l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288485 post, 20431 Temas, 11586 users
último usuario registrado:  Sandor biliczki

¿Satélite con brillo similar a Venus?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
schacon

**

Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 09 Oct 2015, 15:12 UTC »

Anoche estaba en mi terraza observando M34 cuando hacia el Norte y un poco mas arriba del asterismo de la Osa Mayor vi una luz tan intensa como pudiera ser el planeta Venus. Duró apenas tres segundos y creí observar que se movía un poco. Luego con el Stellarium vi que justo en ese minuto pasaban por alli el ERBS y el ENVISAT (siendo este a mi parecer el causante del evento).

Mi pregunta es si realmente un satélite de comunicaciones puede en un momento determinado llegar a la magnitud -3 o -4 si la luz del Sol incide de manera adecuada en sus paneles, o si por el contrario, bien pudiera tratarse de un meteoro que andaba por la misma zona y con un ángulo raro que visto desde mi posición pareciera otra cosa.

Un saludo y gracias.

- - -

vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Vie, 09 Oct 2015, 15:40 UTC »

¿Hora y minuto?

A esa magnitud llegan los Iridium(pueden llegar hasta -8), y la ISS.

- - -

schacon

**

Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 09 Oct 2015, 16:06 UTC »

¿Hora y minuto?

Eran las 22:58 hora local.

- - -

elinformatico

**
/SolarSystem/Earth /Europe/Spain/León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Vie, 09 Oct 2015, 16:13 UTC »

Sin duda, un Iridium.

En un lugar del cielo donde aparentemente no hay nada, de pronto surge una luz que va aumentando rápidamente de brillo a la vez que se mueve, llega a un brillo máximo (en algunos casos hasta -8 como bien dice Vilchez) y luego va disminuyendo de brillo hasta desaparecer. El fenómeno dura entre dos y cuatro segundos.

Es más frecuente verlos en las horas cercanas a la salida o a la puesta del Sol.

El ENVISAT brilla casi tanto como la ISS y no cambia de brillo durante su trayectoria por el cielo.

- - -

elinformatico

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 09 Oct 2015, 16:18 UTC »

Que raro. He mirado en heavens-above.com y no sale ningún destello de Iridium visible en Ciudad Real, ayer 8 de Octubre.

- - -

schacon

**

Ciudad Real, España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Vie, 09 Oct 2015, 16:58 UTC »

Que raro. He mirado en heavens-above.com y no sale ningún destello de Iridium visible en Ciudad Real, ayer 8 de Octubre.

También miré en esa página y no me salió nada, pero era la primera vez que la consultaba y aunque creo que lo hice bien puse el resultado en cuarentena. Al consultar Stellarium y ver que había dos satélites por esa zona la unica alternativa que me quedaba era que coincidiese con un meteoro, y lo mismo hasta fue eso si dices que el ENVISAT no cambia de magnitud. En cualquier caso fue muy bonito de ver, siempre que observo en la terraza procuro echar miradas en varias direcciones a ver si cazo alguna estrella fugaz y esta vez vi algo muy curioso.

- - -

astrodgonzalez

**

Asturias / Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 09 Oct 2015, 17:04 UTC »

Tened en cuenta que no solo los Iridium producen destellos, muchos satelites puede hacerlo, incluso la ISS o los satélites geoestacionarios (yo los he visto en alguna ocasion). Eso si, solo los Iridium (y alguno mas) pueden predecirse, y son además los mas brillantes y llamativos.

Quiza no seria raro un destello de alguno de los satelites que estaban por la zona.

- - -

elinformatico

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 09 Oct 2015, 18:28 UTC »

O algún Iridium dañado, como explica la propia página de heavens-above en sus FAQ:

https://www.heavens-above.com/faq.aspx

P: Mientras estaba fuera, esperando la aparición de un destello u otro satélite, vi otro destello que no estaba en las predicciones. ¿Qué puede haber sido?

R: Probablemente se trató de un destello de un satélite Iridium dañado. Varios satélites han fallado en órbita, y ya no están en su órbita y/o actitud nominal. Sin embargo, todavía pueden producir destellos, al igual que los operacionales. La diferencia es que no podemos predecir cuándo ocurrirán.

- - -

ufe666

**
Region de Murcia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Sáb, 10 Oct 2015, 12:31 UTC »

No recuerdo qué satélite estaba siguiendo  con mis prismáticos 8x42 con las indicaciones de Stelarium, pero sí recuerdo que indicaba que era de comunicaciones.
Lo empecé a seguir desde que Stelarium me lo indicó y cuando estaba ya a cierta altura empezó a brillar como los Iridium (podía verse sin prismáticos) unos tres o cuatro segundos y luego bajó el brillo y pude continuar siguiéndolo.
Teniendo en cuenta que hay más de 1200 satélites rondando por ahí y que casi todos tienen paneles solares ¿por qué no se puede dar la casualidad de que alguno nos refleje la luz del sol directamente?

- - -

UnaxAstro
Extraterrestre

**

Por ahora visual... Luego ya veremos ;-)

23  Alegia, Gipuzkoa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 20 Nov 2016, 11:21 UTC »

Hay veces donde (lo digo por experiencia) no se han predecido los destellos. Por ejemplo, una noche estaba en mi balcón cuando pasó un satélite Iridium. Pero ni Heavens above ni Stellarium lo predijo.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 8117 veces
_
rightback