l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288104 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

Optimización del equipo de autoguiado: ¿Qué filtro usar para mejorar el enfoque?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 31 Oct 2015, 17:49 UTC »

Hola a todos.

Últimamente me estoy planteando una duda que tengo, fruto de la necesidad para optimizar el funcionamiento de mi equipo de autoguiado.

Tengo un EZG60 y una cámara QHY6 para autoguíar, y como a muchos de los que tenéis este tubo, os habréis dado cuenta de que las estrellas en general salen bastante gordotas, o con halos, por muy bien que enfoquemos, y el enfoque es bastante impreciso.
Puede (y estoy convencido) que parte de esa imprecisión en el enfoque sea por culpa del cromatismo, ¿solución? el uso de filtros, peero aquí viene el dilema.

He probado meterle al tubo un filtro Ha de 35nm que tengo por ahí, y es una maravilla lo puntuales y bien enfocadas que me deja las estrellas, el problema que me encuentro es que la magnitud máxima que capto es mucho mayor de lo que sería deseable, pero no por que el filtro deje pasar menos amplitud de luz (la transmitancia del filtro no está mal), mas bien me inclino a pensar que hay dos factores que son todavía mas importantes: 1) la banda que deja pasar el filtro Ha es muy estrecha, aunque sea de 35nm y, 2) el máximo de eficiencia cuántica de mi cámara autoguía es del 65% en los 540nm., muy apartado del roja Ha.

De lo que se trataría es de saber que filtro poner al EZG para optimizar el funcionamiento de la QHY, parece facil puesto que la QHY es mas sensible en el verde (poner un filtro verde?), pero... que longitud de onda transmite mejor el EZG60?, en que longitud transmiten la mayoría de estrellas?, y muchas mas preguntas que se me ocurren.
Aquí de lo que se trata es de escoger el mejor color que da el foco del acromatico, de escoger el que mas va a aprovechar la cámara.

A ver a quien se le ocurre algo.

Saludos
Luis

temas relacionados
Guía de Iniciación a la Astrofotografía: Autoguía del Telescopio

- - -

Fran

**

Fran

55  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 31 Oct 2015, 19:59 UTC »

Yo le pondría un filtro R. No tiene por qué ser fotométrico. Un fotográfico barato bloquearía la luz azul, más susceptible a la turbulencia.

Respecto las estrellas, su máximo de intensidad está relacionado con la temperatura (aquello del cuerpo negro, ley dd Stephan-Boltzmann). Las estrellas OB emiten sobretodo en el ultravioleta, y las M, en el infrarrojo.

Otra cosa es que la QHY6 tiene un pixel gordote. Quizás sea más adecuado un sensor cmos como el de las ASi 120. El que yo tengo tiene un píxel pequeño y va bien.

Por último, me da mejor resultado guiar con un OAG que un tubo en paralelo. No tengo flexiones y con los newton va de coña, pues con sus cortas focales siempre tienes estrellas para guiar.

Salut!
Fran

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 01 Nov 2015, 00:23 UTC »

Hola Fran.

Eso mismo había pensado yo (lo del filtro rojo) por lo mismo que comentas tu, pero sospechaba que no debía ser así de facil.

Me he enterado por ahí de que los acromaticos tienen su maximo pico de transmisión precisamente en el verde, y teniendo en cuenta que la EQ maxima de la QHY6 está precisamente en el verde, parece que lo mas adecuado sería usar un filtro de tricomía verde, puesto que este filtro elimina casi el 100% de los azules y la totalidad del rojo, dejando pasar solo el verde y la mayoría del amarillo.
Si el punto focal de estos dos colores en el acromatico, no está alejado el uno del otro, el invento puede salir muy bien... veremos.

Otra cosa muy diferente sería que la camara tuviese su pico maximo de EQ en el rojo, como por ejemplo el caso de los sensores KAF, entonces la solución debería ser otra.

Para ver los espectros de los diferentes filtros me ha sido muy util el programa Lica_AstroCalc (de Carlosz22), me ha sido de gran ayuda.

Saludos
Luis

« Últ. modif.: Dom, 01 Nov 2015, 00:25 UTC por Hidra »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2106 veces
_
rightback