l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288805 post, 20462 Temas, 11615 users
último usuario registrado:  JAMONGEM68

objetos astronómicos declinación Sur bien visibles desde h. Norte

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Sheliak

**

Barrio de la Vega (Granada) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Vie, 23 Oct 2015, 18:37 UTC »

abro este post con la idea de tener una pequeña (o gran) base de datos con objetos que, por estar demasiado al sur, suelen pasar desapercibidos desde nuestras latitudes. Se me ha ocurrido tras observar varios de ellos que me han dejado con la boca abierta. Si os parece podría ir actualizando este primer mensaje con los objetos que me digáis, y si ponéis una descripción breve de lo observado, un dibujo, foto o un enlace a un informe muchísimo mejor, lo voy actualizando sobre la marcha. Hasta qué punto se considera demasiado “sur”, bueno, cada uno lo que le parezca, la idea es tener objetos sureños para descubrir, que el cenit normalmente lo tenemos más bicheado. Empiezo yo con unas cuantas, a ver si juntamos un buen montón. ¿Qué os parece? Se aceptan sugerencias y cualquier idea:

otros Temas relacionados
re.: Mapa Celeste Messier, ampliación necesaria en Escorpio y Sagitario

NGC 55: galaxia en Cetus

*Descripción con BlueStar R-120mm f/8,3: es muy alargada en dirección E-W y de buen tamaño. Mejor imagen con el BO/TMB 9mm (44x).

NGC 253 – Galaxia del Escultor

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/09/13/un-gigante-del-lejano-sur-ngc-253/

NGC 246 y NGC 255 – Nebulosa planetaria y Galaxia en Cetus

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/10/23/dueto-meridional-ngc-246-y-ngc-255/

NGC 300 - Galaxia en Cetus

*Descripción con BlueStar R-120mm f/8,3: galaxia espiral vista de cara. Bien visible entre dos estrellas de mag. 9, aspecto redondeado y centro ligeramente más brillante que el resto de la galaxia.

NGC 1360 – Nebulosa planetaria en Fornax

*Descripción con Dobson 305 mm F/5: curiosa planetaria grande, con forma ovalada y estrella central visible. Muy bajo brillo superficial, pero responde enormemente al filtro OIII. No se aprecian detalles en su estructura interna.

NGC 1535 – Nebulosa planetaria “Ojo de Cleopatra” en Eridanus

*Descripción con Dobson 305 mm F/5: Descubrimiento en una constelación que apenas conocía. Es una de las nebulosas más interesantes que he visto. La estrella central está rodeada por un anillo denso, y luego presenta una corona más tenue bien visible a 214 aumentos si la atmósfera es estable. Mejora con OIII.

NGC 5128 – Galaxia Centaurus A

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2015/05/ngc5128-centaurus-galaxia-en-la.html

NGC 6302 - La Nebulosa del Bicho (Bug Nebula) en Escorpio

*Descripción con BlueStar R-120mm f/8,3: se ve a 28x, pero la mejor imagen se obtiene a 111x y 149x. Es un objeto extenso y alargado en E-W. Se observa la estructura bipolar: a bajos aumentos se parece a una estrella doble difusa (cuando el seeing deja) y a más aumentos la mitad E parece bastante más brillante que la W. Si estuviera más alta seria una planetaria espectacular…

RCW 127 (NGC 6334) - Nebulosa Cat's Paw en Escorpio

*Descripción con BlueStar R-120mm f/8,3: en el área se ven tres parches nebulosos de tamaño medio, más o menos redondeados y alineados en dirección N-S aproximadamente. Uno de ellos, el del extremo sur, destaca algo más (hasta el punto de intuirse débilmente sin filtros), imagino que será NGC 6334. Los otros son de tamaño similar pero más débiles, solo los veo con filtros. El filtro óptimo parece ser el UHC, con el O-III solo ligeramente por detrás.

NGC 6520 + B 86: cúmulo abierto y nebulosa oscura en Sagitario

*Descripción con BlueStar R-120mm f/8,3: el campo estelar es increíble, si uno se mueve por la zona a bajos aumentos, hay nebulosas oscuras y globulares por todas partes. El conjunto cúmulo + nebulosa oscura ya se ve bien a 28x, pero la mejor imagen es a 45x (Panoptic 22) y 77x (Nagler 13). El cumulo es pequeño pero rico, con tres o cuatro estrellas que destacan sobre un fino polvillo semiresuelto. Justo a su lado está B 86, muy fácil de delimitar sobre el fondo brillante. Es muy oscura y contrasta mucho, incluso subiendo a 111x. El borde norte se recorta mejor que el sur, que es más difuso. Por el sur tiene además una extensión hacia el este que llega a envolver algo al cumulo por el sur. Y por si fuera poco, justo al lado de la nebulosa hay una estrella rojiza de magnitud 6,7. El conjunto es magnífico, cuesta despegar el ojo del ocular…

NGC 7293 – Nebulosa Hélice en Acuario

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/09/28/decesos-marinos-ngc-7293-y-ngc-7009/

NGC 7009 - Nebulosa Saturno en Acuario

https://elnidodelastronomo.wordpress.com/2015/09/28/decesos-marinos-ngc-7293-y-ngc-7009/

- - -

astrodgonzalez

**

Asturias / Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 26 Oct 2015, 19:35 UTC »

No es mala idea! A ver que tal estos:

Yo incluiria algunos de los objetos que comentaba en la primera parte de la siguiente entrada de mi web, de la Via Láctea de Scorpius y Sagittarius. Es una zona espectacular si se pilla con la noche adecuada.
https://sites.google.com/site/astrodgonzalez/observaciones/20140824_sco-aql

En particular:

La nebulosa Cat's Paw (RCW 127, cuya parte mas brillante es NGC 6334). Es dificil pero si la noche es transparente algo se puede ver, sobre todo con filtros (para mi mejor el UHC)
NGC 6302, Bug Nebula, una planetaria brillante pero poco observada desde el norte
La pareja B89 + NGC 6520. Un autentico espectaculo, incluso con telescopios tan pequeños como 10cm Giñar

En la zona del polo sur galactico, en el grupo de NGC 253, añadiría a NGC 300 y a la magnifica NGC 55, pena que esté tan baja. Solo las he observado una vez con mi 80mm... Triste
https://sites.google.com/site/astrodgonzalez/observaciones/polo-sur-galactico

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 26 Oct 2015, 19:53 UTC »

Por decirlo de un modo apto para todos los públicos, ver las maravillas que se pueden observar en el Hemisferio Sur... y no poder hacerlo, hace que me suba por las paredes  Sonrisa

Pero hasta que pueda hacer el viaje soñado a Chile o Argentina, tengo que contentarme desde mi latitud con cosas como NGC5128, la galaxia Centaurus A:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2015/05/ngc5128-centaurus-galaxia-en-la.html

Mi próximo reto es el globular Omega Centauri, pero desde mi latitud más favorable sólo se eleva 3º respecto al horizonte. Sé que es prácticamente imposible, pero no hay año que no intente cazarlo.

Saludos

- - -

Sheliak

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 28 Oct 2015, 18:19 UTC »

Perfecto, ya está actualizado.

- - -

Sheliak

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 29 Oct 2015, 10:01 UTC »

Por cierto almach, no tenía ni idea de que ngc 5128 se podía ver desde aquí, me has dado una alegría enorme 😁

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 29 Oct 2015, 10:38 UTC »

Por cierto almach, no tenía ni idea de que ngc 5128 se podía ver desde aquí, me has dado una alegría enorme 😁

Y desde Granada mucho mejor. Mi observación la hice desde la provincia de Tarragona  OKOK

Saludos

Óscar

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3381 veces
_
rightback