o de los trozos del queso es el mismo y podrias hacer tantos trozos como quieras de ese queso que el centro siempre seguiria siendo el mismo.
Asi que aunque redujeses el espejo a mil trozos, cada trozo siempre tendria la misma distancia al centro o mismo radio y jamas cambiaria la distancia focal.
Otro ejemplo, imaginate que tienes una caja de quesitos, el borde de la caja es el espejo y el centro de todos los quesitos es la distancia focal, si abres la caja de quesitos y pones 2 quesitos juntos, el centro es el mismo, tienes 2 quesitos y esos 2 quesitos por la parte redonda es el tamaño de tu espejo, ahora quita un quesito y deja uno solo, has reducido la parte redonda a la mitad, pero el quesito sigue siendo igual de largo y el centro es el mismo.
Tendrias menos espejo pero con la misma distancia focal.
Y para concluir, al reducir el tamaño del primario, para que el cono de luz te abarque la misma amplitud en el secundario deberias acercarlos pero eso obliga a alargar el enfocador para mantener la misma distancia focal.
Y aunque solo acercases el primario al secundario tambien te obligaria a alargar el enfocador, porque no varia la distancia focal, deberias alargar el enfocador tanto como acercases el primario al secundario y aumentar el tamaño del secundario para abarcar todo el cono de luz.
En definitiva, una tarea inutil para casi destruir un tubo.
« Últ. modif.: Dom, 04 Oct 2015, 01:30 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #6
: Dom, 04 Oct 2015, 08:03 UTC »
Cita de: Miguelyx en Dom, 04 Oct 2015, 00:28 UTC
Otro ejemplo, imaginate que tienes una caja de quesitos, el borde de la caja es el espejo y el centro de todos los quesitos es la distancia focal, si abres la caja de quesitos y pones 2 quesitos juntos, el centro es el mismo, tienes 2 quesitos y esos 2 quesitos por la parte redonda es el tamaño de tu espejo, ahora quita un quesito y deja uno solo, has reducido la parte redonda a la mitad, pero el quesito sigue siendo igual de largo y el centro es el mismo.
Tendrias menos espejo pero con la misma distancia focal.
- - -
«
respuesta #7
: Dom, 04 Oct 2015, 10:17 UTC »
Variando el diámetro del secundario lo que cambias es el porcentaje de campo que va a estar completamente iluminado. Partiendo del mínimo, que consigue el máximo de resolución y capacidad de captación de luz sólo en el centro, según aumentas diámetro aumentas en esa medida la parte del campo que aprovecha el primario al 100%:
https://www.garyseronik.com/?q=node/8
- - -
«
respuesta #8
: Dom, 04 Oct 2015, 11:04 UTC »
Gracias por las respuestas chicos... Aunque ahora me ha entrado hambre con los ejemplos del queso... jiji
Una pena el tema, por que tenia posibilidad de pillar un espejo de 17,5"...pero a F5 tiene más de 2mt de distancia focal... 220 y algo cm si no vi mal... con lo cual muy alto para mirar... y no me apetece escalera... jiji
La idea era hacerme la estructura...
- - -
«
respuesta #9
: Lun, 05 Oct 2015, 09:43 UTC »
No tiene solucion posible con ese espejo, la unica solucion posible para reducir la focal es aumentar el indice de curvatura, vamos una sagita mas grande aun.
Con la sagita de ese espejo que estaria en 11,14mm a f/5, a mi no me da 5,556 como a ti, como no este muy bien hecho debe tener un coma bestial.
17.5*25.4=444.5 mm de diametro del espejo
444.5*5=2222.5 seria el radio de la circunferencia para hacerlo a f/5 o distancia focal.
2222,5^2=4939506.25
(444.5/2) ^2=49395,0625
4939506.25-49395,0625=4890111.1875
SQR 4890111.1875=2211.36
2222.5-2211.36=11.14 de sagita, mas de un cm, menuda curvatura, y eso a f/5, a f/3, es un puto cuenco para comer sopa.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 5587 veces
INICIO
>
/ directorio general /