Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
288147 post, 20403 Temas, 11551 users
último usuario registrado:
vsilva
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ directorio general /
· sub-Foro general, avisos, ...
Qué objetos recomendariais para una noche de estrellas desde Cielo Urbano?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Mié, 18 Nov 2015, 05:52 UTC »
Mi Sobrino de 14 años que no tiene ni ídea de Astronomía pero sí mucha ilusión, está organizando una noche de estrellas en Alcalá de Henares para un fin de semana que van a hacer un grupo de Scouts al que pertenece.
El caso es que como digo, él aunque le gusta, no tiene ni ídea, y me gustaría echarle una mano, me ha comentado que alguien va a llevar un pequeño telescopio, y me imagino que algun prismatico sencillito, así que estaba pensando en qué objetos (posiblemnete más cumulos que otra cosa), podrían ver, estamos hablando de Noviembre/Diciembre, y dado el nivel de los observadores y el cielo, pienso en que quizá lo más vistoso algún cumulo, algo tipo las pleyades si acaso...
Si me podéis aportar alguna sugerencia... no sé el tamaño del telescopio, aunque intentaré enterarme, pero no creo que sea gran cosa.
- - -
re.: Qué objetos recomendariais para una noche de estrellas desde Cielo Urbano?
«
respuesta #1
: Mié, 18 Nov 2015, 07:10 UTC »
Hola,
Y por supuesto en esta epoca M42, la gran nebulosa de Orion, visible a simple vista y espectacular a partir de unos prismáticos de 8x. La tienes a partir de las 10:00 de la noche en el E recorriendo todo el cielo hasta el alba.
Explícales un poco qué es el objeto que van a ver para que comprendan mejor lo que ven.
Saludos.
- - -
«
respuesta #2
: Mié, 18 Nov 2015, 07:27 UTC »
Sí jeje, la Nebulosa siempre es un espectaculo,
luego a ver si le explico un poquillo lo que es una Nebulosa un cumulo etc...
- - -
«
respuesta #3
: Mié, 18 Nov 2015, 07:40 UTC »
Buenos días.
Cúmulos abiertos que puedes intentar: Pléyades e Híades (Tauro), M36, M37 y M38 (Auriga), Doble Cúmulo (Perseo).
Puedes intentar también como te han dicho M42 en Orion y la Galaxia de Andromeda
Saludos
- - -
«
respuesta #4
: Mié, 18 Nov 2015, 08:40 UTC »
Con prismáticos desde ciudad en esa época: el clúster de Alpha Persei (Mel 20, Col 39), el Pesebre (M44), Andrómeda (M33). Pueden también aprender sobre las dobles, empezando por Alcor-Mízar. Y si ya tienen a Júpiter sobre el horizonte les encantará ver sus lunas.
Pero si no tienen mucha experiencia disfrutarán más un buen recorrido por el cielo reconociendo las constelaciones más brillantes y un breve resumen de su mitología.
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 18 Nov 2015, 09:01 UTC »
Hola,
Lástima que ya estén demasiado bajas las nebulosas de Sagitario (quizá la del Águila, pero nocreo que se ve gran cosa), con los prismáticos serían sin duda los primeros objetos a los que apuntar.
También está muy baja M13, pero seguro que algo se podrá ver.
Todos estamos de acuerdo que M42 es la apuesta más segura en esta época.
No os olvidéis del objeto más sencillo y que mejores vistas da, La Luna. Lo suyo sería un día en que quedase algo de Luna (p.ej. a un 15-20%, en fase menguante), lo suficiente para que se la pueda echar un vistazo, pero que deje el cielo osuficientemente oscuro, al menos en las primeras horas de la noche.
Los aficionados solemos buscar noches sin luna, pero para los observan las primeras veces es a lo oue más ganas le tienen de echar un vistazo.
Y si pueden aguantar hasta tarde, ya estará a tiro Júpiter.
Un saludo y que lo disfruten
- - -
«
respuesta #6
: Mié, 18 Nov 2015, 09:29 UTC »
Yo, desde cielo urbano, apostaría más por la Luna (mejor de 7-9 dias) y cúmulos abiertos de los mas grandes y brillantes; Pleyades, Hiades, La Percha, el doble de Perseo... alguna doble potente como Albireo, Mizar, Nu del Dragón, Alya. Los objetos difusos desde cuiudad desmerecen mucho y no van a resultar vistosos, pero bueno, según sea el teles, M42,31,27... hay que intentarlo.
¿Tu vas a ir?
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 18 Nov 2015, 09:32 UTC »
Gracias a todos con esto yo creo que tienen más que de sobra, lo de Jupiter sería chulo porque impresiona un monton al verlo, pero dudo mucho que los pequeños aficionados aguanten tanto jeje
Muchas gracías a todos
- - -
«
respuesta #8
: Mié, 18 Nov 2015, 09:40 UTC »
Hola,
Como te han comentado, tal vez lo que más les pueda interesar es reconocer algunas constelaciones y explicarles un poco la mitología alrededor de ellas. Si la contaminación lumínica no es tipo Barcelona o Madrid, a veces para reconocer constelaciones es mejor sufrirla un poco, ya que así, al verse sólo las estrellas más brillantes se reconocen mejor.
El tema de las dobles también puede ser asequible e interesante, sobre todo si se les explica lo que son y se les pide que imaginen lo que sería tener en el cielo dos soles en vez de uno
Respecto a Mizar y Alcor, como anécdota, también se puede explicar la historia de Sidus Ludoviciana:
https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2010/04/mizar-alcor-y-sidus-ludoviciana-en-ursa.html
Ya nos contarás qué tal va
Saludos
« Últ. modif.: Mié, 18 Nov 2015, 09:42 UTC por almach »
- - -
«
respuesta #9
: Mié, 18 Nov 2015, 12:59 UTC »
Hola.
Yo apostaría más por la Luna y los cúmulos abiertos. Desde cielo urbano, con un teles pequeño y además con Luna poco más se podrá ver. M 42 ya será decepcionante, y M 31 casi ni se verá. Ciertos objetos necesitan un cielo por lo menos aceptable si o si. Más que nada para que el chaval no se lleve un disgusto al darse cuenta de que mal se ve la famosa galaxia de Andromeda...
« Últ. modif.: Mié, 18 Nov 2015, 13:00 UTC por deeper sky »
- - -
«
respuesta #10
: Mié, 18 Nov 2015, 13:02 UTC »
Hola! Pues igual que el resto de los compañero yo recomendaría también pasear por algunas de las constelaciones más significativas y quizás las Pléyades y algún que otro cúmulo abierto y quizás también M42.
Por completar un poco (si es que no lo han puesto... Y no me he dado cuenta) enseñarles a encontrar la polar y a utilizarla para orientarse de noche, que siendo scouts seguro que les resulta útil y entretenido.
Un saludo y ya nos contarás sí...
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 5606 veces
INICIO
>
/ directorio general /
>
· sub-Foro general, avisos, ...
>
Loading...