Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287602 post, 20358 Temas, 11508 users
último usuario registrado:
rbns
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Tubo Óptico Telescopio: OTA y su: enfocador, reductor focal, corrector coma
Problemas visuales en Newton 150/750
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Problemas visuales en Newton 150/750
«
: Mié, 18 Nov 2015, 14:57 UTC »
Buenas.
A ver si alguien me puede echar un cable.
Tengo un Newton 150/750 comprado de segunda mano que no me da una imagen nítida ni enfocada. Al principio pensé que sería cuestión de colimación así que lo colimé con un láser que está bien colimado pero la cosa no mejora. No llego a ver las estrellas puntuales e incluso la luna la veo desenfocada y todo borroso en general. Los espejos están limpios y ya no se donde mirar...¿alguien tiene alguna idea de lo que puede ser?. Todo ello comprobado con distintos oculares.
Gracias de antemano.
- - -
re.: Problemas visuales en Newton 150/750
«
respuesta #1
: Mié, 18 Nov 2015, 15:10 UTC »
El colimarlo con un laser no te asegura que este bien colimado, eso debe ser el paso final solo para ajustar minimamente, prueba a colimar con un chesire y para afinar con laser a ver si es eso.
- - -
re.: Problemas visuales en Newton 150/750
«
respuesta #2
: Mié, 18 Nov 2015, 16:11 UTC »
Hola;
Lo que comentas parece como si por algún motivo el telescopio no llega a hacer foco.
Dinos si al enfocar con el el recorrido del enfocador llega hasta el final y no llega a enfocar o si el recorrido hacia el interior tampoco llega a enfocar.
¿En qué recorrido del enfoque queda mejor enfocado?
Si no es un problema de estos podría ser que el espejo estuviera pinzado en algún sitio o el espejo fuera de una calidad pésima.
- - -
re.: Problemas visuales en Newton 150/750
«
respuesta #3
: Mié, 18 Nov 2015, 16:34 UTC »
Normalmente necesitaras el extensor para visual , tanto para oculares de 1,25 como de 2" .. si no lo incluyeron no harás foco
- - -
re.: Problemas visuales en Newton 150/750
«
respuesta #4
: Mié, 18 Nov 2015, 16:57 UTC »
Ah vale, pues lo intentaré con un chesire primero.
Tenía pensado comprar uno así que lo pediré ya y a ver que tal.
Muchas gracias y saludos.
- - -
re.: Problemas visuales en Newton 150/750
«
respuesta #5
: Mié, 18 Nov 2015, 17:02 UTC »
No creo que sea problema de que no pueda enfocar porque paso de estar claramente desenfocado a estar muy cerca pero no del todo nítido a desenfocarse otra vez mucho haciendo el recorrido con el enfocado en el mismo sentido. Es como si quisiese pero no acabase de verse bien.
Saludos
- - -
re.: Problemas visuales en Newton 150/750
«
respuesta #6
: Vie, 20 Nov 2015, 17:15 UTC »
¿De qué marca es el telescopio ese?
¿Todos los oculares te hacen lo mismo?
Prueba a diafragmarlo con un cartoncito a ver si mejora
Los telescopios si no están convenientemente aclimatados dan imagen borrosa
también puede ser que un espejo esté muy presionado
La luna se debería de ver muy bien,
la puntualidad de las estrellas con un newton es cosa difícil sobretodo a bajos aumentos.
Un saludo.
- - -
re.: Problemas visuales en Newton 150/750
«
respuesta #7
: Vie, 20 Nov 2015, 18:03 UTC »
Hola,
si te hace foco debe permitirte pasar por el punto teorico de enfoque,me explico...
cuando esta en este punto debe permitirte el movimiento del enfocador observando una estrella
apreciar el disco de desenfoque intra y extra foco si no consigues eso... no te hace foco compañero!
enfoque newton intrafoco.jpg
(11.91 KB, 800x200 - visto 224 veces.)
- - -
re.: Problemas visuales en Newton 150/750
«
respuesta #8
: Sáb, 21 Nov 2015, 07:56 UTC »
Hola Locomotoro, tiene que ser problema de colimación y concretamente desplazamiento del secundario. Pero para eso necesitas un holográfico, yo tengo uno. Lástima que no vivas cerca de Tarragona porque le pegaría un vistazo con mucho gusto.
Y dices que es un 150/750, eso es un f/5. A partir de este valor hacia adelante, el enfoque es bueno. Si me hablaras de un f/4 sería más lógico porque sería más un astrógrafo o visual con bajos aumentos.
Cita de: josé antonio en Vie, 20 Nov 2015, 17:15 UTC
¿De qué marca es el telescopio ese?
¿Todos los oculares te hacen lo mismo?
Prueba a diafragmarlo con un cartoncito a ver si mejora
Los telescopios si no están convenientemente aclimatados dan imagen borrosa
también puede ser que un espejo esté muy presionado
La luna se debería de ver muy bien,
la puntualidad de las estrellas con un newton es cosa difícil sobretodo a bajos aumentos.
Un saludo.
Hola José Antonio, me alegra verte de nuevo, pero sigue poniendo
"cuenta cerrada"
, no lo entiendo.
Saludos.
« Últ. modif.: Sáb, 21 Nov 2015, 07:57 UTC por Rafa.S »
- - -
re.: Problemas visuales en Newton 150/750
«
respuesta #9
: Sáb, 21 Nov 2015, 09:42 UTC »
Muchísimas gracias Rafa.S, lo de cuenta cerrada es porque me fui, ahora tengo el acceso muy restringido,
la verdad es que me encantaría participar en el hilo de Júpiter y alguno más pero de momento no tengo acceso.
____________
Locomotoro, ¿Has probado el telescopio de día para ver cómo funciona?
Necesitamos saber marca y modelo del telescopio así como de los oculares,
hay en el mercado unas cuantas marcas que tiran pa trás y necesitamos saber donde estamos para aconsejar,
de todas maneras aconsejar en la distancia es bastante difícil aunque lo hacemos lo mejor que podemos.
Un saludo.
- - -
re.: Problemas visuales en Newton 150/750
«
respuesta #10
: Dom, 22 Nov 2015, 19:46 UTC »
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas, he estado examinando cada una de ellas y las posibles causas y fijándome un poco mas he visto que si hace foco, pero solo en una parte del ocular...no sé es raro, miras y ves un poco bien enfocado y lo otro como con mucha coma de manera que cualquier punto de la imagen se superpone a los de al lado...y esto sucede con todos los oculares.
El teles no pone marca pero creo que es un skywatcher de esos azules un poco antiguo ya.
Como dice Rafa.S tiene pinta de ser del secundario ¿no?.
Bueno, ya he pedido un chesire. Cuando me llegue lo colimo y lo cuento, a ver que tal.
Saludos.
- - -
re.: Problemas visuales en Newton 150/750
«
respuesta #11
: Lun, 23 Nov 2015, 12:05 UTC »
No puedo decir porque no estoy ahí y es aventurado asegurar,
creo que tienes el telescopio muy descolimado, posiblemente todo
o tienes el primario muy presionado puede que por las garras que lo sujetan a la celda,
los tornillos de colimación -si es como el mío- son pomos manuales y no creo que estén demasiado apretados.
Antes que nada miráte el hilo que hay en el foro sobre la colimación
y la forma de colimar con una tapita a la que se le ha hecho un agujerito en el centro,
es muy fácil y suele dejarlo bastante bien.
También es posible que el secundario esté desalineado,
con la tapita te puedes asegurar de que esté bien alineado o ver si está un poco girado.
Ésto es bastante líoso y si tienes alguna posibilidad de que alguíen que sepa del tema te ayude te vendrá muy bien.
Sería muy interesante descartar el tema del astigmatismo,
para comprobarlo pon el ocular de más aumentos y mira una estrella desenfocando a intrafoco y extrafoco,
si sale un círculo va bien, si sale a extrafoco un óbalo en un sentido y a intrafoco un óbalo en el otro sentido habría que estudiarlo.
Un saludo.
- - -
re.: Problemas visuales en Newton 150/750
«
respuesta #12
: Lun, 30 Nov 2015, 16:03 UTC »
Bueno pues ya me llegó el cheshire, desmonté el espejo primario, que por cierto estaba muy apretado por las grapas, lo lavé y lo volví a montar y colimar con el cheshire. El secundario tuve que moverlo muy poco.
El resultado satisfactorio, las estrellas se ven bastante puntuales (aunque no tanto como en mi refractor) y en general todo mucho mejor que antes. Separa bastante bien las dobles como Cor Caroli y la triple Beta Orionis se ve sin problemas algo que antes era imposible.
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Saludos.
- - -
re.: Problemas visuales en Newton 150/750
«
respuesta #13
: Lun, 30 Nov 2015, 18:19 UTC »
Me alegro mucho de que ya te vaya bien,
ya verás como ese telescopio funciona muy bien en planetaria y en fotografía,
en cuestiones de cielo profundo prefiero un 200 aunque ese ya apunta muy buenas maneras,
con un buen seeing llega a sorprender,
es el que utilizo cuando quiero fotografíar y hace algo de viento
y en comodidad le doy un diez.
Saludos.
- - -
re.:
«
respuesta #14
: Lun, 30 Nov 2015, 20:31 UTC »
una pregunta ya que desmontaste el primario y yo tengo un telescopio similar. es normal que al mover el tubo suene el primario? es decir al bajar el tubo o subirlo parece como si el primario callese un poco y sonase al dar en los topes. eso es lo normal o debería apretarlo mas para que se quede apretado sin moverse? saludos
- - -
re.: Problemas visuales en Newton 150/750
«
respuesta #15
: Lun, 30 Nov 2015, 21:47 UTC »
Por lo que he visto al desmontar y montar el mío el primario no de debe de mover. Va sujeto con unas grapas a la base y esta solidaria al tubo con los tornillos de coligación y los de tope.
O tienes flojas las grapas, o flojos los tornillos de tope o los que sujetan todo el conjunto al tubo.
Saludos.
- - -
re.: Problemas visuales en Newton 150/750
«
respuesta #16
: Mar, 01 Dic 2015, 06:26 UTC »
Cita de: Locomotoro en Lun, 30 Nov 2015, 21:47 UTC
Por lo que he visto al desmontar y montar el mío el primario no de debe de mover. Va sujeto con unas grapas a la base y esta solidaria al tubo con los tornillos de coligación y los de tope.
O tienes flojas las grapas, o flojos los tornillos de tope o los que sujetan todo el conjunto al tubo.
Saludos.
gracias le hechare un vistazo
- - -
re.:
«
respuesta #17
: Vie, 04 Dic 2015, 20:30 UTC »
ya lo desmonte y aprete pero sigue teniendo como 3 milímetros entre la celda y el espejo lo cual hace tener algo de holgura al moverlo. esto debe ser asi? o tiene que estar apretado sin nada de holgura? no se si me explico..
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 9891 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Tubo Óptico Telescopio: OTA y su: enfocador, reductor focal, corrector coma
>
Problemas visuales en Newton 150/750
Loading...